Primer Ordenador de la Historia

1 respuesta [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

AUTOR: Wotan_ZZ

Primer Ordenador de la Historia
 

Sabíamos que los mísiles, los cohetes intercontinentales, los aviones a reacción, el cine en color, la televisión, la "fanta" y muchísimos otros avances tecnológicos se desarrollaron en Alemania durante los años treinta y cuarenta. Pero la lista parece no tener fin. Ahora le ha tocado el turno a los ordenadores. Tradicionalmente, en la mayoría de los textos de informática se nos ha dicho que el primer ordenador de la Historia, entendiendo como ordenador una máquina electrónica capaz de procesar información a través de una programación que es ejecutada por unos circuitos lógicos, era el ENIAC creado en 1946 por los americanos John Mauckly y J. Eckert. No obstante en la Conferencia Internacional de la Historia de la Computación celebrada del 14 al 18 de Agosto de 1998, se discutió sobre este aspecto y tras ser revisado por varios científicos, casi con unanimidad, se declaró que Konrad Zuse (1910-1995) –en la foto- fue verdaderamente quién desarrolló y llevó a la practica los postulados en los que hoy en día se basa la arquitectura de los ordenadores actuales.
Konrad Zuse primeramente aplicó sus ideas en una máquina programable hecha con láminas metálicas que denominó Z1 entre 1936 y 1938 y posteriormente evolucionó este modelo primitivo que, por sus caracteristicas internas, no puede ser considerado como un ordenador, hacia un modelo fabricado en 1941 llamado Z3. El Z3 estaba fabricado con relés y estaba compuesto por una unidad de control, una unidad aritmética, unidad de entrada/salida, memoria direccionable, y un procesador que trabajaba en binario con coma flotante. El Z3 fué presentado en la comunidad cientifica alemana en Berlin el 12 de mayo de 1941 y su presentación fué un éxito. Está máquina puede ser sin discusión alguna considerada como el primer ordenador del mundo, por tener una arquitectura que cumple con los postulados que en 1946 John Von Neumann estableció y que han servido de modelo para la construcción de los ordenadores desde entonces.
El problema que tuvo Konrad Zuse no fue otro que el desarrollar dichas máquinas durante la 2ª Guerra Mundial. Todos los modelos que tenia construidos (Z1, Z2, Z3 y Z4) fueron destruidos (a excepción del Z4) en un bomardeo en la ciudad de Berlín en 1943. El Z4 sobrevivió, aunque dañado. Es sabido que con posterioridad al bomardeo de Berlin de 1943, los aliados franceses y americanos estuvieron buscando los inventos que Zuse tenia fabricados en su taller. El Z4 fue escondido en un pequeño pueblo de la región alemana de Baviera donde fue reparado en 1947-1948.
Pese a ello, el ENIAC finalizado en 1946 y con una tecnología menos desarrollada que el Z3 fué considerado como el primer ordenador de la historia.
Además de la creación de dichos modelos a Konrad Zuse se le atribuye (entre otras) en la actualidad las siguientes innovaciones:
• El uso de un sistema binario para la codificación de los números en un circuito.
• El uso de un sistema de coma flotante para realizar las coversiones de binario a decimal.
• Diversos algoritmos así como técnicas de funcionamiento de un procesador en la ejecución de instrucciones, que hoy en dia siguen utilizándose.
• La creación del primer lenguaje de programación de alto nivel: el Plabkalkül en 1946.






para mas informacion detallada visitar el siguiente link

http://irb.cs.tu-berlin.de/~zuse/Konrad_Zuse/en/
 
coventin
Imagen de coventin
Desconectado
Prefecto de Legión
Socio MH
Desde: 30 Ago 2009

Autor: Argento100_1, 26/Jun/2006 19:12 GMT+1:



Así como pasó con el primer vuelo impulsado a motor, se lo atribuyen a los Wright cuando fue el alemán Whitehead.

La computadora alemana es bastante más compacta y estilizado que la bruta yankee que ocupaba 200 m2con gabinetes de válvulas de vacío.
Yo tenía entendido que el Graf Spee tenía una computadora directora de tiro, ¿alguien sabe algo?.

Saludos.


