La Mano Invisible (del hombre y del mercado) - Adam Smith-

Sin respuestas
prisca063
Imagen de prisca063
Desconectado
Guardia Pretoriano
Socio MH
Desde: 30 Ago 2009

Autor: Coracinero, 24/Jul/2010 00:39 GMT+1:


 

¿Qué es la Mano Invisible?

 Tantas personas que denostan a la "Mano Invisible" por que la enuncia Adam Smith y él no es sino un cientifico que "descubre" que hay una Mano Invisible que actúa en el Mercado.

 Es decir que la Mano invisible existió antes que Smith la enunciara y existe y existirá, como esta cita de Bastiat:

La vida, la libertad y la propiedad no existen por razón de leyes hechas por el hombre. Por el contrario, el hecho es que la vida, la libertad y la propiedad existen con anterioridad a aquello que hizo a los hombres hacer leyes por primera vez.
Frederic Bastiat

 Y también:

Una sociedad que pone la igualdad por encima de la libertad acabará sin igualdad ni libertad.
Milton Friedman

No es por la benevolencia del carnicero, del cervecero y del panadero que podemos contar con nuestra cena, sino por su propio interés.
Adam Smith

 La explicación de la Mano Invisible la da Leonard E. Read, con la metafóra: "Yo, el lápiz", cuento que es muy popular.

 


Autor: Coracinero, 24/Jul/2010 00:43 GMT+1:


 

Sinópsis del cuento "Yo, el lápiz" de Leonard E. Read.

(LA MANO INVISIBLE)

Yo soy un lápiz de grafito, el típico lápiz de madera tan conocido por todos los que saben leer y escribir. Escribir es al mismo tiempo mi vocación y mi distracción; eso es todo lo que hago.

Yo, el lápiz, si bien en apariencia soy algo sencillo, merezco tu asombro y admiración. En realidad, si ustedes consiguen darse cuenta del milagro que vengo a simbolizar, podrán ayudar a la libertad que desgraciadamente la humanidad va poco a poco perdiendo. Tengo una profunda lección que enseñar. Y puedo transmitirla mejor que lo que un automóvil, un aeroplano o una lavadora de platos podrían hacerlo, en virtud de ser aparentemente algo muy simple.

¿Simple? Sin embargo, NI UNA SOLA PERSONA SOBRE LA TIERRA SABE COMO HACERME. Esto suena fantástico ¿no es cierto? Especialmente cuando se toma conciencia que alrededor de quinientos millones de unidades como yo son producidas en los Estados Unidos cada año.

Tómenme y obsérvenme. ¿Qué es lo que ven? Sus ojos no encontrarán gran cosa: hay un poco de madera, barniz, la etiqueta, la mina de grafito, algo de metal y una goma de borrar.


Mi árbol familiar comienza con lo que en los hecho es precisamente un árbol: un cedro de fibra recta que crece en el norte de California y Oregon. Contemplen ahora todos aquellos elementos que la tarea de cortar el árbol y transportar los troncos hasta la vía del ferrocarril requiere: sierras, camiones, sogas y mucho otros pertrechos. Piensen en todas las personas y en las innumerables técnicas que intervinieron en su fabricación: en la extracción del mineral, la obtención del acero y su conversión en sierras, ejes, motores; el cultivo del cáñamo y su paso por todas las etapas hasta llegar a la soga pesada y resistente; los campamentos de los obreros con sus camas y comedores.

Los troncos son transportados hacia un aserradero en California. ¿Pueden ustedes imaginar a todo aquellos individuos que participan en la fabricación de los vagones, los rieles, los motores del ferrocarril y en la instalación de los sistemas de comunicación? Consideren las tareas que se llevan a cabo en el aserradero. Los trancos de cedro son cortados en pequeñas láminas de menos de un cuarto de pulgada de grosor cada una. Las mismas son secadas y entintadas por las mismas rezones por las que las mujeres ponen rouge en sus rostros: la gente prefiere que yo luzca hermoso y no de un blanco pálido. Las láminas de madera son enceradas y secadas en un horno nuevamente. ¿Cuántos conocimientos intervinieron en la fabricación de la tina y de los hornos, en la generación de calor, en la luz y la energía, las poleas, los motores, y en todas las cosas qua la fábrica requiere? ¿Incluimos a los que realizan la limpieza de mis ancestros? Sí, y también a quienes vertieron el concreto para edificar la represa hidroeléctrica que suministra de energía a la fábrica.

