Purepechas o tarscos; historia y origen

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AzteK_2412
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Centurion
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En vista de que no hay mucha informacion de este pueblo por aqui, les dejo mi contribucion:

fuente:

"Dioses tarascos" de Leon, Nicolas

"Los tarascos. Monogrfia historica" de Mendieta y Nuñes Lucio

"cultura tarasca" de Noguera eduardo 

"El occidente de mexico" de Noguera Eduardo

"Relacion de los indios de michoacan" de Fray Jeronimo de Alcala

 

 

Purepechas

 

La region que ocuparon los tarascos, se conoce como Occidente de mexico, comprende los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco; Michoacán y Colima, asi como parte de Guanajuato y Guerrero.

Pese a que estos lugares comparten la misma cultura tienen variaciones y alguna caracteristicas diferenciales.

 

DESARROLLO CULTURAL: Las culturas de occidente debieron iniciar su desarrollo a partir del horizonte preclásico, como lo demuestra la antigüedad de los restos encontrados en el Opeño (cerca de Zamora Michoacán), los de Chupicuaro y Apatzingan.

Pero conservan un aire preclásico cuando ya las demas culturas del centro y del sur de mexico se hallaban en pleno periodo clasico; aunque es indudable que recibieron influencias teotihuacanas durante el horizonte clasico.

Sin embargo, no puede hablarse de un periodo clasico en las culturas de occidente, por que carecian de algunos rasgos caracteristicos de este periodo, como son el calendario y la escritura.

 

CULTURA PRECLASICA: Hasta ahora el sitio mas antiguo en el occidente es el opeño, que se encuentra en el pie el cerro Curataran (no lejos de Zamora). En este lugar se descubrieron tumbas que tienen una camara abovedadapara alojar los cadáveres y las ofrendas funerarias, las cuales consistian en figurillas y ceramica estilo preclasico del valle de mexico.

La cultura preclasica del occidente tuvo su mas acabado desarrollo en chupicuaro, donde se exploro un gran cementeriocuyos entierros proporcionaron enormes cantidades de ceramica y figuritas de barro, utensilios de hueso y piedra, puntas de obsidiana, etc.

Las figurillas muestran algunos datos relativos a las costumbres de aquellas personas, que andaban generalmente desnudas, pero algunas usaban taparrabos; se pintaban el cuerpo, la cara y el cabello, y usaban tocados y listones para arreglarse el pelo; se adornaban con orejeras, collares y brazaletes.

 

CULTURAS DE COLIMA: Los grupos colimenses se extendieron por los valles de colima y Tecoman, asi como en algunos lugares de la costa. Sus figurillas de barro permiten reconocer ademas de la indumentaria de las personas, sus adornos y muchas e sus costumbres y actividades; por ellas podemos apreciar la existencia de varios grupos sociales.

Los colimenses descollaron fundamentalmente por la elegancia de forma de su alfareria, y por la elegancia, y por sus esculturas ceramicas llenas de vida y expresión artistica.

 

CULTURAS DE JALISCO: estas culturas muestran bastantes relaciones con las de colima (especialmente con las de Autlan y Tuxcacuexco). Hay ademas en Jalisco otros sitios, como la zona de sayula-zacoalco y el lago de chapala, donde se han encontrado elementos culturales que corresponden a fines del horizonte clasico hasta los tiempos historicos.

En el izetepe (cerca de Guadalajara) se encuentra un centro ceremonial que tiene basamentos de influencia teotihuacana; y en arenal (cerca de Etzatlan) hay tumbas con ofrendas que incluyen figuras de guerreros y jugadores de pelota de estilo colima.

 

 

CULTURAS DE MICHOACAN:

Ademas del sitio el opeño, correspondiente al periodo preclasico, existen otros que caen dentro del horizonte clasico, como jiquilpan, Apatzingan, etc.

Al noreste de Zacapu hay unos lomeríos en donde se encuentra un conjunto de yacatas y edificios adoratorios construidos de piedra y lodo, y entre ellos sobresale un edificio conocido como el palacio del calzontzin. Todos estos elementos pertenecen a este horizonte historico

En la zona central de Michoacán que comprende patzcuaro, tzintzuntzan, ihuatzio, jacona, etc., se encuentran pirámides de cuerpos escalonados (estas son las yacatas); alguna esculturas de piedra, de estilo tolteca; piezas labradas de obsidiana y de cristal de roca; objetos de oro, plata y cobre; variadas formas ceramicas, etc.

Por otra parte los tarascos ejercieron influencia hasta Guanajuato,  Querétaro, Guerrero y colima, Jalisco y Nayarit, en donde existen alguno objetos arqueologicos de esta cultura.

 

HISTORIA DE LOS TARASCOS

PRIMEROS POBLADORES: Los tarascos aparecen en la historia después del siglo X. Algunos dicen que ellos vinieron junto con los aztecas del norte de Mexico, y que en Patzcuaro se separaron debido a que, mientras un grupo de ellos pretendia quedarse en aquellas tierras, otros deseaban continuar su peregrinación; lo cual motivo el rompimiento de entre los tarascos y aztecas.

La “Relacion de los indios de Michoacán” refiere a la existencia de un señorio agrícola en Naranjan, a orillas del lago, cuando llego un grupo de chichimecas cazadores, que mas tarde se denominaron tarascos, guiados por su jefe Iretiticateme, y se establecieron alli provocando fricciones con los antiguos habitantes.

Por fin optaron por concertar la paz mediante el matrimonio de Iretiticateme con la hermana mayor del señor de naranjan, y de esa union nacio Sicuirancha, que fue un habil guerrero y reino durante varios años.

 

EL REINO TARASCO: El personaje mas importante que tuvieron los tarascos por aquellos tiempos fue tariacuri, preparado por los sacerdotes para ser un gran gobernante, y que fundo el reino tarasco estableciendo su capital en patzcuaro.

Al morir tariacuridividio su reino en en tres señorios que repartio entre su hijo Higuangaje, a quien le toco patzcuaro y sus sobrino Tangaxoan e Hirepan, a quienes le toco Tzintzuntzan e Ihuatzio.

Tzitzipandacuare, hijo de Tangaxoan, realiza grandes conquistas y lleva a los tarascos hasta colima y Zacatula, logrando la unificación del reino bajo la hegemonía de Tzintzuntzan. Su union con los Matlatzincas del valle de Toluca le atrajo la enemistad de los mexicas, con quienes tuvo que luchar en la epoca de Axacatl.

Le siguió Zuangua, gran soldado que combatio contra colima y Jalisco, que después de diez años de dominacion se unieron para sacudir el yugo tarasco (1480). Y mas tarde tuvo que enfrentarse a los mexicas, pero ahora bajo el mando de Ahuizotl.

Cuando llegaron los españoles, los mexicas pidieron ayuda a los tarascos, pero estos creyeron que tenian su gobierno bien cimentado y que tenochtitlan nunca caeria; pero al caer la ciudad Tangaxoan II se presento ante cortez y defendio la frontera.

Sin embargo esto no fue suficiente, pues los españoles mandaron varias expediciones a Michoacán para exigir al rey la entrega de sus mas ricos tesoros; y cuando los tarascos se negaron a dar tributo los conquistadores mataron a Tangaxoan II el ultimo soberano purepecha.

 

ORGANIZACIÓN SOCIAL: Existian varias categorías sociales entre los tarascos: nobles, grandes señores y plebeyos o macehuales (a difenrencia de los europeos en america no habia esclavismo, en cambio había un sistema de vasallaje muy complejo) cada uno con determinadas obligaciones que también incluía a las mujeres (esta fue la unica cultura igualitaria en america y juto con los espartanos las unicas del mundo hasta entonces).

Su indumentaria era distinta según la clase a la que pertenecian. La gente del pueblo usaba un camisón largo; en los dias de fiesta usaban mantas anudadas sobre el hombro. Generalmente andaban descalzos y descubiertos de la cabeza.

Tenian una prenda de lujo que consistia en un pequeño manto bordado con vivos colores y adornado con pelo e conejo o plumas, que husaban los nobles.

