Primera Guerra Anglo-Afgana (1839-1842)

4 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Autor: Aleksandr_Nevski, 01/Jul/2010 17:25 GMT+1:


 

    Durante el siglo XIX, los rusos fueron extendiendo su área de influencia sobre Asia Central, cosa que preocupó mucho a Lord Auckland, gobernador de la India, puesto que si el ejército del zar lograba controlar Afganistán, podía amenazar los ricos territorios británicos. Así que para dominar este territorio estratégico los británicos firmaron un tratado con Shah Shuja, anterior emir afgano, para restituirle en el trono y garantizar la presencia militar y diplomática británica en el país.

 

George Eden, Lord Auckland, principal partidario de la intervención

   En el año 1839, el Ejército del Indo, con 20500 hombres bajo el mando de Sir John Keane, atravesó el paso de Bolan desde Sind. Hubieron de tomar el camino más largo, ya que el gobernador del Punjab no permitía el paso a un ejército británico tan grande. Los suministros eran escasos y las tropas estaban al borde de la inanición; además tuvieron que soportar el calor del desierto y el frío de las montañas. A pesar de todo, Kandahar cayó el 25 de abril de 1839 sin oponer resistencia, aunque debido a la escasez de animales de tiro Keane tuvo que dejar atrás su tren de artillería.

 

Los británicos atraviesan el paso de Bolan    

    El 21 de julio el ejército llegó a Ghazni, un pueblo importante en el camino a Kabul. Los equipos de reconocimiento descubrieron que los afganos lo habían fortificado. Había que tomarlo para llegar a Kabul, y el único método era el asalto. El jefe de los ingenieros, coronel Thompson, interrogó a los prisioneros y éstos le revelaron que la puerta norte era el punto débil. Mientras los británicos cercaban la ciudad, los afganos de Shah Shuja trataban de evitar cualquier intento de auxilio. Los guerreros de la tribu Ghizail atacaron, pero fueron rechazados.

 

Guerreros afganos

    Al día siguiente, los británicos comenzaron el asalto. Las tres compañías ligeras de tres regimientos británicos y el regimiento de Bengala europeo bajo el mando del teniente coronel Dennie fueron los encargados de iniciar el ataque. Un grupo de ingenieros indios avanzó junto a la  cobertura de la artillería, y a pesar del fuego hostil, logró colocar las cargas de pólvora y destruir la puerta. Los hombres de Dennie penetraron en el pueblo y, tras un duro combate cuerpo a cuerpo, lograron hacerse con el control. Los británicos tuvieron 200 muertos y los afganos 500 muertos y 1600 prisioneros. Con esta victoria Keane consiguió el título de barón de Ghazni. Dejó una guarnición y se dirigió hacia Kabul.

 

Los británicos asaltan el fuerte

   El emir de Afganistán, Dost Mohammed, pidió cuales eran las condiciones de paz. Le ofrecieron exilio a la India pero rehusó; más tarde le capturarían en un intento de huida, y finalmente sería desterrado. Shah Shuja había sido restituido en el trono y parecía que los británicos tenían la situación bajo control, sin embargo desconocían lo que se les venía encima...


Autor: Aleksandr_Nevski, 01/Jul/2010 20:32 GMT+1:


 

             Al principio, los soldados británicos y los sobornos a las tribus lograron mantener el orden en el país. Pero las cosas se complicaron cuando la mayoría de los soldados regresaron a la India y el gobierno británico decidió suspender los pagos de tributos para abaratar los costes del imperio. Además, el hijo del emir depuesto, Akbar Mohammed, inició una rebelión para expulsar a los invasores. Los afganos atacaban las columnas de suministro británicas y el poder real de Shah Shuja se limitaba a las grandes ciudades.

Akbar Mohammed, líder de los afganos

            La guarnición de Kabul, con 4500 soldados, estaba dirigida por William Elphinstone, un anciano general que carecía de la resolución necesaria para tomar decisiones. Durante los años de ocupación las familias de los soldados se asentaron en la ciudad, por lo que los afganos creyeron que los invasores habían venido para quedarse. Inicialmente, la guarnición se había establecido dentro de las murallas de Bala Hissat, el palacio del emir. El Shah les pidió que buscasen otro lugar, y Elphinstone organizó un campamento en las afueras de la ciudad. La elección no podía ser más inadecuada: estaba situado entre el río Kabul y unas colinas que dominaban el campamento.

