Simón Bolívar

12 respuestas [Último envío]
Galland
Imagen de Galland
Desconectado
Prefecto de Caballeria
Redactor MHMSocio MH
Desde: 13 Sep 2009

Autor: Galland

 

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco nació en Caracas en 24 de julio de 1783 de don Juan Vicente Bolívar y Ponte y doña María de la Concepción Palacios y Blanco. Nacido un aristócrata, Simón Bolívar recibió una excelente educación de sus tutores, especialmente Simón Rodríguez. Gracias a sus tutores, Bolívar conoció las obras del movimiento filosófico del siglo XVIII y también las de Grecia y Roma clásica.


A la edad de nueve años el joven Bolívar perdió sus padres y quedo en cargo de su tío don Carlos Palacios. A la edad de quince, don Carlos Palacios lo mandó a España para continuar con su educación.

Bolívar viajó hacia España en 1799 con su amigo Esteban Escobar. Al hacer este viaje, se detuvo en la Ciudad de México donde se encontró con el virrey de Nueva España quien quedó alarmado cuando el joven Bolívar discutió con confianza acerca de la independencia americana. Llegó a Madrid en junio de ese año y quedándose con su tío Estaban Palacios.

En España, Bolívar conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza con quien se casó poco después en 1802. Poco después de volver a Venezuela, en 1803, María Teresa murió de fiebre amarilla. Su muerte afectó grandemente a Bolívar quien juró nunca casarse de nuevo. Promesa que mantuvo el resto de su vida.

Después de perder su esposa, Bolívar regresó a España con su tutor y amigo, Simón Rodríguez, en 1804. Mientras en Europa presenció la proclamación de Napoleón Bonaparte como Emperador Francés y después asistió a la coronación de Napoleón como Rey de Italia en Milán. Bolívar perdió respeto por Napoleón, a quien él consideró un traidor a las ideas republicanas. Pero era en Italia que Bolívar hizo su famoso juramento sobre el Monte Sacro de Roma de no descansar hasta que América sea libre.

Bolívar regresó a Venezuela en 1807 después de una breve visita a los Estados Unidos. En 1808 Napoleón instaló a su hermano, José, como Rey de España. Esto instigó una gran revolución popular en España conocida como la Guerra Peninsular. En América, como en España, juntas regionales se formaron para luchar contra el nuevo rey. A diferencia de las juntas españolas, las juntas americanas lucharon contra el poder del rey, no solo la persona de José Bonaparte.

Ese año, la junta de Caracas declaró su independencia de España y Bolívar fue enviado a Inglaterra con Andrés Bello y Luis López Méndez en una misión diplomática. Bolívar regresó a Venezuela y el 3 de junio de 1811, dio su discurso en favor de la independencia americana a la Sociedad Patriótica. El 13 de agosto, fuerzas patriotas bajo el comando de Francisco de Miranda lograron una victoria en Valencia.

El 24 de julio de 1812 Miranda se rindió después de varios desastres militares y Bolívar pronto tuvo que huir a Cartagena. Allí, Bolívar escribió su famoso "Manifiesto de Cartagena" en el cual manifestó que Nueva Granada debería ayudar a liberar Venezuela porque su causa era la misma y porque la libertad de Venezuela aseguraría la libertad de Nueva Granada. Bolívar recibió la asistencia de Nueva Granada y en 1813 invadió Venezuela. Entró a Mérida el 23 de mayo y fue proclamado "Libertador" por el pueblo. El 8 de junio Bolívar proclamó la "guerra a muerte" en favor de la libertad. Bolívar tomó Caracas el 6 de agosto y dos idas después proclamó la segunda república venezolana.

Después de numerosas batallas, Bolívar tuvo que huir nuevamente y en 1815 tomó refugio en Jamaica de donde escribió su "Carta de Jamaica". Ese mismo año Bolívar viajó a Haití y solicitó a su presidente, Alejandro Sabes Petión, ayudar a la causa hispanoamericana. En 1817, con ayuda de Haití, Bolívar regreso al continente para continuar luchando.

La Batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819 resultó en una gran victoria para Bolívar y el ejército de la revolución. Ese año, Bolívar creó el Congreso de Angostura que fundó Gran Colombia (una federación de las presentes repúblicas de Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador) la cual nombró a Bolívar presidente. Durante los próximos años la oposición realista fue eliminada. Después de la victoria de Antonio José de Sucre sobre las fuerzas españolas en la Batalla de Pichincha el 23 de mayo de 1822 el norte de Sudamérica fue liberada. Con esa gran victoria Bolívar preparó para marchar con su ejército para cruzar los Andes y liberar Perú.

El 26 de julio de 1822 Bolívar tuvo una conferencia con José de San Martín en Guayaquil para discutir la estrategia para la liberación de Perú. Nadie sabe que ocurrió en la secreta reunión entre los dos héroes latinoamericanos, pero San Martín volvió a Argentina mientras Bolívar preparó para la lucha contra el último bastión español en Sudamérica.

En 1823 Bolívar tomó comando de la invasión de Perú y en septiembre llegó en Lima con Sucre para planear el ataque. El 6 de agosto de 1824 Bolívar y Sucre juntos derrotaron el ejército español en la Batalla de Junín. El 9 de diciembre Sucre destrozó el último valuarte del ejército español en la Batalla de Ayacucho, eliminando la presencia española en Sudamérica.

El 6 de agosto de 1825 Sucre creó el Congreso del Alto Perú cual creó la República de Bolivia en honor de Bolívar. La Constitución de 1826, aunque nunca usada, fue escrita por Bolívar mismo. También en 1826 Bolívar creó el Congreso de Panamá, la primera conferencia hemisférica.

Pero en 1827 debido a rivalidades personales entre los generales de la revolución, explotaron guerras civiles que destrozaron la unión sudamericana por cual Bolívar había luchado. Acorralado por guerras fraccionales y sufriendo de tuberculosis, El Libertador Simón Bolívar murió el 17 de diciembre de 1830.

 

HansJoachimMarseille
Legionario Miles
Legionario Miles

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 63
Desde: 26/May/2005

#2 ·

RE: Simon Bolivar
 

Saludos, sobrevivientes todos!

Algunas notas sueltas acerca del Libertador:

- En realidad, su apellido llevaba la partícula de. Todos los documentos que mencionan a Bolívar antes de 1810 siempre apareció como Don Simón de Bolivar y Palacios, como le correspondía a un mantuano (aristócrata caraqueño) de tanta alcurnia como él. Sin embargo, dejó de usarlo, para quedarse simplemente Simón Bolívar.

- No fue un niño prodigio, más bien era el más rebelde de la familia (era el menor de cuatro hermanos). Se rebelaba contra casi todos sus maestros, especialmente contra el Licenciado Miguel José Sanz, uno de ellos. Existe una anécdota, muy curiosa, que relata lo siguiente: Sanz, abogado, paseaba a caballo con el niño Simón (de 5 años). Bolívar montaba un burro, y muy mal. Sanz lo mira y le dice:

"Usted nunca será un hombre a caballo"

El niño replica:

"¿Y cómo voy a serlo si lo que me dan a montar es un burro?"

- A los 12 años, después de una turbia discusión con su tío y tutor Carlos Palacios, se fuga de su casa y se recluye en la de su hermana María Antonia, que ya se había casado. El proceso que siguió después fue muy sonado, duró varios meses... donde "el joven don Simón de Bolívar se niega a obedecer las órdenes de su tío y tutor", según cuenta la Real Audiencia de Caracas. Al final la Audiencia decide internarlo en el colegio de Simón Rodríguez, que era un amplio caserón usado como escuela.

Nos vemos en el aire!

PD: Hay más para contar...
 
redworker1982
Esclavo - Expulsado


Mensajes: 1.239
Desde: 25/Ago/2005
#3 ·
RE: Simon Bolivar

El libertador Simón Bolívar sin duda alguna fue un personaje formidable, entre muchísimos libros que se han escrito sobre él, recomiendo uno de Rufino Blanco Fombona, "Mocedades de Bolívar" es bien ameno y entretenido.

También recomendaría leer sus escritos fundamentales.

.- Carta de Jamaica.

.- Discurso ante el Congreso de Angostura

.- Manifiesto de Cartagena.

.- Proyecto de Constitución de la República de Bolivia.
 
jBismarck
Legionario Inmunis
Legionario Inmunis

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 187
Desde: 23/Ago/2005
#4 ·
RE: Simon Bolivar

Para mí es la gran figura latinoamericana en toda la historia .......
 
redworker1982
Esclavo - Expulsado


Mensajes: 1.239
Desde: 25/Ago/2005
#5 ·
RE: Simon Bolivar

¿QUE TANTO CONOCE UD. AL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR?



Por: Enrique Altazini

Estimados y como siempre muy respetados lectores, mucho se ha escrito sobre la vida y obra del Padre de la Patria Simón Bolívar, pero que tanto ha leído usted sobre él; pues aquí les entrego una nueva oportunidad de conocer a ese maravilloso hombre de pequeña estatura y gran corazón, que dedico su vida al servicio de la Patria, incluso hasta a morir por ella, defraudado, traicionado, y abandonado por quienes le juraron lealtad. Espero les guste y lo disfruten.

Simón Bolívar era descendiente de una familia de origen vasco que se hallaba establecida en Venezuela desde fines del siglo XVI, y ocupaba en la Provincia una destacada posición económica y social. Simón Bolívar nació en la ciudad de Caracas el 24 de julio de 1783. Sus padres fueron el Coronel don Juan Vicente Bolívar y Ponte, y doña Concepción Palacios Blanco. Tenía tres hermanos mayores que él -María Antonia, Juana y Juan Vicente- y hubo otra niña, María del Carmen, que murió al nacer. Antes de cumplir tres años, Simón perdió a su padre, fallecido en enero de 1786. La educación de los niños corrió a cargo de la madre, mujer de fina sensibilidad, pero también capaz de administrar los cuantiosos bienes que poseía la familia. Además de la herencia paterna, Simón era titular de un rico mayorazgo, instituido para él en 1785 por el Presbítero Juan Félix Jerez y Aristiguieta. En su ciudad natal transcurrieron sus primeros años, con ocasionales viajes a las haciendas que la familia poseía en los Valles de Aragua. En 1792 falleció doña Concepción. María Antonia y Juana contrajeron matrimonio bien pronto, y los dos varones de la familia, Juan Vicente y Simón, siguieron viviendo con el abuelo materno, don Feliciano Palacios, tutor de ambos. La casona de la familia daba al frente a la plazuela de San Jacinto, en pleno centro de la ciudad. Al morir el abuelo, Simón quedó al cuidado de su tío y tutor Carlos Palacios. En julio de 1795, cuando cumplía 12 años, sufrió una crisis muy propia de la primera adolescencia: huyó del lado de su tío, para acogerse a la casa de su hermana María Antonia y de su marido, hacia quienes sentía mayor afinidad afectiva. A consecuencia de estos hechos, que pronto se arreglaron favorablemente, Simón Bolívar pasó algunos meses como interno en la casa de don Simón Rodríguez (1771-1854), nacido también en Caracas, quien regentaba entonces la Escuela de primeras letras de la ciudad. Entre aquel genial pedagogo y reformador social y el niño Simón Bolívar, se estableció pronto una corriente de mutua comprensión y simpatía, que duraría tanto como sus vidas. Rodríguez se marchó de Caracas en 1797. Antes y después de ser alumno suyo, tuvo Bolívar otros maestros en Caracas, entre los cuales se cita a Carrasco y a Vides, quienes le dieron lecciones de escritura y de aritmética, a Fray Jesús Nazareno Zidardia, al Presbítero José Antonio Negrete, profesor de Historia y de Religión, y a Guillermo Pelgrón, preceptor de latinidad. Recibió también lecciones particulares de Historia y de Geografía que le dio don Andrés Bello (1781-1865), quien atesoraba ya en su juventud el caudal de conocimientos que habría de conducirlo con el tiempo a ser el primer humanista de América. La vocación de Bolívar era el ejercicio de las armas. En enero de 1797, ingresó como cadete en el Batallón de Milicias de Blancos de los Valles de Aragua, del cual había sido Coronel años atrás su propio padre. No tenía aún 14 años cumplidos. En julio del año siguiente, cuando fue ascendido a Subteniente, se anotaba en su hoja de servicios: "Valor: conocido; aplicación: sobresaliente". El adiestramiento práctico en los deberes militares lo combinaba Bolívar con el aprendizaje teórico de materias consideradas entonces la base de la formación castrense: las matemáticas, el dibujo topográfico, la física, etc., que aprendió en la Academia establecida en la propia casa de Bolívar por el sabio Capuchino Fray Francisco de Andújar desde mediados de 1798, y a la cual asistían también varios amigos de Simón.


