Gladiadores

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Autor: jnsemankel, 22/Sep/2008 18:16 GMT+1:


 

Hola. He estado mirando por el foro de Historia Antigua, y creo que no hay, o al menos yo no lo he encontrado, nada referente  a las estrellas de los juegos de la Antigua Roma: Los Gladiadores. Así que me he atrevido a buscar unas cosillas por ahí y por allá… y aquí os dejo el fruto de mis pesquisas. Espero que sea de vuestro agrado.

El origen de este tipo de combates se remonta a las costumbres funerarias  etruscas, donde para aplacar el alma de los difuntos, los  prisioneros de guerra eran degollados sobre las tumbas de estos. Con el tiempo, esto fue evolucionando hasta la lucha entre dos prisioneros dando la oportunidad de seguir viviendo al que resultara vencedor en el combate. Este tipo de gladiador recibía el nombre de “bustuarii”. Los bustuarii, originariamente  escenificaban un combate mediante una coreografía sagrada, con el tiempo, esto evolucionó hasta los combates  a muerte.

El primer evento de este tipo en Roma, tuvo lugar en el año 264 A.c.  en el foro Beario, siendo organizados por Marco y Décimo Bruto con motivo de las exequias de su padre: Junius  Brutus Pera.

Las armas portadas por este tipo de gladiador eran una espada del tipo graecus, usada por los guerreros hoplitas, y un pequeño escudo. No usaban ningún tipo de protección sobre el cuerpo, su indumentaria consistía en una especie de calzón llamado “subligaculum” que podía ser de distintos colores. Para los pies usaban sandalias  o bien iban descalzos. Siempre luchaban a muerte. Los romanos solían destinar cierta cantidad de dinero para que en su  funeral, no faltaran los bustuarii.

El nombre de bustuarii, proviene de la palabra “bustum” que es como se denomina a la pira funeraria.

Con el tiempo, este rito funerario, pasó a convertirse en un espectáculo de masas que despertaba pasión entre los romanos: Los juegos.

El termino gladiador, proviene de la palabra “gladius” en latín espada, haciendo así referencia a su portador. Se denomina gladiador a todo aquel que combate en la arena contra otro hombre o contra un animal salvaje (tigres, osos, leones, leopardos, etc.)

Los gladiadores podían ser prisioneros de guerra, condenados a muerte (andabatae) o bien ciudadanos libres en busca de fortuna. Un gladiador afamado podía llegar a ganar hasta mil piezas de oro en un combate, y su rostro podía aparecer en vasijas  y jarrones además de tener una corte de admiradoras. ¿No os recuerdan a alguien de nuestra época?

Los gladiadores se formaban en escuelas de gladiadores regentadas por gladiadores ya retirados, los lanistas. Los lanistas, además de entrenarlos en le arte de la lucha, ejercían también de “managers”. Ellos realizaban las  transacciones de alquiler o venta para los espectáculos y decidían quienes luchaban y quienes no. El día del combate, los gladiadores atravesaban la ciudad en un desfile, lujosamente vestidos hasta llegar al circo. Una vez allí, realizaban una especie de precalentamiento luchando con espadas de madera o romas llamadas “arma lusoria”. La noche anterior, habían gozado de una gran cena  y de todo tipo de placeres.

 Para dar comienzo a los juegos, se hacía sonar un cuerno. Era entonces cuando los lanistas escogían a los luchadores marcando sobre la arena, con un bastón, el terreno donde se iba a llevar acabo el combate.

La famosa frase: Ave caesar, morituri te salutant!”, saludo que hacen al cesar los gladiadores antes del enfrentamiento, realmente tan solo se pronunció una vez según la obra de Svetonio: “De Vita Caesarum”. En esta obra aparece la frase: “ Ave imperator, morituri te salutant!”. Esta frase fue pronunciada por unos condenados a muerte antes del comienzo de una naumaquia, en el lago Fucino en el año 52 d.c. En esta ocasión fue dirigida al emperador Claudio. Las naumaquias eran recreaciones de batallas navales en las que entraremos en detalle en otra ocasión.

Cuando un gladiador era vencido, su suerte la decidía el organizador de los juegos, siguiendo el dictamen del público. El conocido gesto de pulgar arriba: vida, pulgar abajo: muerte; no es cierto. Cuando el público solicitaba clemencia para un gladiador vencido, el pulgar se dirigía hacia abajo o bien se escondía en la mano dando a entender al vencedor que debía tirar su arma o bien enfundarla. En caso contrario, cuando el público demandaba que se acabara con la vida del vencido, el pulgar se dirigía en posición horizontal hacia el propio cuerpo en reiterados movimientos o bien señalando el cuello. La mortandad entre los gladiadores no era tan alta como se creé; tan solo uno de cada diez pasaba a mejor vida. La mayoría de las muertes se producían por las heridas sufridas en el combate, no por ajusticiamiento final.

