La guerra de Osetia del Sur

2 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

   

 
La guerra de Osetia del sur

La guerra de Osetia del sur 2008

La Guerra de Osetia del Sur de 2008 fue un conflicto armado entre Georgia, de un lado, y las repúblicas pro-rusas de Osetia del Sur y Abjasia y la misma Rusia de otro. Empezó el 7 de agosto de 2008. Los combates se iniciaron en Osetia del Sur, con la Batalla de Tsjinval, extendiéndose posteriormente a otras regiones de Georgia y al Mar Negro.

Los primeros enfrentamientos se produjeron cuando el presidente georgiano Mijeíl Saakashvili ordenó a su ejército recuperar el control del enclave osetio, independiente de facto desde 1992, pero calificado por Georgia como rebelde y perteneciente de iure a su territorio.36 En función de los acuerdos de paz que pusieron fin a la Guerra Civil Georgiana, estaban presentes en la república separatista fuerzas de paz de Rusia.

La historia de Osetia:

La literatura militar rusa del siglo XIX ya hablaba de esta región montañosa del Cáucaso, a la que emigraron gran cantidad de personas de etnia oseta. Su rivalidad con los georgianos comenzó más tarde, de 1918 a 1921, época en la que Georgia fue independiente. Los georgianos, simpatizantes de los mencheviques, acusaron a los osetios de trabajar para los bolcheviques. Todo esto desencadenó una serie de revueltas, que fueron reprimidas muy severamente por las autoridades georgianas desde Tiflis, la capital. Los Osetios hablan de 5.000 personas asesinadas. En 1921, el ejército ruso, a las órdenes de Lenin, invade Georgia y reconoce la autonomía a Osetia del Sur.

Tras la caída del muro de Berlín en 1989, el Congreso de Diputados Populares de la región proclama su conversión en República Autónoma (dentro de Georgia), decisión que el Parlamento de Georgia declara anticonstitucional. Días más tarde, los diputados locales proclaman la soberanía y la creación de la República de Osetia del Sur. Georgia responde a esto declarando abolida la autonomía de Osetia del Sur.

Actualmente, casi la mitad de la zona que comprendió las fronteras de la región autónoma de Osetia del Sur habitado por georgianos, continua al mando de Georgia. El resto está gobernado por las autoridades independentistas.

Rusia y Osetia del Sur:

El gesto de las autoridades de la desaparecida URSS, reconociendo la autonomía suroseta, fue entendido por los georgianos como un premio a Tskhinvali, la capital de Osetia del Sur. Al mismo tiempo, podría considerarse como el primer antecedente de la utilización de Osetia en la rivalidad entre Georgia y Rusia. Por otro lado, se habla de una cuestión territorial, ya que los independentistas defienden la unión de Osetia del Sur a la Federación de Rusia, a la que perteneces su región hermana, Osetia del Norte.

En todo momento, Rusia sostiene que su papel ha sido, sobre todo, el de velar por el mantenimiento de la paz en Osetia del Sur, en contra de las acusaciones de Georgia que aseguran que el ejército ruso ha suministrado armas a los grupos separatistas. En cualquier caso, Rusia ha jurado que defenderá en todo momento a la población oseta.

Antecedentes de conflictos en la Región:

1991: La Guardia Nacional georgiana trata de penetrar en la capital de Osetia del Sur enfrentándose a las milicias de la zona. Los enfrentamientos se prolongaron durante dos años y dejaron cerca de 2.000 muertos y más de 4.000 desplazados.

1992: Osetia del Sur aprueba por mayoría su incorporación a Rusia, que comienza a colaborar con Osetia militarmente. Ese año, Georgia ataca la capital oseta, dando comienzo a unas hostilidades que no cesan hasta la firma de un acuerdo por el que se establece el despliegue de fuerzas de paz en la zona.

1996: Las continuas protestas de las autoridades georgianas no impiden que Osetia celebre elecciones presidenciales, de las que resulta vencedor Legislativo Liudwig Chibirov.

2006: El 12 de diciembre, las autoridades surosetas realizan una consulta popular para declarar la independencia. Georgia nunca reconoce la validez de esta consulta.