Encuentro de Bolívar y San Martín


A comienzos de 1799, viajó a España. En Madrid, bajo la dirección de sus tíos Esteban y Pedro Palacios y la rectoría moral e intelectual del sabio Marqués de Ustáriz, se entregó con pasión al estudio. Recibió allí la educación propia de un gentilhombre que se destinaba al mundo y al ejercicio de las armas: amplió sus conocimientos de historia, de literatura clásica y moderna, y de matemáticas, inició el estudio del francés, y aprendió también la esgrima y el baile, haciendo en todo rápidos progresos. La frecuentación de tertulias y salones pulió su espíritu, enriqueció su idioma, y le dio mayor aplomo. En Madrid conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, de quien se enamoró. A fines de 1800 pensaba en constituir un hogar, asegurarse descendencia, y regresar a su país, para atender al fomento de sus propiedades. Hubo un compás de espera: en la primavera de 1801 viajó a Bilbao, donde permaneció casi todo el resto del año. Hizo luego un breve recorrido por Francia que le condujo hasta París y Amiens.

En mayo de 1802 estaba de nuevo en Madrid, donde contrajo matrimonio, el día 26, con María Teresa. Los jóvenes esposos viajaron a Venezuela, pero poco duró la felicidad de Simón. María Teresa murió en enero de 1803. El joven viudo regresó a Europa a fines de ese mismo año, pasó por Cádiz y Madrid, y se estableció en París desde la primavera de 1804. En la capital del naciente Imperio Francés los placeres de una vida social, mundana, y los estímulos de orden intelectual, comparten la atención de Bolívar, no menos que el espectáculo fascinante de una Europa en plena ebullición política. Frecuenta teatro, tertulias y salones, donde conoce a bellas mujeres, pero trata igualmente a sabios como Alejandro de Humboldt y Amado Bonpland, y asiste a las conferencias y a los cursos libres de estudios donde se divulgan los conocimientos y las teorías más recientes. En esa época de su vida se entrega con pasión a la lectura. Se ha encontrado de nuevo con Simón Rodríguez, cuyo saber y cuya experiencia hacen de él un extraordinario compañero de conversaciones, lecturas y viajes. Van juntos a Italia, y cruzan a pie la Saboya. En Roma, un día de agosto de 1805, en el Monte Sacro, Bolívar jura en presencia de su maestro no dar descanso a su brazo ni reposo a su alma hasta que haya logrado libertar al mundo Hispanoamericano de la tutela española. De nuevo se separan Bolívar y Rodríguez. El primero, poco más tarde, asciende al Vesubio en compañía del Barón de Humboldt y de otros científicos. Bolívar regresa a París, en donde se afilia a una logia masónica. A fines de 1806, conocedor de los intentos realizados por el Precursor Miranda en Venezuela, Bolívar considera que ha llegado el momento de volver a su patria. Se embarca en un buque neutral que toca en Charleston en enero de 1807; recorre una parte de los Estados Unidos, y regresa a Venezuela a mediados del mismo año. Vive ahora como un joven aristócrata, atento al fomento de sus haciendas, y en 1808 sostiene un sonado pleito con Antonio Nicolás Briceño por los linderos de una de ellas; pero piensa siempre en el porvenir del país. En las reuniones que él y su hermano Juan Vicente celebran con sus amigos en la quinta de recreo que poseen en Caracas a orillas del río Guaire, se habla de literatura, pero también se hacen planes para la Independencia de Venezuela.



Llega el 19 de abril de 1810. La Junta establecida ese día nombra a Bolívar, en compañía de Luis López Méndez y de Andrés Bello, comisionado ante el Gobierno Británico. Cumplida su misión, Bolívar regresa de Londres a fines del mismo año. En Inglaterra ha visto el funcionamiento práctico de las instituciones. En el seno de la Sociedad Patriótica de Caracas es uno de los más ardientes abogados de la Independencia, que el Congreso proclama el 5 de julio de 1811. Bolívar se incorpora al Ejército, y con el grado de Coronel contribuye en 1811, bajo las órdenes de Miranda, al sometimiento de Valencia. En 1812, a pesar de grandes esfuerzos, no logra evitar que la plaza de Puerto Cabello, de la cual era comandante, caiga en poder de las fuerzas realistas por una traición. A mediados de 1812, el General Miranda capitula ante el jefe español Domingo de Monteverde. En el puerto de La Guaira un grupo de oficiales jóvenes, entre los cuales figura Bolívar, deseosos de continuar la lucha, arrestan al infortunado Precursor. Pero todos los esfuerzos son inútiles. Bolívar logra salvarse gracias a la hidalguía de un amigo suyo, don Francisco Iturbe, quien obtiene un pasaporte para él. Se traslada a Curazao, y luego a Cartagena de Indias, donde redacta y publica su "Memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada por un caraqueño", uno de los escritos fundamentales, en el cual expone ya su credo político, así como los principios que habrán de guiar su acción en los años futuros.

Comienzan entonces sus fulgurantes campañas militares, en las cuales alternarán victorias y reveses hasta 1818, y a partir del año siguiente predominarán los triunfos. A la cabeza de un pequeño ejército, limpia de enemigos las márgenes del río Magdalena, toma en febrero de 1813 la Villa de Cúcuta, e inicia en mayo la liberación de Venezuela. La serie de combates y de hábiles maniobras que en tres meses le condujeron vencedor desde la frontera del Táchira hasta Caracas, a donde entró el 6 de agosto, merecen en verdad el nombre de Campaña Admirable con que se les conoce. A su paso por Trujillo, en junio, había dictado el Decreto de Guerra a Muerte, con el objeto de afirmar el incipiente sentimiento nacional de los venezolanos. Poco antes, a su paso por la ciudad de Mérida, los pueblos le habían aclamado Libertador, título que le confieren solemnemente en octubre de 1813 la Municipalidad y el pueblo de Caracas, y con el cual habrá de pasar a la historia.



El período que va de agosto de 1813 a julio de 1814, la Segunda República, es en verdad el Año Terrible de la Historia de Venezuela. La Guerra a Muerte hace furor, y los combates y batallas indecisos, afortunados o perdidos, se suceden unos a otros con gran rapidez. A pesar de victorias como la de Araure, la de Bocachica, o la primera batalla de Carabobo, y de resistencias tan heroicas como la del campo atrincherado de San Mateo y de la ciudad de Valencia, tanto Bolívar como el General Santiago Mariño (quien había libertado antes el Oriente del país) se ven obligados a ceder ante el número de los adversarios, cuyo principal caudillo es el realista José Tomás Boves. Éste triunfa en la Batalla de La Puerta (junio de 1814), y los patriotas se ven en la necesidad de evacuar la ciudad de Caracas. Se produce una gran emigración hacia el Oriente del país. Allí, Bolívar y Mariño ven su autoridad desconocida por sus propios compañeros de armas. El Libertador halla de nuevo fraterno asilo en la Nueva Granada, donde interviene con varia suerte en las contiendas políticas internas y logra que la ciudad de Bogotá se incorpore a las Provincias Unidas. En mayo de 1815, hallándose frente a Cartagena, Bolívar abandona el mando para evitar el estallido de la guerra civil.



Aislado en Jamaica desde mayo hasta diciembre de 1815, aguarda impaciente el momento de intervenir de nuevo en la lucha. Mientras tanto, medita acerca del destino de Hispanoamérica y redacta en septiembre la célebre Carta de Jamaica, donde abraza con penetrante comprensión y con visión profética el pasado, el presente y el porvenir del Continente. Mientras que la derrota de Napoleón en Europa, y la llegada a Venezuela de un poderoso ejército español que manda el General Pablo Morillo, infunden nuevos ánimos a los partidarios de la causa realista, Bolívar se traslada a la República de Haití, en busca de recursos para continuar la lucha. El Presidente de aquel Estado, Alejandro Petión, se los proporciona con magnanimidad. Pronto sale de Los Cayos una expedición al mando de Bolívar, que llega en mayo de 1816 a la Isla de Margarita y pasa poco después al Continente. Carúpano es tomado por asalto, y ahí da Bolívar, el 2 de junio, un decreto que concede la libertad a los esclavos, el cual ratificará poco después. La expedición pasa luego al puerto de Ocumare de la Costa, en donde Bolívar se ve separado accidentalmente del grueso de sus fuerzas, y debe embarcarse de nuevo. Regresa a Haití, en donde organiza una segunda expedición que llega a la Isla de Margarita a fines del año. A comienzos de 1817 Bolívar se halla en Barcelona. Su objetivo es apoderarse de la Provincia de Guayana, y hacer de ella la base para la liberación definitiva de Venezuela. En julio, la capital de aquella Provincia, Angostura (hoy Ciudad Bolívar), es tomada por los patriotas. Se organiza de nuevo el Estado. Bolívar crea el Consejo de Estado, el Consejo de Gobierno, el Consejo Superior de Guerra, la Alta Corte de Justicia, el Tribunal del Consulado, y se preocupa por establecer un periódico (que aparecerá en junio de 1818), el "Correo de Orinoco". Entre tanto, tiene que luchar no sólo contra los españoles sino también contra la anarquía que se había insinuado en su propio campo: en octubre de 1817, tras un juicio militar, el General Manuel Piar, uno de los principales jefes republicanos, es fusilado en Angostura. Hacia esos mismos días, el Libertador dicta la "Ley de Repartición de Bienes Nacionales", que habrá de contribuir a fortalecer el sentimiento patriótico.



En 1818 la campaña del Centro se inicia bajo favorables auspicios, pues el Libertador logra sorprender en la ciudad de Calabozo al general realista Morillo, pero los republicanos son derrotados en el sitio de Semén. Días después, en el Rincón de los Toros, Bolívar está a punto de morir a manos de una patrulla realista, en plena noche. El 5 de junio está de nuevo en Angostura. Llegan entonces un Agente Diplomático de los Estados Unidos y un gran número de voluntarios europeos. El Segundo Congreso de Venezuela, convocado por Bolívar, se reúne en Angostura el 15 de febrero de 1819. Ante él pronuncia un Discurso que es uno de los documentos fundamentales de su ideario político. Le presenta, también, un proyecto de Constitución. Poco después emprende la campaña que habrá de libertar a la Nueva Granada. El ejército tramonta los Andes por el inhóspito páramo de Pisba, y tras los cruentos combates, en julio de 1819, de Gámeza y del Pantano de Vargas, obtiene un triunfo decisivo en la batalla de Boyacá, el 7 de agosto. Días después Bolívar entra en Bogotá. Dejando organizadas las provincias de la Nueva Granada bajo el mando del General Santander, el Libertador regresa a Angostura, donde el Congreso, a propuesta suya, expide la Ley Fundamental de la República de Colombia en diciembre de 1819. Este gran Estado, creación del Libertador, comprendía las actuales repúblicas de Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá.