Autor: Galland, 26/Jun/2006 23:11 GMT+1:



que yo sepa ese primer ordenador solo funciono durante un tiempo y luego lo desconectaron a pesar de que no habian creado nada mejor, la razon? sencillo su consumo de luz dejaba a las poblaciones de alrededor a oscuras mientras se utilizaba.

 

Autor: Galland, 27/Jun/2006 15:57 GMT+1:



si consumia muchisimo, incluso hoy dia es un problema el calor de los procesadores tanto que siempre se inventan sistemas de refrigeracion.


Autor: Calique1000, 27/Jun/2006 16:02 GMT+1:



El gran invento que hace que hoy en dia las computadoras sean tan pequeñas son los chips. Las primeras computadoras tenianj todas sus partes en distintas zonas, pero con el chip, se pueden agrupar en una sola caja.

 

Autor: Argento100_1, 01/Jul/2006 03:52 GMT+1:



No se si el chip, pero para todo aparato electrico el gran avance fue el transistor que dejó atrás a las válvulas de vacío. Después vinieron los circuitos integrados que mejoraban la capacidad de procesamiento miniaturizando partes y concentrandolas, el chip es una unidad dentro de los circuitos integrados que contiene información, pero se necesita de otros componentes dentro de las plaquetas para que el chip funcione. El gran paso del futuro son las redes neuronales, ya no más programación, ahora las computadoras aprenderán.


Autor: Calique1000, 01/Jul/2006 04:31 GMT+1:



Perdon Argento, segun recuerdo, los chip permiten guardar informacion en espacios muy pequeños. Lo que permite el manejo de la compptadoraq en un espacio portatil es el CPU (me estoy recordadno de todo esto de una charla que me dieron en el colegio). Aunque como es eso que las computadoras van a aprender, se ve muy interesante.


Autor: Matiere, 17/Feb/2007 18:44 GMT+1:



Los datos y evolución de los ordenadores y de la electronica en general , son escalofriantes.

Datos del Z3 de Zuse.
4600 reles
4000 Wats de consumo (era electro mecanica)
10Hz velocidad del reloj
1000 Kg de peso
Velocidad operaciones  Multiplicacion 3 segundos , division 3 segundos , suma 0,7 segundos
Longitud de palabra 22 Bit con coma flotante

Otra maquina de la misma epoca pero diseñada para descifrar codigos , exclusivamente es la Colossus.
Esta era totalmente electronica.
2400 Tubos de Vacio (valvulas)
sistema Binario
Datos de entrada leidos por sinta perforada mediante fotocelulas.
Memoria de 5 caracteres de 5 bits cada uno
Permitia en las operaciones salto condicional
Media 2,25 de alto , 3 de largo y 1,20 de ancho.
La salida se hacia mediante una maquina de escribir electrica automatica , velocidad 15 caracteres por segundo

Otro dia hablaremos de la ENIAC aunque es 5 años mas moderna.

Comparemos la cantidad de lamparas de antes con los Circuitos integrados de VSLI (Muy alta escala de integracion ) con mas de 100.000 transistores.

 


Autor: Theora, 07/May/2007 23:42 GMT+1:


 

Holas

Ampliemos un poco la historia de los ordenadores. Actualmente ya se puede hablar de eso, incluso de arqueologia casi!

Precisamente en la uni hice de creditos opcionales en mis estudios la Historia de la Informartica, asi que me documente sobre eso.

Los Zs de Konrad Zuse, efectivamente pueden ser considerados aparatos de computo, pero no eran electronicos y esa diferencia es fundamental. Las maquinas de calculo de Mr Zuse eran de naturaleza electromecanica, empleando reles en lugar de valvulas de vacio. Por eso mismo el ENIAC, totalmente electronico era mas eficiente, siendo el doble de rapido que el Z4. La razon? sencilla: los dispositivos electromecanicos tienen una latencia producida por los muelles, resortes etc y son mas propensos a los fallos (falsos contactos etc) Las valvulas de vacio no tienen en principio esos inconvenientes (no hay partes moviles). Pero desde luego tampoco eran componentes ideales ya que al ser dispositivos activos (necesitan energia electrica para trabajar) desprendian mucho calor.