Mi punta en sí misma es compleja. El grafito es extraído de Sri Lanka. Tengan presente a los mineros y a todos aquellos que produjeron sus diversas herramientas y a los que elaboraron las bolsas de papel en las cuales el grafito es transportado y a quienes fabricaron las cuerdas con las cuales se atan las bolsas y a aquellos que las cargaron y a los que fabricaron esos barcos. Inclusive los encargados del faro que guía las naves y los operarios del puerto participaron en mi nacimiento.

El grafito es mezclado con arcilla proveniente de Mississippi en la cual el hidróxido de amonio es utilizado en el proceso refinado. Posteriormente, agentes humectantes son añadidos, tales como sebo sulfurado, que es grasa animal químicamente tratada como ácido sulfúrico. Luego de pasar por numerosas máquinas, la mezcla finalmente luce como salida de un picador de carne, y pasan a ser cortadas a medida, secadas y horneadas por varias horas a una temperatura de 1000 grados Celsius. Para aumentar su resistencia y suavidad, las puntas son tratadas con una mezcla caliente que incluye cera proveniente de México, parafina y grasas naturales hidrogenadas.
 


Autor: Coracinero, 24/Jul/2010 00:44 GMT+1:


 

La madera de cedro recibe seis manos de esmalte. ¿Tienen idea de cuáles son todos los ingredientes del esmalte? ¿Se le ocurriría a alguien pensar que as refinerías de aceite de castor forman parte de él? Pues así es,. Al mismo tiempo, el proceso a través del cual se logra que el esmalte tenga un atractivo color amarillo, involucra las habilidades de más personas que las que alguien podría llegar a enumerar.

Mi pequeña porción de metal, está hecha de cobre. Piensen en todos aquellos que se dedican a la extracción de zinc y del cobre, y en quienes conocen las técnicas para producir finas y brillantes láminas con ambos elementos naturales. Los negros anillos que se observan en mi cuerpo, son de níquel negro. ¿Qué es el níquel negro y cómo se le aplica? As su vez, la historia completa de por qué el centro de mi cuerpo no posee níquel negro demandaría páginas enteras para explicarla.

Luego llega el momento de mi "coronación", a la que poco elegantemente se le conoce en el mundo comercial como "la arandela", la parte que los individuos utilizan para borrar aquellos errores que cometen conmigo. Un ingrediente llamado "factice" es lo que constituye esa parte de mi ser. Es un producto de características similares al caucho, hecho con un aceite proveniente de las Antillas Holandesas, mezclado con cloruro sulfurado. La llamada "goma", contrariamente a la opinión popular, se utiliza solamente para pegar. Existe también, numerosos agentes vulcanizadores y aceleradores. Por ejemplo, la piedra pómez proviene de Italia, y el pigmento que le otorga a la arandela su color es cadmio sulfurado.

¿Quiere alguien desafiar ahora mi afirmación inicial de que ningún individuo sobre la Tierra sabe cómo fabricarme? En realidad, millones de seres humanos han participado en mi creación, cada uno de los cuales sólo conoce muy poco del resto. Pero no hay un solo individuo entre todos esos millones de seres, incluyendo al presidente de la compañía de lápices, que contribuya a mi elaboración más que una infinitesimal parte del conocimiento. La única diferencia que existe entre el minero que extrae el grafito en Sri Lanka y el leñador en Oregon está en el tipo de conocimiento que ambos poseen. Ni el minero ni el leñador pueden ser dejados de lado.

He aquí un hecho pasmoso: ni el minero que extrae el grafito, ni quienes conducen o fabrican los barcos o trenes o camiones, ni quien posee en funcionamiento la máquina que talla mis partes metálicas, realizan su tarea porque me quieren. Ellos me quieren aún menos de lo que puede llegar a hacerlo un alumno de primer grado.

En realidad, entre esta vasta multitud existe algo en común, que nada tiene que ver con la circunstancia de que alguna vez hayan visto un lápiz o aún de que sean o no cómo utilizarlo. Su motivación es algo que está más allá de mi propia existencia. Cada uno de estos millones de individuos observa que pueden intercambiar su pequeña arte de conocimiento respecto de cómo se produce un lápiz, por aquellos bienes y servicios que necesitan o desean, pudiendo yo encontrarme o no entre esos bienes.