A estos acontecimientos que habían fortalecido la causa republicana, vino a sumarse la Revolución Liberal que estalló en España en enero de 1820. La situación ha cambiado. En todas partes los ejércitos de la República obtienen ventajas. Cartagena es sitiada, Mérida y Trujillo libertadas. El nuevo Gobierno español intenta llegar a un acuerdo pacífico con los patriotas. Los comisionados de ambas partes firman en Trujillo, en noviembre de 1820, un Tratado de Armisticio y otro de Regularización de la Guerra. El Libertador y el General Morillo se entrevistan en el Pueblo de Santa Ana. Algunos meses después, expirado el Armisticio, los ejércitos republicanos se ponen en marcha hacia Caracas. El 24 de junio de 1821, en la Sabana de Carabobo, Bolívar da una batalla que decide definitivamente la independencia de Venezuela. Los restos del Ejército Realista se refugian en Puerto Cabello, que caerá en 1823. El Libertador entra triunfador en su ciudad natal en medio de la alegría de sus conciudadanos. Vuelve ahora la mirada hacia el Ecuador, dominado todavía por los españoles. Por Maracaibo se dirige a Cúcuta, en donde se halla reunido el Congreso, y de allí a Bogotá. En 1822 dos ejércitos patriotas tratan de libertar a Quito: Bolívar conduce el del Norte, y el General Antonio José de Sucre el del Sur partiendo de Guayaquil. La acción de Bomboná, dada por Bolívar en abril, quebranta la resistencia de los pastusos, mientras que la batalla de Pichincha, ganada por Sucre el 24 de mayo, liberta definitivamente al Ecuador, que queda integrado a la gran República de Colombia. En Quito Bolívar conoce a Manuela Sáenz, el gran amor de los últimos años de su vida. El 11 de julio Bolívar se halla en Guayaquil, en donde desembarca el día 25 el General José de San Martín, procedente del Perú. Allí se abrazan y se entrevistan los dos ilustres capitanes de la Independencia Suramericana. Lo que conferenciaron en privado, consta en los documentos auténticos emanados de Bolívar y de su Secretaría General. El objetivo principal del General San Martín, que era negociar sobre el destino futuro de Guayaquil, no pudo realizarse, puesto que la Provincia se había incorporado ya a la República de la Gran Colombia. A mediados de 1823 la situación político-militar del Perú se había deteriorado muchísimo. Llamado por el Congreso y por el pueblo de aquella Nación, el Libertador se embarcó en Guayaquil el 7 de agosto y llegó a comienzos de septiembre al Callao. La anarquía reinaba entre los patriotas. Bolívar, facultado únicamente para dirigir las operaciones militares, se dedicó con tesón a reorganizar el ejército, dándole como núcleo central los cuerpos que le habían acompañado desde Guayaquil. En enero de 1824 Bolívar se hallaba enfermo de cuidado en Pativilca, en la Costa del Perú, donde recibió la noticia de que la guarnición del Callao se había pasado a los realistas. Ante tantas dificultades, su indomable espíritu se manifestó en su exclamación famosa: «¡Triunfar!». Lima cae en manos de los realistas, pero el Congreso del Perú, antes de disolverse, nombra a Bolívar Dictador -como en la antigua República Romana- con facultades ilimitadas para salvar al país. Él acepta serenamente tan tremenda responsabilidad. Retirado a Trujillo, trabaja infatigablemente; su genio y su fe en el destino de América operan el milagro. Emprende la ofensiva, y el 7 de agosto de 1824, en Junín, derrota al Ejército Real del Perú. La campaña continúa, y mientras Bolívar entra en Lima y restablece el sitio del Callao, el General Sucre, en Ayacucho, pone el sello definitivo a la libertad americana el 9 de diciembre de 1824. Dos días antes, desde Lima, Bolívar había dirigido a los gobiernos de Hispanoamérica una invitación para enviar sus plenipotenciarios al Congreso que habría de reunirse en Panamá, el cual efectivamente se celebró en junio de 1826.


Casa natal de Simón Bolívar

Ha terminado la fase militar de la Independencia. El 10 de febrero de 1825, ante el Congreso Peruano reunido en Lima, Bolívar renuncia los poderes ilimitados que le habían sido conferidos. Dos días más tarde aquel cuerpo decreta honores y recompensas al Ejército y al Libertador, pero éste no acepta el millón de pesos que se le ofrecían particularmente. Sale luego de la capital para visitar a Arequipa, El Cuzco y las provincias que entonces se llamaban del Alto Perú. Éstas se constituyen en Nación, y lo hacen bajo la égida del héroe: «República Bolívar», se llamó la que hoy conocemos con el nombre de Bolivia. Para el Nuevo Estado Bolívar redacta en 1826 un Proyecto de Constitución en el cual están expresadas sus ideas para la consolidación del orden y la independencia de los países recién emancipados.



Entretanto, una Revolución acaudillada por el General Páez "La Cosiata" ha estallado en Venezuela contra el Gobierno de Bogotá, en abril de 1826. Bolívar regresa a Caracas y logra restablecer la paz a comienzos de 1827. Sin embargo, las fuerzas de disociación predominan sobre las tendencias aglutinadoras. Bolívar se distancia más y más, política y personalmente, del Vicepresidente Santander, hasta que sobreviene la ruptura total. El 4 de julio de 1827 Bolívar sale por última vez de Caracas, se embarca en La Guaira, y por la vía de Cartagena llega a Bogotá. Allí, el 10 de septiembre, presta ante el Congreso juramento como Presidente de la República.

La Convención Nacional reunida en Ocaña en 1828 se disuelve sin que los diversos partidos hayan logrado ponerse de acuerdo. Bolívar, aclamado Dictador, escapa en Bogotá, en septiembre de aquel año, a un atentado contra su vida; poco después ha de ponerse en campaña para enfrentarse a las fuerzas del Perú que han penetrado en el Ecuador, en donde permanece durante casi todo el año de 1829. A pesar de estar enfermo y de sentirse cansado, lucha por salvar su obra. A comienzos de 1830 vuelve a Bogotá para instalar el Congreso Constituyente. Venezuela se agita de nuevo y se proclama Estado Independiente. En la Nueva Granada la oposición crece y se fortalece. El Libertador, cada vez más enfermo, renuncia a la Presidencia y emprende viaje hacia la Costa. La noticia del asesinato de Sucre, que recibe en Cartagena, le afecta profundamente. Piensa marchar a Europa, pero la muerte le sorprende en San Pedro Alejandrino, una hacienda situada en las cercanías de Santa Marta, el 17 de diciembre de 1830. Días antes, el 10, había dirigido a sus compatriotas su última proclama, que es su testamento político. Sobresalió entre sus contemporáneos por sus talentos, su inteligencia, su voluntad y abnegación, cualidades que puso íntegramente al servicio de una grande y noble empresa: la de libertar y organizar para la vida civil a muchas naciones que hoy ven en él a un Padre. Sus restos mortales, traídos a Venezuela con gran pompa en 1842, reposan hoy en el Panteón Nacional de Venezuela.



"Si mi muerte contribuye a que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro"

Simón Bolívar.




Panteón Nacional- Caracas Venezuela.

 

 

 

patriota_ven
Ciudadano
Ciudadano

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 1
Desde: 19/Sep/2005

#7 ·
RE: Simon Bolivar

 

Sobre Simòn Bolìvar, solo puedo decir que fue el hombre GRANDE de Amèrica, gran exponente de una estirpe libertadora que es el orgullo de TODOS los venezolanos.

Todo lo demàs ya lo han dicho ustedes.

Cordiales saludos.
 
 
sr.Vilca
Equite - Caballeria
Equite - Caballeria

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 462
Desde: 17/Ago/2006
#10 ·
RE: Simon Bolivar

Simon Bolivar fue unno de los que provoco el caos  en Peru puesto que cuando le pidieron ayuda el mando a su general Sucre provoco la desunion solo para que le dieran el titulo de supremo dictador, tambien en todas las batallas que estuvo Simon Bolivar fueron los peruanos quienes pelearon por su libertad(los montoneros, los  husares) ademas al firmar la capitulacion de Ayacucho se realizo un contrato lesivo pues lo unico que ganaba era la independencia y todo los gastos que le tuvo que pagar alos realistas Peru quedo endeudado

 

Caivs_Jvlivs_Caesar
Legionario Inmunis
Legionario Inmunis

Mensajes: 260
Desde: 05/Ago/2006

#11 ·
RE: Simon Bolivar

Practicamente toda Sudamérica le debe su libertad a Bolivar.

 

sr.Vilca
Equite - Caballeria
Equite - Caballeria

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 462
Desde: 17/Ago/2006

#12 ·
RE: Simon Bolivar
Escrito originalmente por Caivs_Jvlivs_Cjoaesar
_____________________
 
Practicamente toda Sudamérica le debe su libertad a Bolivar.
__________________
 

te equivocas Peru gano sus ultimas batallas de independencia por si solo fueron los husares y montoneras los q ganaron la independencia en la batalla de junin por ej. simon bolivar ya sehabia rendido hasta q entro Isidoro Suarez y cambio el rumbo ganando Peru y ademas los países argentina y chile le deben a don se de san martin y matorras
 
 
GaetanoLaSpina
Tribuno de la Plebe
Tribuno de la Plebe

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 13.512
Desde: 04/Abr/2007
#14 ·
RE: Simon Bolivar

Simón Bolívar es sin duda alguna, el personaje más grande que ha dado Latinoamérica. No solo fue ungran guerrero y estratega (con rl paso de los andes, agarra desprevenidos a las tropas españolas en Neuva granada, y las vence en Boyaca, etc); sino que anivel de sus ideas política, fue un hombre muy lúcido, y de gran estilo como escritor. Les invito a compartir sus documentos y obreas, de mucha actualidad
saludos!
 
Galland
Emperador - Administrador
Emperador - Administrador

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 14.206
Desde: 30/Abr/2005
#15 ·
RE: Simon Bolivar

de Bolivar me gusta su profunda etica, su modo de hacer las cosas y la justicia que aplicaba. Cosa poco comun en ese frente

 

GaetanoLaSpina
Tribuno de la Plebe
Tribuno de la Plebe

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 13.512
Desde: 04/Abr/2007

#16 ·
RE: Simon Bolivar

Tan grande era la ética de bolívar, que nunca aceptó el ofrecimiento que le hicieron de ser Rey de la  Gran Colombia, cuando tenía la autoridad, el prestigio y el poder militar para hacerlo. Bolívar renunció a sus bienes materiales por la causa de la Independencia americana, renunció a sus pocos esclavos, y ofreció la libertad de éstos durante la guerra de independencia.
Cuando en 1810, se mandó una comisión a Inglaterra para solicitar apoyo en esa nación, y contactar con francisco de Miranda, Bolívar lo financio todo, de su propio bolsillo....
Saludos!