 

William Elphinstone

            Akbar Mohammed aprovechó la escalada de tensión entre los habitantes de Kabul y las tribus contra los británicos. La población se hacía cargo de los gastos de la guarnición y cada vez estaba más enfurecida. Además, la reputación de mujeriego de Sir  Alexander Burns, uno de los enviados del gobierno, fue la gota que colmó el vaso. Mientras tanto, Akbar Mohammed llenaba la ciudad de espías y provocadores.

            El 1 de noviembre de 1841, una multitud se reunió frente a la casa de Burns. Las noticias llegaron a Elphinstone y a Sir William Macnaghten, otro de los enviados del gobierno. Ambos discutieron sobre que había que hacer, y decidieron no atacar a la multitud para evitar el aumento de la tensión. Al día siguiente, el populacho asaltó la residencia de Burns y mató a todos los que se hallaban en ella.

Sir Alexander Burns

             A pesar de este asesinato, Elphinstone no respondió. Tres semanas después, los afganos empezaron a ocupar las alturas, los fuertes y los pueblos que rodeaban el campamento británico. Para cuando el general decidió actuar, era el 23 de noviembre. Los afganos los bombardeaban con dos cañones y el general envió una columna volante de infantería y caballería equipada con un cañón para reconquistar las colinas y limpiar el pueblo al norte. Lograron destruir un cañón, pero al salir del pueblo se encontraron con la caballería afgana.

            Los británicos no podían hacer uso del cañón, ya que se había recalentado, y la infantería formó delgados cuadros que sufrieron enormes bajas bajo el fuego de los mosquetes enemigos. Las repetidas cargas de los jinetes afganos desmoralizaron a los británicos, que huyeron despavoridos hacia el campamento. Elphinstone fue incapaz de reforzar la columna, a pesar de que el combate se había producido ante sus ojos.

             El general decidió trasladar la guarnición a Bala Hissar, aunque Macnaghten le comunicó que a Shah Shuja no le gustaba esa decisión, por lo que cambió de planes. Mientras tanto, el número de los rebeldes aumentaba; alcanzaban ya los 30000 hombres. A finales de noviembre, Akbar Mohammed llegó a Kabul con otros 6000 guerreros.

            Mientras tanto, Macnaghten trató de negociar con los líderes tribales y con Akbar Mohammed, pero éstos le tendieron una trampa y lo ejecutaron. Elphinstone no respondió; prefería negociar para volver a la India. Viendo la postura del general, Akbar Mohammed dedujo la debilidad de los británicos y firmo un acuerdo con ellos: los británicos liberarían a su padre y los afganos no los atacarían durante su retirada.

Sir William Macnaghten

            El 6 de enero de 1842 más de 16000 soldados y civiles partieron hacia Jellalabad. Nada más alejarse de Kabul, los afganos masacraron a los rezagados y empezaron a hostigar a los británicos. Dos días después tuvieron que cruzar el paso Khoord-Kabul, un angosto desfiladero de 6’5 kilómetros de largo. Los afganos disparaban desde las cimas causando grandes bajas. Más de 3000 soldados y civiles murieron en el paso.

            Akbar Mohammed alegó que no tenía nada que ver con el asunto, y ofreció llevar a las mujeres y a los niños a un lugar seguro, aunque pocos días después volvieron a ser atacados y el mal tiempo se sumó a sus desgracias. El 13 de enero llegaron al paso de Gandamak, a 55 kilómetros al oeste de Jellalabad, sólo para descubrir que estaba bloqueado. De las 16000 personas que habían salido de Kabul sólo quedaban con vida 2500, de las que menos de 300 eran soldados.

Afganos y británicos peleando durante la retirada

            Elphinstone se reunió con Akbar Mohammed, quién le capturó y le mantuvo encerrado unos meses hasta que murió. Los supervivientes se dividieron en dos grupos para llegar a Jallalabad. Un grupo de unos 65 hombres del 44º de Infantería resistió hasta que murieron todos en una colina cercana a Jallalabad. El otro grupo tampoco pudo avanzar mucho antes de ser destruido.