Las mujeres usaban un lienzo que se enrollaba en la cintura y les cubria hasta debajo de las rodillas, sostenida por una faja o ceñidor; las de categoría superior se cubrian los hombros con mantos bordados de plumas.

 

 

ASPECTOS SOCIALES

 

Lo que tenia que decirle un padre a su hijo cuando se hacia mayor de edad:

“hijo mio; reverencia y saluda a tus mayores y nunca les des señales de desprecio. No estes mudo para con los pobres y atribulados; antes bien date prisa a consolarlos. Honra a todos, especialmete a tus padres a quienes debes obediencia, temos y servicio…

“No vayas a donde no te llamen, ni te metas en lo que no te importa. En todas tus acciones y palabras debes demostrar tu buena crianza..

“cuando te pongas a la mesa no comas a prisa, ni des señal de disgusto si algo no te agrada. Si a la hora de comer viene alguno, comparte con el lo que tienes, y cuando alguno coma contigo no fijes en el tus miradas…

“Cuando te den alguna cosa, aceptala con demostraciones de gratitud. Si es grande no te envanescas; si es pequeña, no la desprecies; no te indignes ni ocaciones disgusto a quien te favorece…

“Si te enriqueces, no te insolentes con los pobres ni los humildes… vive el fruto de tu trabajo, or que asi sera mas agradable el sustento…

“No mientas nunca, que es gran pecado mentir… No hables mal de nadie. Calla lo malo que observes en otros si no te corresponde corregirlo. No seas noticiero, ni amigo de sembrar discordias…

“Repime tus apetitos, hijo mio, pues aun eres joven, y aguarda a que llegue a edad oportuna la mujer que los dioses te han destinado para esposa. Cuando llegue el tiempo de casarte no te atrevas a hacerlo sin el concentimineto de tus padres, por que tendras una vida infeliz.

“No hurtes ni te des al robo, pues seras la vergüenza de tus padres… si eres bueno, tu ejemplo confundirá a los malos. Con estos consejos quiero fortificar tu corazon. No los desprecies ni los olvides, pues de ellos depende tu vida y toda tu felicidad”

 

EL COMERCIO: Los tarascos practicaban el comercio interior entre diversos pueblos que forman el reino, y el exterior con los otros reinos y provincias lejanas, pues los comerciantes tarascos solian llegar por el norte hasta nuevo mexico y por el sur hasta Yucatán y Guatemala.

El transporte de mercancías se efectuaba por medio de canoas en los lagos, o por medio de cargadores en los caminos de tierra.

 

ORGANIZACIÓN POLITICA: Tenian un gobierno teocratico: el rey, al mismo tiempo que era la autoridad politica suprema, representaba tambien a la religión; su deber principal consistia en mantener el culto al dios curicaveri.

La sucesión al trono era hereditaria entre los miembros de la familia real: hijos, hermanos o sobrinos del rey, quien tenía derecho a nombrar a su heredero.

Fueron tambien grandes guerreros y llevaron a cabo extensas conquistas, disponiendo de grandes contingentes armados con arcos, flechas y macahuit (macanas erizadas con punta de pedernal).

 

RELIGION: La religión tarasca era politeista, y tenia entre sus ritos el de los sacrificios humanos, al igual que los aztecas.

Su dios principal era curicaveri, el dios que los chichimecas opusieron a la deidad de los pueblos agrícolas de naranjan, es decir a Xaratanga. Curicaveri es el dios del fuego, y personificaba tambien al sol.

Xaratanga era la deidad que hace crecer y reproducirse a los seres; esta representada por la luna, y como tal es la esposa de curicaveri; era tambien diosa del sustento, y recibia a los muertos en sus brazos.

Otra diosa importante era curivaperi, la llamada “creadora”; era la madre de los dioses y de todo cuanto existe, y se consideraba tambien como diosa de la lluvia.

 

LA METALURGIA: Los tarascos fueron esencialmente metalurgistas, principalemte de cobre, con una gran variedad de tecnicas: el repujado, la fundicion, el vaciado a “cera perdida”, filigrana, soldadura y dorado en cobre.

 

 

Los tarascos durante la conquista de america

 

AUGURIOS

 

La relacion de Michoacán, dictada por los nobles tarascos al franciscano fray jeronimo de alcala hacia 1540, refiere los augurios que en Michoacán como en mexico, anticiparon la venida de los españoles.

“Dice esta gente que antes que viniesen los españoles a esta tierra, cuatro años seguidos se les hendian sus cues (templos) desde lo alto hasta bajo, y que los tornaban a cerrar y luego se tornaban a hender y caian piedras, como estaban hechos de lajas sus cues, y no sabian la causa de esto, mas lo tenian por agüero”

Asi mismo dicen que vieron dos grandes cometas en el cielo y pensaban que sus dioses habian de conquistar o destruir algun pueblo y que ellos habian de ir a destruirle.

Los sueños ayudaron a precisar el sentido de los augurios:

“Y miraba esta gente mucho en sueños. Decian que sus dioses les aparecian en sueños y hacian todo lo que soñaban y hacínalo saber al sacerdote mayor y aquel se lo hacia saber al cazonci. (…) dijote un sacerdote que habia soñado, antes que viniesen los españoles, que venia una gente y que traian bestias, que eran los caballos, que el no conocia y que entraban en las casas de los tatas (sacerdotes) y que dormian alli con sus caballos y que traian muchas gallinas que ensuciaban sus cues.”

La “relacion de Michoacán” tambien refiere al sueño o revelacion acaecido a una concubina de Uiquixio, el señor de ucareo, a quien visito cuerauaperi y que fue llevada por una águila a la cima de la montaña donde precencio un concilio entre todos los dioses. Los hermanos divinos Curita-caheri y Tiripeme-quarencha anunciaron la caida de su reino.

“vosotros los dioses primogenitos y de la mano izquierda, ios todos a vuestras casas: no traigais con vosotros ese vino que traeis, quebrad todos esos cantaros, que ya no sera de aquí en adelante como hasta aquí cuando estabamos muy prosperos. Quebrad por todas partes las tinajas de vino, dejad los sacrificios y no traigas mas ofrendas, que de aquí en adelante no ha de ser asi. No han de sonar mas atabales, rajadlos todos; no han de aparecer mas cues, ni fogones, no se levantaran mas humos, todo ha de quedar desierto por que ya vienen otros hombres a nuestras tierras, que a todo han de poner fin. A la mano derecha y a la mano izquierda y de entodo iran hasta la ribera del mar y pasaran adelante. Y el cantar sea todo uno y que no habra muchos cantares como teniamos, mas uno solo por todos los terminos de la tierra. Y tu, mujer, que estas aquí, que nos oyes, pùblica esto y hazlo saber al rey que nos tiene a todos en cargo, Zuangua.”

Los sacerdotes de Ucareo acudieron a Tzintzuntzan a informar al cazonci de la revelacion. El cazonci Zuangua, borracho, demostro primero una incredulidad burlona e inquieta, y después les conto que un pescador de tierra caliente habia sido arrebatado por un dios caiman que lo llevo a su casa en el agua muy honda y le dijo asi: “veras que yo soy dios. Ve la ciudad de Mechuacan (tzintzuntzan) y di al rey que nos tiene a todos en cargo que se llama Zuangua, que ya se ha dado sentencia, que ya son hombres y ua son engendrados los que han de morar en la tierra por todos los terminos. Esto le diras al rey.” Concluyo el cazonci Zuangua: “ y todo es uno lo de tierra caliente y lo que vosotros traeis”.

Otro augurio se conocio hacia 1580, cuando un indio viejo, quien decia haber asistido a un sacerdote sacrificador, le conto a un jesuita que en el pueblo de erongaricuaro, a las orillas del lago de patzcuaro, un sacerdote habia predicho que alguien iba a llegar a enseñar a la gente lo que debia creer y adorar, y que, preparandose para recibirlo, instituyo festividades semejantes a la navidad y la pascua.

