Historia de los relojes

1 respuesta [Último envío]
Galland
Imagen de Galland
Desconectado
General
Colaborador
Desde: 13 Sep 2009

AUTOR: Galland

Historia de los relojes

¿QUÉ produce el tic tac rítmico del reloj? Esa es una pregunta que casi todo niño y niña ha hecho ¿Sabriamos contestarla?

El tic tac es mucho más frecuente de lo que  posiblemente nos hemos dado cuenta. ¿Sabes que un reloj produce su tic tac un promedio de 18.000 veces por hora? Eso equivale a cinco veces por segundo, 300 veces por minuto, 432.000 veces al día... ¡y aproximadamente 13 millones de veces al mes!

Los Primeros relojes

Comparado con otros métodos de marcar la hora, el reloj es un artefacto relativamente nuevo. Es probable que los hombres primero hayan marcado la hora observando el Sol o midiendo el ángulo de las sombras de los árboles. Con el tiempo se introdujeron relojes de sol. Estos instrumentos marcan la hora midiendo las sombras. Pero en un día nublado, o por la noche, dejan al hombre sin reloj.

Reloj de sol, epoca romana

Obviamente se necesitaba otra clase de reloj. Muchas civilizaciones primitivas usaban un reloj de agua o “clepsidra.” Aunque éstos variaban, el principio era el mismo. Se permitía que fluyera agua o alguna otra sustancia de un vaso a otro. La cantidad que fluía se podía medir, y de esta manera se marcaba el transcurso del tiempo.

Reloj egipcio XVIII dinastia

La introducción de un medio mecánico de marcar la hora fue un verdadero mejoramiento. Parece que los primeros de estos relojes aparecieron en Europa en el siglo catorce. Después, aproximadamente en 1500, un cerrajero de Nuremberg, Alemania, inventó un reloj portátil. Sin embargo, era tan pesado que tenía que colgarse de un cinturón ceñido.

Además de ser voluminosos, los relojes primitivos no eran muy exactos. De hecho, solo tenían el horario. Pero se efectuaron mejoras y con el tiempo se produjeron relojes exactos. Todos estos relojes primitivos eran hechos a mano.

Entonces, alrededor de la mitad del siglo pasado, se aplicaron los principios de la producción en masa a la fabricación de relojes. A través de los años se han efectuado refinamientos en las técnicas de producción, de modo que ahora se producen relojes que casi marcan perfectamente la hora.



Ahora se pueden hacer relojes que encuadran en un delicado anillo ornamental para el dedo de una dama. ¡Los tornillos que se utilizan en su fabricación son tan diminutos que millares de ellos se podrían meter en un dedal! ¡También, algunos de los hoyos en los cuales funcionan los diminutos ejes de las ruedas son tan pequeños que un cabello humano no puede pasar por ellos!

Cómo funciona

Pero, ¿cómo funciona un reloj mecánico? ¿Cómo marca la hora? ¿Por qué el tic tac?

Para ayudarle a imaginarse la función de un reloj, usted puede montar un carrete de hilo sobre un clavo en la pared. Entonces use un poco de pegamento para pegar un palillo en el extremo del carrete. Este palillo servirá de minutero. Ahora lentamente hale el hilo del carrete. Esto hará girar el carrete y el palillo adherido, el minutero. Si usted hala el hilo exactamente a la proporción correcta, el minutero dará una revolución completa en una hora. Así, usted tendrá un instrumento para marcar la hora... aunque sea uno muy imperfecto.

Un reloj mecánico hace esencialmente lo mismo. Mueve las agujas o manecillas alrededor de la esfera de un reloj a proporciones exactas de velocidad para dividir el día en unidades de tiempo de segundos, minutos y horas. Sin embargo, el mecanismo para mantener la proporción correcta del movimiento de las manecillas, así como su sincronización unas con otras, en verdad es complejo.

Reloj modelo años 20

Primero, un reloj debe tener una fuente de fuerza para mover las manecillas. En la ilustración anterior se suministró la fuerza halando el hilo. Esto hizo girar el carrete, lo cual hizo girar el palillo o minutero. En un reloj común se suministra la fuerza por un “muelle real.” Este es un pedazo delgado, angosto, semejante a listón, de acero sumamente templado.

El muelle real está dentro de un cubo o tambor que tiene engranaje alrededor de su circunferencia exterior. Para almacenar fuerza, hay un mecanismo de cuerda por medio del cual se le puede dar cuerda al muelle real. Así, cuando usted le da cuerda a su reloj, está almacenando fuerza en el muelle real. El muelle real está adherido al interior del tambor de tal manera que hace girar el tambor mientras lucha por desenrollarse.

Así, el tambor, al girar, impele la rueda central. Esta rueda, a su vez, impele una cantidad adecuada de otras ruedas. A la serie de ruedas se le llama “tren.” Su propósito es llevar el movimiento muy lento del tambor a través del reloj. En consecuencia el tren es una serie de engranajes de reducción que gasta la fuerza del muelle real un poco a la vez para que dure más.