Autor: Coracinero, 24/Jul/2010 00:54 GMT+1:


 

(Finalidad Didáctica del cuento)

Existe aún un hecho más pasmoso: La ausencia de una mente maestra, de alguien dictando o dirigiendo por la fuerza todas esas incontables acciones que me permiten cobrar vida. Ni el más mínimo rastro de tal clase de persona puede encontrarse. En cambio, hallamos a la Mano Invisible de Adam Smith trabajando. Este es el misterio al cual me refería al comienzo de mi relato.

Yo, el lápiz, soy una compleja combinación de milagros: un árbol, zinc, cobre, grafito, etc. Pero a todos estos milagros que se ponen de manifiesto en la Naturaleza se le ha añadido un milagro más aún más extraordinario: la configuración de creativas energías humanas, millones de pequeños conocimientos dando forma a una natural y espontánea respuesta a una necesidad y a un deseo humano y en ausencia de cualquier clase de mente maestra.

Si alguien es consciente de que estos conocimientos se armonizarán natural y automáticamente dando forma a actividades creativas y productivas, en respuesta a las necesidades y demandas de los individuos, y en ausencia de toda mente maestra gubernamental y coercitiva, esa persona poseerá un ingrediente absolutamente esencial para la libertad: FE EN LA LIBERTAD INDIVIDUAL. La libertad es imposible sin esa fe.

Una vez que el gobierno toma para sí el monopolio de alguna actividad creativa, como por ejemplo el servicio de correos, la mayoría de los individuos creerá que la correspondencia no podrá ser eficientemente despachada por particulares actuando libremente. He aquí el motivo: Cada uno admitirá que por sí mismo no puede conocer todas las facetas que involucra la entrega de correspondencia. Será consciente también de que ningún otro individuo sabe tampoco cómo hacerlo. Estas percepciones son en realidad correctas. Nadie posee suficiente conocimiento para desarrollar un servicio nacional de correos, del mismo modo de nadie posee los suficientes conocimientos como para poder fabricar un lápiz. Ahora bien, ante la falta de fe en la libertad individual, ante el desconocimiento de que millones de pequeños conocimientos natural y milagrosamente confluirán para satisfacer una necesidad del mercado, la opinión pública arribará erróneamente a la conclusión de que el correo puede ser repartido por una "mente maestra" gubernamental.

Si yo, un lápiz, fuera el único artefacto que pudiera ofrecer testimonio acerca de lo que los hombres y mujeres pueden llegar a alcanzar cuando se les permite comerciar libremente, entonces quienes tienen poca fe tendrían un justo motivo. Sin embargo, observamos que el despacho de correspondencia es algo relativamente simple si se le compara, por ejemplo, con la fabricación de un automóvil o de una calculadora o con decenas de miles de otras cosas. En las áreas donde los individuos han sido dejados en libertad, ellos han logrado trasladar la voz humana alrededor del mundo en menos de un segundo; hacer llegar un evento visualmente y con movimiento hasta el hogar de cualquier persona al mismo tiempo en que está ocurriendo; transportar cuatro libras de petróleo desde el Golfo Pérsico hasta la Costa Occidental -media vuelta al mundo- por menos dinero que el que cobra el gobierno por despachas una simple carta hasta la vereda de enfrente.

La lección que tengo para transmitir es esta: Déjese a las energías creativas fluir libremente. Simplemente organícese a la sociedad para actuar en armonía con esta lección. Procúrese que la organización jurídica remueva todos los obstáculos lo más que pueda. Permítase que los conocimientos surjan f libremente. Téngase esa fe en que los hombres y mujeres libres responderán a la Mano Invisible. Esa fe será ampliamente confirmada.

Yo, el lápiz, aparentemente tan simple, ofrendo el milagro de mi creación como testimonio de que esa fe resultará muy práctica, tan práctica como lo son el sol, la lluvia, un cedro y la buena tierra.

----------------------------

Enlaces: http://www.economiaparatodos.com.ar/ver_nota.php?nota=75

Este enlace es PDF:http://www.archivospdf.net/192524/yo-el-lapiz/

Enlace de Wikipedia:http://es.wikipedia.org/wiki/Yo,_el_l%C3%A1piz

Yo, el lápiz es un ensayo de Leonard Read. El título completo es "Yo, el lápiz. Mi árbol genealógico, según Leonard E. Read" y fue publicado por primera vez en diciembre de 1958 de The Freeman. Fue reimpreso en The Freeman en mayo de 1996 y en un folleto titulado "Yo... Lápiz" en mayo de 1998. En la reimpresión, Milton Friedman escribió la introducción y Donald J. Boudreaux escribió el epílogo. Friedman (ganador en 1976 del Premio Nobel de Economía) utilizó el ensayo en su show de televisión PBS en 1980 "Libre para elegir" y acompañado del libro del mismo nombre.

