Colonización del oriente venezolano, en busca de las perlas

1 respuesta [Último envío]
GaetanoLaSpina
Imagen de GaetanoLaSpina
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 15 Ago 2009

 

Fue la gran cantidad de perlas, lo que atrajo a los españoles, inicialmente, para los primeros establecimientos en tierra firme continental. En su tercer viaje, en 1498, al llegar Colón al Golfo de Paria,  comentaba al ver la gran cantidad de perlas que usaban las mujeres indígenas:

 

“Si las perlas nacen, como dice Plinio, del rocío que cae en las ostias que están abiertas, allí hay mucha razón para las haber porque cae mucha rociada y hay infinitísimas ostias y muy grandes.”

 

Entre 1499 y 1505 los viajes de Alonso de Ojeda, Cristóbal Guerra, Per alonso Niñó, Vicente Yánez Pinzón y Diego de Lepe confirmaron a riqueza petrolífera y descubrieron otras: las salinas de Araya y los mismos indígenas, a quienes buscaban para venderlos como esclavos en España, Santo Domingo y Puerto Rico. La población indígena de la costa oriental venezolana era en su mayoría de la etnia Caribe, y la necesidad de buscar mano de obra esclava en tierra continental, se debía a la rápida disminución de la población indígena en la isla de cuba y santo Domingo, que eran en su mayoría taínos (de la etnia de los arahuacos).

 

Alonso de Ojeda, realiza la primera expedición en el oriente venezolano, después de Colón.

 

 

La Corona española trataba de formular leyes que prohibiera el abuso contra los indígenas (las famosas leyes de indias), pero los conquistadores, al ver su negocio de comercio de esclavos afectados, alegaban la peligrosidad y belicosidad de los caribes, resaltando el hecho d que eran caníbales, solo en este caso, los reyes de España llegaron aceptar el sometimiento de los indios.

 

 

Los indios caribes vivían por lo general, en conflicto permanente con los indios arahuacos, por lo que éstos prefirieron, al inicio, aliarse con los europeos. Las continuas incursiones violentas del conquistador español sobre el litoral oriental venezolano, hizo casi imposible el establecimiento de poblaciones hispanas permanentes en la región, al comienzos de aquel siglo XVI. En 1513 los franciscanos fundaron un “convento” en las márgenes del río Manzanare, y en 1514 los dominicos se establecieron un poco más al oeste, en un sitio que llamaban Santa Fe.

 

La intención era evangelizar a los indios solo con religiosos, sin presencia de laicos, prohibiendo la corona cualquier contacto ente mercaderes e indígenas. Por tal razón, la captura de indígenas se incremento en las Antillas mayores, mermando rápidamente dicha población.

 

Ruinas de Nueva Cádiz, en la isla de Cubagua, Venezuela. Fue el primer asentamiento para la explotación de las perlas en el Nuevo Mundo

 

En octubre de 1520, una gran rebelión de indígenas destruyó las misiones de Santa fe y Cumaná, por o que, en enero de 1521, la Audiencia de Santo Domingo, de la que dependía la costa oriental venezolana, organizó la expedición punitiva de Gonzalo de Ocampo, que construyó una “fortaleza” en el río Manzanare y a la que llamó Nueva Toledo, gracias a la cual, los franciscanos pudieron regresar. Pero la pacificación de la costa fue solo temporal, pues a comienzos de 1522, una segunda revuelta indígena acabó con las precarias construcciones, así como el experimento de colonización evangelizadora de Bartolomé de las Casas en la misma zona. Esta segunda revuelta fue castigad por otra expedición desde Santo Domingo, la de Jácome Castellón, que para mayo de 1523, tenía lista otra fortaleza en el mismo sitio de la anterior, llamada Nueva Córdoba.

 

 

Una de las razones principales para establecerse en la ribera del río Manzanare, era obtener agua potable para llevarla a la isla perlífera de Cubagua, lugar que se cree comenzó a ser poblado por los españoles en 1512, aunque ya en 1516 s dice pareció una “ranchería”, se trataba de chozas, en donde los buscadores de perlas usaban a los indos capturados en tierra firme, grandes nadadores bajo al agua, os cuales eran azotados, si volvían a la superficie sin las otras.

 

 



 

 

 

Con el litoral oriental pacificado después de 1521, la población de la isla creció. Sería ya en 1525, cuando se le considera como un “pueblo”, cuando se hace referencia a las autoridades municipales dependientes de Santo Domingo. En un Cédula de  fecha 12 de septiembre de 1528, se le llamaría Nueva Cádiz de Cubagua. La isla era casi desértica, sin agua potable ni madera, sin indios; todo había que traerlo de la costa oriental venezolana o de las Antillas mayores.

 

La caída de la producción perlífera fue abrupta, en 1527 se habían alcanzado el máximo de 2852 kg en el año, habiendo mil habitantes, de lo que 223 eran españoles. Para 1539, cando ya casi no se conseguían perlas, habían unos doce vecinos, en 1541 un huracán arrasó la isla, y en 1543, 500 piratas franceses quemaron lo que quedaba.

 

 

 

Fuentes:

Historia de Venzuela, de Morón.

Revista "El desafío de la historia" Num 2, Art:La historia comenzó con las perlas,de Virgilio Armas Acosta.

 

 

 

RESPUESTAS:

 

marvel77
Consul - Moderador
Consul - Moderador

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 3.671
Desde: 09/May/2008

#2 ·
RE: Colonización del oriente venezolano, en busca de las perlas.

Muy buena historia. Duele leer sobre los abusos sufridos por los nativos. Te pregunto: ¿sobreviven esas etnias? ¿mantienen su cultura (idioma-creencias-costumbres)?

Saludos...

 

GaetanoLaSpina
Tribuno de la Plebe
Tribuno de la Plebe

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 13.512
Desde: 04/Abr/2007

#3 ·
RE: Colonización del oriente venezolano, en busca de las perlas.

Hola marvel.

Si sobreviven aún tribus caribes, como por ejemplo,los kariñas, en el oreinte de venezuela, que fuerode los quemás se resistieron la conquista.

Es importante destcar, que la fisonomía de los indígenas fue variable. así nos los hacen saber losdistitos cronistas...por ejemplo, Américo vespucio, dijo haber visto sirenas en alta mar, pero que no eran tan hermosas como as descritas enla Odisea...eran mujeres indígenas, que eran grandes nadadoras.

Pero, por el contrario, Colón, al llegar a las costas del oreinte venezolano, las llamo  Tierra de gracia, no solo por la belleza natural y la abundancia de frutos, sino también por la belleza de los indígenas, e cabellos negros y largos, y depilados cuerpos.

Muchas de estas etnias se mezclaron con los recien llegados españoles. Los que quedan son básicamente, al sur, los yamomami, que me parecen son del grupo arahuaco, al oeste etan ls guajiros...pero los más guerreros, los palenques, guaiqueries, los caracas (Caribes), todos desparecieron entre el combate y el mestisaje.

saludos!

 


Firma del usuario:

afarango
Imagen de afarango
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 30 Ago 2009

Los caribes eran de los mas sanguinarios, aun entre los mismo indìgenas, y su costumbre no era precisamente rendirse ante los extranjeros.

Por tal razòn me sorprende que aún sobreviven algunos residuos de estas tribus....Esuna noticia nueva para mì Gaetano.

 

Saludos¡¡¡¡

 


 300-cruz

"El cosmos también está en nuestro interior" Carl Sagan