Breve Historia de la escritura en China

Sin respuestas
Christopher Lew...
Imagen de Christopher Lewis Fuentes
Desconectado
Legionario
Desde: 10 Mar 2011

Escritura China

La homogeneidad cultural ha sido más prolongada que la de ningún otro, el hecho de que su escritura es la más antigua de las actuales ha variado muy poco, sólo en el aspecto caligráfico y en el aumento del número de caracteres, a lo largo de más de tres mil años. Existe una leyenda que atribuye la invención de los ideogramas a Fu-Shi y su sistematización a Tsang Chiech en el tercer milenio. La tradición china atribuye la invención de los caracteres chinos al personaje legendario Cang Jie, ministro del mítico Emperador Amarillo(Huang Di), quien habría inventado los caracteres inspirándose en las huellas de los pájaros.

Caparazon de tortuga con ideogramas chinos

De toda manera no fue fácil porque el chino es una lengua monosilábica y los monosílabos son más de un millar y se usan 40.000 caracteres para expresarlos. 

La posesión más preciosa del pueblo chino es su idioma. Con el tiempo esta lengua adquirió un vasto y flexible vocabulario y maduro con el uso. El lenguaje clásico el lenguaje en el que hasta épocas recientes, se escribió toda la literatura difiere de cualquiera de los dialectos modernos.

Poco es lo que se sabe sobre la manera de expresión hablada de los primeros hombres Hua. Las pictografías que aparecen en los huesos del oráculo de Shang, es la prueba más antigua de escritura China que se conoce, el chino se ha escrito desde sus orígenes con una escritura singular denominada logografia; emplea símbolos especiales, o logogramas, en que cada uno representa una palabra en el lenguaje. Estos logogramas antiguos eran pictográficos.

Una variante posterior del logograma que se incorporo en el lenguaje escrito es una especie de jeroglífico que consiste en una pictografía usada para representar otra palabra que suena exactamente igual que la primera.

Para la época de la dinastía Han, los escribas clásicos estaban fundando una gran tradición lexicográfica, registrando rarezas lingüísticas de diferentes partes del país y encontraron la forma de incorporarse al lenguaje clásico. En la era de Han comienza a utilizarse el pincel y los caracteres se escribían con tinta negra.

El estilo chino de la caligrafía cambio a medida que se desarrollaban nuevas técnicas, hasta el siglo II a.C.. La escritura china se solía tallar sobre superficies duras, le sucedió por la escritura en superficie de los bronces rituales Shang y de Chou.

En el Siglo II d.C. desaparecen los rollos y se inventa el libro ordinario. En el siglo IX d.C. los textos budistas comenzaron a aparecer como manuscritos plegados en acordeón, para el siglo siguiente estos manuscritos no solo estaban plegados, sino también cosidos a lo largo de sus dobleces como verdaderos libros.

Como resultado de la invención de la impresión por medio de bloques, se facilito el hacer rollos y libros, al principio el material impreso se limito principalmente a los opúsculos religiosos budistas y taoístas.

Para la era medieval China ya estaban a punto de convertirse en un reino de los libros y la profesión literaria ocupaba una elevada posición.

La difusión del idioma chino y la influencia china de la literatura china coincidió con la ampliación del dominio político; los vecinos inmediatos al sur del antiguo Reino medio, que se hablaban idiomas  monosilábicos emparentados con el chino fueron fáciles de absorber.

La expansión meridional no ceso hasta que llega a la frontera de Champa, donde se hablaba el malayo, los vecinos del norte antepasados de los turco, mongoles y manchúes hablaban idiomas polisilabicos y absorbieron poco de la civilización china.

Los japoneses, los coreanos y los vietnamitas nunca adoptaron el idioma chino pero al ir ampliándose su cultura en los tiempos medievales comenzaron a recurrir a palabras chinas.

Saludos

Christopher Lewis

Historiador