"Yo, el lápiz" está escrito en primera persona desde el punto de vista de un lápiz Mongol 482 de la compañía Eberhard Faber. El lápiz detalla la complejidad de su propia creación, enumerando sus componentes (cedro, laca, grafito, regatón, facticio, piedra pómez, cera, pegamento) y las numerosas personas involucradas, hasta el barrendero en la fábrica y el guardián del faro que guía el envío en el puerto. El lápiz concluye que él mismo existe en "la ausencia una mente maestra, de alguien dictando o dirigiendo por la fuerza esas incontables acciones que me llevan a la existencia" y explica de modo didáctico conceptos como "mano invisible", "orden espontáneo" o "conocimiento disperso".


(Wikipedia)


Autor: P.Flores, 24/Jul/2010 01:20 GMT+1:


 

Esta  muy bien el cuento, pero mi madre nos contaba este otro: por una peseta se va en el vapor, se come se bebe y se ve una función. Y el que no tiene la peseta, ni va en el vapor, ni come, ni bebe, ni ve la función.

Y resultaba ser, siempre resultaba ser que eran siempre los mismos, aquellos que no tenían la peseta para tales dispendios. Los obreros.

 


Autor: Coracinero, 24/Jul/2010 01:32 GMT+1:


 

Pero Pilar, eso era en una Autarquía como la que había en tiempos de Franco.

Una peseta y el vapor y la función. Cuando un americano, un inglés y un alemán en esa época, iban en avión y asistían a cines.

 No puedes comparar una Dictadura Pilar y un sistema de subsistencia, con una sociedad desarrollada y libre y próspera.

 ¿Ahora un obrero va a una función o coge un vapor?

 Por favor Pilar, que un obrero ahora tiene un cochazo, en vez de coger el vapor y en vez de asistir a la función se va de copas por ahí.

Pero Pilar, te voy a poner unas citas, que espero te gusten, y el obrero es el centro, siempre de estas citas:

La izquierda es el sector de la sociedad más interesado en la distribución que en la producción. Es un grupo fanáticamente convencido de que el maná cae del cielo. Por eso fracasa. Después de cierto tiempo, perpleja, descubre que ya no queda nada para distribuir y sale a apedrear la embajada norteamericana.
Carlos Alberto Montaner

Un joven de menos de 25 años que no sea socialista no tiene corazón; uno mayor de 25 que sigue siéndolo no tiene cerebro.
André Maurois

Un comunista es alguien que ha leido a Marx. Un anticomunista es alguien que ha entendido a Marx.
Ronald Reagan

 Estas son muy buenas Pilar, y la de Reagan es.... que da en el clavo.

 


Autor: P.Flores, 24/Jul/2010 01:51 GMT+1:


 

Escrito originalmente por Coracinero

Pero Pilar, eso era en una Autarquía como la que había en tiempos de Franco.

Una peseta y el vapor y la función. Cuando un americano, un inglés y un alemán en esa época, iban en avión y asistían a cines.

 No puedes comparar una Dictadura Pilar y un sistema de subsistencia, con una sociedad desarrollada y libre y próspera.

 ¿Ahora un obrero va a una función o coge un vapor?

 Por favor Pilar, que un obrero ahora tiene un cochazo, en vez de coger el vapor y en vez de asistir a la función se va de copas por ahí.

Pero Pilar, te voy a poner unas citas, que espero te gusten, y el obrero es el centro, siempre de estas citas:

La izquierda es el sector de la sociedad más interesado en la distribución que en la producción. Es un grupo fanáticamente convencido de que el maná cae del cielo. Por eso fracasa. Después de cierto tiempo, perpleja, descubre que ya no queda nada para distribuir y sale a apedrear la embajada norteamericana.
Carlos Alberto Montaner

Un joven de menos de 25 años que no sea socialista no tiene corazón; uno mayor de 25 que sigue siéndolo no tiene cerebro.
André Maurois

Un comunista es alguien que ha leido a Marx. Un anticomunista es alguien que ha entendido a Marx.
Ronald Reagan

 Estas son muy buenas Pilar, y la de Reagan es.... que da en el clavo.

