Los murales de Diego Rivera en Detroit

3 respuestas [Último envío]
prisca063
Imagen de prisca063
Desconectado
Guardia Pretoriano
Socio MH
Desde: 30 Ago 2009

Autor: martin_rivera, 14/Sep/2008 15:26 GMT+1:


 

Desde comienzos del s. XX, Detroit (en el Estado de Michigan) ha sido una ciudad donde la industria automovilística la convirtió en una ciudad cosmopolita, gracias sobre todo a Henry Ford, pero también a otros emprendedores como los hermanos Dodge o Walter Chrysler.

Con la Ford Motor Company y la implantación de la cadena de montaje en sus fábricas, aunque sus competidores también copiaron este modelo industrial, y su expansión en los países desarrollados, las empresas adquirieron el control estricto sobre el ritmo de trabajo, dependiendo de la velocidad que adquiría la cadena de montaje, aumentando así la producción enormemente.

Aparte de esto, el trabajador pasa a formar como parte del engranaje que forma la industria, ya no toma decisiones en el trabajo debido a la descualificación que ha provocado la cadena de montaje, al realizar tareas simples y repetitivas.

Todo esto es lo que plasmó el muralista mexicano Diego Rivera en 2 frescos en el Instituto de Arte de Detroit en 1932.
Tras su estancia en EE.UU en los primeros años 30 realizando algunos trabajos (Detroit, San Francisco, Nueva York, etc), el empresario Edsel Ford, hijo del mítico fundador de la compañía Ford, decidió contratar a Diego Rivera para realizar un mural en Detroit, como un regalo para la ciudad (Edsel era un amante del arte).

Rivera recibió el encargo de Ford para un programa alegórico acerca del hombre y la máquina. Un auténtico canto a la modernidad en la época dorada del maquinismo y el sueño del progreso, que tan bien repasaría en clave humorística Chaplin en “Tiempos Modernos”, 4 años más tarde.

 

El trabajo de Diego Rivera, se presenta en 2 muros de una sala del Instituto de Arte de Detroit, y son éstos:

El muro sur:

El muro norte:

 

Los murales de Rivera en Detroit muestran en su particular lenguaje la potencia humana de trabajo combinada con la potencia de la máquina para crear el progreso del que se hablaba. Los hombres se "maquinizan", aparecen a menudo como brazos de una gran pieza metálica que ensambla coches, pero también aparecen a menudo representados como héroes clásicos en medio de aquella batalla productiva. Por los murales desfilan bloques de motores, carrocerías, cadenas de montaje, secciones de tapicería... navegando entre el colorido de algunos ropajes, el rojizo de los hornos y las soldaduras, y un duro gris en torno a las cadenas de montaje. En otro de los laterales, aparecen alusiones a la tierra, y la tradición, como oposición a ese mundo que Rivera consagraba en el resto de las paredes. También incluyó las distintas etnias que confluyen en el gran desarrollo económico que tenía el país americano (y sigue teniendo). El mexicano siempre consideró aquella obra como su mejor mural en Estados Unidos, y a día de hoy son una de las piezas estrella del Instituto de Arte de Detroit.


//Aunque a pesar de ello, su paso por EE.UU estuvo plagado de críticas por su temática anticapitalista. El máximo exponente de ello está en el mural que el super-magnate Jhon Davison Rockefeller encomendó a Diego Rivera en 1933 en el vestíbulo de entrada de un edificio del Rockefeller Center en Nueva York, donde al finalizar el mural incorporó la figura de Lenin, viéndolo Rockefeller como un insulto a su persona, mandando poco más tarde destruir el mural entero.

 

Autor: MVR30, 30/Ene/2009 21:22 GMT+1:


 

Muy interesante, lo que compartis de Diego Rivera, un pintor tan representativo de la cultura mexicana, amante de sus raíces, me impacta, la fuerza de su pintura  que trasmite su ideología sin lugar a dudas. Un hallazgo de estos murales en EE UU. También son muy bellas sus pinturas de indígenas, las famosas calas de Rivera... puede verse un cuadro de él en el MALBA, Bastante atípico por otra parte. Saludos MVR30

Autor: Zarcel1, 09/Feb/2009 19:28 GMT+1:


 

Aquí hay una imagen del mural que le hizo a Rokefeller

Luego volvió a pintarlo en mexico

 


 "Los recuerdos no pueblan nuestra soledad, como suele decirse, antes al contrario, la hacen más profunda".

MVR30
Imagen de MVR30
Conectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 23 Ene 2011

Extraordinarios los murales de Diego Rivera, su pintura estuvo centrada en revalorizar la cultura indigena de su país, son particularmente bellos , los famosos cuadros de calas...MVR30

 


Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio

manuel46
Imagen de manuel46
Desconectado
Legionario
Desde: 17 Ene 2011

Gran trabajo el de Diego Rivera, aun siendo un estilo diferente al mio se reconocer las buenas obras, las de el por ejemplo, un saludo.

MVR30
Imagen de MVR30
Conectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 23 Ene 2011

Y cúal es tu estilo Manuel?, si querés podes compartir tus creaciones en el foro de arte. un saludo MVR30

 


Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio