Antonio Nariño

2 respuestas [Último envío]
cristianmagno
Imagen de cristianmagno
Desconectado
Auxilia
Desde: 10 Sep 2009

Autor: cristianmagno

 

Antonio de la Santísima Concepción Nariño y Álvarez

 

Fue un gran precursor y uno de los líderes militares y políticos más comprometidos con la insurrección y la independencia en Colombia, entonces conocida como Nueva Granada. Fue el que tradujo los derechos del hombre al castellano y también desconocido como 'el padre del periodismo político en Colombia', y sementera en continua discusión acerca de su posible reconocimiento como’ el padre del periodismo en Colombia', debido a que este logro se le atribuye al cubano Don Manuel Del Socorro Rodríguez.


Nariño nació en Santa Fe De Bogotá (actualmente Bogotá, D.C.) el 9 de abril de 1765, hijo de Catalina De Bernardo. Se casó con Magdalena Ortega quien junto a sus hijos soportó las prisiones y demás reveses de fortuna de su esposo.

 Fue el encargado de la tesorería de los diezmos


La Revolución de los Comuneros 


Para contener la Insurrección de Los Comuneros, el Virreinato organizó regimientos y en uno de ellos Nariño, con 16años participó como abanderado. Luego de que el gobierno virreinal deshonrara el acuerdo pactado con los comuneros, inició junto apedreo Fermi De Vargas el estudio de las ideas que los formarían como precursores de la independencia.


Encargado de la Tesorería de Diezmos


Alcalde de Santa Fe a los 24 años y luego encargado de la Tesorería de Diezmos. Con el dinero de esta caja promovió diferentes negocios, muchos de ellos arriesgados centrándose luego en la situación de deudor fallido por lo que el resto de subida se le recordaría este supuesto fraude que ninguno de sus detractores pudo nunca demostrar.

 

Actividad política


Cróela tertulia literaria El Arcano de la Filantropía, donde se explorarían las ideas de libertad e independencia. En 1794 tradujo la "Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano" del francés. Traducción que no llegó acicular pero fue suficiente para que las autoridades españolas con Antonio Amar y Borbón como Virrey lo condenaran a prisión por 10 años, inicialmente fue enviado al fuerte de San José de Bocachica en Cartagena.

En1796 escapó de la prisión española en Cádiz, pasó a París donde se entrevistó con Francisco Miranda y luego se escondió en Inglaterra donde pidió ayuda para la independencia latinoamericana de España, pasando luego a Francia.

Algunos de sus detractores dicen que era perseguido debido a su situación de deudor fallido estando encargado de la Tesorería de Diezmos, y no necesariamente por motivos políticos. A la luz de esta denuncia, argumentaron que escapó y promovió la revolución para poder volver con seguridad a Nueva Granada. Su mayor detractor en su tiempo fue Joaquín de Mosquera y Figueroa, Presidente de la Real Audiencia.

Cuando volvió a Colombia fue encarcelado de nuevo y enviado a Cartagena.

 

La patria boba

Después del grito de independencia del 20 de julio de 1810 Nariño fue puesto en libertad, fundó el periódico político Bagatela en 1811 donde se mostró partidario de un estado centralista además de sostener otras diferencias con la Junta de gobierno federalista lo que lo llevó a ser elegido ese mismo año presidente de Cundinamarca. Ante esto, los federalistas liderados por Camilo Torres y Tenorio se desplazaron a Tunja.

Reconocido como el comandante de las fuerzas republicanas centralistas en Nueva Granada, peleó contra las fuerzas federalistas lideradas por el antes centralista Antonio Baraya en las batallas de Ventaquemada, 2 de diciembre de 1812, en Bogotá, San Victorino, 9 de enero de 1813. Al resolverse la guerra en favor denario y ante la inminencia de la reconquista española, Cundinarmarca y las Provincias Unidas es decir centralistas y federalistas acordaron luchar contrala presencia española, autorizando la Junta de gobierno que Nariño se dirija al Sur y asignando recursos a Bolívar quien se encuentra encargado del norte iniciando la Admirable. Además de recursos económicos, Nariño asignó a Bolívar militares que hizo prisioneros en la batalla de San Victorino como Francisco de Paula Santander y Rafael Urdaneta.

 

Campaña del sur

 

Enjulio de 1813, el General Nariño comenzó una intensiva campaña militar contralas españoles y los realistas en el sur, intentando liberar a Pasto y eventualmente a Quito.

Las fuerzas de Nariño, conocidas como el ejército del sur, conformado por 1500 a2000 hombres, capturaron Popayán en enero de1814 después de derrotar a las fuerzas realistas en el área, en las batallas de Alto Palacé, diciembre 30 de 1813, Calibío, Enero 6 de 1814, Juanambú, abril de1814, Tacines, 1814 y Ejidos de Pasto, 1814.