Las manecillas del reloj, el segundero, el minutero y el horario, están adheridas a ciertas ruedas. Por medio de diversas proporciones entre la cantidad de engranajes, el tamaño de las ruedas y su velocidad de movimiento, las manecillas se impelen a la velocidad apropiada para marcar el tiempo.

Pero, ¿cómo se regula el fluir de la fuerza a través de las ruedas de modo que giren a la velocidad correcta para que registren correctamente el tiempo?

Este es el trabajo del “escape,” el corazón y cerebro del reloj. La exactitud del reloj depende de su precisión, calidad y condición.
 

 


coventin
Imagen de coventin
Desconectado
Prefecto de Legión
Socio MH
Desde: 30 Ago 2009
GaetanoLaSpina
Tribuno de la Plebe
Tribuno de la Plebe

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 13.512
Desde: 04/Abr/2007
Ancla
#3 ·
RE: Historia de los relojes

Con la invención de los relojes portátiles además, se revolucionó también el modo de vida de la humanidad. Como se hacía en la antiguedad para medir los tiempos sin cronómetro?, como medirían su tiempo exacto de trabajo, sin un reloj de pulsera?. El reloj fue un instrumento que mejoró cada vez mas la calidad de vida de la humanidad.
07/Nov/2007 04:29 GMT+1
pablo_44
Consul - Moderador
Consul - Moderador

Mensajes: 2.953
Desde: 15/Feb/2007
Ancla
#4 ·
RE: Historia de los relojes

Hola amigos;

El mayor problema que durante muchos siglos tuvo la navegación oceánica fue el reloj, ( la navegación costera no tenía esto problemas pues es una navegación por estima) el reloj es un instrumento indispensable para poder tomar las lecturas del sextante o del instrumento que se use (octante, cuadrante o cualquiera otro) es imprescindible para saber el momento en que se tiene que tomar la lectura.

Durante muchos años hubo un concurso convocado por la Sociedad Geográfica de Londres, para premias al inventos que presentase un instrumento capaz de medir el tiempo con un error mínimo determinado, fruto de este concurso apareció el "cronómetro marino" instrumento que pasó a tener lugar casi de culto entre los instrumentos de navegación.

Todos recordamos (bueno casi todos) la admiración que producía un reloj mecánico con un error menor de UN MINUTO AL DÍA, ahora con cualquier reloj barato (3 €) tenemos una exactitud garantizada de un error de 1 MINUTO AL AÑO, y uno bueno la desviación se reduce a menos de 1 segundo al año.

Buscaré mas, sobre todo alguna foto, si las encuentro.

Saludos

 

Matiere
Prefecto de la legión
Prefecto de la legión

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 1.437
Desde: 14/Feb/2007Ancla

#6 ·

RE: Historia de los relojes
 

El primer mecanismo que estabilizó y dió al reloj una precision importante fue el pendulo . La observación de Galileo , dicen en la catedral de Pisa , llevo a la demostracion que el tiempo de balanceo de un pendulo era constante independientemente de la amplitud del balanceo y que solo dependia de la longitod del pendulo y de su peso. Al aplicar la generacion del vaiven del pendulo al reloj se consiguió una exactitud muy notable , pero solo se podía usar en lugares fijos , no en movibles como en barcos.
La exactitud mas notable se obtuvo a partir de 1948 al usar como patron la vibracion del atomo de Cesio , desde entonces se ha mejorado mucho la exactitud de los relojes atomicos , la exactitud en las normas nacionales se establecen en 10-9 segundos por día , actualmente la precisión alcanzada con este tipo de reloj atómico es tan elevada que admite únicamente un error de un segundo en 30.000 años. El reloj mas exacto y preciso , se esta construyendo en Paris y tarda 52 millones de años para desfasarse un segundo.
Hoy en dia esta precision es obligada para muchos dispositivos de medida de laboratorios , para sincronizacion en viajes espaciales o simplemente para la medicion con GPS , ya que por ejemplo en la aviacion y en aterrizajes la exactitud de la posicion podria variar en algunos metros .
Para los amantes de la exactitud  aqui va un enlace con la hora de un reloj atomico.
http://www.la-hora.org/atomuhr.html
 
 
profesorleo
Auxiliar Romano
Auxiliar Romano

Mensajes: 30
Desde: 03/Ene/2008AnclaAncla
#8 ·
RE: Historia de los relojes

En efecto, gracias a Galileo, y la ley del péndulo (movimiento armónico simple), se pudo construir relojes de cada vez mejor precisión.

Reza la leyenda que a Galelo se le ocurrió examinar los péndulo observando como se balanceaba un candelabro en la Catedral de Pisa (Italia).