El perro peruano o Viringo

Sin respuestas
_Claudia_
Imagen de _Claudia_
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 30 Ago 2009

Historiadorxix:

 

Sus antepasados sufrieron varios siglos de discriminación y desprecio, y hace unos meses fue candidato favorito para llegar a la Casa Blanca de Estados Unidos. Sin duda, el perro peruano "sin pelo" (llamado también viringo, chimo o perro de los incas) es la estrella del momento en el mundo canino. Aquí lo vemos en algunas fotografías.

 

Oberstleutnant
Consul - Moderador
Consul - Moderador

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 1.332
Desde: 26/Sep/2008
#2 ·
RE: El perro peruano o Viringo

Interesante. Se han encontrado representaciones de este animal, pertenecientes a culturas preincaicas que datan del 300 A. C., Conoces algún dato o leyenda de cómo se llegó a concebir esta raza?

Historiadorxix
Esclavo - Expulsado
Esclavo - Expulsado

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 109
Desde: 25/Jul/2009
#3 ·
RE: El perro peruano o Viringo

especificamente, no existe una leyenda que hable sobre el viringo, como tu mismo mencionaste, aparece en varias representaciones de la cultura chimu, Añgunos de estos, sirvieron como ofrendas en los sacrificios rituales.

En el Perú se le llama coloquial mente "perro chino" por que durante el siglo XIX era la mascota de los esclavos coolies que llegaron a causa del guano de las islas. Por esta razón, puesto que los chinos eran despreciados, estos perros también cogieron esta misma suerte.

AzteK_2412
Consul - Moderador
Consul - Moderador

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 779
Desde: 28/Abr/2008
#4 ·
RE: El perro peruano o Viringo

 ese perro es extrañamente parecido al xoloescuintli mexicano.

 

 

bueno, esto es lo que encontre, y parece ser la misma raza, juzguelo cada quien:

Xoloitzcuinlte

País de origen

México

Otros nombres

Xolo, Mexican Hairless dog, perros chinos.

Función zootécnica

Guardia

RECONOCIDO OFICIALMENTE POR:

Federación Cinológica Internacional

Canadian Kennel Club

 

American Kennel Club

The Kennel Club

                                                                   La palabra XOLOITZCUINTLI por sus raíces indígenas significa:
XOLO(TL) – Deforme, raro, criado, esclavo, bufón
ITZCUINTLI- Perro del Dios Xolotl o su acompañante.
El Dios Xolotl en el panteón Mesoamericano se representa con la figura entera o en partes de un perro, este Dios era hermano de Quetzalcoatl y se decía eran gemelos por lo que es considerado el Dios de los gemelos, de los animales y plantas que crecen dobles, también de los seres deformes o monstruosos.
Quetzalcoatl representaba al día, la vida, lo conocido y Xolotl a la noche, la muerte y lo desconocido por eso este perro lo acompañaba.

En el territorio mexicano la primera manifestación encontrada de un perro fue en la Cueva del Tecolote en Huapalcaco, Estado de Hidalgo 3500 años A.C..

Hay evidencias de que diferentes culturas mesoamericanas tuvieron contacto con perros; entre ellas los Tlaxcaltecas, Mayas, Zapotecas, Aztecas, por citar algunas. Fray Bernadino de Sahagún en el Códice Florentino escrito en los años 1500’s ya menciona a estos perros de la siguiente manera: “ Otros perrillos criaban que llamaban xoloitzcuintle que apenitas ningún pelo tenían, y de noche abrigábanlos con mantas para dormir. Estos perros no nacen así sino que de pequeños los untan con resina, que se llama óxitl (aguarrás), y con esto se les cae el pelo quedando el cuerpo muy liso. Otros dicen que nacen sin pelo en los pueblos que se llaman Teotlixco y Toztlan.”

Las variedades originales pudieran ser el tamaño estándar y el miniatura y en los años 90’s se aceptó el tamaño intermedio.