Los vencidos eran sacados a rastras por esclavos al servicio del anfiteatro, sirviéndose para ello de unos ganchos de hierro, atravesando la “Puerta de la Muerte” hasta el “espoliarium”, donde eran despojados de sus vestiduras.

El vencedor recibía palmas, cintas de colores y como vimos anteriormente hasta dinero. Si a un gladiador se le entregaba la “rudi”, esto significaba que podía escoger el dejar su peligroso oficio. La  “rudi” era una espada de madera.

    Dependiendo de la indumentaria  y del estilo de lucha surgieron varias clases de gladiadores, de las que ya hablaré otro día.

  

 

 

Fuentes:

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Gladiador

 

http://www.roman-colosseum.info/gladiators/index.htm

 

http://www.wikilearning.com/monogra[....]s_de_la_lucha_de_gladiadores/2318-1

 



Autor: GaetanoLaSpina, 25/Sep/2008 06:37 GMT+1:


 

Muy bueno amigo, ademas colocas las fuentes, muy bien!

Si quieres puedes colocar imagenes, creo que hay en la cabezera del foro, un tema que explica como.

saludos!


Autor: TlTO, 25/Sep/2008 18:12 GMT+1:


 

 

Interesante el tema de los gladiadores. Me resulta curiosa las categorías de luchadores que tenían, basadas en antiguos pueblos guerreros: "tracios", "mirmidones", "hoplomacos" (hoplitas), y tantos otros. Incluso cada categoría de luchador generalmente se enfrentaba a otras predefinidas anteriormente y que hacían la lucha equiparada en cuanto a ventajas y desventajas armamentísticas. La que más conocemos, creo gracias al cine, es la del retiario y el tracio. Sería interesante un añadido con imágenes sobre estas categorías. En Canal Historia hay un documental muy interesante sobre ellos.


Autor: Brittich, 29/Sep/2008 19:11 GMT+1:


 

Buen post, muy interesante, yo crei que siempre se decía aquella famosa frase “ Ave imperator, morituri te salutant!”, pero veo que es una de aquellas cosas que se hace en las pelis porque queda muy bien.

 


Autor: Marco_Trajano, 30/Sep/2008 08:54 GMT+1:


 

Escrito originalmente por Brittich

Buen post, muy interesante, yo crei que siempre se decía aquella famosa frase “ Ave imperator, morituri te salutant!”, pero veo que es una de aquellas cosas que se hace en las pelis porque queda muy bien.

 


También podría suceder que la frase fuera utilizada habitualmente de forma reiterada, pero que los historiadores romanos no la dieran mayor importancia, y por eso sólo aparece una vez en los escritos clásicos. ¿No podría ser?.


Autor: 55.999_6, 22/Dic/2008 09:36 GMT+1:


 

Hola! me ha gustado

http://terraeantiqvae.blogia.com/20[....]s-sobre-los-gladiadores-romanos.php

gladiadores 005ta

gladiadores 004ta

Se ve el dedo levantado pidiendo compasición, se luchaba entre, parecen trompetas. Sí lo pone en la noticia del enlace

gladiadores 008ta

gladiadores 007taa

Este gladiador está levantando la mano y el dedo como símbolo de clemencia, creo que no lo consiguió.

gladiadores 009taa

Saludos


Autor: eli_silmarwen, 22/Dic/2008 09:56 GMT+1:


 

Buen articulo sintetizado sobre los gladiadores que me había perdido!

Lo de la famosa frase, no era tan de extrañar que sólo se diera una vez, puesto que está dirigida al César, esto es, al emperador, y no es lógico que el emperador asistiera a cada combate, supongo que sí a aquellos de más prestigio (vamos, como se hace en la actualidad con la presencia del monarca o del presidente del gobierno en los partidos más trascendentales).

En mi casa tengo fotos de una recreación de lucha de gladiadores en el amfiteatro de Tarraco, de famoso "Tarraco Viva", puedo poner las fotos pero por desgracia no me quedé con la copla de qué representaba cada uno (recuerdo que hablaban de la típica indumentaria según el origen del gladiador), así que cuando las cuelgue si alguien lo sabe que no dude en decirlo.


Autor: Orisos, 22/Dic/2008 23:18 GMT+1:


 

La gran vida efimera aunque intensa de los gladiadores, idolos para el pueblo del pan y circo y amantes de incluso las emperatrices o de las grandes damas de la Roma.