 

Pero estimado Coracinero es que, los empresarios ( en general ) creados a los pechos de tu admirado Adam, tienes ese espíritu,  de todo para mi.

Los obreros, en general,  cuando tienen coche, tienen letras. Los empresarios tienen coches pero, en general, no  tienen letras .
Por cierto, saludos nocturnos. Vaya par de noctámbulos.


Autor: Coracinero, 24/Jul/2010 01:59 GMT+1:


 

Cita:

Pero estimado Coracinero es que, los empresarios ( en general ) creados a los pechos de tu admirado Adam, tienes ese espíritu,  de todo para mi.

 

Pilar no es así, los empresarios son gente como tú y como yo.... ¿o el obrero que pasa a autonómo o empresario es malo ya por ser empresario?

 Te recuerdo que los empresarios son los que exponen su capital, su hacienda, son los que ponen las ideas, los planes.

 Y el obrero es quien se encuentra el trabajo: Pensado... planificado... organizado.... sin exposición de su patrimonio...

 Es que uno va con lo otro, no puedes estigmatizar a las personas que por ejémplo inventaron el último producto tecnológico y se arriesgaron a lanzarlo.

 

Cita:

Los obreros, en general,  cuando tienen coche, tienen letras. Los empresarios tienen coches pero, en general, no  tienen letras

 Esta frase (con persón queridísima Pilar) no me pega de tí, porque sabes que no es así.

No me compares los tiburones de Wall Street con un empresario normal.

 ¿Qué los empresarios no tienen letras? Por favor Pilar..... ¿Y las nóminas quién las paga? ¿Y los seguros sociales? ¿Y las bajas médicas los primeros 14 días? Te recuerdo que hasta que no pasa a IT, esto es soportado por el empresario.  Y los empresarios que se hipotecan para crear empresas??

 No sé Pilar, esto no es así.

 Saludos desde la cueva de Batman, Pilar


Autor: P.Flores, 24/Jul/2010 02:13 GMT+1:


 

Escrito originalmente por Coracinero
Cita:

Pero estimado Coracinero es que, los empresarios ( en general ) creados a los pechos de tu admirado Adam, tienes ese espíritu,  de todo para mi.

 

Pilar no es así, los empresarios son gente como tú y como yo.... ¿o el obrero que pasa a autonómo o empresario es malo ya por ser empresario?

 Te recuerdo que los empresarios son los que exponen su capital, su hacienda, son los que ponen las ideas, los planes.

 Y el obrero es quien se encuentra el trabajo: Pensado... planificado... organizado.... sin exposición de su patrimonio...

 Es que uno va con lo otro, no puedes estigmatizar a las personas que por ejémplo inventaron el último producto tecnológico y se arriesgaron a lanzarlo.

 

Cita:

Los obreros, en general,  cuando tienen coche, tienen letras. Los empresarios tienen coches pero, en general, no  tienen letras

 Esta frase (con persón queridísima Pilar) no me pega de tí, porque sabes que no es así.

No me compares los tiburones de Wall Street con un empresario normal.

 ¿Qué los empresarios no tienen letras? Por favor Pilar..... ¿Y las nóminas quién las paga? ¿Y los seguros sociales? ¿Y las bajas médicas los primeros 14 días? Te recuerdo que hasta que no pasa a IT, esto es soportado por el empresario.  Y los empresarios que se hipotecan para crear empresas??

 No sé Pilar, esto no es así.

 Saludos desde la cueva de Batman, Pilar

Por supuesto que los empresarios tienen letras Coracinero. A lo que me refiero es a la diferencia de poder adquisitivo. No siempre justificable Coracinero.

Tu has puesto el ejemplo del lápiz, es un buen ejemplo, pero mira Coracinero, te pondré otro ejemplo. Hay en pleno centro del Madrid de los ricos, una tienda en la que me consta que unas sortijas que yo vendo a 6 euros, ellos a 50. Y sabes cuanto me cuesta a mí. Me cuesta, iva incluido y portes 2 euros. Así se hace rica la gente. Pregunta a ver que ganan los empleados de la tienda.


Autor: Coracinero, 24/Jul/2010 02:23 GMT+1:


 

Cita:

Hay en pleno centro del Madrid de los ricos, una tienda en la que me consta que unas sortijas que yo vendo a 6 euros, ellos a 50. Y sabes cuanto me cuesta a mí. Me cuesta, iva incluido y portes 2 euros. Así se hace rica la gente. Pregunta a ver que ganan los empleados de la tienda.

