Rosalila el secreto del templo 16 de Copan

Sin respuestas
chak_balam
Imagen de chak_balam
Desconectado
Auxilia
Desde: 9 Dic 2010

Cuando se visita una zona arqueológica, vemos las estructuras construidas con piedra y generalmente la primera impresión que tenemos es que así debieron haberse visto en el tiempo en el que estuvieron habitadas, pero cuando nos cuentan que alguna veces estuvieron cubiertas con estuco como cubierta y además que estuvieron pintadas con colores vivos, no podemos sino imaginar como debieron haberse visto.

¿Cómo sabemos que estaban recubiertas y pintadas? Pues aun existen ciertos rastros de que así fue.

Pero Ricardo Agurcia se adentro en una excavación en el templo 16 encontró un edificio al que llamaron Rosalila, dicha estructura fue enterrada cuidadosamente y casi intacta para seguir construyendo encima de ella.

En la estructura todavía se conserva la cubierta original de estuco y sus colores originales. La iconografía de Rosalila coloca a Yax K’uk’ Mo’  (fundador de la dinastía clásica de Copan) en un gran esquema cósmico y lo fusiona con múltiples representaciones de la gran deidad Itzamnaaj en su versión aviforme.

Rosalila fue la ultima construcción en Copan donde se haya utilizado en semejante proporción el estuco como cubierta, después de Rosalila la decoración de los edificios se labro en piedra.

¿Por qué fue Rosalila la ultima construcción con tanto estuco? Porque para producir estuco se tiene que deforestar el bosque, y después de Rosalila el bosque ya estaba bastante deforestado.

Rosalila sigue de bajo del actual templo 16 pero hay una replica exacta en el museo del sitio arqueológico.

Aquí les dejo unas imagenes de la misma.

 

 

 

A partir de este descubrimiento podemos tener una idea mas cercana de cómo era la decoración maya en sus edificios.