Biotecnología, historia en vivo y la creación de vida por la ciencia.

2 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Biotecnología, historia en vivo y la creación de vida por la ciencia.
 

Puede que parezca muy precipitado el tema del que voy a hablar y hasta de influenciado por un programa de TV, pero para mí si tiene la importancia que le voy a dar a éste desarrollo.

Hay otro post donde se toma como "Tercera Revolución" a los avances en la ingeniería y aplicaciones de transportes, telecomunicaciones y electrónicas. Diría que vivimos ya a una nueva Edad Digital por ello, pero creo que ésto de lo que voy a hablar es más revolucionario.

El Domingo pude ver en Discovery Channel el seguimiento de un desarrollo en biotecnología que sentará el futuro de la evolución humana, de la vida toda, nuestro planeta y quizás la colonización de la vida en el espacio.

13/06/2010, La Nación

El proceso de crear vida sintética

Paso a paso, la manera en que se consiguió hacer una bacteria de laboratorio

 

 


El jueves 20 de mayo último, en la revista Science Express se publicó la noticia de que un grupo de 24 científicos norteamericanos, encabezados por el genetista Craig Venter, lograron crear lo que llamaron una "bacteria sintética". El proceso que realizaron estos investigadores consistió en la síntesis del material genético de una bacteria, el Mycoplasma mycoides, al que ensamblaron en una levadura. Luego, la trasplantaron a otro microorganismo, un Mycoplasma capricolum, donde reemplazó al ADN nativo, tomó el control de la célula y comenzó a fabricar un nuevo conjunto de proteínas y dirigir su replicación.

Este logro tiene enormes implicancias y el potencial de crear soluciones innovadoras a una amplia variedad de desafíos a nivel mundial, incluidas la generación de nuevas fuentes de alimentación, la producción de nuevos fármacos y vacunas, el combate contra la contaminación, la creación de nuevas fuentes de energía y la producción de agua potable, entre otras.

El documental Vida sintética , que estrena Discovery Channel hoy, a las 21, muestra el seguimiento a lo largo de cinco años que hicieron las cámaras de la producción para registrar los fracasos, los éxitos y los momentos cumbres de los trabajos del doctor Venter, junto con el ganador del Premio Nobel, Hamilton Smith, el Dr. Clyde Hutchison y los investigadores del Instituto J. Craig Venter (JCVI), en su meticulosa búsqueda por crear un organismo unicelular de forma sintética que fue coronada con un éxito recientemente.

El programa no sólo muestra el proceso mediante el cual se concretó este logro, sino que trata de contestar algunas cuestiones de orden filosófico acerca de las implicancias éticas que tiene y otras que develan si existe o no peligro en este tipo de manipulaciones. Un aporte oportuno sobre una cuestión que seguramente traerá polémicas.

PARA AGENDAR

Vida sintética. Documental producido por Compass Light Productions para Science Channel, en los Estados Unidos.

 

 
ARGENTVS
Imagen de ARGENTVS
Desconectado
Equite
Desde: 31 Ago 2009

 

Éste avance es realmente importante, porque nos abre la puerta para la creación de vida hecha a medida.

Creemos que toda la vida deriva de organismos unicelulares que fueron evolucionando a lo largo de los 3.500 millones de años que se estima surgieron las primeras proteínas, cadenas de ácidos proteicos y bacterias y algas. Por ende toda la vida sobre la Tierra comparte un código genético básico.

Lo que se ha lograda es fabricar las proteínas que conforman el ADN y ensamblarlas de la manera deseada. Lo primero que hicieron fue de la nada recrear el ARN de un virus, y luego dejarlo actuar sobre bacterías, si se lograba la misma infección que con el virus natural el ensamblaje del código sería exitoso. 

Por primera vez en la historia la humanidad puede manipular el código de la vida, el "Software" esencial sobre el cual los seres vivos existen. Un proceso que comienza escribiendo en una computadora las combinaciones "GATTACCA" y luego con enzimas cortar pequeñas cadenas prefabricadas para despues hacer que una colonia de levadura tome el ADN fabricado y lo ensanble.

Lo lograron y crearon un ADN que recrea el de una Bacteria, luego en una colonia de éstas se disuelven químicos que permeabilizan la membrana citoplasmática de las células permitiendo la entrada del ADN. El mismo está construído de forma que se imponga sobre el original provocando que la célula ahora haga lo que el nuevo código dice.

Las bacterías comenzaron a dividirse como un nuevo organismo y el original desapareció, si bien eran idénticos, el fabricado tiene la capacidad dee imponerse sobre el original y fabricar organelas de color azul.

 

Mi entusiasmo va a que ésta tecnología nos abre la puerta a una desarrollo acelerado en aplicaciones ingentes:

-Bacterías creadas a medida que consuman CO2 y otros gases nocivos.