Pilar, el precio es un valor subjetivo que le dan las personas a las cosas o bienes, es así de sencillo. Porque tú misma me dices: "En el centro de Madrid".

 Es decir que hay gente gilip.... que compra ahí para ser vista y no le pesa pagar más por un producto, para dar imágen de "fashion".

 Es el mismo ejémplo que veo cuando la esposa (por ej.) de Beckham llevaba un bolso de no sé qué diseñador y costaba 2.000 €, el puñetero bolso.

 Yo considero que la han estafado, pero ella no!!  Y he ahí la edad mental de esta chiquilla.

 Pero sobre los trabajadores, Pilar la respuesta es: ¿Van a comisión?

 Si no es así y han pactado un salario fijo...¿qué problema hay?

 A lo mejor el dueño de la tienda tiene (me lo invento) una renta estratosférica del local y las ventas no son tan populares, precisamente por el precio. No sé es cuestión de ver el tema.

 Ahora, yo en eso no caigo y como yo, supongo que casi todos, es cuestión de sentido común, pero en fin, le están robando al cliente con su propio permiso, es algo mutuo. El dueño de la tienda se aprovecha de la frivolidad del cliente........ es que es buscar mercado!! ¿Te has preguntado si lo comprarían esas mismas si las vendieran a 6 euros? A lo mejor nos llevamos una sorpresa.

 Saludos Pilar


Autor: P.Flores, 24/Jul/2010 02:43 GMT+1:


 

No sé en ese caso concreto si irán a comisión pero si sé que no todos van a comisión.

Una de mis sobrinas trabaja en Gran Via, en una tienda, precisamente de esas de bolsos y complementos super caros. Los bolsos, y lo demás te puedo asegurar, vienen de China y valen veinte  veces menos, pero mi sobrina tiene un sueldo que no alcanza a 1000 euros. Sin comisión alguna.

Me paro a pensar en el precio de coste. Y me paro a pensar en la gente de esas fábricas. Hay demasiada diferencia. Demasiada para hablar de libertad.

Sobre tu pregunta. Estoy segura que si se vendiese a 6 euros no los comprarian en Serrano. Claro que no.

 

 


Autor: Coracinero, 24/Jul/2010 02:55 GMT+1:


 

Cita:

Una de mis sobrinas trabaja en Gran Via, en una tienda, precisamente de esas de bolsos y complementos super caros. Los bolsos, y lo demás te puedo asegurar, vienen de China y valen veinte  veces menos, pero mi sobrina tiene un sueldo que no alcanza a 1000 euros. Sin comisión alguna.

Me paro a pensar en el precio de coste. Y me paro a pensar en la gente de esas fábricas. Hay demasiada diferencia. Demasiada para hablar de libertad

 

De esto precisamente hay otro "cuento" de F. Bastiat, como el de la Mano Invisible, que puede ser que te gustaría, va sobre comprar las cosas en el extranjero más baratas.

 Ahora Bastiat no habla del trabajo esclavo chino, he ahí el problema.

El problema es China, Pilar, que se aprovecha de.... el Libre Mercado!!

Con una población que hace unos años conoció el Libro Rojo de Mao y fundía hasta el metal de las cacerolas y prohibió hasta la clase media o rural... ya me contarás, que puedan tener un sueldo.. para ellos es algo increíble ahora... ahora... porque todo esto es el principio.

 En China estan prohibidas las huelgas, la sindicación, etc... No tienen derechos de ningún tipo, y a lo mejor los únicos así te lo encuentras por las urbes y los centros turísticos, para dar imágen, ya sabes.

 El coste que tú hablas es tener una masa de mano de obra de cientos de millones de chinos, con una Dictadura (P. Comunista Chino) que logra enormes beneficios explotando a los suyos y vendiendo al Mercado abierto.

 Eso no es Mercado lo que hablamos, ni Libertad, Pilar, en verdad debería de estar prohibido esa exportación, porque lo que hace es lo que tú dices, que el fabrique bolsos en Alicante, simplemente no pueda competir, porque es imposible vender un bolso a 20 veces menos su precio.