 

 

EMBAJADAS MEXICAS, MUERTE DE ZUANGUA Y ELECCION DE TANGAXOAN

 

Los michoacanos supieron de la llegada de los españoles por varias embajadas de los mexicas pidiendo ayuda, desde fines de 1519(cuando los españoles se aproximan a tenochtitlan), a mediados de 1520 (cuando los españoles despues de la mal llamada noche triste estaban en tlaxcala), y hacia julio o agosto de 1521 (durante el sitio de la gran cidad)

A continuacion el mesaje que llego desde mexico hasta tzitzuntzan en una traducción hecha por franciscanos de un documento que aun existe en el archivo de la nacion:

“Id a nuestro hermano el cazonci, que no se que gente es la que ha venido aquí y nos tomaron de repente: habemos batallado con ellos, y matamos a los que venian en venados (los jietes españoles), caballeros doscientos (rodeleros), y aquellos venados traen cazado de hierro, y traen una cosa que suena como las nubes y dan un gran tronido, y todos los que topa mata (una bombarda), que no quedan ningunos y nos desbarata, y hanos (hemos) muerto muchos de nosotros, y vienen de tlaxcala con ellos, como habia dias que teniamos rencor unos con otros, y los de tezcuco, y ya los hubieramos muerto, si no fuera por los que los ayudan, y teniendonos cercados, aislados el que se llama Titimarasco, y otro Cuni y otro Azinche, y traian su gente y nos defenderia. Nosotros les daremos nuestra comida a toda la gente que nos defienda que es lo unico que tenemos y alli moriremos.”

Según lo veo yo este mensaje fue enviado poco tiempo antes de la caida de tenochtitlan y claramente se ve que los aztecas ya tienen conocimiento de una derrota inminente. El cazonci Zuangua al recibir el mensaje, llamo a sus consejeros y les dijo:

¿Qué haremos? Gran trabajo es este de la embajada que me han traido. ¿Qué haremos? ¿Qué es lo que acontese, que el sol estos dos reinos solia mirar, el de mexico y este. No habemos oido en otra parte que haya otra gente; aquí dervimos a los dioses. A que proposito tengo de enviar gente a mexico, por que de continuo andamos en guerra, y nos acercamos unos a otros, los mexicanos y nosotros, y tenemos rencores entre nosotros. Mira que son muy astutos los mexicanos en hablar, y son muy arteros en la verdad; yo no tengo necesidad según les dije; mira no sea alguna cautela. Como no han podido conquistar nuestro pueblo, quierense vengar de nosotros y llevarnos por traicion a matar y nos quieren destruir”

Obviamente los purepechas no confiaban en los aztecas, y eran enemigos, para haber pedido ayuda a este pueblo los aztecas debieron estar desesperados.

 

Siguio diciendo el cazonci

Muchos tiempos ha de que fue fundada mexico y es reino, y este de mechoacan: estos dos reinos eran nombrados, y estos dos reinos miraban los dioses desde el cielo y el sol. Nunca habemos oido cosa semejante de nuestros antepasados: si algo supieron, no lo hicieron saber; Tariacuri, Hiripani y Tangaxoan que fueron señores, que habrian de venir otras gentes. ¿De donde podian venir, si no del cielo, los que vienen? Que el cielo se junta con el mar, y de alli han de salir esos venados, ¿Qué cosa es?

El cazonci envio unos mensajeros con los embajadores mexicas a tenochtitlan “a ver que gente es esta venida, por certificarse mejor”. Cuando regresaron los mensajeros y le contaron al cazonci lo que habian visto, esto decidio:

¿A que habemos de ir a mexico? Muera cada uno por su parte (…) haya aquí otra conquista, por si vengan todos a nosotros con sus capitanias (ejercitos); matenlos a todos, que muchos dias ha que viven mal, que no traen leña para los cues, mas oimos que con solo cantares honran a los dioses. ¿Qué aprovecha los cantares solos? Como los dioses han de favorecer solo con los cantares? Pues aquí trabajamos mas. Como, ¿no se han de mudar el proposito de los dioses? Esforcémonos para traer mas leña a los cues y asi quizas los dioses nos perdonen. ¡Como han de venir sin propósito!, algun dios los envio y por eso vienen.

 

Entonces la respuesta que envio el pueblo de mechuacan a los mexicas fue:” ¿Qué haremos a esto que vienen los mexicanos? No sabemos que es el mesaje que traen. Vayan tras mi padre a decirlo alla. Decídselo que se aparejan, que se paren fuertes, que esa costumbre hay.”  (El padre de Zuangua  habia muerto a manos de los mexicas, y con esta carta le dice a los mexicas que mueran con orgullo y fuerza, que Michoacán no les ayudara)

La ultima carta de los mexicas a Michoacán dice:

“basta que lo mande el señor; ciertamente hemos de ir; nosotros tenemos la culpa, ea presto, mandelo, no hay donde nos vamos: nosotros mismos nos damos muerte.” 

Poco tiempo después tres otomies fueron encontrados en un camino e informaron:

“los mexicanos son conquistados, no sabemos quenes son los que los conquistaron todo mexico esta hediendo a cuerpos muertos, y por eso buscamos ayuda para que los liberen”

Al recibir una respuesta negativa los otomies rogaron:

Vamos, vamos a mechoacan, llevadnos alla, para que nos den mantas que morimos de frio. Queremos servir al cazonci”.

Hasta aquí todo lo concerniente a la caida de tenochtitlan en Michoacán, en el proximo mensaje pongo el primer contacto de los purepechas con los españoles. 

 

 

Muerte de Zuangua y llegada de los españoles a michoacan

 

Zuangua fue el penúltimo cazonci de Michoacán. Murió de viruela antes de que los primeros españoles entraran a Michoacán. La Relación no proporciona mucha información sobre su vida anterior a la conquista española. De manera ambigua se dice que "ensanchó" mucho el señorío y que, durante su reinado o el de su padre Zizispandaquare, los tarascos conquistaron Tamazula, Zapotlán y los pueblos Dábalos en el actual Jalisco. Además se especifica que los españoles encontraron en una casa de Mechuacan diez arcas, cada una con 200 rodelas de plata no muy fina, 4600 plumajes y diez jubones de plumas que Zuangua habia puesto allí. En Janitzio también encontraron ocho arcas con cientos de rodelas, mitras y unas "como tortas redondas" de plata que Zuangua había puesto allí dedicadas a la luna.

Supuestamente antes de 1519 Zuangua recibió noticias de que llegarían los conquistadores españoles. Por una parte, una mujer de Ucareo, poseida por la diosa Cuerauaperi, presenció un concilio de los dioses en el cual se les anunció que pronto serían destruidos. La mujer comunicó el mensaje a los sacerdotes de Cuerauaperi que habitaban en Zinapequaro y éstos, a su vez, le dieron la noticia a Zuangua. Por otra parte, un caimán le transmitió un mensaje similar a un pescador de tierra caliente para que se lo hiciera saber a Zuangua. Éste parecía saber incluso los detalles de su futuro inmediato y cuál sería el destino de su sucesor porque cuando recibió a los sacerdotes de Zinapequaro predijo que, aunque sería rey todavía por algún tiempo, moriría antes de la llegada de los españoles ("yo no lo oiré, que primero moriré") y que su hijo sería "maltratado" durante cuatro años, después de los cuales se "sosegaría" el señorío (f. 38 v). En ese momento, sin embargo, no sabía todavía cuál de sus hijos sería señor.

Tiempo después, siendo ya muy viejo, Zuangua recibió la visita de diez mensajeros mexicanos enviados por Moctezuma quienes le contaron cómo habían sido atacados por los españoles y le pidieron ayuda para acabar con ellos. Específicamente los mexicanos querían que los hijos de Zuangua fueran a México con su gente de guerra; Zuangua argumentó que no podían ir en ese momento porque estaban conquistando en otra parte (lo cual al parecer era mentira, pues por lo menos algunos de sus hijos se encontraban allí, disfrazados porque pensaron que los mexicanos iban por ellos), pero mandó a cuatro intérpretes a México para qué averiguaran si era verdad lo que decían los mensajeros y, en general, para saber exactamente qué estaba pasando. Pensando que era una trampa de los mexicanos mandó, además, un contingente de guerreros por otro camino. Poco después recibió la noticia de que en Taximaroa habían cautivado a tres otomíes que, huyendo de México, buscaban el amparo del cazonci y que relataron cómo había sido destruida la ciudad de Tenochtitlan.

