El pan en la historia

1 respuesta [Último envío]
Galland
Imagen de Galland
Desconectado
General
Colaborador
Desde: 13 Sep 2009

AUTOR: Galland

El Pan en la historia
 

Si existe un alimento olvidado en casi todos los tratados de cocina y en todos los recetarios es el humilde pan, actualmente denostado y al que tanto le debe la civilización occidental.

 

 

Las primeras noticias que se tienen sobre este manjar se remontan a Babilonia y al antiguo Egipto, de hecho se conocen por lo menos hasta quince palabras para designar distintas variedades  de panes y de pastelería en Egipto según las variedades de harina, el grado de cocción o los productos que se le añadían, miel, huevos, leche, manteca, fruta, etc.

Según cuenta Herodoto: " En la tierra de los asirios llueve poco, y ese poco es lo que desarrolla la raíz del trigo; sin embargo, gracias a las aguas de los ríos que la riegan, la mies crece y entra en sazón el grano, si bien el propio río no llega a las tierras de labor como en Egipto, sino que el riego se hace a fuerza de brazos y con cigoñales. Pues tanto el país babilónico, como el egipcio, están surcados  por canales..."

Se sabe que en Mesopotamia se consumía una masa preparada con cereales machacados y molidos y que se vendía no por piezas sino valiéndose de medidas de capacidad. Los asirios, más tarde, comían unas galletas cocidas al rescoldo del fuego y que los pobres la acompañaban con cebolla.

Los griegos fueron esmerados y exquisitos panaderos. La diosa Demeter era la protectora de la nutrición, tenía una rubia cabellera  de espigas de trigo maduro, en Roma el equivalente era la diosa Ceres.

 

Pan Romano

 

Los primeros cocineros griegos fueron panaderos, fabricaban una galleta de pasta sin levadura tal y como la conocemos hoy, preferían el trigo a cualquier otro cereal. En el siglo II D.C. un escritor grecorromano describe hasta setenta y dos formas distintas de hacer pan. Un griego de la época clásica podía encontrar en el mercado pan de centeno, de salvado egipcio, de trigo negro o sarraceno, de avena, etc. y también con distintos tipos de elaboración, cocido en molde, al rescoldo, entre dos planchas de hierro, a la sartén, amasado con leche, con especies. Hipócrates recomendaba el hecho con especies o hierbas aromáticas y vinagre como curativos.

Llegados hasta aquí tenemos que recapitular sobre todo lo dicho sobre el pan. Mientras  que estudiosos como el botánico Suizo Alphonse Candolle nos dice que el pan nace en las riberas del Eufrates hasta el ruso Vavilov que parece haber probado que fue en Abisinia, pero lo cierto es que fue Egipto quien tuvo las primeras grandes cosechas de trigo entre el quinto y sexto milenio A.C.

La religión cristiana está llena de referencias y simbolísmos hacia este alimento, desde el Génesis hasta el Nuevo Testamento. Hacia el siglo XIX - XVIII a.C. Abraham celebra su victoria sobre Codorlaomar y su aliado Salem tomando pan y vino. Moises dice: " Guarda tus fiestas de los ácimos (tipo de pan hebreo sin levadura) siete días como os he mandado ". Incluso a Jesucristo se le presenta como el pan de la vida.

 

Pan sin levadura como prescribia la ley para ciertos rituales judios.

 

Hay un texto clásico de Dinias, contemporáneo de Aristófanes, que nos cuenta:

"El pan que hoy se trae a la mesa y el que se compra en el mercado, es de una blancura deslumbrante y de un gusto sorprendente. El arte de fabricarlo, perfeccionado, que nació en el siglo pasado en Sicilia, se revela en nuestra patria en todo su esplendor y hemos de decir que se ha mejorado extraordinariamente la fabricación de los amasados. Hoy poseemos mil medios de transformar toda clase de harinas en una alimentación tan sana como agradable. Añadiendo un poco de aceite, de leche o de sal a la harina de cereales encontraréis los panes más delicados.

Amasar la harina en miel, extender la pasta en forma de una hoja bien delgada que el panadero puede arrollar a su guisa y tendréis estos pasteles que son exquisitos cuando, aún calientes, pueden ser mojados en vino. También estos bollos tan dulces y ligeros, cocidos al horno con harina de sésamo, de miel y de leche, constituyen uno de los adornos de nuestra época".