 

 

TlTO
Senador - Coordinador
Senador - Coordinador

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 4.953
Desde: 17/Abr/2007

#17 ·
RE: Simon Bolivar

os recomiendo viajar a pueblo de origen de los padres de bolivar, está en la vizcaya profunda, en pleno territorio vasco. Es una pequeñisima aldea de unas pocos caseríos rodeados de verdor y naturaleza, de nombre Bolivar claro. Aunque dudo que él, el libertador, se sintiera vasco, ya que era criollo y nació en américa.
 
Erdy5
Ciudadano
Ciudadano

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 9
Desde: 27/May/2007
#18 ·
RE: Simon Bolivar

Marx y Bolívar
CARLOS M. AYALA CORAO
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Karl Marx se refirió a Simón Bolívar como el "canalla más cobarde, brutal y miserable. Bolívar es el verdadero Soulouque", (carta de Marx a Engels de fecha 14-2-1858). En esa misma oportunidad, afirmó que Bolívar era un mito de la fantasía popular: "La fuerza creadora de los mitos, característica de la fantasía popular, en todas las épocas ha probado su eficacia inventando grandes hombres. El ejemplo más notable de este tipo es, sin duda, el de Simón Bolívar".

En días pasados, por mera casualidad nos topamos con un pequeño opúsculo titulado
Simón Bolívar, cuyo autor es Karl Marx, publicado por Ediciones Sequitur, Madrid, 2001. Confieso la impresión que nos llevamos al constatar la existencia de esta obra la cual ignoraba, como creo que es el caso de muchos venezolanos.

La verdad es que con sus distancias geográficas y su diferencia de edades (Bolívar nacido en Caracas en 1783 y Marx en Tréveris en 1818), nada nos podía hacer suponer que alguno de ellos sería objeto de atención por el otro. Pero la coincidencia ocurrió cuando en 1857, Charles Dana, director del New York Daily Tribune, solicitó a Marx y a Engels un grupo de biografías para incorporarlo en la New American Cyclopaedia.

Es el propio Marx quien en la referida carta a Engels, nos dio noticias de los reparos de Dana contra su artículo sobre Bolívar, porque estaba escrito en un tono prejuiciado y, además, le había exigido más fuentes. A Dana, no le faltó razón para rechazar el artículo de Marx, pues como incluso lo reconoció este último, ciertamente se salía del tono enciclopédico.

Marx comienza su artículo refiriéndose a Bolívar como un descendiente de familias mantuanas, que en la época de la dominación española constituían la nobleza criolla en Venezuela. Luego, Marx continúa su relato emitiendo una serie de afirmaciones y conceptos ciertamente prejuiciados, inexactos o deformados sobre la vida del Libertador. En este sentido afirma que el Libertador rehusó adherirse a la revolución que estalló en Caracas el 19 de abril de 1810, a pesar de las instancias de su primo José Félix Ribas. En cuanto a la misión de Bolívar a Londres en 1811 (junto con Bello y López Méndez), Marx afirma que ésta se redujo a la autorización para exportar armas, teniendo que abonarlas de contado y pagar fuertes derechos.

La pérdida de la plaza de Puerto Cabello en la Primera República, Marx la describe como una huida cobarde y a escondidas de Bolívar para ocultarse en San Mateo y con posterioridad participar, personalmente, en el asalto y detención de Miranda en La Guaira, traicionándolo de esta forma al entregarlo engrillado al general español Monteverde -quien lo envió a Cádiz donde luego moriría-. Esta traición la reseña Marx como debidamente recompensada con la expedición del pasaporte español a Bolívar, en reconocimiento por su 'servicio prestado al Rey de España con la entrega de Miranda'.

Marx describe la victoria en la toma de Santa Marta en 1814 como una hazaña en la cual, a pesar de que la ciudad ya había capitulado, Bolívar le permitió a sus soldados que la saquearan durante cuarenta y ocho horas. La retirada a Jamaica en 1815 es descrita como una huida de Bolívar durante ocho largos meses, mientras los generales patriotas ofrecían su tenaz resistencia en Venezuela; y la Carta de Jamaica es una defensa de Bolívar ante su fuga de los españoles, en la cual pretendió presentar su renuncia al mando supuestamente en aras de la paz pública. Marx describe otra huida cobarde de Bolívar en 1816 frente a una diminuta fuerza del general Morales en Valencia, que lo llevó a retroceder a rienda suelta hasta Ocumare (de la Costa) para saltar y embarcarse a bordo del Diana rumbo a Bonaire, 'dejando a todos sus compañeros privados del menor auxilio'. De allí _relata el autor_ que Piar haya amenazado a Bolívar con someterlo a un consejo de guerra por deserción y cobardía. Piar es para Marx el héroe singular de la conquista de Guayana que le da un vuelco favorable a la guerra de Independencia. Bolívar es el dictador traidor y cobarde que (de nuevo) abandona a Arismendi en 1817 en Margarita en manos de los españoles, y luego a Freites en la Casa de la Misericordia en Barcelona, donde éste muere en batalla. Frente a ello, Piar no escatimaba sarcasmos contra Bolívar como el 'Napoleón de las retiradas'. Pero bajo 'falsas imputaciones' de haber conspirado contra los blancos, atentado contra la vida de Bolívar y aspirado al poder supremo, es que Piar es fusilado en Angostura.

La conquista de Nueva Granada no se le debe a Bolívar y a las tropas patriotas, sino a 'las tropas extranjeras, compuestas fundamentalmente por ingleses'. Por ello -anota Marx- tras dejar en funciones al Congreso granadino y al general Santander como comandante, Bolívar marchó a Pamplona, 'donde pasó más de dos meses en festejos y saraos'.

A la cobardía de Bolívar en Calabozo en 1819, al no haber decidido avanzar sobre las tropas inferiores en número de Morillo, se debe la prolongación de la guerra por cinco años más; y la tregua del Convenio de Trujillo en 1820 con Morillo fue hecha 'a espaldas del Congreso de Colombia'.

En cuanto a la Batalla de Carabobo (1821), Marx relata que a Bolívar le pareció tan imponente la posición del enemigo, 'que propuso a su consejo de guerra la concertación de una nueva tregua, idea que, sin embargo, rechazaron sus subalternos'. Los éxitos de la campaña de Quito (1822) 'se debieron a los oficiales británicos'. Y en Bolivia, 'sometida a las bayonetas de Sucre', Bolívar 'dio curso libre a sus tendencias de despotismo'.

El Congreso de Panamá (1826) fue convocado por Bolívar con la intención real de unificar América del Sur en una república federal, cuyo dictador quería ser él mismo. Los diversos mandatos de Bolívar al frente de la Gran Colombia fueron planeados por él para satisfacer sus apetencias de poderes dictatoriales.

Finalmente en 1830 Bolívar pretendía invadir a Venezuela desde Colombia para someterla, pero se asustó frente al ejército de Páez, y se vio entonces obligado a presentar su dimisión, a condición de que se retirara al extranjero favorecido con una pensión anual.

En la descripción personal de Bolívar que Marx cita de Docoudary-Holstein, se lee entre otras perlas lo siguiente:

'Tiene frecuentes y súbitos arrebatos de ira, y entonces se pone como loco, se arroja en la hamaca y se desata en improperios y maldiciones contra cuantos lo rodean. Le gusta proferir sarcasmos contra los ausentes, no lee más que literatura francesa de carácter liviano ... Le agrada oírse hablar, y pronunciar brindis le deleita'.

Este texto de Marx, suerte de 'leyenda negra' de nuestro Libertador Simón Bolívar, fue descubierto en 1935 por Aníbal Ponce en los archivos del Instituto Marx-Engels-Lenin de Moscú, y tras ser traducido, fue publicado por primera vez en castellano en la revista Dialéctica de Buenos Aires en 1936.

No podemos menos que expresar que resulta insólito un texto histórico tan prejuiciado como el escrito por Marx sobre Bolívar. Posiblemente en ello influyó sobre Marx la noción hegeliana de los 'pueblos sin historia'. Pero aun así, ello pone de relieve los errores de mezclar la ideología con la historia.

Lo curioso es que esta visión del proceso revolucionario de la independencia latinoamericana haya sido compartida por marxistas acríticos de tendencia historiográfica soviética, prácticamente hasta 1959, cuando en la segunda edición en ruso de las obras de Marx y Engels se incluyó por primera vez una severa crítica de las posiciones sostenidas en el artículo de Marx sobre Bolívar. Necesario es, entonces, que aprendamos la historia de los historiadores y viceversa, para no cometer sus propios errores.

CARLOS M. AYALA CORAO
EL UNIVERSAL,
Caracas, domingo 01 de julio, 2001

© Copyright Johannes W. de Wekker  junio, 2004

maxmordon
Centurión
Centurión

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 866
Desde: 31/Mar/2007
#20 ·
RE: Simon Bolivar

Muy interesante lo de Marx y Bolívar; me pregunto, mis queridos compatriotas venezolanos, que diría el primer mandatario con tales pruebas en la cara diciendo lo socialista que era Bolivar
 
Erdy5
Ciudadano
Ciudadano

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 9
Desde: 27/May/2007
#21 ·
RE: Simon Bolivar

Boliva era tan solo,  un mal nacido, como el infame de Fernando VII.

 

Macnair
Auxiliar Romano
Auxiliar Romano

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 24
Desde: 26/Abr/2008

#22 ·
RE: Simon Bolivar

  Perdonenme por revivir este tema viejo, pero me parecio un insulto ahacia mi persona leer esta respuesta :

 
Cita
Boliva era tan solo,  un mal nacido, como el infame de Fernando VII.


 Y aunque creo que ya este user no entra mas, no puedo quedarme con las gans de responderle como es debido.

 Bolivar el Libertador de 6 paises , quien era tan noble que no accedio a ser Rey, que libero a sus esclavos que tenia un profundo afecto por toda america, que desafio a su cultura por la libertad, que renuncio a sus grandes riquezas , que peleo con honor en el campo de batalla perdonando la vida de sus enemigos, quien murio solo y con una camisa prestada por la libertad y la traicion , quien forjo la unidad nacional de cada pais de america del sur , quien sigue siendo un ejemplo para las persona hoy en dia . Ese hombre , a ese es al que le dices "mal nacido" , quien dio su vida por una causa y sin embargo lo traicionaron , y aun asi! el siguio fiel a sus paises a los que tanto amaba por quienes tanto habia sufrido.

 Me quedo muy corto con lo que dije , pero creo que es suficiente con recalcar que ni siuiqera Washington , que hoy en dia es tan aclamado en USA, fue tan noble como Bolivar, pues el siguio teniendo esclavos y se engordo en riquezas .

 Señores de España (no lo digo a todos , lo digo a quienes lo creen asi) , los libertadores de America no emprendieron sus campañas buscando riquezas y fama, fueron buscando igualdad , la igualdad que la corona Española no habia permitido existir. Podemos tomar como referencia que en USA se abolio la esclavitud en 1860 y en Venezuela un pais menos avanzado , ocurrio una decada mas atras . Este sentiemiento de igualdad fue incluido por los libertadores americanos en nosotros .

 Asi que mide bien lo que digas , investiga y despues critica, mas bastente de insultar en un foro publñico.

 

bondiolero
Ciudadano
Ciudadano

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 2
Desde: 05/May/2008

#23 ·

RE: Simon Bolivar

Sumamernte interesante, hace unos meses hablé con un amigo que sabe bastante de San Martín y me comentó que lo secreto de la reunion en Guayaquil con Bolivar y sus decisiones históricas se debieron a un respeto por sus jerarquía masónicas. Me comentó que el rango de Bolivar era mayor que el de San Martín y que ese fue el motivo por el que este dejo todo en sus manos. Leí sobre  la masonería, conocí a la gran logia Argentina en persona pero nadie me confirmó esto.
Sabrán ustedes aclcarar esto, desde ya gracias.