Desconcertados por las noticias, Zuangua y sus consejeros buscaron diversas explicaciones de lo que estaba sucediendo. El cazonci recordó que en tiempos de su tío Ticatame los dioses tiripemencha habían anunciado que Cuyacan (Ihuatzio) sería destruido; los sacerdotes, preguntándose qué clase de seres eran los caballos, recordaron el mito del dios Cupanzieeri que se había convertido en un venado con crin; y todos, con miedo, trataban de entender qué pasaba. Finalmente regresaron los intérpretes que habían ido a México y le contaron a Zuangua cómo los habían recibido los mexicanos, lo que habían visto y cómo querían que los tarascos les ayudaran a pelear contra los españoles. Pero Zuangua decidió no ayudarlos y, en cambio, exigió a su gente que llevara más leña a los templos para aplacar la ira de los dioses.

Poco después, Zuangua murió víctima de la primera epidemia de viruela que se propagó en la Nueva España. Como su padre, Zizispandaquare, y su abuelo, Tangaxoan, fue enterrado en Mechuacan (Tzintzuntzan). Zuangua dejó varios hijos: Tangaxoan o Zinzicha, el mayor, Tirimarasco, Acinche o Hazinche, Cuini, Chacinisti, Aconsti, Sirangua, Timas o Timaje, Taquiani, Patamu, Chuysico y muchas hijas.

 


This is the way the world ends. Not with a bang but a whimper -- T.S. Elliot "The hollow men". Asi es como termina el mundo. No con una explosion sino con un lamento

 

Doremih7
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AzteK_2412
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#4 ·

RE: purepechas o tarscos; historia y origen
 

estuve paseando por wikipedia, y me encontre con una enorme mentira; con eso perdi toda le fe que le tenia a esa pagina; bueno el error fue que dice que el nombre de "tarascos" proviene de el culto a un dios "Tharas" el cual es inexistente en el panteon purepecha (tal dios unicamente aparece en una mencion de Bernardino de Sahagun), y nunca vuelve a ser nombrada.

 

por otro lado, la respuesta mas aceptada es que el nombre proviene de la palabra "tarascue" "cuñado" o "yerno" pues los señores purepechas ofrecieron a sus hijas como muestra de amistad en matrimonio a los españoles, y de ahi surje el nombre. pero bueno; trate de editarlo en wiki y lo unico que recibi fue un regaño ("no esta permitido poner contenido falso dentro de esta pagina"), entonces volvieron a lo mismo, dejando el culto a ese dios Tharas. 

 

y no lo digo yo, esta en la casa de las artesanias de morelia, en el INAH y en la tradicion de los mismos purepechas que viven por aqui.

 

un saludo y no se dejen engañar, Wikipedia es un apoyo, no una fuente confiable =(.

 

un saludo

 

luis_great
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#5 ·

RE: purepechas o tarscos; historia y origen
 

Hola, tengo una pregunta Aztek espero que me la puedas contestar, acabo de leer la Relacion de Michoacan y me di cuenta que ellos se referian asi mismos como chichimecas o mas precisiamente como uacusechas,  ellos no se referian asi mismos como p'urepechas ¿entonces por que ahora se les nombra asi a este pueblo?.

Pense que talvez se nombra p'urepecha al conjunto de pueblos que tienen ciertas similitudes, como por ejemplo los mayas no era un solo grupo etnico homogeneo sino mas bien varios grupos que tenían muchas cosas en común como el idioma, religión, etc.

Espero me pudas dar una respuesta

AzteK_2412
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#6 ·
RE: purepechas o tarscos; historia y origen

La palabra chichimeca significa "barbaro", los pueblos mayas se referia a ellos con este termino debido a que fueron de los ultimos pueblos en establecerse; es decir que para cuando las grandes ciudades como teotihuacan, chichen-itza, palenque, etc. estaban en decadencia este pueblo aun era de cazadores-recolectores; hasta que se unieron a los pueblos p'hore de los lagos de michoacan, los uacusechas son los chichimecas, ese es su verdadero gentilicio, y no chichimecas, pasa igual que con los aztecas, son mexicas y no aztecas; asi los chichimecas no son tales.

 

el nombre purepecha surge cuando se unen los uacusechas con los p'hore formando el imperio mechuaca o tarasco.

 

otro punto es que los purepechas no eran parecidos a los mayas, como bien dices se les nombra mayas a los pueblos similares pero independientes entre si, en el caso de los indigenas de michoacan tenian una capital (tzintzuntzan) de la cual dependian todos los territorios por lo cual fueron lo mas parecido a un imperio en mexico hasta entonces, todos los purepechas obedecian al cazonci, quien tenia representantes en cada poblado que si bien tenia gobierno particular no era autonomo ni independiente.

 

un saludo y si queda duda por favor avisen =)

 

Giliathluin
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#7 ·
RE: purepechas o tarscos; historia y origen

...buenas Aztek, enhorabuena por tu artículo. Únicamente haría un par de puntualizaciones:

1. Chichimeca no significa bárbaro, ni siquiera en un sentido discriminativo, sino que con esa palabra, chichihuitl los nahuas denominaban a los habitantes de algunas zonas como Occidente y la Sierra Azul, y era porque este tipo de individuos andaban semidesnudos y no se comportaban con ciertos cánones que los nahuas consideraban sociales. Chichihuitl significa "los que andan como perros". Pero por ejemplo, a los habitantes de las tierras cahitas y acaxees como los zacatecas y los tepehuanos, no les conocían por ese nombre, pues era pueblos considerados antepasados de los tenochcas.

2. Los tarascos nunca llegaron a habitar Sinaloa ni Nayarit, y aún contra toda creencia, incluso contra las opiniones de Ignacio Loyola y Jerónimo de Alcalá, los tarascos no procedían del norte con las oleadas de tribus nahuas, sino que se trata de una civilización autóctona capaz de remontar sus orígenes aún antes del período clásico zapoteca. La mayoría de las lenguas al norte de Jalisco son yuto-aztecas, mientras que, al llegar a la región de Chapala, la relación con las lenguas p'orhe se rompe por completo. Se puede considerar a los purepechas al igual que a los otomíes, como las etnias más antiguas de lo que hoy es México.

3. Tangaxoan se sometió pacíficamente, y así consta en Las Cartas de relación de Cortés. Cortés nunca llegó a pisar los dominios purepechas; estos territorios fueron conquistados por Cristobal de Olid.

 

AzteK_2412
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#9 ·
RE: purepechas o tarscos; historia y origen

pues si, chichimeca no significa barbaro en sentido estricto del termino, pero seria una traduccion aceptable viendo lo que significa en realidad =).

 

no recuerdo bien la procedencia de los purepechas; pero me parece que tienes razon, hace poco estaba leyendo estaba leyendo "mexico prehistorico" y presisamente habla de las pruebas de habitantes del neolitico en mexico, voy a retomar el libro y ver que dice.

 

y para terminar, no recuerdo haber dicho que cortes llegara a michoacan, por otro lado la conquista de los purepechas no fue del todo pacifica, hubo varias batallas entre ellas la mas importante en taximaroa (ciudad hidalgo, michoacan) donde todavia hoy se pueden ver los restos del fuerte tarasco. en donde ireti ticateme fue capturado, ademas de los restos carbonizados de un poblado indigena en los limites de puruandiro (el lugar es conocido por los habitantes como "el molino") en donde presuntamente cristobal de olid prendio fuego a sus habitantes por revelarse contra el (y por considerarlos una amenaza) entre otras.

