Las Rampas: ¿un método adecuado?

48 respuestas [Último envío]
Nakht
Imagen de Nakht
Desconectado
Guardia Pretoriano
Exstaff
Desde: 20 Sep 2009

AUTOR: Nakht

Las Rampas: ¿un método adecuado?
 

LAS RAMPAS

LA MÁQUINA DE HERODOTO

Uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos cuando intentamos desgranar los misterios que aún envuelven a la Gran Pirámide, es averiguar el modo en que fueron izados los bloques que la forman. Las primeras teorías se remontan a la antigüedad. Según el historiador griego Herodoto habrían trabajado en ella unos 100.000 hombres durante 20 años. También nos dejó la descripción de una especie de máquina con la que supuestamente se habrían elevado los bloques. Este es un extracto recogido de su Euterpe, Libro II de Historias:

“Esta pirámide se construyó sobre la colina en una sucesión de gradas, que algunos denominan repisas y otros altarcillos, después de darle esta primera estructura fueron izando los restantes sillares mediante máquinas formadas por maderos cortos, subiéndolos desde el suelo hasta la primera hilada de gradas, y una vez izado el sillar al primer rellano, lo colocaban en otra máquina allí instalada y, desde la primera hilada lo subían a la segunda y lo colocaban en otra máquina, pues es el caso que habían tantas máquinas como gradas”

Como podemos comprobar en la imagen el artilugio propuesto por Herodoto es complejísimo, lo que lo hace excesivamente frágil para el trabajo que debería de realizar. Además, el sistema tampoco ofrece gran rapidez a la hora de elevar los bloques, siendo necesarios un gran número de estos artefactos y una considerable cantidad de madera empleada en ellos. Por consiguiente, si los egipcios utilizaron máquinas para elevar los bloques, éstas debieron de ser más sencillas y a la vez más robustas.


PISTAS ARQUEOLÓGICAS

Hoy día, la egiptología acepta las rampas como un adecuado sistema constructivo. Los egipcios las emplearon no solamente para levantar pirámides, también las usaron para construir templos, como es el caso de Karnak. Aún quedan restos de rampas en distintas pirámides, la más clara está en una de las provinciales de Huni en Sinki, al sur de Abydos, pero también las podemos encontrar en la pirámide de Snefru en Méidum, en la de Sesostris I en Lisht, etc. Incluso al este de la pirámide de Keops podemos observar una especie de terraplén que quizás fue usado como rampa.

Pirámide de Huni en Sinki

También hay pirámides en los que parece descartado su uso, tal es el caso de la pirámide de Djedefre en Abu Roash, los italianos Rinaldi y Maragioglio nos explican los motivos:

“Pensamos que hemos probado satisfactoriamente que la pirámide nunca fue terminada. Si una rampa hubiera sido usada y erigida para su construcción, con toda seguridad hubieran quedado trazas de ella, puesto que la pirámide alcanzó una cierta altura y la limpieza del complejo a la muerte del rey fue apresurada y sumaria. La topografía del terreno y los otros edificios que rodean el monumento dejan muy pocos lugares en donde pudiera haberse construido una rampa de estas características, y, sin embargo, ningún resto que pueda ser atribuido razonablemente a esta construcción auxiliar es visible en la zona”

En cualquier caso, aunque la solución de la rampa parece probada en la mayoría de las pirámides, no lo es tanto a la hora de proponerla como solución para la Gran Pirámide, no al menos como solución única; esto es debido a las especiales características con que cuenta la pirámide de Kheops, características que en cierto modo comparte con su hermana la de Khefrén. En efecto, la mayoría de las pirámides de Egipto no están compuestas por bloques del tamaño de los de la Gran Pirámide y apenas algunas alcanzan el centenar de metros de altura, mientras que las dos de Guiza los superan ampliamente. Este detalle es importantísimo ya que establece el grado de inclinación aceptable para una posible rampa.

