El arma que hizo modificar la armadura romana

5 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Autor: mencey1, 27/Oct/2006 01:09 GMT+1:


 

En el 113 AD el emperador trajano mando construir una columna para conmemorar la victoria sobre los Dacios (Actual Rumania).

 

Durante las guerras Dacias, los ejercitos del emperador trajano se encontraron con un arma temible la espada curva dacia. Dicha espada (falx) viene en dos versiones, a una o a dos manos. La variante  pequena era llamada sica en el language Dacio. En textos latinos era conocida como ensis falcatus o falx supina.

La variante larga para dos manos consistia en un mango de madera de tres pies de largo con una hoja de metal curvada de igual longitud con la punta hacia el exterior. La hoja estaba afilada solamente en el interior, y tenia la reputacion de ser un arma temible y tremendamente efectiva.

En cualquier caso dejaba a su portador vulnerable al imposibiltarle el uso del escudo ya que sus dos manos estaban ocupadas. La gran fuerza que se podia aplicar con las dos manos permitia a esta arma atravesar cascos y destrozar escudos. Se deciapodia partir en dos un escudo romano de un solo golpe. Alternativamente podia ser usada como gancho cortando extremidades descubiertas o arrancando escudos.

Este arma es el unico caso conocido que obligo al ejercito romano a modificar su equipamiento como respuesta. Los legionarios reforzaron las protecciones de su casco anadiendo dos piezas de metal. La armadura que hasta el momento dejaba brazos y piernas desprotegidos, por tanto se introdujeron protectores para ambos (greaves y manica)

 

que bien usada


Autor: Imperator_Painkiller, 27/Oct/2006 09:53 GMT+1:



¿Se ha conservado alguna espada de esas? Realmente no entiendo bien como funciona, ¿no seria mejor que el borde exterior afilado a la manera de las espadas musulmanas tipicas?


Autor: canal22, 27/Oct/2006 10:18 GMT+1:



  Es más, ¿podría ser la cimatarra una copia de esta espada?


Autor: M0RTIMER, 27/Oct/2006 16:53 GMT+1:



  Es muy interesante tu observación,canal22, yo me inclinaría mas por el kefresh egipcio como origen de la moderna cimitarra, no obstante como gran parte del armamento egipcio se modificó en una edad muy temprana por los pueblos del mar, los hicksos y los hititas, si que quizás existe un antepasado común para ambas espadas.


Autor: mencey1, 27/Oct/2006 17:52 GMT+1:



La cimitarra creo que se cogia con la punta hacia arriba. La espada curva Dacia o Falx se cogia al reves con la punta hacia abajo como gancho (tipo hoz que estaba afilada por el interior no por el exterior)


Autor: Galland, 27/Oct/2006 22:37 GMT+1:



Que te refieres mencey al ala que cruzaba horizontalmente el casco romano? es que no lo acabo de entender.


Autor: CYXON, 28/Oct/2006 11:03 GMT+1:



Ya conocía esa arma. De pequeño leí un libro sobre las legiones romanas y había un dibujo donde los celtas usaban estas espadas curvas. Pero en mi libro, la espada era más curvada y creo que tenía doble filo tambien. Lo de que les obligó a cambiar la armadura eso sí que ni idea   


Autor: mencey1, 28/Oct/2006 11:17 GMT+1:




Aqui una recreacion, imaginatela seccionando el brazo de un legionario romano y entenderas porque tuvieron que anadir protecciones a la armadura








Autor: mencey1, 28/Oct/2006 11:38 GMT+1:


 

Escrito originalmente por Galland
Que te refieres mencey al ala que cruzaba horizontalmente el casco romano? es que no lo acabo de entender.



No, a las dos barras cruzadas de hierro (de oreja a oreja y de adelante a atras)



Autor: mencey1, 28/Oct/2006 12:49 GMT+1:


 

Escrito originalmente por CYXON

Ajá, sabía que tenía la hoja mas curvada. Pero lo del doble filo nada...

Que raro quedan esos soldados con la cámara digital haciendo fotos...  Parece un fallo de una película.


