La importancia del sistema hidráulico

Sin respuestas
_Claudia_
Imagen de _Claudia_
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 30 Ago 2009

Autor: histoconocer

 

 

La importancia del sistema hidráulico: El acceso al agua y por ende al riego fue tan importante en el ámbito andino como el acceso a la tierra. Los mitos y leyendas narran episodios sobre el inicio de los canales hidráulicos en un tiempo mágico, cuando los animales hablaban. Las fuentes surgieron por rivalidades entre célebres huacas que se retaron para medir sus poderes, y orinaron en varios lugares dando lugar a que brotasen manantiales. El mar, los lagos, las fuentes fueron veneradas por lugares de origen de numerosos  grupos étnicos. Las lagunas eran consideradas como manifestaciones del mar y origen del agua en general.

Para la realización de una agricultura intensiva, conocida y practicada en los Andes, era preciso tener conocimientos hidráulicos y proceder a irrigar las tierras para aumentar los cultivos. En las tierras de secano se sembraban tubérculos, pero el maíz necesitaba del riego y quizás su introducción en el agro fomentó y dio lugar al desarrollo de los sistemas hidráulicos. No solo se practicaron en las diversas etapas del desarrollo andino complejas y sofisticadas redes hidráulicas para conducir el agua y mejorar la producción agraria, sino que los santuarios, como Pachacamac, gozaban de canales que traían agua a los templos desde lugares alejados..

En el Cuzco, los dos pequeños ríos discurrían por sus lechos encauzados y empedrados.

La arqueología ha reconocido los sistemas y modelos empleados en la hidráulica andina, sobre todo en la costa, donde el riego fue siempre una necesidad ineludible. El análisis de la situación hídrica de cada valle costeño ofrece interesante información acerca del desarrollo de los centros de poder, que podían fluctuar a través del tiempo en sus interrelaciones costa-sierra. Las diversas circunstancias en las cuales se desenvolvieron los modelos hidráulicos en cada valle yunga son expresión de su pasado y de sus relaciones con sus inmediatos vecinos de las tierras altas.

En el sur existían centros de poder ubicados en la sierra que dominaban y se proyectaban hacia el litoral, mientras en la costa norte un fuerte Estado centralizador dominaba parte de los llanos además de contar con probables señoríos de origen costeño establecidos en una parte de la sierra de Cajamarca, colindante con la costa.

A través del tiempo fluctuaron los centros de poder, y con ellos quienes ejercían la supremacía sobre el régimen acuífero de un valle, pues los que dominaban el curso del agua y las bocatomas eran los dueños de la tierra.

Es indudable que una de las mayores funciones de los señores étnicos costeños fue el control  y la administración del recurso hídrico. Este se efectuaba en dos niveles, el primero comprendía su relación con los vecinos serranos, hecho que necesitaba de la vigilancia de las bocatomas. En segundo lugar contemplaba la intervención del cacique yunga en la distribución del líquido elemento en su propio valle, todo aquello comprendía un complicado sistema de prioridades y de querellas entre su gente y sus súbditos.

Es posible que la presencia yunga en la sierra se haya debido principalmente a la necesidad de controlar las bocatomas, y con ello a todo el sistema hidráulico costeño. Se trataba quizás de una conquista preventiva durante el apogeo yunga para asegurarse el recurso acuífero para sus canales de riego.

En todo caso, estamos ante una situación completamente diferente a la existente durante el dominio inca cuando los costeños ya no controlaban sus recursos acuíferos. Durante un momento histórico indeterminado sucedió a lo largo de la costa un avance yunga hacia la sierra, luego acaeció un repliegue o retroceso de los costeños hacia el litoral a consecuencia del surgimiento de nuevos centros de poder en la sierra. Los invasores ocuparon las aldeas, casas y campos de los costeños que se vieron obligados a huir en dirección del litoral.

Cuando los costeños no dominaban la sierra vecina a sus valles mantenían entonces fortificaciones estratégicas para defender las entradas. Es posible que estas construcciones se edificaran ante el inminente peligro del arribo inca. Sin embargo, la estrategia usada por los cuzqueños  fue inesperada para los yungas y consistió en cortar el agua que bajaba de la sierra y regaba los campos costeños.

Los estados costeños necesitaban dos condiciones para existir; primero un acabado conocimiento de las técnicas de administración y de control del recurso hídrico, y segundo, el poder movilizar y coordinar fuerzas laborales capaces de mantener los sistemas de irrigación existentes y construir nuevos. A esto añadimos dos requisitos más, dominar sus bocatomas de agua, y gozar de independencia frente a la gente serrana. Sin estas condiciones era imposible asegurarse el dominio del elemento acuífero y con él, la autonomía.

