Internet

1 respuesta [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

AUTOR: MHistoria

Internet
 

Internet comenzó en los años sesenta como un experimento del Departamento de Defensa de Estados Unidos destinado a ayudar a los científicos y los investigadores de zonas muy dispersas a trabajar juntos y compartir las escasas y caras computadoras, así como sus archivos electrónicos. Este objetivo requería la creación de un conjunto de redes interconectadas que funcionara como un todo coordinado.

La Guerra Fría generó interés en una red “a prueba de bombas”. Si parte de la red se destruía, los datos podrían llegar de todas formas a su destino a través de las partes sobrevivientes. Así nació Internet, sistema en el que la determinación de la ruta de los mensajes no se realiza en un solo punto, sino por toda la red.

El aumento de la popularidad de Internet, que ya cuenta más de dos décadas de existencia, se debe en gran parte al uso de los navegadores, o exploradores. El navegador es un programa informático que le simplifica considerablemente al usuario el procedimiento para “visitar” diferentes lugares de Internet.
coventin
Imagen de coventin
Desconectado
Prefecto de Legión
Socio MH
Desde: 30 Ago 2009

Autor: Matiere, 03/Mar/2007 18:04 GMT+1:



Aqui en España comenzó a darse servicio de una forma medianamente accesible al publico por el año 1994, anteriormente estuvieron en funcionamiento las BBS (Boletin Board System) estos servicios eran de empresas o particulares y eran un ordenador conectado a un modem al que podias acceder mediante una clave y era controlado por una persona denominada Sysops .
Fueron muy populares en los años 80 y 90 con más de 300 sistemas disponibles para los usuarios en España en los momentos de mayor auge. Durante estos años, las BBS se convirtieron en el punto de encuentro de aficionados a las comunicaciones y desarrolladores de software. Constituyeron los primeros sistemas públicos de intercambio de ficheros, incluyendo los primeros programas shareware o los primeros virus informáticos.
Nosotros trabajabamos en una empresa que pertenecia a una organizacion a nivel estatal , y las comunicaciones las hacíamos mediante una BBS central.
Luego existia la red de Fidonet que constaba con varios nodos interconectados , estos sistemas , asi como el principio de internet , eran comunicaciones mediante caracteres ASCII , sin graficos , se trabajaba con sistemas operativos DOS UNIX Novell que en principio no soportaban graficos.luego con las tarjetas Hercules y posteriormente CGA se pudieron poner unos graficos sencillos.
Para acceder a internet aparte del pago del telefono (cuota y tiempo de conexión) te tenias que dar de alta en un proveedor de servicio de internet y pagar una cuota mensual o anual para poder conectarte al nodo del proveedor.


Autor: Matiere, 17/Mar/2007 11:05 GMT+1:



Abundando en los orìgenes de internet.

A finales de los 50 EEUU creo la "Agencia para Proyectos de Investigación Avanzada" ARPA , para contrarrestar la aparente superioridad de la URSS en materia cientifica y espacial, como complemento de sus actividades se creò una subdivision denominada ,Oficina para las Tecnologías de Procesado de la Información, IPTO (en ingles) pronto cada uno de los investigadores de la IPTO quisieron tener su propio ordenador , lo que conllevaba un derroche y una duplicidad de esfuerzos , de otra manera , eran necesarios mas recursos informaticos.
En 1966 fuè designado director de la IPTO Robert Taylor, que tuvo la idea de interconectar todas esas computadoras, con ello se pdrian compartir recursos y se ahorrarìan computadoras aùn muy caras, por lo que lo expuso a Charles Herzfeld, el director de la ARPA.
El proyecto ARPAnet (como se le nombró) fue aprobado y se le asignó un millón de dólares, finalizándose en 1969. ARPAnet, es el antecesor de lo que ahora conocemos como Internet..
En 1983, la parte de la red vinculada al Departamento de Defensa se separa formando MILNET. Este hecho se toma como referencia para el nacimiento de Internet.

 

Autor: Theora, 12/May/2007 15:27 GMT+1:


 

Escrito originalmente por danibla

habia oido hablar que el origen de internet habia sido ARPANET, en alguna universidad americana.


Ya lo menciono Matiere en los primeros posts del hilo, danibla. En efecto el origen de la net es
ARPANET, que basicamente es una iniciativa militar, promovido por militares. Ni siquiera las universidades
adscritas al proyecto lo tenian como un servicio a estudiantes y personal academico. Y los/as que trabajan en el, era bajo "secreto de sumario". 

Años de investigacion culminan en la red ARPA(NET) que es esencialmente
militar. Dos son los objetivos principales:

1-asegurar las comunicaciones en caso de guerra nuclear y la idea central era que si un nodo era destruido, los otros pudieran seguir operativos. 

2- Establecer mecanismos para que se pudieran interconectar redes de dispar estructura.