2008: Animado por la declaración unilateral de la independencia de Kosovo, el Parlamento de Osetia del Sur pidió reconocimiento oficial a la ONU y a la Unión Europea, en medio de intensos combates que dejan seis muertos y un número indeterminado de heridos.

Georgia y el intento de ingresar a la OTAN:

Pero los afanes independentistas de Osetia del Sur y la represión georgiana no son los únicos factores que han desencadenado la escalada de violencia. Hay otro motivo detrás de este conflicto: la oposición de Rusia a que Georgia ingrese en la OTAN, después de que esta organización diese su beneplácito a la incorporación de la república caucásica.

Como respuesta a estos acuerdos, el ex presidente ruso Vladimir Putin, en el poder en esos momentos,daba orden a sus diplomáticos de que entablaran lazos semi-oficiales con las provincias separatistas georgianas de Abjazia y Osetia del Sur. Para Georgia, esto supuso una provocación en toda regla y lo tildó de "violación flagrante de la ley internacional".

El camino hacia la guerra:

En el 2004 Shevarnadze fue expulsado del poder, y ganó las elecciones Mijeíl Saakashvili reviviendo el mensaje nacionalista georgiano. El 12 de noviembre de 2006 ganó por mayoría un referéndum de independencia en Osetia del Sur.

En marzo Osetia del Sur solicitó nuevamente el reconocimiento internacional de su independencia, al igual que Kósovo. Georgia acusó a Moscú de fomentar el separatismo.

En abril se avivan las tensiones. Georgia asegura que Rusia derribó uno de sus aviones de combate y, aunque Rusia lo niega, un informe de Naciones Unidas respalda la investigación de las autoridades de la ex república soviética. En cuestión de días, Rusia despliega un contingente de tropas adicional en Abjacia para impedir una presunta invasión georgiana. Al día siguiente, la OTAN es la que acusa a Moscú de provocar roces con las autoridades de Tiflis. Una semana después, separatistas abjacios declaran haber abatido dos aviones espía georgianos bajo su control. Georgia no sólo niega su implicación sino que acusa a Moscú de "haber estado a punto de instigar una guerra". A finales de mes, Putin, ahora primer ministro, se declara a favor de una propuesta georgiana para garantizar la autonomía, pero no la independencia, de Abjazia.

En los últimos años la zona ha cobrado importancia estratégica en la ruta del transporte energético, rivalizando Rusia y occidente por aumentar su influencia en la zona. Estados Unidos tiene 120 instructores militares para entrenar el ejército georgiano. A su vez Georgia era el tercer país proveedor de tropas bajo mando estadounidense en Iraq.

Georgia manifestó que seis de sus policías habían sido heridos por una mina puesta por guerrilleros osetios el 1 de agosto. El presidente Saakashvili anunció por televisión haber tomado una dura decisión, refiriéndose a la declaración de alto el fuego unilateral. Pocas horas después, se inició el conflicto. El representante georgiano en la OSCE afirmó: «No es una acción militar, es una operación anti-criminal, para proteger a nuestros civiles pacíficos, tanto georgianos como osetios».

Comienza la guerra:

En agosto de 2008 la situación en la región se desestabilizó. Tsjinval ( Capital de Osetia) fue blanco de intensos tiroteos por parte de los francotiradores georgianos; según medios de información rusos, incluso usando lanzagranadas. Durante la noche del 7 a 8 de agosto de 2008, las fuerzas armadas de Georgia comenzaron una ofensiva que, según las autoridades de Osetia del Sur, constituye la declaración de guerra.

Batalla de Tsjinval:

La batalla inició la Guerra en Osetia del Sur de 2008, cuando tropas georgianas atacaron por sorpresa a la república de facto independiente de Osetia del Sur. Georgia consideraba a aquel territorio como propio y en rebeldía desde hacía años frente a su gobierno. Los combates, que duraron tres días, destruyeron gran parte de la ciudad de Tsjinval, capital de la república separatista, y causaron graves pérdidas entre la población civil.

