Preservativo

4 respuestas [Último envío]
Galland
Imagen de Galland
Desconectado
General
Colaborador
Desde: 13 Sep 2009

AUTOR: Galland

Preservativo
 

Creo que casi todo el mundo en edad adulta lo ha usado en nuestra epoca asi que me animo a colocar este tema.

La más antigua ilustración de un preservativo fue encontrada en Egipto hace 3000 años. De todas maneras, es difícil de juzgar a través de la pintura egipcia del uso que se daba al preservativo, es decir, si se empleaba para el sexo o como ritual, o ambos a la vez. Algunos manifiestan que, en tiempos de la antigüedad, los romanos hacían los preservativos con los tejidos musculares de los guerreros derrotados en batalla. Sin embargo, los primeros condones fueron encontrados en las fundaciones de Dudley Castle cerca de Birmingham, Inglaterra. Se sabe que estaban hechos con intestinos de animales, y datan de 1640. Fueron probablemente empleados para la previsión de enfermedades sexuales transmitidas durante la guerra entre las fuerzas del general Oliver Cromwell y los soldados del rey Carlos I.

Hay una controversia acerca de la procedencia del nombre de condón. Los historiadores no se ponen de acuerdo a la hora de determinar el origen del nombre. Algunos dicen que el nombre procede del Dr. Condom, que se encargaba de la provisión de preservativos hechos con tejidos musculares de animales al rey Carlos II de Inglaterra para que de este modo, el rey evitara tener hijos ilegítimos, y contraer enfermedades con prostitutas. Otras versiones estiman que el nombre procede del "Coronel Cundum", aunque lo cierto es que lo más probable es que la palabra proceda del latín condon, que siginifica "recipiente".

En el siglo XVII el famoso seductor Casanova empleó preservativos hechos de lino. Los primeros preservativos hechos con goma datan de 1844, que fue cuando Charles Goodyear patentó la vulcanización de la goma, que él mismo inventó cinco años antes. No obstante, los condones hechos con intestinos de oveja todavía están disponibles hoy en día (son desechables, como los de fabricación de goma). En los años 1940 y 1950, los preservativos se empleaban más de una vez, pues la gente los guardaba dentro de un cajón de madera, cubiertos por una capa gelatinosa de petróleo dentro de cajitas de lana (fuera del alcance de los niños).

Durante los primeros años del siglo XX, La Sociedad Americana de la Higiene prohibió el uso de los preservativos. Como consecuencia de esta prohibición, según manifiestan expertos en el mundo de la higiene, las tropas americanas, al no hacer uso del preservativo, fueron las que contrayeron mayor porcentaje de enfermedades venéreas entre todos los soldados de todos los frentes durante la Primera Guerra Mundial, con un 70 % de las fuerzas americanas infectadas por enfermedades venéreas. El Secretario de Estado de Marina era simplemente uno de de los muchos líderes militares que pensaban que el preservativo era inmoral y poco cristiano. Sin embargo, fue un joven asistente del Secretario de Estado de Marina, Franklin Delano Roosevelt (futuro presidente de Estados unidos), quien, cuando su jefe se ausentaba de la oficina, ordenaba la distribución de preservativos entre los miembors de la marina.

Uno de los retos de Margaret Sanger, fundadora del grupo "Paternidad Familiar" fue que se estableciera el derecho de la mujer para propagar el uso del preservativo, como método de control de la natalidad. Cabe recordar, que los médicos prescribían a los pacientes masculinos el uso de preservativos para evitar el contagio de enfermedades como la gonorrea o el sífilis, a la hora de contraer relaciones previas al matrimonio o fuera del mismo. Las mujeres, en cambio, no tenían el derecho de usar preservativos para evitar quedarse embarazadas. De igual manera, el gobierno Nazi prohibió tajantemente el uso de preservativos, o de otro tipo de mecanismos anticonceptivos, pues pretendía la idea de propagación de una raza aria y el uso del condón evitaba la expansión de "una raza superior". En cambio, el ejército nazi sí que permitió el uso del preservativo durante la II Guerra Mundial, para evitar el contagio de las tropas de la gonorrea o el sífilis. Durante esta guerra, los líderes militares tuvieron una actitud más realista a la hora del empleo de preservativos. Por ello, se promovió el uso de los mismos entre las tropas para no contagiar a la vuelta a las esposas de los soldados. De hecho, se llevaron a cabo la realización de películas que promulgaban el uso, con el lema" No te olvides, póntelo antes de que te contagien". De hecho, en 1942, durante el desembarco de Dunkerque, se enviaron grandes cantidades de preservativos a los soldados. Curiosamente, muchos de estos preservativos se emplearon para proteger el equipo de fusilería, poniéndose encima sobre el agua, a medida que los soldados caminaban hacia la orilla con los barriles de armamento.

