Idioma Quechua

Sin respuestas
Christopher Lew...
Imagen de Christopher Lewis Fuentes
Desconectado
Legionario
Desde: 10 Mar 2011

Idioma quechua

El quechua habría tenido su origen en una lengua de la región central y occidental del Perú. Esta protolengua habría generado dos variantes a mediados del I mileniolas cuales a su vez originaron las dos ramas de la familia que fueron extendiéndose y diversificándose a través del territorio andino en oleadas sucesivas desplazando o superponiéndose muchas veces a un sustrato aimaraicoprecedente. Hacia el siglo XV, el llamado quechua clásicose convirtió en una importante lengua vehiculardel Antiguo Perúy fue adoptado como lengua oficialpor el Estado incaico. Esta variante fue la lengua más importante empleada para la catequesisde los indígenas durante la colonia. A inicios del siglo XX, el quechua sufrió un retroceso por el avance del española través de la escolarización del medio rural.

En habla cotidiana, es común mencionar al quechua como una lengua natural, a pesar de que los quechuahablantes son conscientes de la divergencia interna del mismo, comparable al de las lenguas eslavaso las lenguas romances.

La expansión del quechua se habria dado en tres oleadas sucesivas tras las cuales se dan momentos de diversificación interna que originarion las diferentes variedades de la familia. Una primera oleada se ubica alrededor del siglo V, cuando el protoquechua habría cruzado la cordillera para instalase en la sierra central (Valle del Mantaro) entonces protoaimarahablante. Esta migración sobre sustrato aimaraico derivó en la división entre Quechua I(al este) y Quechua IIdebido a profundas diferencias gramaticales hacia el siglo VIII. La expansión de este periodo se relaciona con el auge de Pachacámac. la adopción del quechua clásicocomo lengua vehicularen gran parte del Antiguo Perú. Sin embargo, en varias regiones eran sólo los curacas quienes conocían el quechua, mientras que el pueblo llano continuaba usando sus lenguas propias, como era el caso de la región mochicahablante.

Durante el Virreinato del Perú, los misioneroscatólicosemplearon este y otros idiomas locales para evangelizara los indígenas; se escribieron varios manuales (artes) y lexicones. Luego de la derrota de la rebelión de Túpac Amaru II(1781), se inició el declive de las élites andinas y la formación de un estigma social contra el idioma que prevalecería aún después de la independencia. La derrota peruana en la Guerra del Pacíficopropició el resurgimiento de élites andinas, especialmente en el Cuzco, epicentro del resurgimiento del teatro quechua. Hacia el siglo XX, el teatro cedió paso a la poesía y a los estudios científicos modernos del quechua.