Las ciudades de Gori (Georgia) y Tsjinval (Osetia del Sur) están localizadas en el valle del río Liakhvi, seprándolas 32 kilómetros de distancia. Los días previos al ataque las fuerzas georgianas se acuartelaron en Gori, para después dirigirse a Tsjinval, presumiblemente el objetivo principal. Se especuló, teniendo en cuenta el precedente de la Guerra Civil, que el túnel de Roki en la frontera ruso-osetia, principal paso de refuerzos a la república separatista, sería el último objetivo militar de las tropas georgianas.

El ejército de Georgia inició los movimientos militares ofensivos durante la noche del 7 al 8 de agosto, con fuego previo de artillería sobre las posiciones enemigas y bombardeos aéreos con aviones Su-25.

Según fuentes rusas, estos ataques devastaron gran parte de la ciudad. 15 Horas después, las filas georgianas avanzaron hacia la ciudad, produciéndose duros efrentamientos urbanos contra los defensores.

Durante el combate, fueron destruidos varios tanques georgianos y hubo diversas escaramuzas que llegaron al cuerpo a cuerpo. Sin embargo, las filas de Georgia continuaron con su avance, incendiando a su paso el palacio presidencial y causando bajas entre soldados de paz rusos, según el gobierno de Moscú. El gobierno de Tiflis aseguró tener el control de la ciudad, aunque el gobierno separatista afirmaba lo contrario.

La mañana del 8 de agosto, tropas rusas pertenecientes al 58º ejército con apoyo de sus fuerzas aéreas cruzaron la frontera internacional que separa Osetia del Norte - Alania de Osetia del Sur, atravesando del túnel de Roki. Cuando estas fuerzas llegaron a Tsjinval se produjeron enfrentamientos contra fuerzas de Georgia, que se vieron obligadas a retirarse parcialmente hacia el sur. La base aérea de Vaziani, a pocos kilómetros de Tiflis, fue bombardeada por la aviación rusa.

Si bien pareció que la noche del 8 de agosto los combates habían cesado, se reanudaron duros combates en los alrededores de Tsjinval que se alargaron hasta la mañana del 9.

Archivo:Georgia-War-2008-08-11.jpg

El 9 de agosto los enfrentamientos se recrudecieron al iniciar Georgia un contraataque, presumiblemente con el objetivo de lograr un alto el fuego con posiciones ventajosas al día siguiente, usando para ello lanzacohetes de gran calibre. Rusia sufrió graves pérdidas humanas y materiales, y el comandante del 58º ejército, Anatoli Jruliov, fue herido en una emboscada. Sin embargo, la ofensiva no dio resultando, y según fuentes surosetias, Georgia perdió decenas de hombres y tres tanques. Los soldados georgianos fueron obligados a retroceder posiciones, desplazándose los combates a las afueras de la ciudad. Al mismo tiempo, los rusos iniciaron un ataque aéreo contra puntos cercanos a la ciudad de Gori.

La aviación rusa atacó distintos puntos alejados de Osetia del Sur, como la base militar de Senaki y el puerto de Poti, en el Mar Negro.

Las cifra de bajas a media tarde del 9 de agosto, según fuentes rusas alcanzó a 2.000 civiles, entre 12 y 13 soldados rusos fallecidos, y entre 70 y 150 heridos. Las bajas georgianas reconocidas variaron desde 40 a 100 soldados fallecidos, de los cuales 30 lo fueron por bombardeo ruso.

El 10 de agosto, las tropas osetio-rusas tomaron el control de la ciudad y de los alrededores, rechazando por la mañana la oferta georgiana de alto el fuego.

De acuerdo con Human Rights Watch, el servicio federal de migración registró 24.000 refugiados.

La batalla concluyó con 71 militares rusos muertos, 7 desaparecidos y 250 heridos. Georgia sufrió 160 muertes y 300 militares desaparecidos.

La guerra se extiende:

Como caja de resonancia, el 9 de agosto el Equipo Olímpico de Georgia anunció su abandono en pleno de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 para llamar la atención internacional hacia este conflicto. De ocurrir tal cosa, la consecuencia sería que todos sus deportistas serían descalificados. Conseguido el efecto, "a petición del presidente georgiano", permanecieron en los juegos.