Parece ser que no tenia doble filo, sino que unicamente estaba afilada por el interior, al estilo de una Hoz


Autor: Galland, 28/Oct/2006 19:52 GMT+1:



ok, mencey yo me referia al ala de detras del casco, perfecto el comentario, tambien habia leido alguna cosa sobre ese arma lo que no sabia que puso tantos problemas a las legiones. Gracias.


Autor: Moon.less, 28/Oct/2006 21:09 GMT+1:



Este vendría a ser un guerrero dacio con una sica, yo había leído precisamente
como dices que se comparaba esta arma la falx y la sica con una hoz.


Autor: Praetoriae, 30/Oct/2006 17:26 GMT+1:



es muy interesante el post, ¿pero no tendría los mismos problemas con cualquier arma pesada?

por ejemplo los hachas o las espadas largas, ¿o considerais que este arma permite golpes muy rápidos...?

hay un documental muy interesante sobre las armas romanas, (os recomiendo que lo busqueis en el youtube) que habla de las armas pesadas de los enemigos de los romanos...

la teoría que se sostiene es que el soldado romano no esperaba que le dieran cera.. (paraeso usaría lanzas como la falange) si no que avanzaba contra el enemigo...

ahora imaginate como quedaría un dacio de desprotegido con ese arma y lo fácil que le resultaría a un legionario destrozarle antes de que le golpee.


Autor: Pr3toriano, 31/Oct/2006 23:42 GMT+1:



No no, ese reforzamiento transversal en el frente del yelmo ya se utilizaba en el tipo gálico imperial (mediados- finales del I) con más nervaduras forntales, guarda de nuca más ancha y reforzamiento angular para rebotar los golpes. Si bien es cierto que como algunos ejemplares de Judea se nota mucho más ese refuerzo y quizá lo hace característico del casco, no deja se ser una evolución y no una innovación.


Autor: mencey1, 01/Nov/2006 01:08 GMT+1:



Pr3toriano, a mi entender los refuerzos que fueron introducidos a raiz de las guerras dacias fueron las dos barras en forma de cruz sobre la parte superior del casco. (ver foto en post anterior)


Autor: Pr3toriano, 01/Nov/2006 01:21 GMT+1:



Cierto Mencey, te había entendido mal; pensé que te referías a las nervaduras delanteras y traseras. Tienes razón, si bien en los modelos de tipo coolus y gálico imperiales hay reforzamientos superiores y en ocasiones como los ejemplares de Aquincum una especie de penacho, lo cierto es que son en los tipos italico-imperiales del s.II y posteriores como Niederbieber los que tienen ese refuerzo en forma de cruz. Interesante y curioso post.


Autor: Marco_Trajano, 05/Nov/2006 12:48 GMT+1:


 

Como se ha comentado antes, tampoco creo que fuera un arma que hubiera sido muy beneficiosa en la lucha de los dacios contra Roma. Al utilizar las dos manos para sujetar el arma, sin posibilidad de utilizar ningún escudo como prtección, lo único que deberían hacer las legiones es tomar la iniciativa y dirigirse contra ellos con decisión.

También el hecho de que fuera un arma cortante (según me parace haber entendido por las fotografías), y no punzante como el gladius roano, dejaba al descubierto el cuerpo del dacio el tiempo suficiente en el momento de dar el golpe para que el legionario le clavara su arma mientras se protegía convenientemente con el scutum.

Autor: marvel77, 12/Jun/2008 00:37 GMT+1:



Las fotos por dios!!! Los legionarios sacando fotos!!! jajajajaaaa...

Ahora si, me recupero de las risas, y comento que tengo entendido que los tracios tambien usaban este arma, he visto representaciones de los peltastas tracios usandolas, siendo este pueblo "pariente" de los Dacios, ¿tengo que suponer que los Ilirios tambien la usaban?

Saludos,
marvel...


Autor: GaetanoLaSpina, 12/Jun/2008 01:10 GMT+1:


 

Cita MARVEL
 Las fotos por dios!!! Los legionarios sacando fotos!!! jajajajaaaa...



 Es que estaban más adelantados de lo que pensamos!!!