 

 

luis_great
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#10 ·
RE: purepechas o tarscos; historia y origen

Gracias por aclara mi duda Aztek, ahora solo quiero complementar un poco lo referente a la organización. Primero tenemos a al cazonci como el rey, depuse como lo mencionas 4 señores que se llamaban  carachazapati, mas abajo en la jerarquía los caciques de cada población llamados uhcambeti u ocambecha. También existían “gremios” para cada oficio y cada gremio tenia un representante ante el canzonci.  

Leí un documento de Edward Seler en donde menciona que la palabra p’urepecha para cazonci seria ire-cha, pues cazonci es el nombre que los mexicas le daban al rey de Michoacán.

Cazonci o caltzontzin, Seler lo traduce como “aquel en la cumbre de la casa”, aun que menciona que en fuentes anteriores se le nombra coc-col-tzin  “alpargate viejo”, se cuenta la tradición este nombre se lo dieron pues al llegar Tanganxoan ante Cortes vestía una ropa miserable y andrajosa como muestra de sumisión, este encuentro se dio si no mal recuero en Coyoacan.

 

AzteK_2412
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#11 ·
RE: purepechas o tarscos; historia y origen

correcto lo que menciona luis, con excepcion del encuentro, pues me parece que cortez nunca conocio a tangaxoan, fueron cristobal de olid y nuño de guzman los que trataron con el, los unicos indigenas michoacanos que pisaron coyoacan durante y despues de la derrota mexica fueron los embajadores.

 

segun cartas del mismo cristobal de olid y trascripciones de monjes franciscanos de entrevistas hechas a los indigenas

 

Giliathluin
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#12 ·
RE: purepechas o tarscos; historia y origen

...retiro lo dicho. Estaba engomarizado. Los purepecha no abandonaron la resistencia hasta varios años después de la sumisión a Nuño Beltrán de Guzmán, y después de que Cristobal de Olid pusiera fuego a Teramizca y El Molino. Si mal no recuerdo, la figura de un Tangaxoan presentándose en humilde sumisión a Cortés es de un López de Gomara que nunca pisó suelo americano.

 

AzteK_2412
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#13 ·

RE: purepechas o tarscos; historia y origen

ahora si, hasta el momento vamos de acuerdo, si bien los purepecha dejaron de luchar, no fue una rendicion generalizada, quedaron pueblos a los que ni siquiera los conquistadores se atrevian a incursionar, sino hasta mucho tiempo despues cuando españa ya tenia un ejercito bien formado en mexico, algun tiempo despues; antes de eso las grandes ciudades servian como freno a los ataques de  indigenas a los colonos, como fue el caso de patzcuaro que tenia el proposito de evangelizar a los indigenas cercanos o de zamora cuyo deber era mantenerlos a raya y lejos de ciudad de mexico, o puruandiro que fue formada para defender a huango de las tribus locales, finalmente puruandiro gano mas importancia que huango y dejo a este pueblo en el olvido, en donde se refujiaron los sobrevivientes del pillaje de olid asi se encuentran muchos rastros en michoacan de la conquista que lejos de ser pacifica cobro mas vidas que el sitio de tenochtitlan (de ambos bandos). 

 

Giliathluin
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#14 ·
RE: purepechas o tarscos; historia y origen

...un dato más a favor de esta etnia: los mexicas tenían un sacrificio denominado "gladiatorio" por los españoles. Bernardino de Sahagún hace constancia de ello, mas los ojos occidentales nunca llegaron a contemplarlo.

...en este sacrificio el sacrificado era puesto en un espacio abierto a manera de tzompantli, en donde se colocaban dos guerreros jaguar y dos guerreros águila, uno en cada uno de los puntos cardinales. Después, uno a uno le atacaban hasta hacerlo desfallecer y matarle. Cabe mencionar que a este sacrificio solo se dedicaban prisioneros nobles de otros pueblos capturados en las Guerras Floridas. Hay una mención especial que ha valido a los tarascos la reputación de grandes combatientes: la de Tlaticomaque, sobrino de Iretiticateme, del cuál se desconoce su nombre verdadero.

...según el sacrificio gladiatorio, los combates comenzaban cuando el sol estaba en su cenit, y concluían cuando el sacrificado era asesinado, o hasta la puesta del sol (es decir, que su máxima duración era de unas 6 horas). Tlaticomaque aguantó 6 rondas de estos ataques: 24 combatientes. Asesinó a 20 guerreros antes de caer herido de muerte, y así como este hombre, la mayoría de los campeones tarascos sacrificados como gladiadores mataban a muchos de sus enemigos antes de caer. Era un honor para todos los capitanes mexicas aportar a la división que mataba al sacrificado, y cuanto más duro era éste, más honor reportaba el matarlo. Llegó un momento en que el sacrificio gladiatorio de prisioneros tarascos quedó reservado únicamente para el emperador mexica.

...y por cierto, solo hubo un sacrificado que soportó el sacrificio gladiatorio hasta la puesta del sol: Tlahuicole, un guerrero noble de origen otomí. Mató a 32 enemigos (8 rondas) y seguía luchando a pesar de las muchas heridas. Y como dato extra, solo decir que este señor dirigió a las tropas mexicas (en calidad de prisionero, para poder pagar su libertad) en una de las campañas contra Tlaximaloyan y Tzinapecuaro, señoríos tarascos. Después de que Tlahuicole fuera sacrificado, los mexicas jamás volvieron a derrotar en batalla a estos.

...así que honor al nombre.

luis_great
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#15 ·
RE: purepechas o tarscos; historia y origen

Muy interesante tu comnetario Giliathluin, acerca del sacrificio gladiatorio. No tenía idea de ese tipo de sacrificios.

Con respecto a la coreccion que me hicieron acerca de que Tanganxoan nunca conocia a Cortes, si es probable que Edwar Seler se basara en una fuente no muy confiable ya que el documento que el escribio es de 1905.

 

AzteK_2412
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#16 ·
RE: purepechas o tarscos; historia y origen

puesto que este tema se esta quedando olvidado pongo un poco mas de informacion que para aquellos que estudian las costumbres y modo de vida de los pueblos indigenas sera muy util, y para los que solo tienen curiosidad les ayudara a comprender a este pueblo:

 

Vivienda
Las viviendas tradicionales pueden ser de adobe o de madera. Las casas de adobe se construyen en las regiones del Lago y la Cañada y hacia Los Reyes y Tingüindín, mientras que las de madera se hacen fundamentalmente en la sierra, aunque cada vez más se sustituyen ambas por construcciones con materiales modernos: tabique, tabicón, techo colado, láminas de asbesto, cartón o zinc.

La construcción generalmente es de planta cuadrada, con techo de cuatro aguas, tapanco y puertas de golpe. Además de habitación, la vivienda es utilizada como taller artesanal y bodega de productos agrícolas. Al construirse una casa nueva, se ponen anillos y aretes usados en las cuatro esquinas de las habitaciones. Al terminar la construcción, se sacrifica un chivo y se cuelga de las vigas que forman el triángulo principal de la casa. Por fuera se coloca una cruz.

La vivienda p'urhé incluye uno o dos conjuntos de casas en la mayoría de los casos para albergar al hijo mayor, una vez casado. Generalmente la cocina se construye aparte. También tienen un pequeño huerto familiar donde se mantienen animales domésticos, se siembran verduras, árboles frutales y plantas medicinales.

Los grupos de Purhepechas están considerados como uno de los pobladores más antiguos de la región y desde su aparición en las tierras de Michoacán, aman, cultivan y utilizan las flores en las diversas actividades de su vida cívica y religiosa.
Dentro de las ceremonias y rituales religiosos utilizaron la flor; Tiringuini Tzintziaui “cempasuchitl” para reverenciar a los difuntos y la Tzitziaqui Itzimakua (orquídeas), para sus dioses, cuyos altares adoraban profusamente, costumbre adoptada por el cristianismo por sus sentido poético.
Cultivaron asimismo la Charanecua (dalia) que viajó por todo el viejo mundo y ahora es la flor simbólica de México. Las flores son inspiración y gozo que se canta en las pirekuas como Izitziki Canela (Flor de Canela), Tzitziki Changunga (Flor de Changunga), son cantos en los que se compara a la mujer con las flores por su delicadeza, finura y exquisitez.