 

 

 

 

 

 

CARACTERISTICAS Y ASPECTO GENERAL

El xoloitzcuintle es un perro ligeramente más largo que alto, su cabeza es triangular con una depresión frontonasal muy ligera, ojos almendrados de color de acuerdo con el manto, las orejas son de inserción alta llevadas erectas y en ellas se encuentran unos apéndices de piel que se llaman aretillos, los dientes son rudimentarios muy diferentes a los de las otras razas, e incluso habrá ausencia de ellos. el cuello es largo, ligeramente arqueado, el cuerpo tiene un pecho profundo con una línea dorsal recta, la cola es de inserción alta y la puede llevar en una media curva hacia arriba. Los miembros son rectos y en los pies y manos encontramos membranas interdigitales. Su principal característica es la ausencia de pelo en el cuerpo.

TAMAÑO

MEDIANO

 

 

Altura y peso

 

 

Altura

Peso

 

Mínimo

Máximo

Min

Max

Machos

45 cm.

60 cm.

23 kg.

25 kg.

Hembras

45 cm.

60 cm.

23 kg.

25 kg.

CARACTER Y TEMPERAMENTO

Alegre, alerta e inteligente, desconfiado con los extraños, buen guardián y excelente compañero.

Capacidad de aprendizaje

MEDIO

Instinto de protección

ALTO

Instinto de guardia

ALTO

Instinto de pastoreo

MEDIO

Instinto de cacería

BAJO

Nivel de agresividad

BAJO

Tendencia a ladrar

MEDIO

Convivencia con perros

ALTO

Convivencia con niños

ALTO

Facilidad de transporte

ALTO

SALUD Y CUIDADOS

Nivel de actividad

ALTO

Necesidades de espacio mínimo

6 METROS CUADRADOS

Necesidades de ejercicio

DE 60 A 80 MINUTOS POR DIA

Promedio de vida

12 A 15 AÑOS

Promedio de cachorros por camada

6 A 8 CACHORROS POR CAMADA

Propensión a enfermedades

BAJO

Enfermedades más comunes de la raza

  • Irritaciones de la piel

  • Susceptibles a quemaduras de sol

  • Acné

ALIMENTACION

Necesidades de alimento

Premium

13.22 grs por Kilogramo de peso

Supermercado

14.55 grs por Kilogramo de peso

Recomendaciones de alimentación: Alimento industrializado. Come de todo, aunque es conveniente evitar huesos  que se astillen para evitar lesiones en las encías.

ESTETICA Y ARREGLO

Tipo de pelo

Es un perro desnudo aunque en ocasiones presenta pelo denso e hirsuto en la cabeza los pies y la punta de la cola.

 

 

Un perro con pelo, no debe ser en más del 10% del cuerpo para que sea oficialmente aceptado.

 

 

 

El color más usual es el negro.

     

 

     

 

Nota: Variedad TLALCHICHI

En algunas camadas nacen algunos cachorros con pelaje, son igual de finos e igual de auténticos, solo que no son aptos para el Ring en competiciones oficiales. Se les conoce como Tlalchichi y son de colores sólidos, negros, pardos, cafés, blancos y en muchas ocasiones son moteados en fondos claros con manchas obscuras y viceversa. Las manchas son generalmente circulares u ovaladas. Rara vez orejas erectas.

  • Negro

  • Gris negruzco

  • Gris pizarra

  • Gris oscuro

  • Rojizo

  • Hígado

  • Bronce

  • Rubio

  • Bermejo

  • Arlequín

  • Manchados en cualquier color incluyendo blanco.

               

Caída del pelo

BAJO

Requerimientos de estética

BAJO

Requerimiento de arreglo profesional

MUY BAJO

 

y esto encontre del peruano:

 

El PERRO PERUANO SIN PELO aparece en el Perú aprox el año 300 aC. Algunas culturas preincas como Chavín, Salinar, Vicus, Mochica, Sicán, Chimú y Chancay perennizaron a esta especie en sus mitos, leyendas, ceramios, esculturas, textiles, artesanías y muchas otras manifestaciones artísticas.

En tiempo de los Inca, el PERRO PERUANO SIN PELO participaba en ceremonias de culto a la divinidad lunar, y rara vez era sacrificado, salvo casos excepcionales. Los ejemplares de color negro eran considerados como los "guías de las almas en su viaje al más allá".