Autor: TlTO, 12/Jun/2008 17:30 GMT+1:


 

Pero en realidad muestra muy bien como funcionaba este arma. Leí antes que decíais que al no poder emplear el otro brazo para sujetar el escudo, hacía de los guerreros dacios blancos fáciles para los romanos. Sin embargo no todas eran exactamente igual, como expone mencey existía la variante pequeña llamada "sica", e incluso la falx podría emplearse a una mano aunque limitando la fuerza de impacto. Podían hacerse virguerías con ellas incluso a una mano, mientras con la otra sujetaban el escudo. En la columna trajana podemos ver a algunos portando escudos similares a los celtas de La Tenè.

Saludos


Autor: marvel77, 12/Jun/2008 18:52 GMT+1:


En mi revista de Osprey sobre los Tracios, estos aparecen usando estas armas (incluso se muestran explendidas fotografias de muestras arqueologicas), por lo demas parece que su panoplia, al contrario de los Dacios, tiene influencias griegas. En las ilustraciones (¿interpretacion del dibujante?) aparecen usandola a una mano, sosteniendo un escudo tipo pelta con la otra, esta seria una "falx" talvez no tan grande como la expuesta en este post, pero tampoco tan pequeña como la "sica".
Me gustaria saber si los Ilirios tambien la usaban, ¿alguien sabra?


Autor: Spartan212, 13/Jun/2008 00:54 GMT+1:


 

Me imagino esa espada partiendo a un legionario por la mitad... ¿alguien sabe si los romanos intentaron adaptarla a su arsenal, o se limitaron a protegerse de ella?


Autor: marvel77, 13/Jun/2008 14:37 GMT+1:


 

Lo que el creador del post propone, es que influyo en el equipamiento defensivo. Pienso que por las tacticas en combate cerrado es inviable adoptar este arma, es la vieja historia de la "espada larga de corte" (que obliga a movimientos ampulosos que exponen al atacante), versus "espada corta de punta" (de golpe directo sin exposicion del atacante), mucho menos viable si implica tomarla con ambas manos.

Insisto con la pregunta de si los ilirios tambien la usaban.


Saludos...


Autor: marvel77, 16/Jun/2008 21:36 GMT+1:



Entre los tracios parece que este arma se llamo "rhomphaia" es igual a la descripta por este post.
Vuelvo a consultar: ¿alguien sabe si los ilirios (por estar emparentados con estos) tambien usaban este arma?
Tambien hay pueblos de Italia emparentados con los ilirios, ¿usarian tambien este arma?

Saludos...


Autor: xenophon, 21/May/2009 21:08 GMT+1:


 

Cita:

Este arma es el unico caso conocido que obligo al ejercito romano a modificar su equipamiento como respuesta.

 Segun Plutarco en sus "Vidas Paralelas" fue Camilo el primero (o uno de los primeros) en modificar la panoplia romana para hacer frente a las armas de los simpaticos celtas que tantos estragos habian causado.

kang
Imagen de kang
Desconectado
Ciudadano
Desde: 8 Mar 2011

en cuanto al comentario de que solo los dacios hicieron reformar armadura romana ,he de decir  no es cierto. Concretamente en hispania la falcata iberica obligó a las legiones a reforzar tanto escudo así como el casco, de hecho hay una anecdota de un legionario romano que en un encontronazo con Julio cesar este no lo reconoce. Julio solía jactase de conocer a todos sus hombres a lo que el legionario respondió que él mismo tampoco se reconocería tras recibir un hachazo en el yelmo de una falcata iberica. estas al igual que la espada dacia tenían el punto de gravedad por debajo de la linea de la cruz o guarda, potenciando el golpe de manera brutal. de hecho incluso las legiones adoptaron este arma. aunque nunca consiguieron la calidad de los herreros hispanos, no se sabe si por la destreza de estos o por la calidad del hierro empleado. siendo mas tarde sustituida mas tarde por el famoso gladius hispalense, tambien de naturaleza hispana.

Coracinero
Imagen de Coracinero
Desconectado
Patricio
Redactor MHMSocio MH
Desde: 19 Feb 2010

 Hola Kang, saludos!!!

siendo mas tarde sustituida mas tarde por el famoso gladius hispalense, tambien de naturaleza hispana.