Ferias y fiestas
El 6 de enero hay pastorelas que recorren las poblaciones tocando de puerta en puerta; destaca la singular fiesta de Erongarícuaro, cerca de Pátzcuaro; el 17 de enero, festividad en honor de San Antonio Abad, en la que todos los animales domésticos son engalanados con guirnaldas y otras flores, moños de colores y curiosos atuendos, para llevarlos al templo a recibir la bendición; del 24 al 27 de enero, en la isla La Pacanda, celebraciones en honor de Nuestra Señora de la Paz, patrona del lugar, con la danza de los Moros, bandas de música, fuegos artificiales y vendimias; carnaval cuando toritos de petate engalanados recorren las calles acompañados de música, maringuías (hombres vestidos de mujer), apaches, toreros y caporales; 19 de marzo fiesta de Huecorio en honor de San José Obrero, santo patrono de la localidad, con alboradas, procesiones, música, danza y cohetes; Miércoles Santo salida de los espías, que son ocho encapuchados, cuatro jinetes y cuatro infantes, que recorren la ciudad haciendo una interpretación bíblica de la Muerte del Nazareno; además, representaciones populares La Subida al gólgota, Las Tres Caídas, El Desprendimiento, La Procesión del Silencio, La Procesión de los Santos Cristos, La Procesión del Cristo de la Tercera Orden, y exposición de flores de primavera en la biblioteca infantil. El 3 de mayo, fiesta religiosa en el barrio de la Cruz Verde, con paseo de la siembra y yuntas engalanadas con flores naturales y panes, y danzas que imploran el buen tiempo para la siembra; en junio, la festividad movible de Hábeas Christi; el 29 de septiembre celebraciones en el barrio de San Miguel Arcángel, patrono del lugar: 1º de noviembre, en la región del Lago de Pátzcuaro, celebración de la Noche de Muertos, una de las ceremonias pagano-religiosas que han tenido eco nacional e internacionalmente y que inician desde el 21 de octubre, con eventos artístico –culturales en la Basílica de Pátzcuaro y en las Yácatas de Izintzuntzan, así como la feria artesanal de Pátzcuaro, celebraciones anteriores a la Velación de Muertos, en Janitzio, Ihuatzio, Tzurumútaro, Tzintzuntzan, Huecorio, y Jarácuaro; el 8 de noviembre desfile de Mojigangas, gigantescas figuras de cartón con personas que van adentro, bailando al compás de sones abajeños y que anuncian, cada semana, las fiestas de la Virgen de la Salud; del 5 al 9 de diciembre Feria Anual Artesanal y Agrícola, en honor de la Virgen de la salud.

Cocina
La más representativa es el “platillo de pescado blanco”, que se prepara al mojo de ajo, capeado o al natural; está, también, el caldo michi, las truchas en escabeche, el churipo, las carnitas, la sopa tarasca, las corundas, los tamales de ceniza, el pozole, los buñuelos, los charales, los uchepos y el pozole batido y aqui le paro por que ya me dio hambre y por ahiacabo de escuchar a la señora de las corundas =)

 

Giliathluin
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#18 ·
RE: purepechas o tarscos; historia y origen

Escrito originalmente por luis_great

Muy interesante tu comnetario Giliathluin, acerca del sacrificio gladiatorio. No tenía idea de ese tipo de sacrificios.

Con respecto a la coreccion que me hicieron acerca de que Tanganxoan nunca conocia a Cortes, si es probable que Edwar Seler se basara en una fuente no muy confiable ya que el documento que el escribio es de 1905.

...bastantes estudiosos (podría decir "demasiados") fundamentan sus análisis en la crónica que escribió Luis de Gomara en el siglo XVI para ensalzar las conquistas del Capitán Cortés. Surge una contradicción grande ya que fue el mismo motivo por el que Bernal Díaz se animó a escribir su obra, porque la de Gomara estaba plagada de mentiras.

 

luis_great
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#19 ·
RE: purepechas o tarscos; historia y origen

 Pongo algunas imagenes

bueno como ya se menciono anteriormente hubo tres capitales en el reino purepecha: Patzcuaro, Ihuatzio y Tzintzuntzan. En estas ciudades se encuentran las consturcciones mas importantes de los purepechas. Aun que hay que mencionar que la ciudades purepechas no eran tan grandes como algunas mayas o como teotihuacan, comparadas con ellas era mas bien pequeñas.

Bueno de Patzcuaro una de las capitales ya no hay muchos vestijos de sus consturcciones porque ahi actualmente hay una ciudad, misma que se construyo sobre las obras arquitectonicas de los purepechas.

A continuacion pongo imagenes de Ihuatzio otra de las capitales purepechas

Ihuatzio

por ultimo pongo una imagen de Tzintzutzan la capital purepecha a la llegada de los españoles

en esta foto podemos ver en primer plano una de las Yacatas de Tzintzuntzan y de fondo el lago de Patzcuaro

 

aqui vemos una panoramica de las yacatas de Tzintzuntzan y como se pude observar la base para las mismas es muy grande y se requirio una gran mano de obra para poder aplanar todo ese espacio

 

bueno esta es una foto de una pequeña figura purepecha

 

No reucerdo si mencionamos anteriormente que los purepechas se distinguieron en el arte plumario, este arte consiste en que utilizando plumas de colores en lugar de pinturas se cree una imagen aqui pongo un ejemplo de este arte.

este cuadro actualmente no se encuentra en Mexico pero se sabe que fue realizado en el Cuitzeo un pueblo del estado de Michoacan.

 

luis_great
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#21 ·
RE: purepechas o tarscos; historia y origen

Escrito originalmente por luis_great

Leí un documento de Edward Seler en donde menciona que la palabra p’urepecha para cazonci seria ire-cha, pues cazonci es el nombre que los mexicas le daban al rey de Michoacán.

Cazonci o caltzontzin, Seler lo traduce como “aquel en la cumbre de la casa”, aun que menciona que en fuentes anteriores se le nombra coc-col-tzin  “alpargate viejo”, se cuenta la tradición este nombre se lo dieron pues al llegar Tanganxoan ante Cortes vestía una ropa miserable y andrajosa como muestra de sumisión, este encuentro se dio si no mal recuero en Coyoacan.

ja ja ja es un poco bizarro que me cite a mi mismo pero es por una buena razon, hace tiempo hice este comentario y bueno aztek me dijo que creía que estaba equivocado. Y bueno recordaba que aparte del documento de Seler lo había leido en la Relacion de Michoacan pero como no recordaba exactamente donde, deje aun lado dicho tema.

Pero hace unos dias recibi un mensaje donde me decían de una pagina en donde el había leido acerca del encuentro y que queria saber si era verdad o mentira. Entonces decidi leer un poco la Relacion en busca de la respuesta si mi memoria me engañaba o si realmente lo mencionaba.

Depues de unos minutos de busqueda lo encontre en el cpitulo XXVI menciona que depues de que Tanganxoan hubo huido a Uruapan regresa a Tzintzuntzan y de ahi parte a Coyoacan a ver a Cortez.

Bueno el volver a mencionar este tema tiene por objeto corregir lo que se dijo anteriormente en caso de aceptar como  veridico lo que se menciona en ese capitulo o en su caso mencionar por que carece de sustento dicho acontecimiento.

Tambien se menciona que cuando Tanganxoan fue a Coyoacan vio a un "hijo de Moctezuma" que habia sido torturado, no se menciona el nombre de dicho personaje, pero supongo que debe ser Cuactemoc. ¿por que lo menciono?  porque en el libro de Bernal Diaz del Castillo cuando regresa Cristobal de Olid de su campaña en Michoacan todavía vive Cuactemoc por lo que puede que sea real el encuentro.