Lo que sucedio es que en el ambito academico pronto se dieron cuerta de sus posibilidades educativas
y de formacion, y se uso de manera paralela tanto para militares como universidades.
Ademas muchas de ellas participaban en su desarrollo en esos años iniciales. Hasta que en 1983
(como bien señalo Matiere) los militares separan su red en la MILNET que aunque conectada a Internet
su trafico es sumamente controlado y restringido (como ya bien podemos suponer!).
La Historia de Internet tiene varios hitos:

1972 primera red operativa

1974 Introduccion de los protocolos de comunicaciones TCP/IP

1983 Separacion de DARPA y MILNET. Abandono de todos los protocolos no TCP/IP(Esto permite la
conexion de diversas redes medias (LANs y MANs) y posibilita el primer gran crecimiento de la red.
todavia dirigido basicamente al ambito universitario y academico. Este es año es considerado
el año 0 de Internet. EL propio nombre Internet se hace definitivamente oficial ese mismo año.

1986 se presenta el modelo OSI, clave para establecer y standarizar una abstraccion de las diversas capas que conforman los protolos de comunicaciones, con una mision y funciones bien definidas. Esto permite y simplifica la conexion de redes dispares.

1989 Otro año clave. La definitiva aceptacion del modelo OSI simplifica la conexion de redes
Y en el CERN europeo se crea y desarrolla HTML, gramatica SGML que da lugar a las primeras paginas
web de la historia. El mismo equipo de investigadores crea el primer servidor HTTP.

1993 primer navegador grafico de la historia, desarrollado por el NCSA

...

Como curiosidades destacar que al principio de todo el servicio basico de Internet era el TELNET
TELNET es un acceso remoto a otro ordenador con la finalidad de ejecutar y correr programas y aplicaciones.
en 1972 se introduce el servicio de correo electronico, casi de manera marginal. Solo al poco
tiempo ese servicio ya tiene casi tanto trafico como el propio TELNET.

http://openmap.bbn.com/~tomlinso/ray/firstemailframe.html

Ahi se encuentra el primer email enviado de la historia de internet. De la mano de su propio creador Ray Tomlinson


Y por ultimo una historia curiosa, ya que en la misma pagina de Ray se comenta.
la historia del caracter '@' la arrobita famosa.
Humilde caracter, perteneciente al codigo ASCII standar 64. En una ocasion un profe nos explico
su "historia". Al principio es un caracter que solo se le usa ocasionalmente para rellenar (fill) los espacios
en blanco que existen en algunas bases de datos. O para hacer filigranas artisticas en una
epoca que ni el hardware ni los sistemas operativos no son graficos. O en el peor de los casos,
simplemente se le olvida. Asi pasan los años hasta que el desarrollo de internet le hace
entrar en la puerta grande de la Historia. El solo, el humilde y despreciado '@' ha llegado
a dar su imagen al descubrimiento mas importante de la Historia. Que nos afecta a todos/as y
sobre todo .. nos beneficia a todos/as.
 

 

utor: GaetanoLaSpina, 22/Jul/2007 05:05 GMT+1:


 

Pero fijense lo revolucionario que esta resultándo ser Internet...antes las personas recurrían a las bibliotecas para acceder al conocimiento. Ahora, cada vez más la gente recurre más al internet que a las bibliotecas, en primer lugar, porque resulta más comodo y fácil.
Por tal motivo, foros como el nuestro resultan ser hoy en día la principal plataforma para difundir el conocimiento,Pienso que nosostros ahora tenemos la "responsabilidad", de enriquecer estos foros. Estamos siendo una especie de puentes, transcriptores de información bibliográfica, por tanto nuestros apodos o nombres podrán en un futuro tener tanto valor como el autor mismo del dueño de las ideas que escribimos, en el caso deno ser las nuestras.
Algo parecido, hicieron los arabes durante la Edad Media. gracias a ellos, muchos textos de la antiguedad europea llegaron al mundo moderno, transcribiéndolos, en lugar de hacerlo los europeos (exepto los monjes medievales, que también lo hacían) 

Por tal motivo, me parece importante agregar las fuentes o bibliografías a los Posts,
saludos.


Autor: Matiere, 22/Jul/2007 10:51 GMT+1:



Existen multitud de inventos y técnicas diseñadas en tiempos de guerras y en las experiencias de viajes espaciales , donde había que encontrar soluciones para nuevas situaciones , existe un invento , que por cotidiano hoy en dia no le damos mayor importancia.
Los astronautas en sus paseos espaciales necesitaban un sistema para adherir sus herramientas y que no flotasen en el espacio , pero con los guantes que llevaban no encontraban un sistema práctico , en su ayuda llegó un descubrimiento del suizo George de Mestral.
Este buen señor , en los años cuarenta salía a pasear con su perro por el campo en los alrededores de Nyon y cuando volvía a casa se tenía que poner a quitar del pelo de su perro los pequeños cardos que llevaba enganchados . Por curiosidad comenzó a indagar y mirar con un microscopio el sistema de los cardos para sujetarse a los pelos de los animales (otros dicen que a sus pantalones de lana) .
Así que se puso a trabajar con un ingeniero francés para fabricar pequeños garfios de nylon que pudieran imitar ese comportamiento. Entre investigaciones y avances fueron pasando los años y finalmente, en 1957, el velcro llegó a ser un producto patentado que le debe su nombre a la combinación de dos palabras francesas: velour (terciopelo) y crouchet (gancho).
Un tiempo después la NASA acogió ese invento comodo y popularizó su uso, permitiendo a los astronautas una mayor libertad, ya que podían tener las herramientas pegadas al traje espacial mediante el velcro.