Llegamos a la Edad Media, tan nefasta para la gastronomía, como en casi todas las cosas, se sufre una regresión importante en la humanidad y es el pan el que alimenta y mata a la población, el gorgojo causa estragos y las sequías producen bajas significativas en  una ciudadanía que vivía en precario alimenticiamente hablando.

 

Panadero en la baja edad media.

 

Carlomagno ordena " que el número de panaderos esté siempre al completo y que el lugar de trabajo esté siempre limpio y ordenado ". En españa el pan se elabora para los ricos con trigo candeal y su importancia la podemos leer en uno de los primeros escritos en lengua castellana escrito por Berceo y que pone en  boca de la Virgen en su obra Los Milagros de Nuestra Señora estas palabras: " Yo so aquí venida por levarte conmigo al reyno de mi Fijo que bien será tu amigo do se ceban los ángeles del buen candial trigo... ". La diferencia que existía entre el pan de los ricos y de los pobres lo podemos apreciar en un verso del obispo Etienn de Fougère en Francia que dice:

" El campesino...
Nunca comerá buen trigo
nosotros tenemos el mejor grano
y el más hermoso y el más sano.
La cizaña se queda para el villano
si tiene oca bien cebada o una gallina
o pastel de blanca harina
pronto a su señor lo destina
o a su señora en un parto. "

 
Llegamos a la época actual y el pan vive una cruzada se le acusa de ser un elemento que engorda, pero pensamos que es una moda y que pronto pasará, aun los mismos panaderos son aquellos que determinan como esta la economía de un país, cuando la economía es mala los que se ganan la vida perfectamente son los bancos y las panaderías. Así que dada la crisis que se avecina seguro que todos tendremos que echar mano un poco mas a menudo del recurso del pan diario.

Un saludo

Galland.

 


coventin
Imagen de coventin
Desconectado
Prefecto de Legión
Socio MH
Desde: 30 Ago 2009

Matiere
Prefecto de la legión
Prefecto de la legión

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 1.437
Desde: 14/Feb/2007Ancla

#4 ·

RE: El Pan en la historia
 

Dentro de la variedad y uso del pan existe el bizcocho que usaban los marineros en los largos viajes . A partir del 1400 se desarrollaron viajes de larga duracion en los que había de proveerse de comida para todo el viaje .
Los principales alimentos eran la carne o pescado y el pan , la carne se conservaba en sal , aunque debido a la humedad al final del viaje se encontraba casi podrida , en cuanto al pan , este duraba poco ya que tambien debido a la humedad se florecia con hongos y se echaba a perder .
Una forma de que aguantase mas fue el bizcocho o Biscuit  conocido como galleta marinera , el secreto de este "pan" era como su nombre indica bis- cuit o sea dos veces cocido , y sin levadura,su resultado era una galleta dura que debía de hacer que el que las comiera tuviera agujetas en las mandibulas , estos bizcochos (ninguna relacion con los que conocemos) aguantaban mucho mejor la humedad pero eran atacados por los gorgojos , muchos marineros golpeaban fuertemente la galleta sobre la mesa , con el fin de que salieran , pero simpre se comian algunos .
Segun los archivos , hablando sobre el viaje de Colon . Las naves de Colón partieron del Puerto de Palos, cargadas de hombres, armas, “pellejos de vino y cántaros de agua envueltos en piel, tocino” y “barriles llenos de galletas duras y quebradizas”.
 
 
moloko-girl
Ciudadano
Ciudadano

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 7
Desde: 05/Feb/2008Ancla
#11 ·
RE: El Pan en la historia

Hoy he visto en las noticias que han sacado un nuevo pan, en aerosol. bastante curioso, estaba en un bote como de nata montada, apretaba el boton y ponia el liquido en un vaso que se calentaba unos minutos en el microondas o en el horno y ya esta, no tiene corteza pero es un unvento curioso y util para tener pan en cualquier momento. Lo ha inventado un chef madrileño, Marcelo Tejedor, que en vez de cocina tenia una especie de laboratorio.