P.D. Es mi primera intervención en el foro por lo que pido disculpas si falte a algún punto de regla o metodología de escritura agradeciendoles me corrigan dicha falta.

 

Jesus_Ferdinand
Legionario Miles
Legionario Miles

Mensajes: 66
Desde: 12/Ene/2008

#24 ·
RE: Simon Bolivar

Lo de la reunión en Guayaquil aun tiene muchas cabos que soltar, creo no existe ningun indicio que indique que los resultados hayan sido condicionados por doctrinas masónicas, sin embargo, algun autor mencionó que San Martin lo que expresó de Bolívar es que no lo veía un hombre totalmente sincero, ya que Bolívar le presentó muchas evasivas al momento de discutir las ideas para consolidar la independencia del Alto Perú, lo que le llevó a suponer a San Martín que Bolívar prefería que el General Argentino se hiciera de un lado en la guerra de Independencia y dejarle el camino abierto al Caraqueño.

San Martín de igual forma no se encontraba en la mejor de las condiciones, sus tropas tenian menos posibilidades de mantenerse en la lucha y ya no recibia financiamiento de quienes solian hacerlo, caso contrario de Bolívar quien venia incrementando su fortaleza a pesar de que luego le cortaron la financiación y reclutamiento desde el norte del continente. También es propicio mencionar que se asegura que Bolívar abandonó las prácticas masónicas una vez que se aventuró en la guerra de independencia, otros aseguran que lo hizo una vez que abandonó Europa, yo pienso que algo de eso pudo haber, ya que Bolívar en tantas campañas no creo tendría mucho tiempo para reunirse con los intelectuales colegas masónicas de la Logia de Caracas, aunque mantiene un lugar privilegiado histórico en la Logia Masónica Venezolana.

Habría que investigar en el contenido de la reunión que sostuvieron los dos grandes próceres de América del Sur, pero que recuerde, no se encuentra ningun contenido masónico en el, a pesar de que ambos fueron miembros masones.

Para finalizar, Bolívar sin duda alguna fué el gran Libertador de la América del Sur, de todo lo que mencionó Macnair estoy de acuerdo, menos en el hecho de que haya renunciado a sus propiedades, si bien Bolívar no se benefició ni hizo uso de sus propiedades eso no implica que haya estrictamente renunciado a ellos, de acuerdo a su testamento Bolívar al momento de su muerte contaba con muchas propiedades que pasaron a sus sobrinos, que vivió como un luchador social de bajos recursos aun siendo rico es una cosa, pero Bolívar falleció perteneciendo aun a la oligarquia Caraqueña, prueba de ello es que Bolívar nunca dejó de asistir a las reuniones aristocráticas en el continente, en donde de hecho, en una de ellas fue que conoció a Manuela Saenz, la conoció bíblicamente hablando :-P.

 

JEANsitoDedia
Ciudadano
Ciudadano

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 8
Desde: 22/Jul/2008

#25 ·
RE: Simon Bolivar

Gracias DIOS, por hacerme venezolano como el gran Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco
 
Jisaen
Ciudadano
Ciudadano

Mensajes: 1
Desde: 22/Ago/2008
#26 ·
RE: Simon Bolivar

Bolivar fue el personaje mas nefasto de la historia del Perú y gran parte de Sudamerica, El Perú pago un precio demasiado caro por una independencia que con el tiempo era inevitable con la incursion de la corriente libertadora del sur, el precio fue la amputacion de casi la mitad de su territorio, El Perú sufrio una brutal represión los meses en los que bolivar quedo al mando, deportando congresistas que se oponian al maltrato hacia el pueblo y fusilando a cuanto soldado o o jefe protestase por las condiciones en las que vivia el ejercito, luego de la batalla de Ayacucho.

Reimpuso tributos a los indigenas, tributos que ya en la colonia se habian dejado atras, reestablecio la esclavitud que ya habia sido abolida por San Martin.

Bolivar no fue el gran libertador que trata de vender por estos dias cierto dictador. Lo ironico es que ahora el mencionado dictador sin saber la verdad de este oscuro personaje del pasado se quiere igualar a él, ignorante de las atrocidades cometidas por bolivar (no sabe cuanto se parecen realmente).

 

ICTINOS
Ciudadano
Ciudadano

Mensajes: 3
Desde: 09/Ago/2008

#27 ·
RE: Simon Bolivar

El Libertador Simon Bolivar Palacios, es el maximo simbolo de la libertad e independencia de America.

Su historia es inmensa, como las alturas de la Cordillera de los Andes; Su vida es la imposible negacion del valor y la grandeza de un hombre americano; Su pensamiento y su obra es la verdadera historia de un Continente libre e independiente. A los jovenes de este hermoso Continente Americano de los siete colores, debemos inculcarles, que aun es tiempo para que en sus inteligencias, podamos darle paso a la luz de su espiritu, de su pensamiento amplio, grande, generoso e integracionista, porque Bolivar es una figura universal, digna del mejor ejemplo del hombre libre, revolucionario, alfarero de republicas, constructor y genesis de la institucionalidad y tambien de la democracia en America,  y porque sus ideas aun siguen siendo la luz de una nueva esperanza para nuestros pueblos.

 

afarango
General
General

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 2.511
Desde: 12/Jul/2009

#28 ·
RE: Simon Bolivar

Hola pues meparecio interesante el tema auqnue estuviese algo abandonado, y pues tampoco puedo quedarme callado. El cuerpo de Bolivar reposa en Colombia (Que fue la sede que se eligio para la Gran Colobmia), pero en su muerte obviamnte tuve que ver las mezquindades e insultos con que se le ataco en sus ultimos años por parte de Colobmianos y Venezolanos de ese entonces.

Apoyo igualmente las declaraciones de MacNair y Jesus Ferdinand, sobre Bolivar.

Y por ultimo, aqui en Colombia hasta hace poco (Y no estoy seguro ahora), nos enseñaban de niños en el Colegio que Bolivar era perfecto, casi un nivel despues de Jesús (Igual creo hacen ahora en Venezuela,  por Chavez), pero luego al crecer y al caer en mis manos el libro "El General en su laberinto" de Gabriel García Márquez, se desmitifica al héroe y se le dan sus justas proporciones de un ser humano como todos, al que le gustaba el baile, tener muchas amantes y algo de ego tambien....Se los recomiendo si no l han leido.

 

villayl
Legionario Inmunis
Legionario Inmunis

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 108
Desde: 17/Ene/2009

#29 ·
RE: Simon Bolivar

Escrito originalmente por afarango

Hola pues meparecio interesante el tema auqnue estuviese algo abandonado, y pues tampoco puedo quedarme callado. El cuerpo de Bolivar reposa en Colombia (Que fue la sede que se eligio para la Gran Colobmia), pero en su muerte obviamnte tuve que ver las mezquindades e insultos con que se le ataco en sus ultimos años por parte de Colobmianos y Venezolanos de ese entonces.

Apoyo igualmente las declaraciones de MacNair y Jesus Ferdinand, sobre Bolivar.

Y por ultimo, aqui en Colombia hasta hace poco (Y no estoy seguro ahora), nos enseñaban de niños en el Colegio que Bolivar era perfecto, casi un nivel despues de Jesús (Igual creo hacen ahora en Venezuela,  por Chavez), pero luego al crecer y al caer en mis manos el libro "El General en su laberinto" de Gabriel García Márquez, se desmitifica al héroe y se le dan sus justas proporciones de un ser humano como todos, al que le gustaba el baile, tener muchas amantes y algo de ego tambien....Se los recomiendo si no l han leido.

 

el 17 de dicienbre de 1830 muere bolivar en santar marta en la quinta san pedro alejandrino, luego es sepultado en la iglesia catedral de santa marta, en 1842 son traidos los restos de el libertador a la ciudad de caracas y sepultado en la capilla de la trinidad, cumpliendo con la voluntad expresa del libertador, de que luego de su muerte queria descansar eternamente en caracas, en 1876 sus restos son trasladados al panteon nacional. 

en cuanto a la fortuna del libertador aqui esta su testamento

 

estamento de su excelencia, Libertador de Colombia, Gral. Simón Bolívar Palacios.


Santa Marta, 10 de diciembre de 1830.

En nombre de Dios todo Poderoso. Amén. Yo, Simón Bolívar, Libertador de la República de Colombia, natural de la ciudad de Caracas en el Departamento de Venezuela, hijo legitimo de los señores Juan Vicente Bolívar y María Concepción Palacios, difuntos, vecinos que fueron de dicha ciudad, hallándome gravemente enfermo, pero en mi entero y cabal juicio, memoria y entendimiento natural, creyendo y confesando como firmemente creo y confieso el alto y soberano misterio de la Beatísima y Santísima Trinidad, Padre Hijo y Espíritu Santo tres personas distintas y un solo Dios verdadero, y en todos los demás misterios que cree, predica y enseña nuestra Santa Madre Iglesia Católica Apostólica Romana, bajo cuya fe y creencia he vivido y protesto vivir hasta la muerte, como Católico fiel Cristiano, para estar prevenido cuando la mía me llegue con disposición testamental, bajo la invocación divina, hago, otorgo y ordeno mi Testamento en la forma siguiente:

  • Primeramente encomiendo mi Alma a Dios nuestro Señor que de la nada la crió, y el cuerpo a la tierra de que fue formado, dejando a disposición de mis Albaceas, el funeral y entierro, y el pago de las mandas que sean necesarias para obras pías, y estén prevenidas por el gobierno.
  • Declaro: fui casado legalmente con la Sra. Teresa Toro, difunta, en cuyo matrimonio no tuvimos hijo alguno.
  • Declaro: que cuando contrajimos matrimonio, mi referida esposa, no introdujo a el ninguna dote, ni otros bienes, y yo introduje todo cuanto heredé de mis padres.
  • Declaro: que no poseo otros bienes mas que las tierras y minas de Aroa, situadas en la Provincia de Carabobo, y unas alhajas que constan en el inventario que debe hallarse entre mis papeles, las cuales existen en poder del Sr. Juan de Francisco Martín vecino de Cartagena.
  • Declaro: que solamente soy deudor de cantidad de pesos a los señores Juan de Francisco Martín y Poules y Compañía, y prevengo a mis Albaceas que estén y pasen por las cuentas que dichos Señores presenten y las satisfagan de mis bienes.
  • Es mi voluntad: que la medalla que me presentó el Congreso de Bolivia a nombre de aquel pueblo, se le devuelva como se lo ofrecí, en prueba del verdadero afecto, que aún en mis últimos momentos conservo a aquella República.
  • Es mi voluntad: que las dos obras que me regalo mi amigo el Sr. Gral. Wilson, y que pertenecieron antes a la biblioteca de Napoleón tituladas "El Contrato Social" de Rousseau y "El Arte Militar" de Montecuculi, se entreguen a la Universidad de Caracas.
  • Es mi voluntad: que de mis bienes se le den a mi fiel mayordomo José Palacios la cantidad de ocho mil pesos, en remuneración a sus constantes servicios.
  • Ordeno: que los papeles que se hallan en poder del Sr. Pavageau, se quemen.
  • Es mi voluntad: que después de mi fallecimiento, mis restos sean depositados en la ciudad de Caracas, mi país natal.
  • Mando a mis Albaceas que la espada que me regaló el Gran Mariscal de Ayacucho, se devuelva a su viuda para que la conserve, como una prueba del amor que siempre he profesado al espresado Gran Mariscal.
  • Mando a mis Albaceas se den las gracias al Sr. Gral. Roberto Wilson por el buen comportamiento de su hijo el Coronel Belford Wilson, que tan fielmente me ha acompañado hasta los últimos momentos de mi vida.
  • Para cumplir y pagar este mi testamento y lo en el contenido, nombro por mis Albaceas testamentarios, fidei comisarios, tenedores de bienes a los Sres. Gral. Pedro Briceño Méndez, Juan de Francisco Martín, Dr. José Vargas, y el Gral. Laurencio Silva, para que de mancomún et insolidum entre en ellos, los beneficien y vendan en almoneda o fuera de ella, aunque sea pasado el año fatal de Albaceazgo pues yo les prorrogo el demás tiempo que necesiten, con libre franca, y general administración.
  • Y cumplido y pagado este mi testamento y lo en el contenido instituyo y nombro por mis únicos y universales herederos en el remanente de todos mis bienes, deudas, derechos y acciones, futuras sucesiones en el que haya sucedido y suceder pudiere, a mis hermanas María Antonia y Juana Bolívar y a los hijos de mi finado hermano Juan Vicente Bolívar, a saber, Juan, Felicia y Fernando Bolívar, con prevención de que mis bienes deberán dividirse en tres partes, las dos para mis dichas hermanas, y la otra parte para los referidos hijos de mi indicado hermano Juan Vicente, para que lo hayan, y disfruten con la bendición de Dios.