LA RAMPA PERPENDICULAR

Una vez aceptada la teoría de la rampa, los egiptólogos se enfrentan a su posible configuración. Se han propuesto multitud de modelos sin que ninguno pueda llegar a convencer por completo. A continuación haremos un repaso de los más conocidos señalando sus virtudes y sus inconvenientes.

Si hay un tipo de rampa tradicional esa es la rampa recta o perpendicular a la pirámide. Ésta partiría desde el borde mismo de la cantera y se elevaría progresivamente a medida que creciera la pirámide. Las ventajas con las que cuenta es que es sencilla y segura, y además facilita como ninguna otra la colocación de las últimas hiladas y del piramidión. Tiene graves inconvenientes, uno es la enorme cantidad de material empleado para construirla y otro el escaso espacio existente para levantarla desde la cantera. Se da como aceptada la relación de una unidad por cada diez para este tipo de rampa, con lo que para ser viable debería tener una longitud de unos 1.400 metros, equivalente a 6º de pendiente media, pudiéndose suavizar o incrementar según los requerimientos establecidos por el sector en cuestión. Teniendo en cuenta que la cantera dista unos 600 metros de la pirámide, se hace prácticamente inviable su construcción.

Borchardt ideó este mismo tipo de rampa pero mucho más estrecha, sobretodo para evitar el gasto tan elevado de material empleado en el modelo anterior, aunque el problema sigue siendo el mismo, el espacio tan corto desde la cantera y la pendiente excesivamente elevada. No obstante, Borchardt la usó para dar respuesta a la pirámide de Méidum.



Rampa ideada por Borchardt

José Miguel Parra estima que una rampa de estas características con 10 metros de anchura de la calzada y 14 % de pendiente tendría a pesar de todo un volumen 2,15 veces superior al de la propia pirámide y que resultaría un grave inconveniente deshacerse de todo ese material, teniendo en cuenta que los escombros abarcarían una superficie de 56 hectáreas y 10 metros de altura, 11 veces más que la planta de la propia pirámide.

 

LA RAMPA EN ESPIRAL

Otro modelo planteado por diversos teóricos es la rampa en espiral o envolvente que ideó Noel F. Wheeler a principios del pasado siglo. En 1.951 el profesor Dows Dunhan la puso en práctica y por encargo del Museum of Science of Boston construyó una maqueta a una escala 1:120 con una rampa en espiral para la pirámide de Micerinos.

Este tipo de rampa se puede llevar a cabo de dos modos; envolviendo la pirámide con un número indeterminado de tramos para reducir todo lo posible la pendiente o en cuatro tramos (uno por cada cara) como propone el egiptólogo Mark Lehner. Ambas tienen la ventaja de que se reduce notablemente el material empleado para construirlas, un 10% del usado para la pirámide y facilitan como ninguna otra la colocación de los bloques de revestimiento a medida que se desmantelan las mismas, pero tienen también serios inconvenientes como es la dificultad de trabajar en las últimas hiladas y el problema que se presentaría para poder doblar en las esquinas. Para que nos hagamos una idea observemos estos cálculos extraídos del libro de José Miguel Parra “Historia De Las Pirámide de Egipto”.

Además, como bien apuntan otros teóricos, se necesitaba tener una visión clara para poder conseguir las medidas tan exactas que se consiguen en la Gran Pirámide y el envolverla dificultaría esa visión. Si los bloques se hubieran subido de ese modo podría haber ocurrido algo como esto: (aunque ciertamente exagerado para que se perciba mejor).

Tiene también el inconveniente de que para ganar altura debe ir aumentando progresivamente la pendiente. Lenher, para su rampa de 4 tramos estableció los siguientes parámetros: comenzar con 6º, continuar con 7º, aumentar de 10º a 14º para la tercera y finalizar con 18º los últimos 40 metros. Estas pendientes ya parecen excesivamente exageradas, él mismo así lo reconoció.