 

Los últimos hombres del 44º de Infantería

            El 13 de enero de 1842 la guarnición británica de Jallalabad vio como un hombre se acercaba. Era el doctor Brydon, el único superviviente de la guarnición de Kabul.

 

El doctor Brydon llega a Jellalabad

Continuará...

prisca063
Imagen de prisca063
Desconectado
Guardia Pretoriano
Socio MH
Desde: 30 Ago 2009

Autor: Aleksandr_Nevski, 12/Jul/2010 23:43 GMT+1:


 

    Poco antes de comenzar larebelión, una brigada comandada por Sir Robert Sale partió hacia Jellalabad siendo hostigado en el camino por los afganos. A pesar de que Elphinstone le ordenó regresar, siguió su camino y llegó a su destino el 12 de noviembre de 1841.Las defensas de la ciudad estaban en un estado deplorable, así que los ingenieros tuvieron que trabajar duro bajo el fuego enemigo. Los afganos rodearon la ciudad pero fueron derrotados en una salida dirigida por elcoronel Dennie.

 

Los hombres de Sale entran en Jallalabad

    La guarnición recibió noticias de que los soldados de Kabul estaban teniendo dificultades. El 12 de enero de 1842 se enteraron de que Kabul había sido abandonada y, al día siguiente, el doctor Brydon les relató el destino de la guarnición. Además,para empeorar las cosas, el ejército que debía acudir en su ayuda no podía avanzar aún a través del paso de Khyber, por lo que tenían que resistir sin refuerzos. Había que defender la plaza a toda costa, ya que era la puerta a la India.

   Detrás de estas desalentadoras noticias llegaron unos mensajes de Shah Shuja, exigiendo que los británicos abandonasen Jellalabad y dejasen a cargo a un gobernador afgano.Sale convocó un consejo de guerra, y hubo opiniones a favor y en contra. Shah Shuja volvió a insistir el 12 de febrero, y esta vez hubo unanimidad en contra de abandonar el fuerte. Influyó en esta decisión que el general Pollock, comandante del ejército de auxilio, les mandó un mensaje prometiéndoles que acudiría tan pronto como pudiera. Mientras tanto, los ingenieros trabajaban duramente bajo el mando del capitán Broadfoot, aunque un terremoto había destruido muchos de sus esfuerzos.

    Akbar Khan llegó a Jellalabad y puso sitio a la ciudad. El 11 de marzo, unapartida al mando de Dennie logró capturar unas 500 ovejas, lo que alivió las penurias de los sitiados. Las confusas noticias que venían de la India hicieron creer a los británicos que Pollock había sido detenido, por lo que Sale decidió salir a combatir a campo abierto. Las cifras no estaban asu favor. Akbar tenía 5000-6000 hombres y Sale sólo contaba con unos 1500.

 

Artillería británica

    El 7 de abril los británicos salieron a campo abierto formando tres columnas. En el camino al campamento afgano había un fuerte, el cual fue tomado por los británicos tras un duro combate cuerpo a cuerpo en el que hubo cuantiosas bajas, entre ellas el coronel Dennie. Los británicos se reagruparon y asaltaron el campamento con el apoyo de la artillería. Los afganos se dierona la fuga y su artillería fue capturada. Durante el asedio, los británicos sufrieron 20 bajas y durante la salida final 42.

Continuará...


Autor: Aleksandr_Nevski, 14/Jul/2010 15:23 GMT+1:


 

            A Lord Auckland le llegaron las noticias del desastreafgano, y organizó un ejército bajo el mando de George Pollock para que ayudasea las tropas de Afganistán. Pollock llegó a Peshawar el 6 de febrero de 1842 yhalló a dos regimientos de cipayos muy desmoralizados. Mientras preparaba aestos soldados para que volviesen a ser una fuerza de combate eficaz, llegó unafuerza de caballería para reforzarle. El 5 de abril comenzó la marcha paraliberar a la guarnición de Jellalabad.

 

Sir George Pollock

            Los afganos habían fortificado el paso de Khyber con unabarricada, pero la metralla disparada por los cañones británicos los puso enfuga. Mientras los británicos cruzaban el paso de Khyber, Shah Shuja fueasesinado en Kabul y su hijo Futteh Jung ocupó el trono brevemente antes dehuir hacia el campamento de Pollock.