Y revoco, anulo, y doy por de ningún valor ni efecto otros testamentos, codicilos, poderes y memorias que antes de este haya otorgado por escrito, de palabra o en otra forma para que no prueben ni hagan fe en juicio, ni fuera de el, salvo el que presente que ahora otorgo como mi ultima y deliberada voluntad, o en aquella vía y forma que mas halla lugar en derecho. En cuyo testimonio así lo otorgo en esta hacienda San Pedro Alejandrino de la comprensión de la ciudad de Santa Marta a diez de diciembre de 1830.

Y su excelencia el otorgante a quien yo, infrascrito, Escribano Publico del Número certifico que conozco, y de que al parecer está en su entero y cabal juicio, memoria y entendimiento natural, así lo dijo, otorgó y firmó por ante mí en la casa de su habitación, y en éste mi Registro Corriente de Contratos Públicos siendo testigos los S.S.: Gral. Mariano Montilla, Gral. José María Carreño, Coronel Belford Hinton Wilson, Coronel José de la Cruz Paredes, Coronel Joaquín de Mier, Primer Comandante Juan Glenn y el Dr. Manuel Pérez Recuero, presentes.

Ante mí, José Catalino Noguera, Escribano Público.

como pueden ver lo unico que deja bolivar son deudas ya que las minas de aroa al parecer nunca existieron... salud!!! grande bolivar!!!

 

villayl
Legionario Inmunis
Legionario Inmunis

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 108
Desde: 17/Ene/2009

#30 ·
RE: Simon Bolivar

cito a erdy5: Boliva era tan solo,  un mal nacido, como el infame de Fernando VII.

jejejeje!!! dios perdonalo no sabe lo que dice... a leer muchacho, ni siquiera pablo morillo gran guerrero para la causa española se expreso en esos terminos en contra de bolivar, pero bueno cada quien en lo suyo, saludos compa!!!

 

Argento100_1
Legado
Legado

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 3.361
Desde: 22/May/2005

#31 ·
RE: Simon Bolivar

Bueno, es un héroe que dirigió la independencia y fue utilizado como brújula para los ciudadanos. Es lógico que los venezolanos lo quieran tanto, acá San Martín es el Padre de la Patria y también fue idealizado como ejemplo, si bien es cierto que murió en Francia sin poder pisar su país y viviendo de prestamos de conocidos, así como el creador dela Bandera (ícono idolatrado y quizás lo que más nos llega y unifica a los argentinos) le pagó a su médico con su reloj antes de morir en absoluta pobresa y olvidado. Pero deberíamos hablar de ellos como hombres, no semidioses omnipotentes.

Lo que si no me pareciere correcto la afirmación absolutista de "Simón Bolivar es lo mejor en toda la historia". Si idolatría, particularmente en Venezuela, me parece excesiva porque no fue el único que luchó por la campaña independentista. 

Creo que los caribeños menosprecian a la campaña Argentino-Chileno que derrotó a la plaza realista más fuerte en América, el Alto Perú. No se reconoce que fue un extraordinaria campaña con travesías más que épicas y tuvo también una parte naval impresionante que fue la que asfixió la fuerza hispana en el continente.

No intento decir que Bolivar era menos que San Martín, no es una pelea para ver quién la tiene más grande o lo mejor. Sencillamente es que debe reconocerse que Bolivar no lo hizo solo y dependió mucho de los aportes de Chile y Argentina, sin los cuales si campaña estaría muy comprometida. Bolivar solo liberó un país, puesto que los países que hoy ocupan el norte del subcontinente eran uno solo, y la historia del cono sur fue más dura por tener menos recursos, comprender a potencias europeas contrarias a España y abarcar 2 virreynatos (Río de la Plata, Alto Perú) y la Capitania autónoma de Chile. 

Por esas cosas me causa desecanto la afirmación de que Bolivar hizo todo, él hizo algo, no liberó a América, libero a la Gran colombia y remato al Alto Perú rodeado y agotado.

Sinceramente dudo mucho del éxito del caribeño sin la campaña naval desde Chile.

 

villayl
Legionario Inmunis
Legionario Inmunis

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 108
Desde: 17/Ene/2009

#32 ·
RE: Simon Bolivar

Escrito originalmente por Argento100_1

Bueno, es un héroe que dirigió la independencia y fue utilizado como brújula para los ciudadanos. Es lógico que los venezolanos lo quieran tanto, acá San Martín es el Padre de la Patria y también fue idealizado como ejemplo, si bien es cierto que murió en Francia sin poder pisar su país y viviendo de prestamos de conocidos, así como el creador dela Bandera (ícono idolatrado y quizás lo que más nos llega y unifica a los argentinos) le pagó a su médico con su reloj antes de morir en absoluta pobresa y olvidado. Pero deberíamos hablar de ellos como hombres, no semidioses omnipotentes.

Lo que si no me pareciere correcto la afirmación absolutista de "Simón Bolivar es lo mejor en toda la historia". Si idolatría, particularmente en Venezuela, me parece excesiva porque no fue el único que luchó por la campaña independentista. 

Creo que los caribeños menosprecian a la campaña Argentino-Chileno que derrotó a la plaza realista más fuerte en América, el Alto Perú. No se reconoce que fue un extraordinaria campaña con travesías más que épicas y tuvo también una parte naval impresionante que fue la que asfixió la fuerza hispana en el continente.

No intento decir que Bolivar era menos que San Martín, no es una pelea para ver quién la tiene más grande o lo mejor. Sencillamente es que debe reconocerse que Bolivar no lo hizo solo y dependió mucho de los aportes de Chile y Argentina, sin los cuales si campaña estaría muy comprometida. Bolivar solo liberó un país, puesto que los países que hoy ocupan el norte del subcontinente eran uno solo, y la historia del cono sur fue más dura por tener menos recursos, comprender a potencias europeas contrarias a España y abarcar 2 virreynatos (Río de la Plata, Alto Perú) y la Capitania autónoma de Chile. 

Por esas cosas me causa desecanto la afirmación de que Bolivar hizo todo, él hizo algo, no liberó a América, libero a la Gran colombia y remato al Alto Perú rodeado y agotado.

Sinceramente dudo mucho del éxito del caribeño sin la campaña naval desde Chile.

comparto algunos de tus criterios, en realidad el rito a la personalidad del heroe, impulsado por politicas de estado y metido en esa onda positivista que se encontro y se encuentra en boga en nuestro paises no hizo mas que desfigurar las condiciones humanas de cada personaje historico, mitificar sus virtudes y minimizar su flaquezas, esta claro que los libertadores de america han pasado a convertirse casi q en un mito, y como dices no se trata de competir a ver quien es el mejor y logicamente bolivar no lo realizo solo, en lo que pudiera situar a bolivar por encima de los demas es en su habilidades  como politico y estadista, nadie lo superaba, se encontraba adelantado a la epoca, y nadie pudo entender su mensaje, en la linea de la liberacion orientada hacia el sur simon bolivar pasa a ser personaje secundario en  accion de combate, para mi los principales personajes relacionados a acciones de combate fueron antonio jose de sucre y el general san martin obviamente grandes militares los dos, pero humanos tambien,  en las campañas de junin y ayacucho participaron batallones mixtos aliados si se le puede dar ese nombre, es un error darle todo el merito a los generales venezolanos, pero sinceramente sucre hizo la jugada  y partio el arco jejejejeje!!!... otra cosa que hay que rivisar y que les da gran merito a los generales venezolanos, fue la creacion de un ejercito improvisado que en cierto momento paso a ser profesional, mucho de los grandes lideres de tropa pasaron de trabajos cotidianas de la epoca a tomar la lanza y la espada como sus principales herramientas, cosa que luego deja a nuestos paises principalmente a  venezuela en total ruina, (obviamente tomando en cuenta otros factores). saludos hermano si me recomiendas un librito o algun buen texto sobre san martin???  

 

 

cito: "Bolivar solo liberó un país, puesto que los países que hoy ocupan el norte del subcontinente eran uno solo", obviamente bolivar no libero el solo estos paises, que se conocian en la epoca como, capitania general de venezuela, virreinato de la nueva granada, y presidencia de quito, que luego de el proceso de independencia y liberacion pasan a componer a la gran colombia, por eso en ese caso libera bolivar por lo menos tres paises, liberacion que se le adjudica, pero que no fuera sido posible sin el esfuerzo y participacion de los diversos actores tanto internos como externos que jugaron papel importante , solo la participacion mancomunada logra los resultados y es facil comprender que la gente se cabree cuando colocan a bolivar como el libertador de su patria siendo este venezolano ( extrangero) y son minimizados los esfuersos de figuras naturales del pais liberado, dichos esfuerzos deben ser reconocidos, sin quitar merito al la projeccion internacional de las figuras venezolanas, que fueron bastantes y fecundas... yo valoro mucho el esfuerso de los muchos hombres que pelearon por la independencia venezuela, entre ellos por citar nacionalidades: irlandeses, escoceses, haitianos, curazoleños, norteamericanos, granadinos, españoles, trinitarios, franceses, ingleses ctc, lo que da una muestra de que el trabajo y el sacrificio fue mancomunado, colectivo etc. sin dichos esfuersos quien seria bolivar??? tocaria desmitificar al heroe!!! y a los heroes que son varios, no solo en america... salud

 

GaetanoLaSpina
Tribuno de la Plebe
Tribuno de la Plebe

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 13.512
Desde: 04/Abr/2007

#34 ·
RE: Simon Bolivar

La campaña de venezuela en 1814, fue la mas dura en toda Suramérica. En 1815 llegó el Ejército de Morillo, a venezuela, y aqui fue derrotado en Carabobo, en 1821.

La guerra civil de 1813/14 dejo millares de muertos en enezuela, fue casi un genocidio que no se io en ningún lado de América. No se mataron indios, se mataron criollos contra campesinos que apoyban al rey, bajo el mando de Morales y luego de Boves.