La madrugada del 9 de agosto, fuerzas rusas bombardearon el puerto de Poti. Fuentes georgianas afirmaron que también se había bombardeado la terminal petrolera de Supsa, causando graves daños. Georgia se atribuyó a medio día del 9 de agosto el derribo de 10 aviones rusos y destrucción de 30 tanques. En la base militar de Senaki perecieron 12 personas, y heridos 14 militares. Para final de la tarde del 9 de agosto, los georgianos afirmarón haber destruido 40 carros de combate rusos.

Además, en la localidad de Tamarasheni, a medio kilometro de Tsjinval, se desarrollaron encarnizados combates el día 9 de agosto.

Batalla del valle Kodori:

Abjasia aprovecha la situación bélica en Georgia para lanzar un ataque contra las tropas georgianas presentes en el valle y expulsarlas.

Aviones bombardearon el Alto Kodori la mañana del 9 de agosto. Las autoridades georgianas afirmaron que eran aviones rusos, mientras que las autoridades abjasas lo atribuyeron a su aviación. El ministro de asuntos exteriores de Abjasia, Sergei Shamba, afirmó que sus tropas habían iniciado las acciones en el Valle Kodori para expulsar de su territorio a las fuerzas georgianas en conjunto con tropas rusas.

La operación desarrollada a cabo por tropas abjasas y rusas tenía como objetivo recuperar el curso alto del río Kodori, ocupado por Georgia desde 2006 y reclamado por la república separatista de Abjasia como propio desde entonces.

Las acciones bélicas se desencadenaron el 10 de agosto de 2008, un día después de que Georgia atacara a la también república separatista de Osetia del Sur. Tras esta acción que concluyó con una victoria abjaso-rusa, todo el valle Kodori, pasó a poder abjaso.

En la operación tomaron parte alrededor de 10.000 soldados rusos y Abjasios, mas el apoyo de 350 tanques. Por su parte Georgia contaba con unos 2.500 efectivos.

Enfrentamiento naval Ruso - Georgiano:

La Acción en las costas de Abjasia enfentó en el Mar Negro, junto a la costa de Abjasia a la Armada Rusa en el Mar Negro y cuatro unidades de la Marina georgiana ocurrida el 9 de agosto de 2008. La escuadra rusa partió de sus bases en Crimea, durante el desarrollo de la Guerra en Osetia del Sur de 2008 cerca de la costa norte de Georgia

La Armada rusa estaba de patrulla en la costa de Georgia "para prevenir el desembarco de armas". De acuerdo con fuentes rusas, "a la tripulación les fue asignada la tarea de no permitir que armas o pertrechos alcancen Georgia por mar".

De acuerdo con funcionarios rusos de la flota del Mar Negro, unidades de la marina georgiana compuesta de dos barcos lanzamisiles y otros dos navíos entraron en la "zona de seguridad" impuesta por la Armada rusa en la costa de la separatista región de Abjasia en Georgia. El Ministro de Defensa ruso informó que después de dos salidas realizadas por los georgianos contra la flota rusa, las unidades rusas respondieron con fuego artillero, hundiendo uno de los navíos atacantes y obligando a los restantes tres a refugiarse en el puerto de Poti.

Posible cese de hostilidades:

10 de Agosto:

El ministro de interior georgiano aseguró que Rusia había movido 6000 soldados a Georgia por tierra y 4.000 por mar, todos preparados para atacar de madrugada.

Se llevó a cabo un acuerdo ruso-georgiano para la apertura de un corredor humanitario para evacuar refugiados y heridos.

11 de Agosto:

Pese a los intentos de paz fuerzas georgianas continuaron bombardeando la capital surosetia, Tsjinval, causando bajas en las tropas rusas.

Fuentes georgianas afirman que 50 aviones rusos han bombardeado distintos puntos del país entre la noche del 10 al 11 de agosto, y han sido atacadas las ciudades de Poti, Tiflis y Gori.