Asi que si con propiedad tendriamos que hablar de cual es el primer ordenador o computador (en la nomeclatura anglosajona) electronico, entonces viene la sorpresa pq no es el ENIAC norteamericano el primero sino uno britanico que ha mencionado Metiere en el post anterior, el llamado Collosus, que ha sido injustamente relegado de la Historia de la computacion. El Collosus fue el primer ordenador digital electronico plenamente operativo. Este proyecto se inscribio en el marco de la guerra mudial para ayudar a descifrar las comunicaciones de los alemanes, por tanto siendo ultraSecreto. En el Collosus trabajo nada menos que Alan Turing, que luego hablare de el.

Por otra parte, si tiramos un poco mas para atras en el tiempo, encontramos otro tipo de maquinas de calcular de naturaleza analogica, en las que los numeros y cantidades son representadas por las magnitudes fisicas en juego: la tension, la corriente, la fase de una señal periodica ... el problema de estas maquinas es que no son "programables" han de ser reconfiguradas para resolver cada problema en concreto. Deficiencia que tambien tendran los primitivos ordenadores digitales. La diferencia esencial es que las computadoras analogicas miden y las digitales cuentan.

Tampoco es del todo cierto que Zuse crease los primeros algoritmos, sentando las bases del software. Zuse como casi todos los investigadores del tema en la epoca se apoyo en la obra de Alan Turing, matematico ingles, que en 1937 publico un articulo revolucionario en el que describia una maquina computacinal de capacidad infinita, lo que se conoce como maquina de Turing, (y que suele ser la pesadilla de los/as estudiantes de las facus de informatica). Turing sistematizo un conjunto (y discreto) de instrucciones logicas que con reglas (operaciones) tambien sencillas y discretas podian efectuar toda clase de operaciones de salida, expresadas en algun lenguaje formal determinado. Turing es ademas autor del celebre articulo (bueno mas bien un toxo!) Computing Machinery and Intelligence donde describio el famoso test de Turing segun el cual era posible determinar si una maquina es inteligente o no. Por eso tambien es considerado como uno de los padres de la IA (inteligencia artificial). No podemos olvidar a Claude Shanon y a John Von Neuman. El primero por haber sido el padre de la teoria de la informacion (la que nos permite en este momento estar en contacto todos nosotros/as) y el segundo por haber establecido claramente y de manera precisa la arquitectura de un ordenador/computador, y su modelo es virtualmente la base de todos los ordenadores actuales, ademas ese modelo permite diferenciar de manera precisa el hardware y el software. Esto se cristalizo en la siguiente generacion de ordenadores el EDVAC que es ya practicamente un ordenador moderno. Aunque hecho con tubos de vacio.

Pero no se puede decir que Zuse no fuese un verdadero genio, construyo un excelente "procesador" en coma flotante, y a diferencia de por ejemplo el ENIAC, utilizaba aritmetica binaria en lugar de decimal, que es mas engorrosa en la practica. (aunque parezca extraño) En 1946 crea el Plankalkül (Plan de Cálculos), el primer lenguaje de programación de la historia, que, aunque rudimentario es el predecesor de los lenguajes algoritmicos modernos. Ademas, Zuse, a dieferencia de sus colegas anglosajones, trabajo solo e independientemente de los demas. Lo cual lejos de quitarle merito, le engrandece.

Asi es que podemos establecer esta cronologia:

1944: Z4 de Conrad Zuse: el primer ordenador digital programable de la historia, electromecanico, aleman

1945: Colossus, el primer ordenador digital electronico, britanico

1946: ENIAC primer ordenador digital electronico, norteamericano

1949 EDVAC primer ordenador digital electronico (norteamericano) con capacidad de almacenamiento de programas y datos.

El resto ... es ya la historia de la industria millonaria los semiconductores (Intel, TI, IBM...) pues a partir de 1955 se desechan definitivamente las valvulas de vacio y se usan exclusivamente semiconductores (transistores y CI, VLSI)

Ahora vamos a ver unos cuantos mitos de la historia informatica:


que yo sepa ese primer ordenador solo funciono durante un tiempo y luego lo desconectaron a pesar de que no habian creado nada mejor, la razon? sencillo su consumo de luz dejaba a las poblaciones de alrededor a oscuras mientras se utilizaba.

jejejeje galland, no, no es cierto. Segun dice uno de los padres del ENIAC, Eckert:

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
There's a story that ENIAC dimmed the lights in Philadelphia when it was in use.
that story is total fiction, dreamed up by some journalist. We took power off of the grid. We had voltage regulators to provide 150 kilowatts of regulated supply.