 

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#22 ·
RE: purepechas o tarscos; historia y origen

partece logico, voy a revisarlo. sin embargo para cuando olid regresa cortez esta conquistando el sur, no recuerdo bien el nombre de la tribu; pero segun dice la historia eran aliados de los mexicas, entonces cuahutemoc intenta negociar con ellos para luchar contra los españoles, y el jefe del pueblo le cuenta a cortes, entonces ahorca a cuahutemoc y cortes continua en la batalla, el tiempo que dan entre la supuesta visita de tangaxoan a coyoacan esta presisamente en conflicto con el momento en el que ahorcan a cuahutemoc, cerca de yucatan, voy a revisar bien por que esto se pone interesante =)

 

luis_great
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#23 ·
RE: purepechas o tarscos; historia y origen

Me falto mencionar que es el capitulo XXVI de la tercera parte de la Relacion de Michoacan. Tambien me falto decir que Tanganxoan segun la Relacion conoce a Cortez antes que regrese Crsitobal de Olid, de hecho segun lo que entendi Cristobal de Olid no acompaña a Tanganxoan a Coyoacan.

Saludos aztek

 

Acambaru_Ikikunari
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#24 ·
RE: purepechas o tarscos; historia y origen

Escrito originalmente por AzteK_2412

Ahora si, hasta el momento vamos de acuerdo, si bien los purepecha dejaron de luchar, no fue una rendicion generalizada, quedaron pueblos a los que ni siquiera los conquistadores se atrevian a incursionar, sino hasta mucho tiempo despues cuando españa ya tenia un ejercito bien formado en mexico, algun tiempo despues; antes de eso las grandes ciudades servian como freno a los ataques de  indigenas a los colonos, como fue el caso de patzcuaro que tenia el proposito de evangelizar a los indigenas cercanos o de zamora cuyo deber era mantenerlos a raya y lejos de ciudad de mexico, o puruandiro que fue formada para defender a huango de las tribus locales, finalmente puruandiro gano mas importancia que huango y dejo a este pueblo en el olvido, en donde se refujiaron los sobrevivientes del pillaje de olid asi se encuentran muchos rastros en michoacan de la conquista que lejos de ser pacifica cobro mas vidas que el sitio de tenochtitlan (de ambos bandos).    

Astek,  Se supone que Cristobal de Olid anexo al Imperio Purepecha, como la provincia de Michoacan,  poco despues se dirijio a Colima, donde fue asesinado por el rey del Coliman, los purepechasno se rebelaraon hasta que Guzman mato al rey Tangoaxa, y no todos se revelaron los que se canonizaron defendieron al catolismo y la orden de anexión del difunto rey, pero se quejaron con los frailes por este atropello.

Sin envargo has comentado muy bien de la cultura purepecha, y has dado unos datos requetepadres, o exelentes o sublimes, esperemos aprender uno del otro, te envio un cordial saludo.

Erachi Aztek

Y aqui lo fundamento:

De acuerdo a las cronicas que puedo citar al final de este texto, los purepechas y los españoles no tuvieron malas relaciones en un principio, lo que sucedio es que Cristobal de Olid estaba en una expedicion al occidente, y llega a Taximaroa, donde se encuentra con un purepecha tal ves bautizado despues como don pedro por los jesuitas, para que siguieran el camino a Tzizutzan, donde a Cristobla de Olid se le dierón todos los tesoros en oro y plata, este a su ves anexa el Territorio Purepecha a lo que es Nueva España, con lo cual se permitío la entrada de Frailes Jesuitas al territorio purepecha, principalmente las ciudades de frontera, como Taranracuao, Maravatio, y Acambaro, que fueron donde se recibieron en primera instancia los frailes.

Cristobal de Olid siguio su viaje por el occidente con motivos de exploración, llega al territorio del Rey del Coliman, donde Cristobal de Olid es asesinado junto con su ejercito conformado por españoles y tlacaltecas, por el ejercito Colimano bajo el mando del rey del Coliman, el cual era un enemigo de los purepechas por la guerra del salitre purepecho-colimano.

Esto motiva las tenciones entre el imperio Purepecha recien anexado al territorio español.

En los pueblos fronterizon del imperio que fue anexado por palabra, arrivan los frailes, que fueron acojidos por los señorios(si es ciudad) o tal ves tatas(si es pueblo), o sabios ancianos que tienen el mando administrativo de tomar desiciones, los cuales motivan un acercamineto cultural a los jovenes, para aprender de ellos, "algo distintivo de la cultura purepecha que es muy integradora", con lo que se forman lazos entre los frailes y los pueblos purepechas que los recibieron con lo cual se facilito su conversion al catolisismo de estos pueblos de las fronteras del imperio.

Despues de estos acontecimientos llega Nuño de Guzman a Tzintzuzan para entrevistarse con el Rey Tangoaxan II, el cual lo recibe con joyas, oro y plata, pero Nuño de Guzman lo manda asesinar, con lo que comienza oficialmente la revelión de las ciudades y pueblos cercanos del Imperio anexado, mientras los pueblos y ciudades fronterizas como Acambaro, Taranracuao, Maravatio, le reclaman a los frailes el atropello de Guzman, los cuales pudieron interceder mediante sus influencias, para que sea expulsado Nuño de Guzman por sus atropeyos incluyendo el asesinato del rey Tangoaxan, con lo cual se les sean confiscados todos sus bienes "encomiendas, tesoros, tierras", para ser deportado a España, donde es juzgado por esta causa por años, y es setenciado a muerte, sin embargo Nuño muere de causas naturales antes de ser sentenciado.

Es posible que los frailes hayan movido influencias ya que en ese entonces, una autoridad como la de Nuño no podria ser deportado de otra forma, ya que había adquirido una buena reputación como conquistador y el motivo de la muerte de un rey de tantos que mato, ya que el habia tantos atropellos que fueron pasados por alto no justificaba su expulsión, a menos que la iglesia que estaba por encima de todas las demas instituciones metiera las manos.

Ademas de que como dicen las cronicas, fue expulsado por las continuas quejas, que solo podian provenir de los frailes, es obio que su ejercito no se quejaria de el por sus atropellos.

Sin embargo lo que hizo Guzman ya estaba hecho, la matanza del rey en una alianza debio significar la mayor prueba de deshonor "ya que los purepechas detestan la desonra, y admiran la honra, algo presente hasta el día de hoy", la rebelión fue inevitable, los pueblos no canonizados se alistaron a la rebelión promoviendo la expulsion de los frailes, mientras que los convertidos al catolicismo defendieron a los frailes y apoyaron al institucionalismo español, que fue el punto de desunión entre lo que había sido el Imperio Purepecha, llamada ahora Provincia de Michoacan.

Esto provoco que los que se rebelaron fueran cruelmente reprimidos por los españoles, que la capital de la provincia del Michoacan fuera cambiara de lo que se pensaba ser en Patscuaro a Valladolid "Actualmente Morelia", la cual fue puesta como punto estrategico cercano a los pueblos o ciudades que se habian convertido al catoliscismo como Maravatio, Acambaro, para resguardeserse, tener una estabilidad política, respaldo, y apoyo de la región, entre otras cosas, por esa razon Morelia tiene esa posición geografica.

Provoco La convocatoria de los frailes de hacer emigrar a bastantes purepechas para colonizar el norte, principalmente de los pueblos que se hiban convirtiendo al catoliscismo, y por la epidemias de viruela, que fueron tan intensas esas migraciones que son el motivo de que los norteños tengan ese acento, algunos michoacanos lo tienen, en Guanajuato se utilizaba, pero desde la inmigración de personas del centro a Guanajuato, y humillación por parte de los del centro del presidente Fox por ese acento y esa cultura igualitaria que tiene ese acento de origen purepecha que sige vivo no como idioma como acento, ya en guanajuato no se utiliza ese acento mas que por algunos pueblos, y entre familia, simbolo de la cultura occidental de Mexico.

Y Provoco que los pueblos que se negaron a expulsar a los frailes, y apoyarón el institucionalismo español se les diera el título de pueblo español y a algunos se les otorgo un escudo, como fue el caso de Acambaro.





http://es.wikipedia.org/wiki/Nu%C3%B1o_de_Guzm%C3%A1n
http://etzakutarakua.colmich.edu.mx[....]C&pagina=148&id=151&tabla=Personaje



La cultura purepecha no ha muerto es catolica, tiene ese acento llamado norteño que se nota, y esta presente en la cultura del occidente,
y norte del pais llamado Mexico, de ella provienen la independencia de Mexico, Morelos, y los charros Mexicanos, Guanajuato, Michoacan, Queretaro, Jalisco, y el norte del pais son productos de ellos, su honor y trabajo duro se refleja aun hoy en día.