El presidente ruso Dmitri Medvédev afirmó que las operaciones en Osetia del Sur estaban casi concluidas.

La última cifra de derribos y bajas rusas que se atribuye el gobierno georgiano fueron de 18-19 aviones y cientos de soldados. Las pérdidas rusas reconocidas fueron 18 soldados fallecidos, 52 heridos y 15 desaparecidos.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, anunció la decisión de poner fin a la operación militar en Georgia.

Rusia y Georgia ponen fin a las hostilidades:

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, anunció el fin de las  operaciones militares en Georgia. Impuso como condición que las tropas georgianas debían retirarse totalmente de Osetia del Sur.

Después de intensas negociaciones, se acepta el borrador de la propuesta de Acuerdo de Alto el Fuego.

14 de agosto:

Fuerzas rusas empezaron a entregar el control a la policía georgiana de partes de la ciudad de Gori, calculando las fuerzas rusas que entregarán totalmente la ciudad en dos días.

Fuentes rusas afirmaron que los militares georgianos están entregando sus armas sin incidentes en el Alto Kodori.

15 de agosto:

El presidente Saakashvili firmó en presencia de la Secretaria de Estado Condoleezza Rice el Acuerdo de Cese el Fuego.

16 de agosto:

Rusia firmó el Acuerdo de Alto el Fuego, atribuyéndose la condición de garante del mismo.

A pesar de haberse firmado el Acuerdo de Alto el Fuego, las tropas rusas siguieron internándose en Georgia, llegando a Igoyeti, a 30 kilómetros de Tiflis, Ajalgori y Katchuri. Fuentes rusas afirmaron que permanecerían el tiempo necesario y se retirarían una vez que la fuerza de paz rusa hubiese ocupado sus puestos.

19 de agosto:

Rusia y Georgia intercambiaron prisioneros en la ciudad de Igoeti, "la parte rusa entregó a Georgia quince personas y recibió cinco, incluidos dos pilotos".

22 de agosto:

Fuentes rusas afirmaron que concluyó la retirada de tropas rusas, y cumplieron lo acordado en el Acuerdo de Alto el Fuego.

Consecuencias:

La creación de un ambiente tenso y confuso en las relaciones de Rusia y Georgia, asi como la posibilidad de imponer amplias sanciones a Tiflis y la expulsión de miles de georgianos por parte de Moscú podrían constituir las consecuencias más importantes de dicha guerra.

Los observadores políticos opinan que la intensificación del enfrentamiento de seguridad entre Rusia, EE.UU. y la OTAN se considera otra consecuencia de la guerra de Osetia del Sur.

La postura de las autoridades norteamericanas, entre ellas, George Bush, y su petición para celebrar la sesión de la OTAN, pone de relieve que Washington se esfuerza por ampliar la guerra.

Además Georgia pierde el control sobre el valle Kodori y otras partes de Abjasia y Osetia del Sur.

Abjasia y Osetia del Sur son reconocidas oficialmente por Rusia.

Fuentes:

www.soitu.es

spanish.irib.ir

Wikipedia

 
Tito
Imagen de Tito
Desconectado
Consul-Coordinador
CoordinadorModeradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Es increible, parece que fue ayer y han pasado ya 2 años. Recuerdo que lo del ejército georgiano fue un visto y no visto. No recordaba una derrota tan rapida en mi vida, si es que se puede decir que hubo derrota, ya que los georgianos apenas se atrevieron a oponer resistencia, inteligentemente creo yo, no tenían ninguna posibilidad.

 

Abjasia y Osetia del Sur son reconocidas oficialmente por Rusia.

 

¿Y como están las cosas ahora? ¿Osetia se ha incorporado a Rusia? ¿Son independientes? ¿Lo reconoce la ONU?

 


wallace-will
Imagen de wallace-will
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 30 Nov 2009

La independencia de ambos países fue hasta ahora reconocida por la propia Rusia, Nicaragua y Venezuela.

Voy a buscar mas información a ver como está la situación pero parece que finalmente seran reconocidas como repúblicas independientes.