¿Y si Cristobal Colón no hubiera descubierto América?

2 respuestas [Último envío]
ALBA GU BRATH
Imagen de ALBA GU BRATH
Desconectado
Auxilia
Desde: 13 Feb 2010

Es fascinante ver como un simple hombre cambió la historia, pero ¿y si los reyes católicos no hubieran aceptado financiarle el viaje, que a priori era una locura? o ¿y si Cólon se hubiera arrepentido de su empresa? ¿cuando creeis que los europeos hubieran descubierto América? ¿que acontecimientos históricos hubieran variado? ¿cómo sería el mundo en la actualidad?

Yo pienso que probablemente hubieran pasado quizás un par de siglos si Colón no hubiera realizado dicho viaje, quizás algún explorador europeo siguiendo la costa por China y cruzando el estrecho de Bering hubiera podido descubrir en este caso norteamérica, quizás esta hubiera sido la manera más ortodoxa de descubrir América en lugar de la manera directa de Cólon, ¿cuantos haríamos un viaje a lo desconocido?.

Sigo divagando, ¿cómo sería hoy América? . Quizás el imperio azteca u otros imperios se hubieran hecho tan fuertes que unos pocos mercenarios no habrían podido invadirla, o quizás los aztecas ya no tendrían rivales que se unieran a los mercenarios europeos (aunque claro, para entonces las armas de pólvora estarían mucho más desarrolladas). Es posible que se hubiera producido un colonialismo similar al europeo en África durante el S. XIX, ¿podría ser América hoy como África? Probablemente una tardía y excasa colonización en el tiempo quizás no habría desarrollado lo suficiente los futuros países, la población sería muy mayoritariamente indígena, y esta población habría tenido que dejar sus tradicionales costumbres económicas para meterse obligatoriamente a contrapié en el imperialismo económico que se empiezaba a gestar a finales del s. XIX.

Y en Europa, España hubiera sido igualmente primera potencia, por la fusión del reino de Castilla con el de Aragón y luego la fusión con los territorios de los Habsburgo, que le llevaron a dominar media Europa, pero seguramente sin el poder económico de América, España se habría metido en menos guerras y seguramente que su decadencia como potencia se habría acelerado, creo que la cosa hubiera durado hasta la guerra de sucesión en la que Carlos II muere sin descendencia. Y luego esta el factor de que potencia europea podría haber descubierto América y/o explotarla, puede que los españoles, portugueses e ingleses, por su tradición marítima igualmente hubieran colonizado América.

Lo que tengo claro es que si no se hubiera producido ese viaje la historia y el mundo actual serían radicalmente distintos.

 

 


osises
Imagen de osises
Desconectado
Ciudadano
Desde: 6 Mar 2014

Saludos a todos:

Si Colón no hubiera dado por casualidad con America es evidente que tarde o temprano alguien lo habría hecho.

Es muy probable que muchos de los hechos acontecidos en la posterior historia de Europa no habrían acontecido de igual manera. España fué una potencia mundial a raiz del descubrimiento y con toda seguridad habría cambiado su estatus.

Por otro lado queda la duda. El pais que se hiciera eco de haber descubierto y reclamado las nuevas tierras tendría una ventaja, como la tuvo España en su momento, y el liderazgo mundial actual no sería exactamente como lo conocemos. Las circunstancias y las fechas que desencadenaron los acontecimientos posteriores serían diferentes, provocando que cualquier otro discurrir de la historia habría sido posible.

Quien sabe, quizás el pais que se hiciera con estas tierras hoy en día podría seguir poseyendolas y formar una potencia mundial, un lider diferente a los actuales (citese USA). Cualquier posibilidad podría haberse dado, quizás la primera e incluso la segunda guerra mundial no se habrían producido. O peor, que hubiesemos sufrido más guerras mundiales y quién sabe si hoy en día no nos hubieramos aniquilado mutuamente.

En fin, es cierto que de haberse producido el descubrimiento de América en otro momento de la historia, esta habría sido muy diferente.

Por cierto: ¿Quién sigue pensando que América fué descubierta cuando hay bastantes indicios de que Colón, y quizás muchas más personas en su tiempo, sabian de su existencia?

Recordemos que, en contra de lo que se cree popularmente, la ideología más común en tiempos de Colón era que la tierra era redonda y no plana. La teoría de la tierra plana era oficial, pero la inquisición no tomaba muy en serio la opinión popular de una tierra redonda ya que se sabía desde hacía mucho tiempo que otros eruditos del pasado ya trataban con esa suposición, como ciertos filósofos griegos que llegaron a demostrarlo de una manera práctica.

Tisner
Imagen de Tisner
Desconectado
Decurión
Socio MH
Desde: 11 Abr 2010

Es una pregunta hipotética difícil de contestar.

Podrían haber pasado muchas cosas y quizá peores de lo que pasó.

Lo que es inútil es seguir discutiendo si alguien llegó antes, no tiene mucha importancia.  ¿Qué se habló en los espacios descubiertos?: el castellano. Ergo fue Castilla la que invirtió tiempo, dinero y recursos en la empresa. Los ingleses llegarían 100 años después.

No es muy probable que los ingleses trataran mejor a los indígenas de cómo los trataron los españoles. 

Saludos

 


"Sé feliz: nada tengas pero poséelo todo, porque si hay buena voluntad, se acepta según lo que se tiene, no según lo que no se tiene"