-Bacterías que desintegren el crudo cuando hay derrames.

-Bacterías capaces de procesar la basura y desintegrar plásticos.

-Bacterías creadas a medida para atacar ciertas enfermedades.

-Linfocitos humanos propios del paciente con un código genético modificado capaces de aniquilar el cáncer.

-Virus y más bacterías y linfocitos hechos para atacar organismos violentos y de evolucionar mientras estos cambián, siendo exitosos donde nuestra médicina química de drogas no se puede adaptar.

Yo creía que deberíamos esperar décadas para éstos, incluso que los nanorobots se les adelantarían y nos permitirían atacar enfermedades y problemas con minimáquinas antes que ésto. Pero ésto, ésto es realmente importante puesto que tenemos la capacidad de crear vida en si misma, de la nada, ésto es lo más cercano a ser un dios que jamás exista.

las aplicaciones son inmensas: poder crear organismos de una forma más rápida, eficiente y barata que las actuales técnicas industriales para producir químicos, materiales, aplicaciones médicas. En el espacio un colonia de bacterias anaeróbicas creadas genéticamente para filtrar el aire y liberar oxígeno liberarían a las naves espaciales de peso y de equipos de sostenimiento de vida, eliminando los problemas de funcionamiento y energía.

La exploración de otros mundos, como Marte, sería más sencilla, puesto que en vez de tener que enviar pesadas máquinas para fabricar oxigeno, agua y combustibles o llevarlos con la tara y el costo operativo ahora solo habría que llevar pequeñas colonias fabricadas. Una vez en destino las bacterias comenzarían a generar lo necesario sin consumir energía y a multiplicarse.

Pero todo tienen sus peligros: el primero es que la tecnología (que no me pareció ni tan cara ni complicada) sea monopolizada por USA y una o dos empresas. Otro es que si no gobiernos y entes non santos utilicen ésto para crear armas biológicas de extrema eficiencia.

Y por que no, algo parecido a Resident Evil donde un experimento se salga de control y mute rápidamente infectando a muchas personas, pero que pienso la propia tecnología sería capaz de hacer un organismos para defendernos.

Para mi sería posible incluso que las armas biológicas se transformen en no letales, provocando enfermedades capaces de dejar fuera de combate un enemigo pero sin matarlo y de lo que luego pueda recuperarse.

Sencillamente a mi ésto me entusiasma mucho y no tengo ningún reparo ético. Son tecnologías prácticas, muy utilies al progreso de la humnidad y quizás capaces de hacer que cambiemos rápidamente nuestras fuentes de energía y de limpiar el planeta para salvarlo cuando mucho antes y más rápido de lo que pensábamos.

La ciencia ficción creo se quedó corta. He visto series y películas de organismo creados que peligraban a la humanidad. Hoy creo que además de eso nos puede dar el poder que en ese arte se atribuye a especies avanzadas extraterrestres, algo como organismos llevados a un planeta para colonizarlo con vida y terraformarlo engrosando su atmósfera. La NASA predecía enormes máquinas enviadas a Marte para liberar gases tóxicos y hacer eso, ahora imaginen pequeñas sondas con baterías resistentes a los rayos UV que se exparsan por el planeta liberando gases como hace 3500 millones de años lo hicieron las bacterias y algas en la tierra.

Cada vez más me convenzo que no hay límites para la ciencia, y que ya no debería ser religión contra ciencia, ésta a demostrado que es superior y si hay un dios es ella. (Opinión personal)

Gran Acelerador de Hadrónes, Informática y Bioingeniería. El futuro comienza para que seamos una civilización de poder ilimitado.

Ciencia e Historia en vivo.

Saludos.

 

 


"Y me gusta el rock, el maldito rock, siempre me lleva el diablo no tengo religión" 

"Quizá este no era mi lugar pero tuve que nacer igual" 
"Yo veo todo al revés, no veo como ud, yo no veo justicia solo miseria y hambre, o será que soy yo, que llevo la contra como estandarte". 
"Perdonen pero así soy, yo no se porque, se que hay otros también, es que alguien debía de ser, los que prefieran la rebelión a vivir padeciendo" 

  

ARGENTVS
Imagen de ARGENTVS
Desconectado
Equite
Desde: 31 Ago 2009

 

marqjc
Legionario Inmunis
Legionario Inmunis

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 214
Desde: 13/Dic/2009
#3 · 
RE: Biotecnología, historia en vivo y la creación de vida por la ciencia.

Tremendo desarrollo científico, de eso no hay duda pero... siempre habrá un pero... seguramente sí que habrá problemas con la monopolización y/o los enormes costos para el usuario de los beneficios del mencionado progreso. Será accesible para todo el mundo?