OTROS TIPOS DE RAMPAS
A lo largo de los años se han planteado innumerables modelos de rampas, entre ellas cabe destacar el tipo en zig-zag sobre una cara, que permite una visión general de la obra pero que obligaría a los constructores a colocar el revestimiento a medida que se elevaba la obra. El gran problema estaría en salvar las cerradísimas curvas al finalizar cada tramo.

Como ejemplos de otras rampas menos aceptadas citaremos la que propuso en su día Stadelmann, con una rampa en un costado para seguidamente rodear en 4 tramos la pirámide y las rapas perpendiculares múltiples, que consisten en un gran número de rampas rectas rodeando completamente la pirámide.

Destacar un imaginativo modelo ideado por Dieter Arnold. Para idearla se inspiró en los restos de rampas que quedan en Dashur, que como sabemos quedan muy cerca de la pirámide. Su rampa comenzaría en el centro de la cara, que iría aumentando su longitud a medida que se fuera incrementando el número de hiladas. Después, a media altura, este hueco se rellenaría y se empezaría a construir una rampa exterior de unos 300 metros, justo donde comienza la cantera. Una vez colocado el 80 % del material el resto se elevaría por medio de un sistema de escaleras y un andamiaje para colocar los bloques de revestimiento.

Por último, más recientemente una nueva teoría a salido a la luz expuesta por el arquitecto francés jean-Pierre Houdin, consistente en una rampa exterior perpendicular y un sistema de rampas interiores en espiral.

Progreso de construcción de la Gran Pirámide según Jean-Pierre Houdin:

Conclusión:

El método de subida de bloques mediante el sistema de rampas está basado en pruebas arqueológicas, aunque no existen evidencias claras de que estas fueran utilizadas, al menos de modo único en las pirámides de kheops y Khefrén. Por lo tanto debemos tener claro que todo lo visto hasta ahora queda en el campo de las teorías, a día de hoy no hay modo de saber el método que utilizaron los antiguos egipcios para la elevación de bloques en Guiza.

 

 

 


Dijo Jacob Riis: Mira cómo golpea la roca el picapedrero, tal vez un centenar de veces, sin lograr hacerle mella. Pero el centésimo primer golpe la parte en dos, y yo sé que no lo logró el último martillazo, sino todos los anteriores.

coventin
Imagen de coventin
Desconectado
Prefecto de Legión
Socio MH
Desde: 30 Ago 2009

GaetanoLaSpina
Tribuno de la Plebe
Tribuno de la Plebe

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 13.512
Desde: 04/Abr/2007Ancla

#3 ·

RE: Las Rampas: ¿un método adecuado?
 

He vuelto a leer tu artículo más detenidamente Nakht. La máquina de heródoto obviamente sería ya de una época posterior, en la que los conocimientos mecánicos estaban más adelantados, pero en esa épocaya habría culminado la construcción de pirámides, así que sería utilizados para obras ptoloméicas.

Ciertamente la rampa recta de gran longitud, sería tan pesada o más que la misma pirámide, por su mayor masa, auqnue estuviese hecha de ladrillos de adobe..., la rampa alrededor de la pirámide, era la hipótesis más difundida, pero al igual que la otra rampa, no quedan ni las trazas...

bueno me parece que el misterio persiste.

Va ser muy difícil tener que votar por un solo artículo...todos apòrtan cosas muy interesantes!

Saludos Nakht!

 

 

 

ARGENTVS
Imagen de ARGENTVS
Desconectado
Equite
Desde: 31 Ago 2009

Yo estoy convencido que usaron grúas y poleas. Las hicieron muy rápido, yo creo que usaron máquinas de elevación de madera y soga.

