La Monserratina, proyecto volador venezolano del siglo XIX

1 respuesta [Último envío]
GaetanoLaSpina
Imagen de GaetanoLaSpina
Desconectado
Equite
Desde: 15 Ago 2009

AUTOR: GaetanoLaSpina

La Monserratina, proyecto volador venezolano del siglo XIX
 


También en Venezuela tuvimos pioneros en el campo de la ciencia, en lo que movilizarse por el aire se refiere. Tal es el caso del doctor Wenceslao Monserrate, cirujano e ingeniero de profesión, residenciado en Guayana.

El modelo ideado, muy complejo y compuesto de pesados materiales y n sistema de propulsión, recibió el nombre de la Monserratina.Este aparato tenía la forma de un inmenso pájaro, con pico, alas y cola, e 24 metros de largo por 14 de alto. Su estructura pesaba 1000 kilos y estaba dotado de un motor de vapor y otro de combustión interna.

El doctor Monserrate inicio los estudios de este proyecto en 1863, pensando de que si era posible el vuelo con una máquina más pesada que el aire. Presentó su proyecto al Ministerio de Fomento Venezolano, el cual patento el invento, pensando que sería posible tuviera éxito. El proyecto fue conocido con el nombre de motor aerotérmico.

 

 

El aparato en si, se proyectaba nada menos que  como un vehículo volador de pasajeros.

 

La Monserratina estaba compuesta de tres partes: el generador, el propulsor y la barquilla. El generador estaba destinado a producir la potencia, con una innovación sorprendente a través de un sistema múltiple, pues combinaba motores que funcionaban con vapor y con petróleo, las dos fuentes de energía conocidas hasta entonces.  Este sistema movía a un complicado sistema de un cilindro, trípodes y válvulas, además de bombas que movían el combustible. Todo este sistema hacía posible mover las alas del aparato, cuya envergadura alcanzaba los 12 metros.

 

En el vuelo imaginario de este aparato, se debía cumplir los siguientes pasos: se inclinaba el pico bajando la cola  y las alas. Luego se preparan los motores, vaciando 500 litros de agua al condensador, que se comprimía a 8 atmósferas, y gracias a la fuerza del vapor, se ponía el émbolo en movimiento. A continuación podían subir los pasajeros y el piloto.

 

Para viajar a gran velocidad y ganar altura, se debía elevar el pico. Para aterrizar, se cerraban los obturadores, se inclinaba el timón y se levantaba un poco e pico del aparato, para finalmente soltar un ancla que aseguraba la nave a tierra.

 

 

Fuente: El Desafío de la historia, (Revista num 2) por Jose Luis Bifano

 


Firma del usuario:

coventin
Imagen de coventin
Desconectado
Prefecto de Legión
Socio MH
Desde: 30 Ago 2009
Decarión
Decarión

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 609
Desde: 11/Mar/2008
Ancla
#5 ·
RE: La Monserratina, proyecto volador venezolano del siglo XIX

he encontrado algunas alusiones pero muy vagas nada comparado con las de tu post, por ejemplo esta:

 

El primer hombre que intentó alzar el vuelo en Venezuela se llamó Carlos Rivero Solar, vivía en el caserío El Naranjo de Falcón y se inspiró en los gavilanes para idear una aparato volador al que bautizó El Pájaro Serrano.

No fue el único venezolano que hizo el intento. Un médico cirujano e ingeniero llamado Weceslao Monserrate, también se inspiró en las aves e ideó un aparato llamado La Monserratina al que consideró “la empresa más trascendental de esta época”. En 1884 solicitó la patente de este aparato que según describió, “tiene figura de ave movido por la potencia que desarrolla el aire comprimido y calentado”.

Por lo visto, el aparato lograba despegar y remontar los aires

 

casi todo lo referente sobre la aviacion venezolana siempre exponen a carlos rivero solar, te pongo aqui su historia lo mismo la conoceras de sobra, esta escrita por fabian capecchi en la pagina :

http://www.fav-club.com/articulos/pajaroserrano/serrano.htm

te lo iva a poner aqui pero no se que pone de los derechos de autor y recuerdo haber leido algo aqui en el foro sobre evitar estos temas

saludos Gaetano

12/Dic/2008 20:48 GMT+1
GaetanoLaSpina
Tribuno de la Plebe
Tribuno de la Plebe

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 13.512
Desde: 04/Abr/2007
Ancla
#6 ·
RE: La Monserratina, proyecto volador venezolano del siglo XIX

Gracias por la información, es la web de la FAV, si no se trata e otro foro, no creo halla problema.

En la revista aparece un artículo de periódico, donde el colegio de Ingenieros recomendaba datos sobre la potencia  y resistencia aerodinámica. Al menos si había un estudio técnico detallado y muy serio. Pero todo quedó en papel...la época, y en cualquier lugar del mundo en el siglo XIX.

PD: Hoy en día, ningún avión nacional venezolano se ha fabricado, caso contrario de Brasil, Chile o Argentina.

saludos!