El agua de regadío pro9cedente de los ríos bajaba de la sierra hacia que los costeños estuvieran siempre supeditados a las cambiantes formas de poder existentes en las serranías.

El mayor complejo hidráulico en la costa fue el de Lambayeque, que unía entre si a cinco cuencas. Durante el apogeo de Chimú se construyó el canal denominado La Cumbe que llevaba el agua a la ciudad de ChanChán en un recorrido de 84 kms. Su construcción requirió de conocimientos avanzados en hidráulica, porque necesitó de la construcción de terraplenes para conducir el agua a cierto nivel. La Cumbe ha sido considerada como el proyecto hidráulico más prodigioso de América precolombina.   

La avanzada tecnología aplicada en los sistemas de riego en la costa norte muestra la presencia de una considerable fuerza de trabajo disponible, la misma que operaba bajo la dirección de técnicos con profundos conocimientos aprendidos empíricamente. La necesidad de las complejidades hidráulicas fomentó la aparición de especialistas en la materia.

Las obras de irrigación ejecutadas por los norteños son solo comparables con las construidas en Nazca, donde se hizo una extensa red de canales subterráneos. Parte de esos canales están revestidos de lajas, mientras otros tienen techos de vigas. El acceso a los canales se hace a través de pozos verticales, necesarios para su mantenimiento. Hasta la fecha el sistema sigue operando y suministra agua para la agricultura el valle. La diferencia entre el sistema hidráulico norteño y el de Nazca residía en el método usado por este último: galerías filtrantes, túneles subterráneos o de tajo abierto que conducían las aguas del subsuelo a la superficie. Para la construcción de este sistema se necesitaba de un número muy inferior de mano de obra en comparación con el norteño.

Es indudable que los habitantes costeños, en siglos de esfuerzo, lograron alcanzar una sofisticada tecnología solo superada por los adelantos modernos.

 

 

Aquí teneis una foto de una fuente inca y que todavía funciona. Al principio de ser forista en MH, yo no sabía subir fotos. Cuando lo aprendí las subí todas de golpe. Fijaros en la Córdoba musulmana, sistema de vida de los incas o ciudades mayas.

Desde entonces cuando las tengo las subo, pero no soy un obsesionado por las fotos, por lo tanto tampoco hago mucho hincapie en buscarlas.

El texto es del los modelos economicos del imperio inca.

 

 

 

RESPUESTAS:

 

GaetanoLaSpina
Tribuno de la Plebe
Tribuno de la Plebe

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 13.512
Desde: 04/Abr/2007

#2 ·

RE: La importancia del sistema hidraulico
 

Muy bueno histo. Tambien fue vital la hidrahulica en Egipto Mesopotamia y en el Indo.

saludos

 

histoconocer
Centurión
Centurión

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 821
Desde: 29/Nov/2005

#3 ·
RE: La importancia del sistema hidraulico

Gaetano, lo curioso del tema es lo que te voy a decir ahora.

En Al Andalus, ya en el siglo IX, existían canales subterráneos o qanals que eran idénticos a los de los Nazca. Estos qanals fueron introducidos desde oriente medio hasta la península. Medían un metro de ancho por uno ochenta de alto y por lo tanto un hombre podía pasar por ahí.

Precisamente me ha picado el gusanillo y he buscado en internet páginas donde venga todo esto y lo he localizado, pero tengo que depurarlo. Lo malo es que aún mi visión no es buena, tengo que fijar mucho la vista para leer, pero parece ser es normal hasta dentro de un par de semanas seguramente. Así que de momento la busqueda se paraliza. Si cometo alguna falta haced el favor de perrdonarme pero escribo con las teclas en la menoria ya que prefiero descansar la vista mientras tanto. Solo los abro en palabras difíciles.

Según parece estos qanals aún existen y los más importantes estan en la zona de Crevillente (Valencia) y en Madrid y agarrate porque he descubierto que Madrid viene de Mayrit que viene del árabe Mayra que significa canal de agua.

Espero que te hayan gustado los otros temas andinos que he puesto en estos dias. El próximo será un personaje andalusí, uno de los mejores poetas hispano árabes del siglo XI. Tanto los post abiertos como este del poéta los tengo en la memoria del ordenador y solo tengo que copiar y pegar.

______________________________________________

Un error imperdonable para alguien que le encanta la geografia como a mi.

Crevillente es de Alicante.

 


Vosotros, algunos estáis; algunos de los que estáis veis , lo que estáis viendo; otros no veis, aunque estéis viendo y otros no estáis viendo, aunque estéis.