Se dice que las luces de Filadelfia se desvanecian mientras estaba funcionando el ENIAC
Es pura leyenda, inventada por algunos periodistas. Teniamos nuestra propio suministro, con reguladores de tension suficientes para 150 KW.

resto de la entrevista, muy interesante: http://computerworld.com/hardwaretopics/hardware/story/0,10801,108568,00.html
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La palabra bug para describir el malfuncionamiento de un ordenador (hardware/software) viene de que un bicho (bug) se colo en las partes de un rele del Mark-1 (computador electromecanico contemporaneo del Z1/Z2.

cierto, este bicho incluso esta disecado y expuesto en el museo donde se guardan partes del MARK-1 en la universidad de Cambridge, Massachussets, unos coleguis de mi facu lo vieron.


Autor: marfvader, 08/May/2007 10:28 GMT+1:


 

"Theora nos cuenta ..."
La palabra bug para describir el malfuncionamiento de un ordenador (hardware/software) viene de que un bicho (bug) se colo en las partes de un rele del Mark-1 (computador electromecanico contemporaneo del Z1/Z2.

cierto, este bicho incluso esta disecado y expuesto en el museo donde se guardan partes del MARK-1 en la universidad de Cambridge, Massachussets, unos coleguis de mi facu lo vieron.


Pega en el larguero, bota en la línea de meta pero ... no llega a entrar La historia del uso de bug para referirse a pequeños defectos en el funcionamiento de una máquina es bastante anterior a la existencia de ordenadores, y se usaba entre ingenieros en el siglo XIX para referirse precisamente a eso, a pequeños fallos de funcionamiento "aparentemente inexplicables".

El Oxford English Dictionary recoge este uso del término ya en 1889[1] (4b; a defect or fault in a machine, plan, or the like), y también está recogido en la correspondencia de Edison, en una carta de 18 de nomviembre de 1878 a Theodore Puskas[2]: It has been just so in all my inventions. The first step is an intuition--and comes with a burst, then difficulties arise. This thing gives out and then that "Bugs" as such little faults and difficulties are called, show themselves and months of anxious watching, study and labor are requisite before commercial success, or failure, is certainly reached.

Dicho esto, la historia del bicho encontrado en el relé es bastante cierta, y es bastante habitual que el uso de bug se atribuya a ella. No era un relé del Mark-I, sino del Mark-II, y la historia involucra A Grace Hooper, una oficial de la Navy y una de las pioneras en el mundo de la programación, responsable de escribir el primer compilador conocido. Bueno, se parecía más a un linker que a un compilador, pero al final era capaz de aceptar cosas en un lenguaje de programación un poco raro (se llamaba A-0) y traducirlo a código máquina que podía ejecutarse (y para los que alguna vez hemos trabajado haciendo compiladores y esas cosas demoníacas ya nos vale). En cualquier caso, los operadores del sistema trazaron un error hasta una polilla que encontraron en un relé, y esta señora la pegó en su log (otro día cuento lo de este término). Para que no sólo la hayan visto tus colegas de clase, esta de aquí es la foto real foto de la polilla pegada en el papel (encontrada en el Relé 70 del Panel F, parece ser).



La frase que acompaña a la polilla es significativa: First actual case of bug being found. La parte interesante es la palabra actual (real) que muestra bastante claramente que era un término conocido entre ingenieros y que, evidentemente, les hizo gracia encontrar al bicho (al que le hizo mucha menos gracia, no cabe duda).

Por si te interesan, las citas son de

[1]Shapiro, Fred R.. The First Bug, Byte, April, 1994. Recibida el 18/04/2007 (esta puedes encontrarla en la web de BYTE, en http://www.byte.com/art/9404/sec15/art1.htm)

[2]Matthew Josephson, Edison: A Biography, John Wiley & Sons, 1992, página 198.

Saludos,