En 1987 se descubrió en Huaca Rajada la tumba del Señor de Sipán, en medio de una caja mortuoria, acompañado de los esqueletos de dos de sus concubinas, ocho sirvientes y su PERRO PERUANO SIN PELO.

La investigadora María Reiche, en su libro "Contribuciones a la Geometría y Astronomía en el Antiguo Perú", deja entre ver la posibilidad que el PERRO PERUANO SIN PELO esté representado en una de las milenarias líneas de Nazca.

En México y China hay razas de perros sin pelo similares al peruano, sin embargo nuestra variedad posee características únicas que lo diferencian del resto. El PERRO PERUANO SIN PELO es una raza pura, que no se origina por la mezcla de otras razas ni ha variado sus características morfológicas en miles de años... ES LA ÚNICA RAZA CANINA ORIUNDA DEL PERÚ.

Se le atribuyen al simpático PERO PERUANO SIN PELO cualidades excepcionales para con los humanos, es ideal como mascota, es un fiel guardían, cuidadoso de los niños, celoso de su amo, obediente, inteligente, no huele mal pues no transpira, y por si fuera poco no tiene pulgas.

OJOS: De tamaño mediano y un color que varía del negro, pasando por castaño oscuro y tonos que descienden hasta el amarillo.
 
OREJAS: Erectas cuando presta atención y pegadas hacia atrás en reposo; son medianamente largas y de forma triangular, anchas en la base y angostas en la punta.
 
NARIZ: También llamada trufa, es prominente, y vista de perfil está más adelante que el hocico.
 
CUELLO: Del mismo largo que la cabeza, flexible y de buena musculatura.
 
PECHO: Amplio, desciende hasta el codo y sus costillas son algo arqueadas.
 
COLA: Gruesa en la base y fina en la punta; erecta en acción y colgante en reposo, aunque algunas veces está metida hacia el vientre; algunos poseen pelos en la punta de la cola.
 
PATAS: De músculos redondeados y elásticos; con almohadillas fuertes y resistentes al calor; las uñas son negras en ejemplares oscuros, en el resto son más claras.
 
MOVIMIENTO: Se desplazan con paso corto y rápido, amortiguado y flexible. Desarrolla velocidades de hasta 60 km/h y puede saltar 2 m de alto.
 
PIEL: Lisa, elástica, bastante gruesa y fuerte. La ausencia de pelos hace que el calor emane en forma directa, a diferencia de los peludos, cuyo calor se disipa por ventilación natural. Sin embargo, corre el riesgo de contraer insolación, debido a su exposición directa al sol, lo que a su vez varía la tonalidad de su piel. Durante el verano se broncean y en invierno pierden color.
 
PELAJE: Presenta vestigios de pelos en la cabeza, extremidades y cola, y rara vez en el dorso. Los colores van de tonos negros, grises y marrones en gradiente hacia el rubio claro.

En nuestro país, se han identificado tres tipos de PERRO PERUANO SIN PELO, los cuales han sido clasificados de acuerdo a su tamaño, talla y peso.
 

TAMAÑO
TALLA
PESO
Pequeño
25 a 40 cm
4 a 8 kg
Mediano
40 a 50 cm
8 a 12 kg
Grande
50 a 65 cm
12 a 25 kg

El color de la piel del PERRO PERUANO SIN PELO es variable, puede ser negro pizarra, negro elefante, negro azulado, toda la gama de grises, y marrón desde el más oscuro hasta el más claro. En algunos ejemplares se aprecian manchas rosadas en cualquier parte de su cuerpo.

Otra singularidad está marcada por la tonalidad de su pelaje que varía del negro al rubio, pasando por el gris, marrón y castaño.

Algunos parientes un poco más robustos que el PERRO PERUANO SIN PELO viven en México y se les conoce como "xoloitzcuintles" o "perros pelones mexicanos". En Argentina se les conoce como "pila y en Paraguay como "yagua".