 Aquí hablamos no de explotación, porque su tu sobrina cobra según Convenio Colectivo, no hay problema (entiéndeme como vulneración dchos. trabajador), pero arruina la economía del país. Es ficticio, porque le da sólo más capacidad de compra al español, pero a la larga.... lo empobrece, Pilar!!! Porque el español al no poder competir no produce, luego no fabrica, luego no vende.... es así lo que está haciendo China.

 Culpables: el Estado español, por permitirlo, China y los empresarios españoles que quieren dinero hoy pero nada mañana.

 Saludos Pilar


Autor: P.Flores, 24/Jul/2010 16:01 GMT+1:


 

Ese es!

Claro, es el nombre del post el que me ha despistado.

Muchas gracias Coracinero.

Lo paso a tu post, si te parece, porque es donde queria dejarlo.

un saludo


Autor: Coracinero, 24/Jul/2010 16:37 GMT+1:


 

Mira Pilar, lo único...lo único que se opone a la Mano Invisible (que sólo es un elemento más, hay muchos y todos necesarios, quitas uno y nada funciona porque es cadena, si quitas la libre-empresa o un Poder Judicial efectivo, todo se va a tomar puñetas).

 Y te voy a poner 2 cuentos, porque la Teoría en economía es....puuuuaaajjjjj......

 El tema central de oposición a Smith, es Marx (refutado en ciencia económica y por tanto para salvarlo ideológicamente es usado como Socialismo).

 Bien,

Los Marxistas quieren demostrar que el valor lo da el trabajo para demostrar la explotacion.

Los liberales que el valor es subjetivo para demostrar que no.

Ahora esto es la Ley del valor subjetivo (el precio):

"Todas las cosas son subjetivas a la ley de causa y efecto. Este gran principio no tiene excepción alguna.” —Carl Menger—

Y ahora la definición escrupulósa del Precio (técnicamente):

El Precio es igual al costo marginal definido como el incremento que sufren los costos totales con cada aumento de producción.Si los costos marginales son distintos, sólo la firma con mínimo costo marginal produce y cobra un precio.Ahora como ni los propios empresarios pueden calcular con exactitud y constamente el famoso costo marginal, muchas veces calculan sus costos y eso le añaden un margen de ganancia (mark up)

Y Marx se inspiró en la Obra de Smith y Ricardo y puso la teoria liberal en tela de juicio. Baso su teoría en la de mayor difusión del momento justamente porque no estaba de acuerdo con la realidad que vivia con esa teoría.

 Como los socialistas, que no están de acuerdo, pero no quieren reconocer la realidad.

Entonces el tema del valor, esta viciado por el interes ideologico.  Luego el  analisis no es muy cientifico cuando hay un deseo ideologico de un determinado resultado.

Un cuento para entender el Cápital acumulado y el valor de las cosas, para producir más y crear riquezas, y la visión Socialista de este Cápital


EL CUENTO DE LOS 2 PESCADORES

Una tribu de pescadores pobres pescan para subsistir 2 pescados al dia cada uno. Todos saben construir un bote, pero ninguno tiene tiempo para hacerlo. Uno de ellos decide reducir su consumo a un pescado al dia, y guardar el otro durante 2 meses. Luego en los proximos 2 meses, no sale a pescar sino vive a un pescado al dia de lo ahorrado, y se dedica a construir un bote que al finalizar le permite pescar 30 pescados al dia.

Si este pescador vendiera su bote:

 ¿Lo venderia en el equivalente a las horas de trabajo empleadas en construirlo?

 ¿Y quien le paga el sacrificio de 4 meses consumiendo un solo pescado?

----------------------------

Un cuento para entender como el Libre Mercado, es decir: la competencia es que el mercado competitivo es un buen rebajador de precios.

 EL CUENTO DEL VENDEDOR DE AGUA EN EL DESIERTO

(El coste de la botella de agua en el desierto y la  valoracion sujetiva de ella, como de todo).
 

Estoy en el desierto y necesito agua y llega un hombre ofreciéndome agua. Necesito agua para subsistir, pero sé que voy a salir del desierto, porque me queda sólo un poco de viaje, no estoy perdido, sólo necesito agua. Es decir necesito un bien.

 ¿Cuánto vale este agua?

Llega un vendedor de agua y me ofrece agua, a 50 €, el límite que yo pondría a pagar por el agua...sería prácticamente el que él pusiera, no?.... Porque necesita agua y él es el único que me la ofrece (Monopolio).