Bolívar no solo fue gran estratega militar, fue un gran  visionario político, un excelente pensador y escritor (solo leyendo sus escritos se puede uno dar cuenta de esto), es por eso que siempre en la historia destaca por su grandeza, y eso es reconocido en todos lados del mundo. Hasta Marx lo toma en cuenta, lo que denota su importancia, aunque sea para criticarlo, como revolucionario de la burguersía.

hasta la Constitución y el nombre de Bolivia vienen de él. Que mas podemos comentar???

La historia de independencia Chile/Argentina es un asunto aparte, independiente, con su propio proceso. No me parece lógico comparar a sus personajes o guerras, cada una tiene su buen mérito.

Ahora bien, que sean endiosado y manipulado los personajes, con fines políticos, lo sabemos todos. Y eso no le gusta a nadie, es molesto.

Por eso abri un tema que debe estar por aqui, titulado El erdadero pensamiento boliariano...

saludos

 

afarango
General
General

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 2.511
Desde: 12/Jul/2009

#35 ·
RE: Simon Bolivar

Escrito originalmente por GaetanoLaSpina

La campaña de venezuela en 1814, fue la mas dura en toda Suramérica. En 1815 llegó el Ejército de Morillo, a venezuela, y aqui fue derrotado en Carabobo, en 1821.

Bolívar no solo fue gran estratega militar, fue un gran  visionario político, un excelente pensador y escritor (solo leyendo sus escritos se puede uno dar cuenta de esto), es por eso que siempre en la historia destaca por su grandeza, y eso es reconocido en todos lados del mundo. Hasta Marx lo toma en cuenta, lo que denota su importancia, aunque sea para criticarlo, como revolucionario de la burguersía.hasta la Constitución y el nombre de Bolivia vienen de él. Que mas podemos comentar???

Ahora bien, que sean endiosado y manipulado los personajes, con fines políticos, lo sabemos todos. Y eso no le gusta a nadie, es molesto.

Apoyo todo lo dicho por vos Gaetano, solo agregaria que aqui en Colombia la guerra fue my sangrienta, como lo fue el asedio inhumano en Cartagena y la estela de fusilamientos masivos contra aquellos que habian participado abiertamente en las primeras etapas d ela independencia.

Sumale a eso que luego de la Batalla de Boyaca en 1819, la lucha en el sur de Colombia fue muy sangrienta tambien por la resistencia chapetona

Y se ha endiosado, aqui en Colombia cierto personaje es conocido por su nombre de combate en las caricaturas: Huggo Simon Rafael Bolivar Chaves.....jajaja

 

GaetanoLaSpina
Tribuno de la Plebe
Tribuno de la Plebe

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 13.512
Desde: 04/Abr/2007

#36 ·
RE: Simon Bolivar

Cita afarango:

Y se ha endiosado, aqui en Colombia cierto personaje es conocido por su nombre de combate en las caricaturas: Hugo Simon Rafael Bolivar Chaves.....jajaja

 1enfado2no:nose:

Bueno, en el Virreinato de Nueva granada, particularmente fuerte fue el tomar la ciudad de Pasto, que a Bolívar le costo. La campaña del Magdalena, fue una de la ams intensas. Después de esto, Bolívar ingresa a venezuela por Trujillo, en su famosa campaña admirable de 1813.

Despues de Boyaca, creo se entra en una segunda fase, que sería la relación entre Bolívar y  Santander, que poco a poco se iría deteriorando. Pero ese es otro tema.

salutti amicco!

 

villayl
Legionario Inmunis
Legionario Inmunis

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 108
Desde: 17/Ene/2009

#37 ·
RE: Simon Bolivar

muy deacuerdo con tigo caetanooo!!! no es por patriotera que bolivar es el personaje de la independecia americana mas reconocido, su legado politico ideologico es inmenso, su obra  adelantada a la epoca por completo... aun ahora resulta dificil tratar con ella!!!

 

y chavez otro !"·$%&//()))&%%·!!!! que se agarra de la guerrera del libertador para ganar popularidad, desdoblando y sesgando su mensaje, tomando para si el legado q nos dejo a todos, nada mas el nombre socialismo bolivariano es la peor incoherencia del mundo!!! saludos

 

afarango
General
General

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 2.511
Desde: 12/Jul/2009

#39 ·
RE: Simon Bolivar

Escrito originalmente por GaetanoLaSpina

Despues de Boyaca, creo se entra en una segunda fase, que sería la relación entre Bolívar y  Santander, que poco a poco se iría deteriorando. Pero ese es otro tema.

salutti amicco!

Si luego del congreso de Angostura y la elección de Bolivar, la relacion conSantander se deterioró, auqnue se que muchos historiadores tratan el tema con mucho "tacto", lo que yo he podido sacar entre lineas (Y es solo mi opinión, aunque creo dificil cambiarla), es que Santander no se destacaba por ser muy buena gente y más bien le gustaba sembrar cizaña. Es más algunos entre los venteaderos del chisme se dice que tuvo que ver en los atentados contra Bolívar.

Saludos y gracias¡¡¡

 

GaetanoLaSpina
Tribuno de la Plebe
Tribuno de la Plebe

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 13.512
Desde: 04/Abr/2007

#40 ·
RE: Simon Bolivar

Si, se formo digamos el partido de los Santanderistas y los de Bolívar. Bueno averiguar si metía cizaña o no, quizás sea idea producto de los historiadores boliarianos. Lo cierto es que santander se inclinaba mas a "ordenar primero la casa desde adentro", es decir, poner orden en su naciente Colmbia, en lugar de estar gastando en ejércitos para hacer la guerra. Se decía de Boliar era un belicista, que quería hacer un imperio y ser su rey (imitar a napoleón), cosa que es falsa si leemos los escritos del libertador.

Bolívar si se inclinaba por un poder centralizado y fuerte, pero quería que el poder se concentrara mas bien en un Senado lleno de ilustrados magistrados. Habría un presidente, que si bien podía ser vitalicio, no tenía concentración alguna de poder en sus manos, seríamas que nada un guía de la moral, pero en realidad no daba órdenes. 

Esto lo creo Bolíar en la Constitución Bolivianade 1826.

 

afarango
General
General

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 2.511
Desde: 12/Jul/2009

#41 ·
RE: Simon Bolivar


Por eso es que he sacado la conclusión de que Santader, no podia aguantar mucho que hubiese alguien (Mejor dicho algunos), que fuesen más importantes que él y que destacasen por su personalidad arrasadora. El si bien peleó en las guerras, no se destacó mucho en ellas, encambio otros lucharon por la causa aún a costa de sus vidas y patrimonio. No creo que esté mal consolidar el poder interno de un país ,  pero c unado dicho país aún se debate en una lucha por la libertad suya y de sus vecinos, primero hay que pensar eneso, lo que creo algo que no podía soportar Santadner ser relegado.

Es más si mal no recuerdo también tiene que ver mucho el buen andar que tenia Bolívar con las mujeres, y para pruebas por ahi esta el lío de las Ibañez...jajaja

 

 

villayl
Legionario Inmunis
Legionario Inmunis

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 108
Desde: 17/Ene/2009

#42 ·
RE: Simon Bolivar

lo q si es cierto es q la oposicion a bolivar era bastante activa en cuanto a atentados, varios de los q se salvo bolivar, y el que no fallaron contra sucre, a quien se le ocurre ir a robar a berruecos??? se sabia que sucre era el sucesor de bolivar y le dieron salida!!! como dicen por aqui. creo q bolivar peco de noble en ese sentido, nunca q yo sepa atento de esa forma cotra sus enemigos.

 


Maestre Oscar
Imagen de Maestre Oscar
Desconectado
Auxilia
Desde: 31 Ene 2011

Simon Bolivar, simple y llanamente

un agente de los britanicos

para destruir al Imperio Espanol.

No creo que haya individuo

que haya perjudicado mas

la Identidad Hispanoamericana

que este sujeto despreciable

al cual rinden tributo

los que en realidad

ignoran nuestra historia.

 



Admin MH
Imagen de Admin MH
Conectado
Imperator-Administrador
Admin SiteAdmin ForoResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

Para hacer afirmaciones de ese tipo, segun las normas de MH se le pide que lo argumente educadamente, sin entrar en las verdades absolutas y tratando de compartir informacion altruistamente.

 

un saludo.

afarango
Imagen de afarango
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 30 Ago 2009

O sea que Washington y Gandhi tambien fueron agentes de alguien para romper el imperio Británico....

 


 300-cruz

"El cosmos también está en nuestro interior" Carl Sagan

Maestre Oscar
Imagen de Maestre Oscar
Desconectado
Auxilia
Desde: 31 Ene 2011

Hace algunos años

se editó un libro muy interesante

en el Perú

sobre Bolivar.

a pesar que no estamos de acuerdo

en le orden politico

con el autor

coincidimos en le tema histórico.

Peru.com: 2007/10/15) El historiador, economista y escritor peruano residente en España Herbert Morote publicó el libro "Bolívar, Libertador y enemigo Nº 1 del Perú", donde afirma que éste sacrificó, expolió, engañó y cercenó al país más de un millón cien mil kilómetros cuadrados de Guayaquil y el Alto Perú.
 

Asimismo, dijo que pretendió apoderarse de Jaén y Maynas, dos provincias que abarcan cien mil kilómetros cuadrados, e hizo los preparativos para regalar a Bolivia la costa sur del Perú a partir de Arica.

Morote se encuentra en Lima para presentar la obra y ver lo concerniente a la demanda que presentó hace un año contra Alfredo Bryce Echenique, por supuestamente plagiarle un texto.

¿Cuál fue la motivación para este libro?

Bolívar está desde hace algún tiempo en la mente de los peruanos. Se ha entrometido un poco en la política a través del movimiento bolivariano de Hugo Chávez. Esto a mí me preocupa. Bolívar no tiene nada que ver con el movimiento de izquierda de Chávez, pues él fue un hombre de derecha, y no introdujo ninguna reforma social al país. Además, Bolívar perjudicó enormemente al país.

Después de elaborar este libro, ¿cuál considera usted que es el mayor aporte que hizo Bolívar al Perú?

El único aporte que hizo Bolívar fue independizarnos en 15 meses. San Martín no podía, estaba paralizado. Además de sus problemas personales, el Libertador argentino no fue capaz de preparar al Perú para la Independencia. Ahora, claro, como digo en el libro, no es cierto que si no venía Bolívar no nos hubiéramos independizado. Lo que quedaba del virreinato se encontraba aislado y tenía que caer tarde o temprano.

¿Cuál fue el mayor acto negativo en contra del país?

Creo que lo peor de Bolívar fue, aparte de mantener la discriminación hacia los indígenas, el tratar y lograr mutilar nuestro territorio. Inclusive quiso entregar Jaén y Maynas. Los bolivianos se llamaban peruanos. Todos los problemas con los países vecinos -la guerra con Chile, los conflictos con Ecuador, etcétera- que hemos tenido desde nuestra Independencia hasta ahora son secuelas del gobierno de Bolívar. Pero como ejemplo ha sido peor, pues, ha dejado el modelo del militar ególatra que usa el poder a fin de perennizarse año tras año. Después de él, emergió una recua de militares que se apoderó del país una y otra vez.

¿Usted aprovechará esta visita para ver su problema con Bryce?