Además, no es de olvidar que a pesar de los enormes potenciales beneficios que ofrece, también tendrá enormes potenciales peligros. Algo así como la energía nuclear... todo depende que quién lo tenga a mano y que desee hacer con ello.

En base a lo expresado en el comentario precedente, intuyo tan expansivas las posibilidades de esta creación sintética que temo que se intente un control tal como el existente para el enriquecimiento del uranio. Si se está intentando que un país "peligroso" no pueda y no deba utilizar el uranio, también se intentará que ese país no pueda y no deba crear vida sintética. De todas maneras, si la precisa... que se la compre al Gran Hermano.

Mensaje viejo15/Jun/2010 21:01 GMT+1
Haz clic para ver el perfil del usuario Perfil ·  Privado · Visitar el fotolog Fotolog
55.999_6
Prefecto de la legión
Prefecto de la legión

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 1.368
Desde: 21/Jun/2008
#4 · 
RE: Biotecnología, historia en vivo y la creación de vida por la ciencia.

Hola! Así visto por encima, lo tengo que mirar mejor, me parece que la idea va a intentar salvaguardar el ADN humano que si no se pudiera salir del sistema solar y colonizar pues se espolvorería fuera del universo conocido para que la vida humana pudiera empezar de nuevo, claro está adaptada a otra forma de vida. Esto queda, desde mi punto de vista todavía un poco lejos pero es una salida a nuestra supervivencia que tiene el tiempo contado. Otro idea sería crear lo que viene de parece tiempo remoto que es manipular para crear al hombre perfecto, mejorar al hombre por el hombre, vaya niños a la carta hechos en laboratorios, esto está más cercano.

Saludos

Mensaje viejo16/Jun/2010 07:32 GMT+1
Haz clic para ver el perfil del usuario Perfil ·  Privado
Argento100_1
Legado
Legado

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 3.361
Desde: 22/May/2005
#5 · 
RE: Biotecnología, historia en vivo y la creación de vida por la ciencia.

Igualmente manipular cadenas de ADN todavía está muy lejos, son enormes cantidades de combinaciones. Se necesitarían grandes grupos de bioquímicos para eso, sin contar que a pesar de estar descifrado el genoma humanao todavía no comprendemos para que sirve tal y cual parte y que efectos tienen sobre los otros.

Por ejemplo, se sabe de un gen que tiene incidencia en "la maldad", otro en el cáncer, otro en obesidad, otro en enfermedades cardíacas, así como que hay uno que anula a otro que está diseñado para hacer crecer cualquier parte del cuerpo. Nade quiere tocar esos genes en nadie porque no saben que haría, ¿qué si se anula el gen que inhibe al de regeneración y con rienda suelta éste se pone a generar cuerpos cancerosos o crecimientos de extremidades sin cesar.

Las aplicaciones más inmediatas a la Ingeniería Genética Humana (por ahora teórica y creo que legalmente no permitida porque requiere clonación en algunos casos pienso): son la fabricacióna  medida de organismos procariotas sencillos para el tratamiento industrial de residuos, liempieza de ambientes, generación y conversión de gases. Aplicaciones muy necesarias que nos ahorrarían muchos recursos, energía, etc, etc. Así como para medicina y quisiera ver las bacterias que oxigenen las naves espaciales y fabriquen combustibles y agua en otros planeta. 

Saludos.

Mensaje viejo16/Jun/2010 12:39 GMT+1
Haz clic para ver el perfil del usuario Perfil ·  Privado
55.999_6
Prefecto de la legión
Prefecto de la legión

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 1.368
Desde: 21/Jun/2008
#6 · 
RE: Biotecnología, historia en vivo y la creación de vida por la ciencia.

Hola! Sí parece que la célula está diseñada para crear una bacteria que ayude a producir oxigeno a partir de CO2. Hace tiempo me comentaron como se abastecia los submarinos o algunos de oxigeno y era partiendo del agua almacenada. Parece que esto es una practica común también en la estación espacial MIR no parece que por medio de una bacteria sino de electrolisis pero igual quieren aumentar el rendimiento con una bacteria biotécnica, sí más limpia y eficaz y productiva ya USA está pidiendo un informe.

Saludos

 

 


"Y me gusta el rock, el maldito rock, siempre me lleva el diablo no tengo religión" 

"Quizá este no era mi lugar pero tuve que nacer igual" 
"Yo veo todo al revés, no veo como ud, yo no veo justicia solo miseria y hambre, o será que soy yo, que llevo la contra como estandarte". 
"Perdonen pero así soy, yo no se porque, se que hay otros también, es que alguien debía de ser, los que prefieran la rebelión a vivir padeciendo"