Una cosa que está mal en ésto, es que todavía piensan que los egipcios movían las piedras sobre troncos, tirando ellos o animales. Y eso es una falacia, ellos ponían la piedra ya cuadrada en una rueda de 4 partes que se armaba sobre ella. De una lado a otro de la rueda había varas donde ataban sogas y la envolvían en la rueda, al tirar esta giraba y podían moverlas con gran facilidad.

Ese se descubrió al encontrar maquetas de esa rueda desarmable en una tumbo egipcia.

 

 


"Y me gusta el rock, el maldito rock, siempre me lleva el diablo no tengo religión" 

"Quizá este no era mi lugar pero tuve que nacer igual" 
"Yo veo todo al revés, no veo como ud, yo no veo justicia solo miseria y hambre, o será que soy yo, que llevo la contra como estandarte". 
"Perdonen pero así soy, yo no se porque, se que hay otros también, es que alguien debía de ser, los que prefieran la rebelión a vivir padeciendo" 

  

Nakht
Imagen de Nakht
Desconectado
Guardia Pretoriano
Exstaff
Desde: 20 Sep 2009

¿En qué tumba se hallaron esas maquetas, Argentvs?

 


Dijo Jacob Riis: Mira cómo golpea la roca el picapedrero, tal vez un centenar de veces, sin lograr hacerle mella. Pero el centésimo primer golpe la parte en dos, y yo sé que no lo logró el último martillazo, sino todos los anteriores.

Nakht
Imagen de Nakht
Desconectado
Guardia Pretoriano
Exstaff
Desde: 20 Sep 2009

Bueno, voy a subir este tema porque me interesa bastante que Argentvs me aclare esa duda ya que la egiptología carece de evidencias arqueológicas que demuestren que los egipcios de la IV Dinastía conocían la rueda o algo semejante.

Con todo, tendemos a pensar en la rueda como la solución a las claves del acarreo de las enormes piedras que formaban el núcleo de la Gran Pirámide, y esto en mi opinión, no es así. Primero por el mismo hecho de contar con pruebas que nos demuestran que en fechas posteriores los egipcios utilizaron el trineo para transportar grandes pesos como obeliscos o estatuas, para ello disponemos de imágenes en templos bastante famosas. En segundo lugar porque dudo bastante de la viabilidad de las ruedas a la hora de transportar grandes pesos como los bloques de la base del revestimiento o de las Cámaras de Descarga. Además de suponerles una gran robustez que ni de lejos ofrecería la madera (por lo tanto habría que pensar en piedra) habría que dotarlas de un firme lo suficientemente sólido, estable y pulido para su total eficiencia, algo que no está muy disponible en el terreno donde están ubicadas las pirámides. 

Por otra parte, las ruedas ofrecen aún un inconveniente más frente al trineo: un vehículo dotado de ellas en ascenso y cargado con un gran bloque de piedra está mucho más afectado por la fuerza de la gravedad que cualquier otro sistema. No es que sea peor, pero a mi juicio no termina por resolver muchas incógnitas que subyacen en la construcción de las grandes pirámides.

Saludos!!

 


Dijo Jacob Riis: Mira cómo golpea la roca el picapedrero, tal vez un centenar de veces, sin lograr hacerle mella. Pero el centésimo primer golpe la parte en dos, y yo sé que no lo logró el último martillazo, sino todos los anteriores.

ARGENTVS
Imagen de ARGENTVS
Desconectado
Equite
Desde: 31 Ago 2009

Me veo imposibilitado de corroborar mi versión, la cual solo atiende al transporte, no al ascenso.

Dichos instrumentos los vi en un programa hace años donde se entrevistaba a un egiptologo del museo británico. Nombre ni ahí me acuerdo, estuve todo ese día que posteé lo anterior buscando en google en varios idiomas. 

Te aseguro que lo vi y lo tengo grabado en la cabeza, porque justo lo pasaron cuando estaba leyendo unos libros de historia antigua mesopotámica y compraba una colección de egiptología con estatuas. El tipo mostró el aparato en una maqueta que dijo se había encontrado en una tumba.