Iba a venir antes, pero postergué mi viaje, porque mi libro no estaba terminado. Mi reclamo ante el INDECOPI debió salir hace tiempo. No sé qué pasa, pero se demoran de una manera que no me gusta. No hay derecho a que una denuncia tan simple como la de que te copien un texto hace un año no sea resuelta aún por el INDECOPI.

Bendiciones.

Maestre Oscar Torres

 



Lenin
Imagen de Lenin
Desconectado
Ciudadano
Desde: 13 Ene 2010

Para varios historiadores los mejores estudios sobre Simón Bolívar los han realizado historiadores como Jhion Lynch y Germán Carreras Damas

 


Lenin

Juan Manuel Breda
Imagen de Juan Manuel Breda
Desconectado
Legionario
Desde: 2 Dic 2009

Bueno, para empezar he de decir que Bolivar no es un Libertador, sino un Traidor al Imperio Español.

Segun tengo relatos, Bolivar tenía un odio hacía todo lo español más que nada porque en aquella época solo los de noble cuna podían tener privilegios en poder. y su familia no podían ascender por tales motivos.

Tenia cierta descendencia con negros, y de niño que era muy revelde, muy cierto, porque se comentaba que daba palizas a los otros niños negros y mulatos porque no soportaba saber de que tenia sangre negra en sus venas.

Era un dictador y un asesino sanguinario, es verdad que tuvo muchas amantes, y tal como liberaron algunas ciudades, seguramente muchas amantes eran por la fuerza.

 

Bolivar no liberó NADA, simplemente se aprovechó que España cayo en un vacío de poder tras la ocupación napoleonica.

De hecho con el apoyo inglés y la politica de terror que hicieron los "patriotas" a los hispanoamericanos, ya que puso una ley que se condenaba a muerte a todo que no lo apoyase tan siquiera.

 

Recuerda que los falsos libertadores eran muchos extranjeros mercenarios, sobre todo ingleses, en las tropas realistas había hombres de toda clase y raza del Imperio Español.

 

Es cierto que aparte de sanguinario, criminal y traidor era inteligente y buen estratega militar aunque no tan brillante como lo pintan.

Es normal que lo llamen "libertador", "patriota", "heroe", eso ultimo lo dudo....  porque es el bando vencedor, de hecho el termino latino vino despues, ya que no sois latinos, sino hispanos. Prueba de la hispanofobia... 

España Ibera, aparte de Napoleón, tubo la desgracia de tener un Rey nefasto para momentos convulsos, Fernando VII el Deseado... era deseado, ya que la constitución de Cádiz no era tan buena como lo pintan, porque le cortaban derechos al pueblo llano hasta tal punto que cuando llegó Fernando al poder, el pueblo grito... "¡Viva el rey, viva las cadenas!".

Bolivar es probablemente el verdadero primer genocida intencionado que hubo en América, un genocida de clases ya que él y los que le precedieron destruía y endemonizaba todo lo español. 

 

Uno dijo que vendió sus propiedades, pero seguramente lo hizo porque necesitaba fondos y sabe que si es derrotado, de poco le valdrá sus tierras y propiedades para evitar la horca.

Gran Colombia se desmenbró, tambien es cierto, pero era para liberarse de un dictador, que no queria ser rey, pero al fin en cuentas estaba casi impuesto y gobernaba de modo dictatorial y con crueldad.  ¿Cuantas repúblicas hay hoy en día que en realidad son monarquias absolutas hereditarias?....

Prueba es que Bolivar solo le interesaba el poder, no quería la independencia de España por la libertad, la igualdad, sino para tener su propio pais. Le era mas facil independizarse de España que estaba invadiva por Napoleon que ir a España a liberar los españoles de Napoleón. Era un oportunista y aun así tardo una decada en derrotar a los realistas.

Cualquiera que lea la historía de este personaje, sabe por ejemplo que cuando "liberó" (palabra propagandistica muy tipica de los vencedores) Santa Fé de Bogota, dandole 48 horas a sus tropas el permiso a que saquearan y violaran todo lo que quisiesen.

 

Otro es la brutal hipocresia.... ¿Liberarse de los españoles? Bolivar es de origen vasco por descendencia o sea de Iberia, por lo que se tedría que expulsarse él mismo y dejar a los indios (que muchos eran leales a los realistas).

Otra es por la opresión, pues se puede comentar que en la mayoría de las provincias españoles de América, se vivia muchisimo mejor que en la España Ibera. La mas destacada creo que era Nueva España.

Bolivar arrasó muchas tierras y ciudades, "por la libertad".... Para ellos, claro.

Otro que que el primer decreto de los independistas reveldes expropió a los indios de sus propiedades, que que tras siglos protegidos por las Leyes de Indias, dijeron que no les eran necesarios sus propiedades.

Ese era el motivo del apoyo indio con los realistas. Evidentemente despues de la independencia, hubo una terrible represión contra estos.

 

 

Seguiría, pero no quiero cansar al lector.

Por todos los efectos, en América no hubo una guerra de liberación, sino una autentica guerra civil entre realistas y independistas. con victoria de los ultimos. Solo imginaos si la secesión de Hispanoamérica se hubíese evitado y en cambio la secesión de Estados unidos se hubíese consumado.

 

El  Imperio Español, de haberse recuperado de Napoleón, sería ahora una autentica potencia mundial, pero fueron los ingleses los protagonistas.

Ya que la Libra Esterlina fue la moneda obligatoria por no sé cuantos años en la  America secesionada, Inglaterra obtuvo una gran beneficio sin apenas pegar un tiro y sin meterse en guerra, ese fue el motivo porque Inglaterra pudo ser tal imperio como fue en el siglo XIX, de lo contrario, los Ingleses no podrian haber tenido tantos recursos, tendrian mas competencia por los españoles (incluyendo a los americanos y filipinos) y Asia y África no serian tan inglés durante el reparto.

Pero eso ya es otra historia.

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Hola Juan Manuel

Tengamos presente algo bastante viejo "nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira".

Del lado Realista había españoles, criollos e indios. Del lado Republicano, también. El general realista que más preocupado tuvo a los Republicanos de lo que hoy es Argentina fue Osorio, que era criollo y de a pié. El creador de la Armada Argentina fue Juan Larrea, comerciante español, de a pié. El organizador del Ejercito Argentino fue José de San Martín, noble español, nacido en Argentina (se fue a los seis años, así que sólo cuenta para la historieta oficial). El principal referente del realismo español era el conde de Buenos Aires Jacques Liniers (francés). El principal referente Republicano era Don Manuel Belgrano (hijo de italianos y gallegos).
Los republicanos fueron bastante bestias. Belgrano mandó "a degüello" en la batalla de Tucumán (o Salta, no recuerdo), los monárquicos no se quedan atrás (¿cómo terminó el Brigadier Juan Martín Díaz, "el empecinado"?). Lo decisivo, lo que consolidó la independencia Americana, fue la vuelta de "El Deseado". Fue tan duro y desagradecido, que todo aquel que pudo se distanció de España.

En 1810 muchos revolucionarios bregaban por la vuelta de Fernando.

En 1817 los republicanos pasaron a ser independentistas (Belgrano era monárquico, pues, se puso a buscar rey, cualquier cosa antes que Fernando).

Bolivar no es santo de mi devoción. Pero no me parece mucho peor que cualquier general realista ordenando emparedar viva a la esposa de un lider republicano porque no pudo encontrarlo a él (Juana Azurduy en Bolivia, en Venezuela hay otro caso de una embarazada sometida a tortura por no delatar el paradero del marido). En suma. Era una época bárbara. Bolívar fue tan bárbaro como sus contrarios.

El que definió la Independencia de América, fue el rey de España (que fue otro bárbaro sanguinario).

Tu dices que fue traidor al Imperio Español. Para mí Don Fernando fue un traidor a la gente que dió su sangre por él y, en esa época, el Estado era el rey, si el rey me traiciona ¿por qué he de serle leal?.

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

Juan Manuel Breda
Imagen de Juan Manuel Breda
Desconectado
Legionario
Desde: 2 Dic 2009

Cuentas muchas verdades, En 1.814-15, estaba claro que los realistas tenian la victoria asegurada.

 

Pero Fernando VII "El Deseado", porque todo el mundo lo deseaban en esos momentos, quiso volver al antiguo regimen. Y lo que es peor, dar una terrible represión a los que se opusiesen.

 

Te recuerdo que soy de Cádiz, los 100.000 Hijos de Luís, lo envió Fernando para acabar con la constitución española y volver al poder absoluto.

 

Cuando Fernando VII murió, infundió una ola de terror y orcuridad en los ultimos años de su reinado, que para peor de males , puso a su hija Isabel en el trono en vez de Carlos, iniciando así las guerras Carlistas que arruinó y atrasó más aun a España.

 

Pero es que en Hispanoamerica no les fue mejor en la mayoria de los casos. En vez de unos Estados Unidos de América Hispana.... se desintegró en feudos y caciques taifas que se luchaban entre sí hasta nuestros días.

 

Algo claro, lo que pasó en España (incluyendo a América) es por mi modo de decirlo.... un 4º periodo de taifas. En la que el imperio se desintregó en varios estados.

 

Es un periodo lamentable y triste. a los españoles iberos en la mayor parte no les importaba mucho lo que pasaba en América, ya que tenian sus propios problemas en la peninsula como para preocuparse de lo que ocurria en el exterior, aparte que  tardaron muchas decadas despues en reconocer las independencias de todos esos paises.

 

Si, perfectamente sé que los realistas hicieron atrocidades, pero hablo de Bolivar porque es de lo que se habla, y hay muchos comentarios de "heroe, gran hombre".... y ya sabes que no es así, eso tienen que saberlo.

 

Pero.... si todos reconocen que Bolivar no es tan bueno... que fue una guerra civil entre españoles lo que hubo y no una guerra de "liberación"....  tal vez sería un gran paso a medio plazo de reconciliación.... pero eso es tema aparte.

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Juan Manuel Breda ha escrito

Pero.... si todo reconocen que Bolivar no es tan bueno... que fue una guerra civil entre españoles lo que hubo y no una guerra de "liberacion"....  tal vez sería un gran paso a medio plazo de reconciliación.... pero eso es tema aparte.

¡¡¡Aggg!!!

Sí. Es tema aparte.

Es tema de doscientos años de propaganda sajona según la cual los hispanos (de ambos lados del charco) son los malos de la película.
Por eso no se habla de guerra civil en Hispanoamérica, sino guerra de la Independencia.
Por eso, en Argentina, decimos que San Martín era argentino. Cuando les comento que era español, me miran como a un bicho raro.
Lo ridículo del caso es el consumo que los hispanos hacemos de la propaganda en la que los sajones nos presentan como basura.
A tal punto hemos llegado de ridículo que un presidente nuestro "importó" maestros primarios de Estados Unidos. Accidentalmente quedaron demorados en Buenos Aires y fue a saludarlos. Fue cuando se dió cuenta que no hablaban castellano ... (nadie había puesto ese requisito)

Sí. Da para otro hilo enteríto.

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

josemariconde
Imagen de josemariconde
Desconectado
Ciudadano
Desde: 23 Mayo 2012

SUGIERO LEER EL GRAL EN SU LABERINTO DE GARCIA MARQUEZ. LOS ULTIMOS MOMENTOS DE BOLIVAR. SUS PERTENENCIAS FUERON SOLO SUS BOTAS Y SU HAMACA EN SUS ULTIMOS DIAS, MURIO EN LA POBREZA AL IGUAL QUE TANTOS HEROES DE LA INDEPENDENCIA AMERICANA. UN EJEMPLO: BELGRANO

 


JOSE M