 

            En Kandahar el brigadier Nott, al mando de 3000 hombres,logró mantener a raya a los afganos. Al mismo tiempo que a Sale, Shah Shuja leexigió que se retirase a la India, a lo que se negó rotundamente. La guarniciónde Ghazni no tuvo el mismo destino. Esperando que los afganos les permitiesenretirarse libremente, se rindieron y los afganos masacraron a los cipayos ycapturaron a los británicos.

 

            Cuando Pollock llegó a Jellalabad, vió que la guarniciónhabía levantado el asedio. El nuevo gobernador de la India, Lord Ellenborough,le encargó una nueva misión: debía asegurar que los prisioneros británicosfuesen liberados, aunque más tarde revocó la orden. Quería que los británicosabandonasen Afganistán y acabar la guerra.

 

            Antes de que empezara la retirada, el gobernador lespermitió retirarse a través de Kabul, lo que provocó una carrera entre Pollocky Nott para ver quien se hacía antes con la capital. Pollock logró derrotar alos 15000 hombres reunidos por Akbar en Huft Kotal, y siguió su marcha haciaKabul. Durante el trayecto, los británicos quemaron todos los pueblossospechosos de haber participado en la masacre de los hombres de Elphinstone yasesinaron a sus habitantes.

 

            Mientras tanto, Nott mandó a la mayoría de sus hombres deregreso a la India y con el resto se dirigió hacia Kabul. En las afueras deGhazni, se enfrentó a unos 10000 afganos apostados en las colinas, a los quederrotó sufriendo pérdidas considerables. Para vengar la masacre de laguarnición de la ciudad, la saqueó. El 17 de septiembre llegó a Kabul, sólopara descubrir que Pollock ya estaba allí.

 

            Pollock había enviado una fuerza para liberar a losprisioneros. Los soldados descubrieron que habían negociado su liberación y loscondujeron a Kabul, donde fueron recibidos con gran alegría. Para escarmentar alos afganos, Pollock destruyó el bazar de Kabul y la ciudad más importante delos Kohistaníes, tribu que tuvo gran importancia en la aniquilación de laguarnición de Kabul.

 

            El 12 de octubre, Pollock y Nott comenzaron la retirada ydestruyeron numerosos pueblos a su paso. Los afganos los hostigaron durante elcamino y murieron unos 60 británicos antes de que pudieran llegar a Peshawar.

 

Mapa de la campaña

    La campaña fue un rotundo fracaso. No se consiguió establecer a Shah Shuja como títere y el orgullo británico había quedado herido. Akbar Khan se hizo con el control del país y su padre, que había sido liberado por los británicos, recuperó el trono. El príncipe afgano murió en 1845, se dice que envenenado por su padre, quien temía su ambición.

    Dost Mohammad reinó hasta 1863. Al principio fue hostil con los británicos e incluso realizó opciones en la India tras unificar el país. Pero en 1855 firmó una alianza con éstos y sus enemigos fueron a partir de entonces los persas. Su hijo y sucesor, Sher Ali Khan, no tendría tan buenas relaciones con los británicos...

FIN

Fuentes:

- Técnicas bélicas de la época colonial, Editorial LIBSA

- http://www.britishbattles.com/

- Wikipedia

 


 "Los recuerdos no pueblan nuestra soledad, como suele decirse, antes al contrario, la hacen más profunda".

Springboks
Imagen de Springboks
Desconectado
Auxilia
Desde: 1 Ene 2011

Un tema realmente interesante, ya había leído un poco sobre los intentos de los ingleses de dominar Afganistán, pero eran más resúmenes y síntesis muy escuetas, nunca nada tan detallado como este artículo. Primero a los ingleses, luego a los rusos, y ahora a la OTAN(es decir, Estados Unidos), los afganos son un pueblo difícil de someter, para que luego alguien diga que la Historia no sirve para nada.

Admin MH
Imagen de Admin MH
Desconectado
Imperator-Administrador
Admin SiteAdmin ForoResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

Es que lo que mas se encuentra por ahi del tema es en relacion a la guerra de union sovietica y su ocupacion, siempre se hace una comparativa con vietnam y el intento ingles de dominar la zona.

Oznerol
Imagen de Oznerol
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 17 Ago 2009

Este buen artículo de Nevski ha sido trasladado a Historia Contemporánea desde Historia de Oriente.