Todavía estoy buscando, ya lo voy a encontrar.

 


"Y me gusta el rock, el maldito rock, siempre me lleva el diablo no tengo religión" 

"Quizá este no era mi lugar pero tuve que nacer igual" 
"Yo veo todo al revés, no veo como ud, yo no veo justicia solo miseria y hambre, o será que soy yo, que llevo la contra como estandarte". 
"Perdonen pero así soy, yo no se porque, se que hay otros también, es que alguien debía de ser, los que prefieran la rebelión a vivir padeciendo" 

  

Coracinero
Imagen de Coracinero
Desconectado
Patricio
Redactor MHMSocio MH
Desde: 19 Feb 2010

Para Nakht (Eufemiano Carrascales):

Las Culturas Pre-Colombinas no conocían tampoco la rueda, no?? A lo mejor tiene parecido, porque hacian obras enormes también,

A lo mejor por ahí se puede sacar algo. La verdad es que Egipto en esto es tan increíble, joe, que no me lo explico.

 


O Fortuna, velut Luna, statu variabilis.    Semper crescis aut decrescis, vita detestabilis.    Nunc obdurat et tunc curat, ludo mentis aciem.
Egestatem, potestatem, dissolvit ut glaciem.   Sors immanis et inanis, rota tu volubilis. Status malus, vana salus semper dissolubilis.  Obumbrata et velata, midhi quo que niteris. Nunc per ludum dorsum nudum, fero tui sceleris.  Sors salutis et virtutis, midhi nunc contraria, est affectus et defectus, semper in angaria.     Hac in hora, sine mora, corde pulsum tangite. Quod per sortem, sternit fortem, mecum omnes plangite.

 

Nakht
Imagen de Nakht
Desconectado
Guardia Pretoriano
Exstaff
Desde: 20 Sep 2009

Veo que se te ha grabado el nombre a fuego, Coracinero;).

Bueno, las culturas precolombinas si que conocieron la rueda, al menos en su tramo cercano a su encuentro con los conquistadores, pero temporalmente tiene poco que ver con la llegada de ésta a Egipto. Además, estas culturas ni la pudieron desarrollar ni tampoco sacarle mucho provecho por el medio físico donde se movieron.

En este asunto de la rueda en relación con las pirámides yo tengo que ser bastante escéptico, no hay más remedio que dejarse llevar por los hechos. En realidad no dudo para nada de la existencia de la rueda que nos ha presentado Argentvs, es más, estoy convencido de que a los egipcios de todas las épocas les sobraba ingenio para eso y para mucho más, como tú mismo has apuntado Coracinero. En lo que si me asalta la duda, y es por lo que lo he preguntado, es que ese prototipo haya salido de una tumba anterior, contemporánea, o al menos algo posterior a la construcción de las grandes pirámides. Yo creo que la egiptología no tendría ningún impedimento para admitir su uso si hubiera algún indicio de ello. Parece bastante claro que los hicsos generalizaron su uso, eso lo podemos comprobar en multitud de grabados y tumbas, pero antes no hay nada que no sea la utilización de rodillos para diferentes aplicaciones.

A partir de aquí es evidente que en algunas pirámides los egipcios llegaron a tal grado de perfección y de exactitud en algunas pirámides que nos lleva a pensar en la posibilidad de ciertos avances que a nosotros se nos escapan, aunque sin olvidar que tratamos una cultura separada en pocos siglos del Neolítico. 

Saludos!!

 


Dijo Jacob Riis: Mira cómo golpea la roca el picapedrero, tal vez un centenar de veces, sin lograr hacerle mella. Pero el centésimo primer golpe la parte en dos, y yo sé que no lo logró el último martillazo, sino todos los anteriores.