 

En tiempos prehispánicos el PERRO PERUANO SIN PELO fue utilizado con fines medicinales, y hoy se sabe que debido a su falta de pelo no provoca alergias.

El Dr. Pedro Weiss, fundador de la Universidad Cayetano Heredia, sustentó que el PERRO PERUANO SIN PELO presenta el síndrome de hipoplasia ectodérmica, que significa que su piel es más cálida y sensible que la de otros canes, llegando a tener temperaturas entre 39º y 42º C. Además, ocasiona la ausencia de premolares y la fragilidad de las uñas.

Se dice que al entrar en contacto con la piel humana, el PERRO PERUANO SIN PELO es capaz de aliviar algunas dolencias, atribuyéndosele por ello extraños poderes terapéuticos.

El ilustre doctor Hermilio Valdizán confirma en su libro "Medicina Popular" que una de las cualidades descubiertas en el PERRO PERUANO SIN PELO es la de combatir el reumatismo debido al calor corporal que emite, lo que hoy día equivale a los baños de hipertemia.

 

tal y como aparece en internet lo pegue; no he podido encontrar mas.

Historiadorxix
Esclavo - Expulsado
Esclavo - Expulsado

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 109
Desde: 25/Jul/2009
#9 ·
RE: El perro peruano o Viringo

Leyendo una informacion adicional, halle que "viringo", no es la unica raza netamente peruana. Tambien se ha hallado una llamada "Chiribaya"

Aqui pongo el link para mayor informacion, la verdad es que es un perro muy singular.

http://pastorchiribaya.org/principal.htm

Yekaloka
Ciudadano
Ciudadano

Mensajes: 7
Desde: 28/May/2010
#11 ·
RE: El perro peruano o Viringo


El Xolo, el Viringo y el crestado chino son las únicas razas de perros sin pelo reconocidas por la Federación Cinólógica Internacional, (existieron otros perros extintos en Africa, y existen otras razas en el mundo pero no están reconocidas).

La ausencia de pelo en un perro, se debe a una mutación genética que puede aparecer indistintamente en perros de diversos tipos, lugares y razas, en cualquier momento. La probabilidad de que una mutación dada se repita de manera idéntica en el mismo sitio del genoma es de 1 en un trillón. Los últimos estudios han determinado que la mutación que afecta al gen denominado Foxi3 (causante de la ausencia de pelo) está presente en el Crestado Chino, el Xoloitzcuintle y el Viringo.

Existen varias teorías sobre el origen del primer perro sin pelo, unos creen que apareció primero en Africa, otros dicen que en Asia e incluso se afirma la mutación apareció por primera vez en perros de Mesoamérica.

La siguiente foto  es de una exposición realizada en Ecuador el 2008 puede apreciarse las diferencia de las dos razas, a simple vista  el Xolo (a la izquierda) tiene proporciones rectangulares , hocico corto y cuerpo robusto; el Viringo (a la derecha), tiene proporciones cuadradas, hocico más largo, cuerpo más esbelto: la caja toraxica es prominente y la cintura estrecha.

Xolo y viringo

 

Existen varias teorías sobre la aparición del primer perro sin pelo en el mundo, sin embargo no se ha podido encontrar hasta el momento evidencias contundentes que las confirmen.

Una teoría dice que el primer perro sin pelo se originó en África, y fue clasificado por el naturalista alemán Alfred Brehm (1829-1884) como ‘Canis africanus’, a partir de esta teoría se afirmó que luego, los primeros perros sin pelo habrían sido introducidos a china junto con comerciantes africanos, quienes los tenían en los barcos como cazadores de ratas, ya que no tenían pulgas.
 
Estudios genéticos recientes plantean la existencia de unos perros sin pelo que aparecieron en el área chino-mongólica, antes de las primeras migraciones humanas a América.

 (Abisinian Hairless Terrier)

La teoría más aceptada de la presencia de perros en América afirma que llegaron junto con la migración de los humanos que atravesaron el estrecho de Bering desde Asia en varias oleadas hace unos 24,000 a 11,000 años, algunos de estos perros con pelo habrían sido portadores del gen de la desnudez pero "apagado".