 

 

 


Vosotros, algunos estáis; algunos de los que estáis veis , lo que estáis viendo; otros no veis, aunque estéis viendo y otros no estáis viendo, aunque estéis.

  

A. Ikikunari
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Por cierto me equivoque con lo de olid no murio en manos del rey del coliman, este murio en Honduras debo de hacer la aclaración, pero si hubo un capital español en experición que fue asesinado por el rey del Coliman, y lo demas lo he rebizado

aunque tiene errores de ortografia al escribir olid lo demas si esta argumentado.

 

Por cierto a AzteK_2412, no soy purepecha como tal, pero soy decendiente de los purepechas que vivieron en Acambaro, etnicamente hablando soy  mestizo purepecha-frances-español- y tal vez aleman y nahua pero no lo he confirmado por la prte de mi mamá.

Y no hablo el idioma asi que no te preocupes, porque en el pueblo del que desciendo de la parte de mi mama ya no se habla el  idioma purepecha desde hace dos generaciones,

hablando dos generaciones atras  estaba mi tatarabuela entrte los que hablaban estos idiomas, que hablaba nahuatl y puerepecha, de acuerdo a lo que deduje en base a lo que me dijo mi madre.

Aunque si hay bastantes palabras diluidas como puskua, o una frase "estas verde" que proviene de tsuri "verde con referencia a inmaduro", tambien se ve en la arquitectura que es mestiza ya que las casas purepechas originalmente eran de madera, despues con el mestizaje se empezo a utilizar la casa de adobe, de las cuales tienen mis bisabuelos, aunque actualmente se esta prefiriendo en el Occidente(con referencia a Mexico) mas la casa de Cemento.

Que ya no se hable el idioma en acambaro se debe a diversos factores entre los que esta la imigración a otras partes de la republica o USA, la guerra cristera, y otros factores.

No soy de Guanajuato vivo en la ciudad de Mexico, tierra de descendientes de Otomis, Nahuas, , pero mis abuelos son de Guanajuato, y de ves en cuando voy para aya para visitar a mis bisabuelos.              

Pero aun asi espero hablar contigo AzteK_2412,  no te pude responder por que se cambiaron los foros y ya no podia responderle a nadie pero aqui estoy de nuevo, bye.                                                                                                                                                             

 


Que tanto cambia el mundo y en que dirección, tantas preguntas y tan pocas respuestas,

muchos libros de filosofía, de ciencia, de literatura, y tan poco tiempo para leer.

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interesante, yo soy decendiente de una mezcla de otomies, purepechas y españoles, en mi pueblo hace unos 200 años que desparecio el idioma (aqui fue por una enfermedad que mato a casi toda la poblacion) un saludo y aqui estoy para lo que se te ofresca.

 

saludos =)

 


This is the way the world ends. Not with a bang but a whimper -- T.S. Elliot "The hollow men". Asi es como termina el mundo. No con una explosion sino con un lamento

 

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A. Ikikunari ha escrito

Por cierto me equivoque con lo de olid no murio en manos del rey del coliman, este murio en Honduras debo de hacer la aclaración, pero si hubo un capital español en experición que fue asesinado por el rey del Coliman, y lo demas lo he rebizado

aunque tiene errores de ortografia al escribir olid lo demas si esta argumentado.      

...fue Pedro de Alvarado.

 


         

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recientemente salieron a la luz algunas contradicciones en la "relacion de michoacan" y a raiz del primer congreso pedagogico de educacion indigena, ademas de la insistencia de algunas organizaciones indigenas, algunos nuevos descubrimientos arqueologicos parece que la informacion que tenemos es incompleta por decir lo menos, por lo que acabo de retomar algunos libos, tradiciones e historia de mi familia y de localidades que acualmente son purepechas, asi como de leyendas y tradicion oral y me parece que tendre que hacer algunas correcciones al articulo.

espero no moleste a nadie y produzca un cambio positivo en la imagen de este pueblo.

 

para dar una idea de los nuevos descubrimientos que han salido a la luz dejo este resumen que tambien he puesto en un foro purepecha y enviado a algunos maestros de la materia.

 

El nombre autoimpuesto por la cultura que habita en las regiones lacustre y montañosa del estado de michoacan es P'urhépecha cuyo significado es “gente o personas” esto implica una autoafirmación como seres humanos y pueblo en general, sin embargo desde la conquista y hasta hace unos pocos años se les llamo “tarascos” siendo que nunca se denominaron a si mismos como tales, sino que esta denominación fue impuesta por los conquistadores.

El idioma P'urhépecha no guarda similitud con ninguna otra lengua conocida en america y por el contrario tiene 3 variantes vivas dentro de esta sociedad, los de la región lacustre, central y serrana; habiéndose extinguido recientemente la de la región de montaña del norte del estado.

La economía del pueblo P'urhépecha ha estado sustentada en actividades primarias tales como la agricultura, la caza, la pesca, la recolección y en menor medida por la producción de artesanías, sin embargo el comercio que realizaron merece una mención especial pues entre la “tierra caliente” y la costa se dio un un intercambio fundamental de materias primas lo que impulso el desarrollo de esta cultura.

El sistema político se ha mantenido desde épocas prehispánicas aunque con algunos cambios importantes y adaptados a la religión católica pero con bases a la religión y tradición originales. Las comunidades están divididas en barrios, cada uno de los cuales es precedido por un santo patrono, aunque originalmente estaban al cuidado de una deidad menor o mediadora. Los barrios tienen funciones administrativas y ceremoniales. Los cargos tradicionales son de carácter civil y religioso y su número varía de comunidad a comunidad; en Angahuan, por ejemplo hay 20 cargos, de los cuales los de regidor, alcalde y prioste son obligatorios. El espacio de organización de estos cargos es la Guatápera.

El panteón P'urhépecha prehispánico estaba dividido en tres grandes grupos: los dioses mayores, los dioses mediadores y los dioses menores, que eran representados como agulia, fuego, piedra, tuza, caimán, etc. Sin embargo actualmente el panteón P'urhépecha ha cambiado quiza debido a que en la cosmogonia de este pueblo el origen del mundo tiene dos partes, la divina y la terrenal, en la actualidad el panteon esta conformado de la siguiente manera:  Cuerauáperi es la creadora o diosa engendradora. De ella nacen Tatá Jurhiáta, el Padre Sol, y Naná Kutsi, la Madre Luna. Las deidades p'urhépechas están ligadas a los elementos fundamentales de la naturaleza: el rayo, la lluvia, la tierra y el cielo.

Actualmente el área P'urhépecha abarca aproximadamente 6 000 de los 60 000 km2 que tiene el estado de michoacan y se le denomina P'orhépecheo o Purhépecherhu que significa “lugar donde viven los P'orhé o Purhé“ el área se subdividido tradicionalmente en cuatro regiones que son Japúndarhu (lugar del lago), Eráxamani (Cañada de los once pueblos), Juátarisi (Meseta), la ciénega de Zacapu y antiguamente se agregaba otra región: Jurhío (lugar de la tierra caliente), aunque en la época prehispánica el imperio P'urhépecha abarco los actuales estados de michoacan, Jalisco, colima, parte de Guanajuato y Querétaro.

Y por ultimo pero no menos importante ya en la década de los veinte, destaca la lucha de Primo Tapia, líder p'urhépecha que encabeza un movimiento agrarista con la formación de la Liga de Comunidades Agrarias de Michoacán y posteriormente la Liga de Comunidades y Sindicatos Agraristas en el estado de Michoacán, que permitió a las comunidades la recuperación de tierras.

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This is the way the world ends. Not with a bang but a whimper -- T.S. Elliot "The hollow men". Asi es como termina el mundo. No con una explosion sino con un lamento