DonJuandeAustria
Imagen de DonJuandeAustria
Desconectado
Auxilia
Desde: 20 Oct 2010

Yo puedo hablar un poco por experiencia en la construcción. He movido piedras bastante grandes con troncos barras y demás y sinceramente te las ves negras para mover una pila antigua de piedra que solo debe de pesar unos 200 kilos, encima si el terreno es arenoso como me da la impresió que es alrededor de las piramides, se deben hacer clazadas que sinceramente no tengo información de si existen o no pero es un requisito, si o si, si con una piedra pequeña os digo que en nada atascas pues con las grandes imagina, otra cosa lo de los troncos para piedras grandes casi os diria que ni de rebote, a mi me ha pasado que con solo que pillen una gravilla de 1-2 cm se atascan de un lado y dejan de ser perpendiculares al eje de la piedra, vamos que lo veo muy incomodo para subir miles de metros cúbicos. Otra cosa lo de darles la vuelta en las esquinas no es ningún problema, casi os diria que es lo mas simple solo girando los troncos el solo va dando la vuelta y si te falta espacio aflojas cuerda u el bloque va hacia atras exactamente como hariais con un coche.

Así que el método de hacer una rueda me parece bastante acertado. No sé si conocian la rueda o no en esa dinastia pero si eran capaces de usar troncos (que son relamente ruedas) eran capaces de hacer esas ruedas. Usando cuerdas y reenganchando a las barras cada 1/4 de vuelta es muy comodo subirlas. 

Aún así hasta que no aparezca algo que nos abra los ojos son solo suposiciones. Buen aporte la verdad... 

 


Cuanto mas peligro tiene un estúpido que un malvado

Nakht
Imagen de Nakht
Desconectado
Guardia Pretoriano
Exstaff
Desde: 20 Sep 2009

Hola Don Juan de Austria.

Estoy de acuerdo en la primera parte de tu comentario, yo también he trabajado y aún lo hago con grandes bloques (aunque no de piedra) y tengo una idea bastante adecuada de lo que es mover grandes pesos con un firme poco pulido.

De todos modos, otras veces he comentado en este mismo foro que la necesidad despierta el ingenio y que los egipcios tuvieron una gran necesidad y desarrollaron mucho el ingenio. Échale una mirada a este artículo y al vídeo y verás a lo que me refiero:

 http://blogs.elcorreo.com/magonia/2010/1/24/un-carpintero-demuestra-como-pudieron-moverse-grandes/5

Lee también la parte final del artículo, a mi me parece una bravata, pero hay que reconocer que el tipo juega con los bloques como le da la gana y con materiales que estaban al alcance de los egipcios.

 


Dijo Jacob Riis: Mira cómo golpea la roca el picapedrero, tal vez un centenar de veces, sin lograr hacerle mella. Pero el centésimo primer golpe la parte en dos, y yo sé que no lo logró el último martillazo, sino todos los anteriores.

ARGENTVS
Imagen de ARGENTVS
Desconectado
Equite
Desde: 31 Ago 2009

A mí realmente me parece que es imposible que desde el desembarco de las piedras (que transportaban de la cantera por río) hasta la obra lo hayan hecho sobre arena. Vamos, eran antiguos pero no estúpidos. A cualquier persona que enfrente ese problema lo primero que se le viene a la cabeza es nivelar el terreno, y si se hunde hacer una carpeta sólida. Nada que un entramadado de maderas del líbano o bloques pequeños de piedra no permitieran, luego se quita o fue destruido por el tiempo u hombre posterior

 


"Y me gusta el rock, el maldito rock, siempre me lleva el diablo no tengo religión" 

"Quizá este no era mi lugar pero tuve que nacer igual" 
"Yo veo todo al revés, no veo como ud, yo no veo justicia solo miseria y hambre, o será que soy yo, que llevo la contra como estandarte". 
"Perdonen pero así soy, yo no se porque, se que hay otros también, es que alguien debía de ser, los que prefieran la rebelión a vivir padeciendo"