Andabatae

Equites

Hoplomacus

Mirmos

Reciarius

Retiraii

Secutors

Samnita

Tracius


Autor: eli_silmarwen, 23/Dic/2008 14:08 GMT+1:


 

Aquí os dejo algunas fotos de la recreación de gladiadores de Tarraco Viva 2007. A ver si entre todos podemos averiguar por la vestimenta y el armamento qué representaban. Disculpad la mala calidad de algunas fotos, puesto que estaba muy lejos y era dificil pillarlos bien.

¿?

Reciarios

Secutor

¿?

 

¿?

 

El de azul creo que puede ser un hoplomacus, por el escudo en forma de hoplon.

 

Sólo falta el del escudo rojo, que, como se ve, era muy práctico para esconderse detrás de él :D


Autor: TlTO, 23/Dic/2008 15:13 GMT+1:


 

El tercero es un secutor. El casco y el gran escudo junto a una espada corta lo hacen inconfundible. Y el que lleva la lanza embotada también inconfundible: es un hoplomacus. Ya que basaban su armamento en los hoplitas griegos. Pero le daban un escudo muy pequeñito para compensar la ventaja que le daba la lanza en la lucha contra otros gladiadores con espada corta. Veré si encuentro imágenes de cada uno con el nombre.


Autor: TlTO, 23/Dic/2008 16:34 GMT+1:


 

Secutor (derrotado) enfrentándose a un retiario (de pie) en el mosaico de Borghese.

 

 Secutor

Espada corta y curva o recta. Protección para el brazo y hombro derecho. Casco liso y completamente cerrado. Escudo grande tipo sammnita. Derivación del mirmillon para enfrentar más efectivamente al retiario. El mismo casco liso servía para que no quedara enganchado en la red.

 Hoplomaco

Lanza. Escudo pequeño. Casco cerrado. Protector para el brazo derecho. Espinilleras para ambas piernas. Coraza (que en este caso no porta). Podía portar también una daga o espada corta para cuando se quebraba su lanza, lo que hace en ocasiónes se confunda con el tracio. Inspirado en los hoplitas griegos.

 

 Mirmillo

gran escudo rectangular del tipo "legionario", espada corta y recta tipo "gladius", protector para el brazo y hombro derecho, espinillera para la pierna izquierda, casco cerrado con una característica y amplia cresta. Pudieron inspirarse en los guerreros galos.

 

 Tracio

Espada corta y curva. Espinilleras y musleras para ambas piernas. Protector para el brazo y hombro derecho. Gran casco cerrado tocado con plumas laterales y cresta. Escudo pequeño de forma cuadrada. Inspirado en los guerreros de Tracia. Espartaco, de orígen tracio además, fue uno de ellos.

 

 Retiario

Tridente. Red. Amplio protector para el hombro derecho para paliar la falta de escudo y también otro más ligero para el brazo. Daga. Protector acolchado para ambas espinillas. Sin casco.

 Scissor

Casco cerrado. Coraza. Espinilleras para ambas piernas. Protector para ambos brazos. Protector para el hombro izquierdo. Daga y especie de garfio con armadura para la mano para parar los ataques. Luchaba a dos manos, sin escudo.

 

 

 Amazona

Las mujeres gladiadoras recibían éste epíteto. No se conoce muy bien su armamento, que podía ser diverso, aunque se supone un protector pectoral, casco y gran escudo tipo griego. Inspiradas en las amazonas de la Guerra de Troya.

 

Había otros tipos de gladiadores menos conocidos. Por ejemplo el laequarius del final del Imperio, que portaba lanza y un lazo para atrapar al oponente. O los equites, que combatían a caballo con lanza y escudo pequeño, o los essedari, que combatían sobre carros.

 

Cada gladiador se especializaba en su modalidad concreta de lucha. Y cobraban gran fama el emparejamiento de diversas modalidades, como el de retiarios con secutores o mirmillones, que se compensaban en combate.

Combate en el Anfiteatro de Nimes entre un Tracio y un Mirmillo:

 


Autor: Nabukudrakara, 25/Dic/2008 19:08 GMT+1:


 

Excelentes aportaciones Tito. Siempre me han fascinado los diferentes tipos de gladiadores que existieron. Ver un espectáculo así no debía tener precio. Ya ni me imagino las naumaquias.

Una pregunta Eli. ¿Sabes si se volverá a repetir lo de Tarragona? La verdad es que me gustaría verlo...


Autor: eli_silmarwen, 25/Dic/2008 20:13 GMT+1:


 

Muy buen aporte Tito! Me ha sorprendido el garfio del "scissor" figura que precisamente me recuerda al querido "Eduardo Manostijeras" y que, "casualmente", tijeras en inglés se dice scissors, por lo que he de suponer que debe haber una relación entre el nombre del gladiador y el verbo latin scindo (desgarrar, partir, cortar).

