Antes del radar (Ampliado)

Sin respuestas
Cabrit_i_Bassa
Imagen de Cabrit_i_Bassa
Desconectado
Auxilia
Desde: 25 Nov 2010

AUTOR: Cabrit_i_Bassa

Antes del radar (Ampliado)
 

Hace poco que estoy en este foro y este es uno de mis primeros posts. Espero que os parezca curioso.

Hasta la invención del radar, se inventaron diversos equipos de audición para dectectar los aviones de guerra. Uno de los más curiosos para mi fue el equipamiento Waalsdorp. En esta página podeis ver más fotos http://www.museumwaalsdorp.nl/en/waalsdor.html

 

Dado que el primer post que hice sobre este tema era muy escueto. Y dado que un forero eli_silmarwen me ha pedido si podía ampliar el tema, he decidido "currarme" más el post.

La información que aquí podeis ver está extraida de http://www.museumwaalsdorp.nl/en/airacous.html. Es un resumen de la información que allí dan. Mi ingles no es muy bueno, así que perdonad los posibles errores de traducción.

Los objetos que se describen en este post se encuentran en el museo WAALSDORP, situado en Holanda. La mayor parte de estos objetos tenían un uso militar y eran de carácter experimental. Los objetos más antiguos fueron coleccionados por J. L. van Soest , en Waalsdorp desde 1927. Su colección abarca dede 1927 a 1940.

Desde la 1ª Guerra Mundial hasta los años 30, los elementos acústicos desarollaron un importante papel en la defensa aérea. Los aviones de guerra no podían ser localizados desde tierra, por ejemplo durante la noche o en un día nublado. Hasta que el radar no fue inventado, la visión debía ser complementada por el oido.

    * Primeros equipamientos acústicos
En los años 20, una docena de equipos acústicos estaban disponibles en el mercado. Servían de complemento a los avistamientos de aviones de guerra para la artillería. Estos equipos tenían la mayor parte de ocasiones, cuatro especies de parabólicas o cuernos. Dos de estos elementos estaban situados en un plano horizontal para determinar la orientación del avión de guerra, y dos en un plano vertical para determinar la elevación. El transporte del sonido de cada uno de los cuatro elementos hasta el oido humano, se hacía mediante un par de tubos de plástico o metal.


    * Primeros ensayos

Los primeros ensayos de estos equipos se hicieron a últimos de los años 20. Dichos ensayos, no fueron del agrado del ejército aleman. Las quejas sobre dichos equipos estaban relacionadas con su transporte, instalación y fiabilidad de las medidas.

    * Equipos "Waalsdorp"

Los equipos iniciales fueron substituidos por un par de parabólicas de metal, con divisiones internas, situadas simétricamente a los lados de una columna metálica que llebava un asiento para el operado. El ajuste y orientación del equipo debía hacerse con la fuerza de los brazos y pies. Los mejores operadores eran capaces de situar un avión con menos de un grado de error??, usando la diferencia de llegada de las señales a los oidos.


    * Equipos "Colonies"


Este equipo se diseñó para solucionar el problema de la movilidad. El equipo se transportaba sobre dos ruedas, incluso podía llevar un pequeño motor que lo podía transportar al lugar de observación y podia ser desplegado en pocos minutos. El diseño compacto y ligero marcó una gran diferencia con los anteriores equipos de audición, muy pesados y de difícil transporte. Por otra parte, su coste de construcción era muy reducido. Además, los equipos podían estar dotados de equipos de transmisión. En los años 30, el incremento de la velocidad de las aeronaves hacía muy dicifil determinar su situación sólo con determinaciones acústicas, dada las baja velocidad del sonido.


    * Equipos de escucha en miniatura

En los años 30, la posibilidad de un ataque aéreo por sorpresa no era remota. Este hecho hizo necesario el uso de equipos de escucha permanentes que consistían en diversas localizaciones distribuídas por el territorio. La fabricación a gran escala del equipo Waalsdorp era muy complicada y cara. Por ese motivo, se fabricó un modelo más simple que se podía poner alrededor de la cabeza. 

Saludos y felices fiestas :x)