la verdad sobre howard carter?

2 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015
hola a todos, hace unos días ví la serie documental de la bbc ``los misterios de egipto´´, uan serie(que por cierto la recomiendo) que narra la vida de lso tres grandes egiptólogos de la historia(Belzoni, Howard Carter, Champollion) y muestra ñas dificultades y obstáculos que tuvieron que pasar, así como algunos rasgos de su personalidad y su gran pasión pro la arqueología que llevó a estos tres egiptólogos a cumplir sus metas y a contribuir de forma especial a recpuerar al historia de egipto. De ellos tres, el que más me ha asombrado ha sido Carter, que al aprecer he mirado en varias noticias artículos acerca de su persoanlidad, que algunos dicen que su verdadero carácter es tan enigmático como su descubrimiento(Tutankamón. Por loq ue he podido leer era una persona solitaria, agria, era tímido un poco irascible(en el sentido que de qué no les gustaba que nadia se entrometío en su camino para lograr su meta. Se sabe que no cotnrajo matrimonio y no se conocen ninguna de sus aventuras amorosas, existen rumores infundados que relacionas un posible intento de romance con la hija de su benefacot, Lord Carnarvon(Lad Evelyn Herbert). Era un gran soñadorç(igual que sus prdecesores:schliemman, champollion, petrie). Pero aun así como decía el propio carter:``las sombras pueden moverse, pero la oscuridad nunca de disipa del todo´´. Al carecer pocos documentos escritos por él, hay mucha oscuridad acerca de su verdadera personalidad y naturaleza. Por eso os pregunto ¿podríais decirme lo que sabéis de Carter? ¿y si me he equivocado en algo podías aclararme y despejar algo de las sombras acerca de la vida de él?
Nakht
Imagen de Nakht
Desconectado
Guardia Pretoriano
Exstaff
Desde: 20 Sep 2009

No se que grado de veracidad tienen los estudios acerca de la personalidad de Carter, es posible que como dices fuese retraído, tímido o incluso antipático, pero quizá ello se deba su formación.

Su formación estuvo dirigida durante muchos años a ser un artista o un retratista que se pudiera ganar la vida más o menos de forma desahogada. Hasta que llegó a Egipto y trabajó con Petrie en El-Amarna nunca imaginó que podría dedicarse a la egiptología o a la excavación. Él sabía que tenía muchas lagunas en egiptología y quizás por ello se rodeó de artistas y de visitantes extranjeros evitando a los que podrían ser sus colegas. Petrie por ejemplo tardó mucho en tomar sus opiniones en serio, incluso cuando lo nombraron Inspector Jefe de Antigüedades del Alto Egipto hubo un montón de arqueólogos ingleses que mostraron su desacuerdo. Luego las contínuas peripecias que le llevaron a su destitución, su difícil relación con Davis y otros muchos obstáculos que encontró pudieron haberle agriado el carácter.

De todos modos, aunque a Carter no se le pueda calificar como un egiptólogo de la talla de Petrie, Lauer, Edwards u otros, creo que tenía algunas características que le sirvieron muchísimo como es la observación, la capacidad de aprendizaje y sobre todo la determinación y perseverancia. Sin estas virtudes no solamente no habría descubierto la tumba de Tutankhamon si no que tampoco habría conseguido otros logros menosres que hoy están oscurecidos por ese gran descubrimiento pero que sin duda fueron valiosos y numerosos.

En este sentido hay que recordar otro rasgo de Carter, su meticulosidad, él tenía la buena costumbre de apuntar cada hallazgo por orden de descubrimiento, así el primero fue el Item 1. El descubrimiento de la tumba de Tutankhamon supuso el Item 433, o sea que por medio Carter no estuvo precisamente parado, exceptuando 7 años que le pillaron alrededor de la Primera Guerra Mundial.

Saludos!!

 


Dijo Jacob Riis: Mira cómo golpea la roca el picapedrero, tal vez un centenar de veces, sin lograr hacerle mella. Pero el centésimo primer golpe la parte en dos, y yo sé que no lo logró el último martillazo, sino todos los anteriores.

minoru genda
Imagen de minoru genda
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 13 Feb 2018

No sé pero .. se dice que Carter era un hombre de pocos amigos, personalidad fuerte, dibujante extraordinario muy buen egiptólogo, genio de la egiptología pero según algunos de los que le conocieron (lo mismo celosos de la fama de Carter) "uno de los más viles ladrones que haya pisado jamás el valle del Nilo" personalmente no creo que sea para tanto si tenemos en cuenta que tanto británicos como franceses y no solo Carter se llevaron todo lo que pudieron mientras pudieron llegando incluso a "robarse" entre ellos la piedra de Roseta que la tenían los franceses pero tras la derrota en Egipto pasó a poder de los británicos que en eso de llevarse cosas no eran precisamente "mancos"

Un inciso.

Cuando visité el Louvre me llamó la atención alguno de los cartelitos que se ponían en objetos antiguos todos los que habían sido llevados por los franceses eran "Trouve" > encontrados y todos los que habían llevado otros eran "Usurpé" o sea robados o usurpados.

Sigo

Carter fue nombrado en 1899 inspector general de los monumentos del Bajo Egipto pero tal y como se comenta más arriba no duró mucho.

Ocurrió del siguiente modo.

En cierta ocasión  se encontraba Carter revisando el Serapeum de Sakkara cuando fue avisado de un altercado en la entrada a dicho monumento , el altercado producido al parecer por turistas franceses que se habían pasado con el alcohol, pretendían acceder al monumento sin pagar, como es lógico los guardianes no permitieron la entrada el incidente fue aumentando en cuanto a virulencia y actitud llegando al punto por parte de los furibundos turistas de querer pegar al lso guardianes tras insultarles reiteradamente.

Crter, a requerimiento de los guardianes se personó en el lugar e impidió que los franceses se salieran con la suya. Parece ser que esos sujetos eran gente importante o que tenían demasiada "cara" porque fueron a presentar una queja al consul francés que resultó ser tan insolente e irracional como los "borrachines" y a su vez pidió explicaciones a Maspero que fue quien dio el cargo de inspector a Carter, este pidió a Carter que se disculpara ante los franceses a lo que Carter orgulloso él se negó entre otras cosas porque pedir disculpas podría ser interpretado como desautorización hacia sus subordinados, tras la negativa a pedir esas disculpas Carter presentó su dimisión.

La nueva situación llevó a Carter a una vida "bohemia" y con solo un caballete y unas acuarelas se dedicó durante cuatro años a hacer acuarelas para los turistas.

Volviendo a la calificación de ladrón de Carter se sabe que Carter entró en la tumba de Tutankamón antes de que esta fuera abierta oficialmente para su inventario y estudio el día 23. Una vez dentro se llevó una pequeña cabeza de madera del faraón saliendo de una flor de loto. Fue pillado y la cabeza recuperada cuando intentaba sacarla del país metida en una caja de botellas de vino. Nadie sabe si en aquél momento Carter, lord Carnavon o su hija (también entraron ese día en la tumba) se llevaron algo más, no hay pruebas de que se llevasen nada, aunque  se encontraron antiguedades egipcias en una doble pared del Castillo Highclere propiedad de Carnavon ningunapertenecía a la tumba de Tutankamón