Por otro lado Nabu, el festival de Tarraco Viva lo suelen dar todos los años desde 1999 en, obviamente, Tarragona, allá por el mes de mayo, por lo que supongo que el próximo año al ser ya el décimo quizá sea más especial y se hagan más cosas. En el festival participan varios grupos de reconstrucción histórica y suelen ser de calidad. A ver si os puedo subir el video de los gladiadores, aunque no sé dónde hospedarlo.


Autor: Amanuense, 27/Dic/2008 17:52 GMT+1:


 

No hace mucho se halló en Roma la tumba de un gladiador:

Cita:

Leer notícia: El País

¿La tumba de Gladiator?

Los descubridores del sepulcro de Marcus Macrinus lo identifican, sin pruebas, con el general de la película.

El general Maximus, el valiente y adusto protagonista de la película de Ridley Scott Gladiator, no existió, por supuesto. Pero hay que ver cómo vende.

Convertido en un verdadero mito, el militar caído en desgracia que se metamorfosea en gladiador y tras labrarse una sangrienta carrera en las arenas de todos los anfiteatros del Imperio llega hasta el Coliseo para cumplir su venganza sobre el injusto y cruel emperador, ha servido ahora para dar más empaque a un descubrimiento arqueológico. El hallazgo en Saxa Rubra, al norte de Roma, cerca de la antigua Via Flaminmia, de restos de la monumental tumba de Marcus Nonius Macrinus, un general que vivió en la misma época que el ficticio Maximus y comparte algunos -poquitos- de sus rasgos, se ha convertido en una noticia de primera magnitud por la asociación entre los dos personajes.

Poco importa que el pobre Macrinus no fuera hispano y no viviera ni por asomo las agonías (ni los éxitos -tigres, amazonas y myrmillones despachados-) de la arena. Ni que no exista la más mínima prueba de que cayera en desgracia, fuera represaliado y no digamos ya muriera a manos del emperador de turno (Cómodo) o tuviera un rollo con la hija de Marco Aurelio, Annia Lucilla. Todo ello le importa una higa al Ministerio de Cultura italiano y a los arqueólogos que se han prestado al gratificante juego de identificar al personaje real y al de celuloide, aunque ello suponga armar un lío en la cabeza de la gente, sorprendida con titulares como Hallada la tumba del verdadero Gladiator, a los que, inevitablemente, ha dado lugar la noticia.

Originario de Brescia, el procónsul Macrinus, figura importante del ejército romano de la época, amigo del emperador Marco Aurelio y acreditado militar en la lucha contra los cuados y los marcomanos, tiene sólo eso en común con el esforzado Maximus de Russell Crowe. En la misma época hay muchos otros personajes con esas características y que podrían considerarse incluso más cercanos al carácter de Maximus que Macrinus. Por ejemplo Publio Helvio Pertinax, otro general -tribuno de la VI Victrix- que lucho también en el Danubio bajo Marco Aurelio, y que además tiene el morbo de haber sido víctima de intrigas cortesanas. Pertinax incluso fue atacado por legionarios amotinados, ¡y dado por muerto! Y, según la Historia Augusta, estaba cachas como Crowe. Pertinax se implicó en las conspiraciones contra Cómodo y tras el asesinato de éste fue nombrado brevemente emperador. De hecho, Pertinax fue la inspiración del general Livio (Stephen Boyd), el personaje tan parecido a Maximus de La caída del Imperio Romano, el filme de Anthony Mann de 1964 del que Gladiator es en parte un remake, incluido el asesinato de Marco Aurelio, la rivalidad de su hijo Cómodo con el fiel general al mando de las legiones y las espectaculares batallas con los germanos.

Al pobre Macrinus real le habría horrorizado seguramente que alguien pudiera confundirlo con un gladiador. Para un noble romano, formar parte de los munera gladiatoria, las luchas de gladiadores, era tan horrible y vergonzoso como para un político actual protagonizar espectáculos eróticos en vivo. Los gladiadores eran lo más bajo de lo bajo, perditi homines. De ahí el escándalo que provocaron algunos emperadores, como, precisamente Cómodo, por su afición a relacionarse con los gladiadores y entrenar con ellos. A Cómodo, claro, no lo mató en realidad un ex general convertido en gladiador, sino un atleta con el que solía boxear, Narcissus, y que lo estranguló como parte final de una conspiración.

En una curiosa doble sesión peplum-arqueológica, también se ha anunciado el hallazgo por parte de otro equipo de una cripta situada bajo la domus del emperador Tiberio, donde, según Suetonio, en un descanso de los Juegos Palatinos, que se celebraban en palacio, habría sido asesinado su sucesor Calígula por el prefecto de la guardia pretoriana, Casio Querea.