Durante la revolución sexual de los años 60, el empleo del preservativo se llevó a un segundo lugar. Las enfermedades venéreas como la gonorrea o el sífilis fueron fácilmente tratadas a través de nuevos antibióticos. Además, comenzaron a comercializarse las primeras píldoras anticonceptivas, que en un primer lugar, se vieron como los mejores métodos de anticoncepción, dejando al preservativo en un segundo plano. Sin embargo, la aparición del SIDA conllevó de nuevo de nuevo a promocionar el uso de condones entre la población para evitar el contagio. Muchos expertos en el campo del cuidado de la salud comenzaron a manifestar sus quejas acerca de la poca educación y propaganda del uso del condón que se llevó a cabo por parte de los gobiernos en los años 60 y 70, a pesar de la propagación del virus HIV causante del SIDA. Durante la epidemia, el 25 % de los infectados ocurría entre adolescentes (siendo infectadas de igual manera altos porcentajes de mujeres en edad adolescente). Sin embargo, hoy en día, muchos colegios se oponen a la distribución de preservativos entre los adolescentes, ni fomentan políticas de educación sexual.

Hoy en día, es totalmente necesaria la propagación mediante campañas de educación, del uso del preservativo. Muchas televisiones descartan hacer publicidad de preservativos, al mismo tiempo que gran número de colegios se niegan a promocionar campañas de educación sexual (ni siquiera informan de métodos de previsión de enfermedades como el SIDA entre la juventud). De este modo, profesionales en el mundo de la medicina y expertos en el cuidado de la salud se desesperan al ver que la historia se repite y que la promoción del preservativo entre la población continúa teniendo una gran controversia.

 


marqjc
Imagen de marqjc
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 14 Dic 2009

Buen tema! No es algo común ver la historia del preservativo pero sí que es muy válida! :D

 

Muchos expertos en el campo del cuidado de la salud comenzaron a manifestar sus quejas acerca de la poca educación y propaganda del uso del condón que se llevó a cabo por parte de los gobiernos en los años 60 y 70, a pesar de la propagación del virus HIV causante del SIDA.

 

Pues yo me enteré del SIDA hacia finales de los 70. En mi época de liceo no estaba entre mis preocupaciones, lo que sí me preocupaba era la Gonorrea y la Sífilis, cosas que de última, se arreglaban con un buen Benzetacil!

Ahora el tema es más complicado...

Eli_Silmarwen
Imagen de Eli_Silmarwen
Desconectado
Admin ForoModeradorResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

Acabo de descubrir que este tema de nuestro foro está referenciado (aunque sólo dicen "en el Foro Mundo Historia de Internet") en un libro que se puede ver en Google Books:

http://books.google.es/books?id=QyMtmb97jWIC&printsec=frontcover#v=onepa...

 

Curioso :D

 


                foto3  

bibere
Imagen de bibere
Desconectado
Ciudadano
Desde: 9 Dic 2010

Hola, esto no es propiamente perteneciente a la historia del condon (ensu sentido mas riguroso), pero de alguna manera si lo es; y a los que no lo conozcan les gustara por su curiosidad. Es un fragmento del extenso poema “El Arte de las Putas” de Nicolas Fernandez de Moratin, (el padre de Leandro) que escribio antes de 1777; pero que fue publicado bastante mas tarde y que le causo problemas con la Inquisicion.

 

 

 

Tito
Imagen de Tito
Desconectado
Consul-Coordinador
CoordinadorModeradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

No se si recordáis esta noticia. Parece que nuestros antepasados también se preocupaban de las enfermedades de transmisión sexual. Aunque una cosa de estas debiera restar bastante placer. Son dos preservativos del siglo XIX realizados con tripas de cerdo, que posiblemente pertenecían al duque de Béjar. Uno de ellos de talla bastante notable.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/12/castillayleon/1215874176.html