Instrumentos de observacion

1 respuesta [Último envío]
coventin
Imagen de coventin
Desconectado
Prefecto de Legión
Socio MH
Desde: 30 Ago 2009

AUTOR: canal22

Instrumentos de observacion
 

                  EL TELESCOPIO.


          Es fruto de la conjuncion de dos inventos anteriores, el tubo, utilizado por los arabes, para centrar el campo de observacion astronomica, y la lente. En 1593, JB Della Porta, en su obra Sobre la refraccion, habia expuesto una completa teoria de las lentes. En 1605, el optico holandes Johann Lipersheim construye el primer telescopio. Sobre su idea, Galilei construye otro, en Venecia, con dos lentes, qe le permite obtener hasta 30 aumentos, con imagenes muy nitidas. En 1611, Johann Kepler, ayudante de Tycho Brahe, construye un anteojo astronomico con ocular convergente y expone la primera teoria cientifica de las lentes en su Dioptrica.
  


    Entretanto, se ha comenzado a aplicar la trigonometria a la medición de las distancias de los astros. Para lograrlo, es necesario medir con la maxima exactitud las distancias angulares. En 1640, William Gascoigne inventa y aplica instrumentos precisos para medir el tiempo. Galileo ha descubierto ya las leyes del pendulo. Huygens lo aplica a los relojes, logrando instrumentos de gran precision. En 1661, James Gregory describe un telescopio con dos espejos concavos. En 1672, Isaac Newton construye el primer telescopio de reflexion. Aun en 1675, Huygens perfecciona los relojes, incorporandoles un muelle en espiral o volante qe proporciona gran exactitud incluso a los relojes portatiles. A la sazón ya se construyen grandes telescopios, e incluso se crean los primeros observatorios astronomicos dotados de telescopios, como el de Paris, en 1667, o en 1675 el de Greenwich.

 

   EL MICROSCOPIO.


    Lo inventa otro potico holandes en 1590, Zacharias Jansen, al e se atribuye tambien un primer rudimentario telescopio. Galileo, en 1610, construyó uno, el microscopio compuesto, formado por un ocular concavo y por un objetivo convexo. En 1615 expuso los resultados de sus primeras observaciones. Conforme se perfecciona el microscopio, comienzan los investigadores a desentrañar los secretos de los seres vivientes. Marcelo Malpighi y Antonio van Leeuwenhoek destacan en estas aplicaciones. En 1665, el ingles Hooke formula, en su Micrographia, la teoria optica del microscopio y estudia el fenomeno de la coloracion de las laminas delgadas.

   Se perfeccionan las tecnicas de microtomia, qe permiten cortar finisimas rodajas de materia viviente para su observacion microscopia.

coventin
Imagen de coventin
Desconectado
Prefecto de Legión
Socio MH
Desde: 30 Ago 2009

55.999_6
Prefecto de la legión
Prefecto de la legión

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 1.368
Desde: 21/Jun/2008AnclaAncla

#4 ·

RE: Instrumentos de observacion
 

Hola! En la revista que viene en El Mundo, del mes de octubre aparece esta noticia:

Aunque sus años están contados el telescopio Hubble aún puede presumir de nuevas revisiones. La próxima semana la NASA lanzará la misión STS-125 del transbordador Atlantis , quinto y último proyecto de recuperación y mejora del ingenio espacial que polongará sus trabajos al menos hasta 2.013. El cultural repasa la importancia de Hubble para conocer el Universo, sus aportaciones actuales.

El Atlantis inicia la última misión al telescopio espacial Hubble

El Hubble resiste. Todo está preparado. El 10 de Octubre despegará del centro espacial Kennedy (Florida) la quinta y última misión de reparación y mejora del telescopio espacial Hubble. Los siete astronautas a bordo del transbordador Atlantis tendrán el honor de despedirse del pimer telescopio en órbita la tierra, y del que está considerado como uno de los proyectos científicos que más ha contribuido al conocimiento del Universo que nos envuelve.

Su vida útil se prolongará al menos hasta 2.013 y la NASA asegura que sus prestaciones serán 90 veces más potentes que cuando fue lanzado hace 18 años. La misión durará once días y será compleja y arriesgada. Los planes de la agencia espacial incluyen una misión de rescate preparada ante cualquier imprevisto.

Desde su puesta en órbita terrestre, el 24 de abril de 1990, en un trabajo de equipo entre la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESSA), las imágenes de alta resolución del Hubble han proporcionado información impagable para la ciencia espacial y para deleite de los astrónomos de todo el mundo. A través de sus ojos se han observado alrededor de un millón de cuerpos celestes. Para hacernos una idea, el ojo humano puede ver a simple vista cerca de 6.000 estrellas. Del Hubble es el mosaico de fotografías tomadas a un pedazo del cielo a lo largo de cinco meses, entre 2.003 y 2.004, que capturó la imagen más profunda que disponemos del Universo obtenida con luz visible: el llamado campo ultra Profundo (HUDF). Algunas de las luces que el Hubble captó del HUDK, proveniente de unas 10.000 galaxias, llevan viajando 13.000 millones de años, nacidas apenas 800 millones de años después del origen del Universo. 2Hemos visto lo que sería la infnacia del Universo. Su sala de cuna", señala Dave Lekrone, uno de los científicos del observatorio de la NASA. Es decir, este telescopio de 13,2 metros de longitud y cuyo principal espejo apenas mide 2,4 metros de diámetro nos situó con sus "clics" a tiro de piedra del Big Bang. Toda una hazaña. El telescopio espacial Hubble nos permitió conocer la edad del Universo, ayudó a determinar cómo nacen los planetas; nos brindó las primeras imágenes del nacimiento de una estrella y de la muerte de otra; ofreció pruebas de la existencia de los agujeros negros y de que es posble que se encuentren enn el núcleo de muchas galaxias, y confirmó que los quaseres son núcleos galacticos alimentdos por estos enigmáticos fenómenos. Nos sirvió pruebas de que expansión del Universo se está acelerando, y suyos fueron las espectaculares fotos del cometa Shoemaker- Levy 9 impactando contra Marte. "Desde que Galileo apuntó su telescopio hacia el cielo en 1610, nada ha cambiado tanto nuestro entendimiento de Universo como el displiegue del telescopio espacial Hubble", expresó la agencia norteamericana. Galaxias, nebulosas, materia oscura, estrellas, gases y destellos, son sólo algunos términos con los que se familiarizará cada día este incansable explorador interestelar que da una vuelta completa a la tierra cada 96 minutos- a 8 km por sg- y que el pasado agosto consumó su órbita número 100.000 a nuestro planeta. Habrá quien se pregunte el porqué de un telescopio en el espacio , la razón estriba en que su presencia más allá de la atmósfera sortea varios elementos que obstaculiza su tarea: turbulencias atmosféricas, factores metorológicos como nubes y polvo, y la contaminación lumínica.

 

 

Saludos