 

 Querrás decir "Hispaniensis" que si no va a parecer que viene de Sevilla la espada.....!!!!!

 Por otro lado hay innumerables tratados sobre la evolución del armamento romano, y como tú apuntas no es verdad que los dacios hicieran tal o cual cosa, sino que fue uno más.

 Antes, los samnitas, los etruscos, los griegos de Pirro (la castrametación por ejémplo), los diadocos, etc...etc...todos influyeron en mayor o menor medida.

 Ahora bien, parece ser que las espadas celtiberas podrían provenir de las espadas celtas de LaTene, es algo bastante complicado de evolución, pero hay un debate interesante.

 Y el tema Dácico es importante porque sobre el 80 d.C. se ve por rastros arqueológicos el lastre del pilum (como algo ya stándar, sin duda se probaría antes), los refuerzos en las galeas, que parece que fueron en la 1ª Guerra dácica, ante los falx dácicos, y por la natural postura encorvada legionaria de estocada, que va a los muslos o abdomen, etc.. El monumento de Adamklissi (el trofeo) o la Columna de Trajano es el motivo de la importancia que se le da a los Dacios, porque se conservan y se han conservado bien.

 Por otro lado, Julio, el calabaza monda, no creo que conociese a los decenas de miles legionarios que tendría en las campàñas, es más ni a los centuriones. Sería como alejandro, del que se dice lo mismo, se conocería a los líderes o los más carácterísticos y saludaría a alguno que reconocieses, sino.... vaya memorión...... joeee.....

 Un saludo Kang!!!

 Y me alegro de saludarte

 


O Fortuna, velut Luna, statu variabilis.    Semper crescis aut decrescis, vita detestabilis.    Nunc obdurat et tunc curat, ludo mentis aciem.
Egestatem, potestatem, dissolvit ut glaciem.   Sors immanis et inanis, rota tu volubilis. Status malus, vana salus semper dissolubilis.  Obumbrata et velata, midhi quo que niteris. Nunc per ludum dorsum nudum, fero tui sceleris.  Sors salutis et virtutis, midhi nunc contraria, est affectus et defectus, semper in angaria.     Hac in hora, sine mora, corde pulsum tangite. Quod per sortem, sternit fortem, mecum omnes plangite.

 

Nakht
Imagen de Nakht
Desconectado
Guardia Pretoriano
Exstaff
Desde: 20 Sep 2009

Por otro lado, Julio, el calabaza monda, no creo que conociese a los decenas de miles legionarios que tendría en las campàñas, es más ni a los centuriones. Sería como alejandro, del que se dice lo mismo, se conocería a los líderes o los más carácterísticos y saludaría a alguno que reconocieses, sino.... vaya memorión...... joeee.....

Yo creo que esa es una costumbre muy recurrente de los biógrafos o autores clásicos. También se decía de Almanzor.

 


Dijo Jacob Riis: Mira cómo golpea la roca el picapedrero, tal vez un centenar de veces, sin lograr hacerle mella. Pero el centésimo primer golpe la parte en dos, y yo sé que no lo logró el último martillazo, sino todos los anteriores.

hyperion
Imagen de hyperion
Desconectado
Auxilia
Desde: 26 Sep 2009

Ante un ataque con una espada de gran envergadura y un golpe de fuerza - que normalmente se realiza con las dos manos y desde un ángulo superior para lograr descargar un fuerte golpe - el soldado romano puede dirigirse directamente hacia el cuerpo del adversario antes de que descargue, subiendo ligeramente el escudo para bloquear la bajada de los brazos mediante un golpe, mientras acuchilla con su gladius en todo el cuerpo descubierto.

xenophon
Imagen de xenophon
Desconectado
Decurión
Desde: 15 Dic 2009

hyperion, eso esta muy bien cuando tu escudo no es destrozado por una falx, o es bordeado por esa espada curva, amputandote el brazo, o destrozandote el casco. De hecho, Trajano, aunque victorioso en Tapae, sufrio enormes bajas segun las fuentes romanas, y eso que superaba o casi doblaba al ejercito dacio. Por algo los dacios se lo pusieron tan dificil a los romanos.