Después de detenerse para reorganizar el gobierno de la ciudad y sus propias fuerzas, continuó su camino hacia Pasto. Los historiadores han especulado que Nariño neos detuvo en Popayán ya que actualmente se piensa que persiguió al ejército realista que huía, y que pudo haber llegado a capturar a la población de Pistola cual estaba relativamente indefensa.

Entonces se presentaron diversas circunstancias contrarias a sus objetivos, las incursiones constantes de los realistas, la dureza del terreno, la carencia de refuerzos prometidos de Antioquia, y el retraso de la artillería de su ejército, las cuales contribuían a debilitar la moral de las tropas bajo su comando, cuando prácticamente alcanzaban las puertas de Pasto.

Después de ser herido en combate, se difundió un falso rumor de su muerte, y la mayor parte de los soldados de su ejército se dispersaron, solamente unos 400volverían de nuevo a Popayán. Quedó prácticamente solo en el campo de batalla, así que procuró esconderse, pero finalmente se entregó cuando los exploradores realistas lo encontraron. Fue capturado en Pasto en julio de 1814, y después enviado a la prisión real en Cádiz vía Quito.

 

Los últimos años

 

A pesar de la prisión publicó artículos bajo el seudónimo de Enrique Samoyar que mostraban a los españoles la inconveniencia de la reconquista de América y preparó un proyecto de constitución, fue liberado ilegalmente el 23 de marzo de 1820 después de la rebelión de Rafael del Riego, continuó fugitivo y con ayuda de Francisco Antonio Zea regresó a su país, ahora independiente de España después de la victoria republicana en la Batalla de Boyacá.

Fue encargado por Bolívar como presidente y como tal inició las sesiones del Cúcuta allí presentó su proyecto de constitución sin obtener atención. Desaparecido el peligro de reconquista española y consciente del tamaño de la recién creada República se mostró partidario de un sistema federal y en contra del central que había defendido durante la 'patria boba'. Fue uno de los candidatos a la presidencia de Colombia en 1821, en donde perdió contra Bolívar por el margen significativo de 50 a 6 votos en el Cúcuta, quedando en segundo lugar. También perdió la elección para vicepresidente, yaqué Francisco de Paula Santander lo derrotó por un margen de 38 a 19 votos después de varias vueltas en la elección.

 

Billete antiguo de 10 pesos en el que aparece la imagen de Antonio Nariño.

Luego de esto publicó en Santa Fe el pasquín Los toros de Fucha donde se enfrentó a Santander. Fue elegido senador por Cundinamarca, y al momento acusado de no tener las calidades y de no cumplir con los requisitos constitucionales para el cargo, obligándolo a una vigorosa defensa ante el senado. Posteriormente su salud se deteriora, los médicos le recomiendan irse a vivir a un lugar con un clima más adecuado escogiendo a la población de Villa de Leiva, en donde muere el 13 de diciembre de 1823. Sus restos fueron trasladados a la Catedral Primada de Colombia.

 

Honores

En 1904 se creó el departamento de Nariño, en homenaje al prócer. Dos municipios colombianos: uno en Cundinamarca el otro en Antioquia también llevan su nombre, así como una localidad en Bogotá y diversas instituciones educativas. Su imagen ha aparecido en billetes de Colombia de las siguientes denominaciones: , $5, $10 (pesos colombianos)


 

 

 


Per Aspera Ad Astra

Colombianos:

"Sembrad Sangre Para Cosechar Gloria"

Miyer Angel
Imagen de Miyer Angel
Desconectado
Ciudadano
Desde: 31 Dic 2012

Gracias por la aceptacion de la membresia, me permito hacerles una correccion importantisima en el nombre de ANTONIO NARIÑO el precursor y participe de la independencia de Colombia y traductor de los Derechos del Hombre y el ciudadano. Vi que ustedes lo llaman ANTONIO DE LA SANTISIMA CONCEPCION NARIÑO Y ALVAREZ, y ese nombre no esta correcto, el nombre verdadero es ANTONIO JOSE AMADOR NARIÑO Y BERNARDO ALVAREZ DEL CASAL, se les olvido mencionar que su padre se llamo VICENTE NARIÑO contador de las cajas reales de su majestad en la Nueva granada y su madre se llamo CATALINA BERNARDO ALVAREZ DEL CASAL. LES AGRADEZCO HAGAN LAS RESPECTIVAS CORRECCIONES¡¡¡¡

Miyer Angel
Imagen de Miyer Angel
Desconectado
Ciudadano
Desde: 31 Dic 2012

SOY DE COLOMBIA Y TENGO UN GRUPO EN EL FACEBOOK QUE SE LLAMA "ADMIRADORES DE ANTONIO NARIÑO" LOS INVITO A QUE ENVIEN SUS INVITACIONES PARA AGREGARLOS AL GRUPO, ALLI ENCONTRARAN FOTOGRAFIAS Y MUCHA INFORMACION SOBRE LA VIDA DE ESTA MAGNA PERSONA, LOS ESPERO¡¡¡¡