Araus Axial 1510 MIX, revolución tecnológica.

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

 

En la Expoagro 2007 la empresa Argentina Metalfor, presentó la Araus Axial 1510 Mix DT Hidro. Esta es la segunda cosechadora presentada por la firma luego de adquirir en el pueblo de Noetinger la marca Araus, que debió cerrar por los embátes económicos de los '90. Actualmente la firma, nacido en un pequeño pueblo del norte de la Provincia de Córdoba a partir de un tallersito atendido solo por su dueño, poseé otra fabrica en las proximidades de Curitiba, Brasil.

Araus 1510 Axial Mix.

Esta cosechadora representa un ingente avance para la Industria Argentina, avance que viene a reflotar al antiguo liderazgo que supo colocar a Argentina como la primera en muchas tecnologías agrícolas. No solo es la primera cosechadora Axial producida en el país, sino que revoluciona el mercado mundial de cosechadoras al introducir un sistema mixto único, desarrollado integramente en el país.

Hasta el momento existen dos tipos de cosechadoras, las convencionales y las axiales. Las primeras se caracterizan por tener un sistema tangencial, donde un plataformo recoje del campo la cosecha y luego en su interior un intrincado sistema de correas, zarandas, parrillas y demaces separan el grano de los restos de la planta, la vaina o la espiga. El sistema funciona perfectamente, especialmente en soja y maíz donde el otro sistema tiene grandes problemas de operación. Pero produce perdidas de entre un 30 y 4 % dependiendo del modelo, así las pequeñas cosechadoras de más de 20 años tienen grandes perdidas de granos y las actuales no. Además el sistema requiere ir a velocidades menores a 5 km/h para un correcto funcionamiento, aunque en trigo seco se puede acelerar más.

El otro sistema, el axial consiste en la misma plataforma pero en el interior de la máquina es abismalmente diferente. Las axiales tienen y tubo axial, valga la redundancia, que gira en varios sentidos en anillos y con pequeños sistemas aodsados a estos libera el grano, logrando una mayor eficiencia y velocidad en la recolección. El sistema es perfecto para el maíz, pero aduce grandes deficiencias el el trigo donde las convencionales las superan. Mientras que en la soja es lenta si esta tiene un índice de humeda alto, superior al 14 % que es casi siempre. Si no se es cuidadoso se corre el riesgo de "atragantar" el embocador de la máquina.

La 1510 Axial Mix presenta innovadoramente al mercado ambos sistemas en una sola máquina, controlados digitalmente desde la cabina con la posibilidad de cambiar de sistema según se requiera o utilizar los dos al mismo tiempo.

Hasta el momento la Industria Argentina ofrecia solo las convencionales y las importadas ambos sistemas, destacandose Case en volumen de ventas de máquinas axiales.

El desarrollo del nuevo aparato insumió dos años en absoluto secreto y 1, 5 millones de U$s. Pero a partir de la puesta en venta del modelo a fines de este año, tras las pruebas de calidad y homologación, se planean invertir 6,5 millones más y crear 150 nuevos puestos de trabajo en la planta Araus, en Noetinger.

El objetivo de la empresa es, junto con el Movimiento en Defensa de la Maquinarnia Agrícola Argentina (MODEMAQ), integrado por otras grandes de las cosechadoras como Vassalli Fabril, es retomar en liderazgo de la industria nacional que hoy está relegada a un 30 % de participación en el mercado nacional cuando en los 80 tenía el 85 % del mismo. Mientras se expanden firmemente en el ámbito internacional con las recientes exportaciones a Venezuela, Kazajstán, Rusia y a las diversas muestras de interes de empresarios Europeos y del gobierno China de vender dichas máquinas en sus países.

"El país nos está dando una gran oportunidad y no podemos dejarla pasar", aseguró el presidente de Metalfor, Luis Dadomo.

En otros tiempo la industria argentina fue la primera en varias tecnologías, especialmente en el rubro de cosechadoras, el inventarse aquí la cosechadora autopropulsado, la cosechadora con embocador central, etc.

"Los argentinos tenemos suficientes ganas y creatividad y si trabajamos codo a codo, en 5 o 10 años vamos a hacer otra Argentina", enfatizó Dadomo, en un emotivo e impactante acto.

Fuente: La Capital.

 

Mensaje viejo26/Feb/2007 22:30 GMT+1
Haz clic para ver el perfil del usuario Perfil ·  Privado
Argento100_1
Legado
Legado

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 3.361
Desde: 22/May/2005
#2 · 
RE: Araus Axial 1510 MIX, revolución tecnológica.

El bicho en cuestión.



Todavía no puedo conseguir fotos de sus sistemas, deben ser secretos todavía, pero..... 
Tampoco encuentro más datos de sus funcionamiento, quisiera ver como hicieron para que tenga los dos sistemas, la máquina es mediana ¿cómo pudieron meter ahí el cilindro axial más los sacapajas, la camisa, el acarreador, las zarandas, etc, del sistema tangencial?.