Se presume que el Xoloitzcuintle mexicano y el Perro sin Pelo del Perú, tienen sus orígenes en el Perro Crestado Chino. Sin embargo, una teoría, avalada por la Universidad Nacional Autónoma de México, señala que la mutación que dio origen a un primer perro sin pelo americano apareció en el occidente de México, y que luego se habría expandido a algunos enclaves en Centroamérica y luego hasta las costas del pacífico en sudamerica: Durante el periodo colonial, una de las rutas comerciales iba primero por mar de Asia (incluida China pasaba por Filipinas, Corea y Tailandia) hasta Acapulco (México). Esta ruta en el tramo Filipinas-Acapulco se denominaba "nao de China" y  es así comoen este periodo se dio un gran intercambio entre Asía y México; por eso según esta teoría, los perros desnudos habrían llegado  a Asia, procedentes de México
 
Yekaloka
Ciudadano
Ciudadano

Mensajes: 7
Desde: 28/May/2010
#13 ·
RE: El perro peruano o Viringo

Escrito originalmente por Historiadorxix

Especificamente, no existe una leyenda que hable sobre el viringo, como tu mismo mencionaste, aparece en varias representaciones de la cultura chimu, Añgunos de estos, sirvieron como ofrendas en los sacrificios rituales.

En el Perú se le llama coloquial mente "perro chino" por que durante el siglo XIX era la mascota de los esclavos coolies que llegaron a causa del guano de las islas. Por esta razón, puesto que los chinos eran despreciados, estos perros también cogieron esta misma suerte.

Existen varias razones que explican porque se le llama erroneamente perro chino:

Es muy parecido al perro crestado chino, que habría llegado a Perú acompañando a los coolies chinos en el siglo XIX . También se cree que la palabra "chino" fue confundida con el nombre en el nombre "perro chimoc"  "perro chimo" o "perro chimu" porque se le conocía como el perro de la cultura Chimú. Lo mismo pudo suceder con el nombre de "perro chono" que menciona una crónica de Pedro Cieza de León (siglo XVI): “...por las casas de los indios se ven muchos perros diferentes de la casta de España, del tamaño de gozques a quien llaman chonos…”.

 

Por otro lado el perro calato fue despreciado ni bien llegaron los primeros conquistadores al actual territorio peruano. Las primeras crónicas, describen que cumplían una función ritual, y estaban presentes ceremonias a la luna, también se le atribuía ciertas facultades medicinales (debido a alta temperatura de su cuerpo, que es usada como bolsa de agua caliente que jamás se enfría). por eso fueron criados en forma privilegiada. Con la llegada de los conquistadores pasó a formar parte de un pueblo oprimido. Fue acusado de estar vinculado a rituales idolátricos, brujería, traer mala suerte y por eso empezaron a exterminarlo.

 

 

Este perro fue llevado por los incas al norte de Argentina donde todavía lo crían.

Cuando los incas conquistan al imperio Chimú (costa norte de Perú) tienen por primera contacto con este perro, luego lo trasladan de la costa a los andes y al resto de su imperio donde se le conoce con otros nombres: anu, ccala o kumsi en Bolivia, ashcu en Ecuador, yagua en Paraguay, y Perro Pila en el norte de Argentina.

 

En sitios de la cultura Chiribaya, en la costa sur de Perú,  (900-1350 años d.C.). se recuperaron e identificaron restos casi completos y bien preservados de 43 perros, al lado de sus amos también momificados.

El excelente estado de conservación ha permitido observar características físicas, como tipo de extremidades y color de pelaje, para establecer similitudes con perros que hasta hoy viven en los alrededores de Ilo.

Investigaciones arqueológicas realizadas en sitios de la costa norte centro y sur del Perú,  han permitido identificar otros tipos de perro, aún no se han realizado investigaciones en restos de perros hallados en la zona andina peruana.

 


Vosotros, algunos estáis; algunos de los que estáis veis , lo que estáis viendo; otros no veis, aunque estéis viendo y otros no estáis viendo, aunque estéis.