Le pago 25 € por la mitad de agua, pero no mas que eso, pues en vez de pagar mas que eso prefiero resolver con este poquito de agua semipotable que tengo hasta que salga del desierto.

Pero no olvidemos que en mercado libre, el vendedor no tiene el monopolio de llevar botellas de agua al desierto.
 
Una vez que se corra el rumor de que hay alguien pagando 50  € por botella, cientos de personas iran con su botella disputandose la venta.
 
Y para conseguir al cliente competirán en precio. Por mucho que la valoracion del sediento haya sido 50, el no es bobo, y si alguien se la ofrece en 40 le comprara a este.
 
 Ahora, hay un tope minimo a esta bajada de precios, y es el costo de produccion.
 
 Si cuesta 20 € llevar la botella fria hasta alli, yo, ni nadie, la vendera en menos que eso.


Luego el tope maximo lo pone la valoracion sujetiva. Pero el tope minimo lo pone el costo de produccion.
 
Y en un mercado libre sano, el precio tenderá hacia ese tope minimo.
 
Por eso los PC y los coches están cada vez más baratos y la ropa...etc...... por la libre Competencia.
 

Autor: Coracinero, 24/Jul/2010 17:02 GMT+1:


 

Pongo otro Cuento, para ver que no se puede dar un sesgo ideológico, que engañe con promesas que no funcionan en la realidad, como el Socialismo, al Mercado y a los valores que le da la gente a los productos.

El Socialismo dice, como dije antes, que el trabajo es lo determinante en el valor de los bienes, y de ahí la "Dictadura del Proletariado"... para acabar con la "Dictadura del Cápital".

 Ahora bien, la "Dictadura del Cápital" es un sofisma, porque sí que había "Dictadura del Cápital" en la época del Marx (1857 publicación del Cápital) que son tiempos...casi de Napoleón!!... pero ya con la Revolución Industrial y todo era confuso...extraño.... desigual...injusto... porqué..¿Quién era capitalista entonces?... Pues: Nobles reciclados, los terratenientes, los grandes burgueses, etc....

  Si se conviene que la Dictadura del Cápital, que no existe, porque Bill Gates es rico porque la gente le compra sus productos o Jobs, el de Apple es rico, porque la gente compra Apple, es así de sencillo.

 Entonces, nos queda que nos dicen que la "Dictadura del Proletariado" como opuesto es la solución.

  Como todo es lógica, pongo esto:

Convénceme de que la lógica es útil.
-¿Quiéres que te lo demuestre?
-Sí.
-Entonces....es necesario que recurra a una demostración.
Y al ver que el otro asentía le dijo:
-Si te engaño con sofismas, ¿cómo harás, pues, para darte cuenta?
El otro guardó silencio.
-Ya ves cómo tú reconoces que la lógica es necesaria y que, apartándote de ella, ni siquiera puedes llegar a saber si es necesaria o no.


Epicteto, Conversaciones, II, 25.

 ¿Qué dice la Dictadura del Proletariado?

Todo el beneficio de la venta es por derecho del obrero. Y como postula Marx, los obreros tienen no solo el deseo sino el poder de expropiar la superflua actividad del capital, e instaurar la "Dictadura del Proletariado".

Ahora, bien:

 ¿Qué es Propiedad Social? 

¿ La propiedad es de la sociedad en conjunto o solo del proletariado?

¿Si es el proletariado el que se apropiara de todo?:

 Pues tendría que surgir  una nueva sociedad "liberal"  o como se la quiera llamar, si no.....

¿ Como es que se invierte?

 ¿De donde saldra el dinero para construir una nueva fabrica, si todo se fue en salario?

  ¿El proletario sera quien invertira?

....Entonces se convertirá en un capitalista..........

¿Qué dice la lógica a todo esto?

1- Que nadie se limite a consumir

2- Que nadie gasta en nuevos medios de produccion.

  Sólo para pagarle todo el beneficio a los nuevos trabajadores alli, y recuperar exactamente para atras, lo mismo que ahorro.

 ¿Y si es El Estado quien invierte?

Y si no es el proletario quien se apropia, sino la sociedad:

 Entonces es una nueva explotacion, la plusvalia se le sigue quitando al obrero, esta vez para repartirla entre la poblacion inactiva, en el mejor de los casos, o para alimentar burocracias estatales en el peor.

 El obrero tan solo cambio de explotador.

El socialismo marxista clasico es una verdadera contradiccion y lo manifiesta la lógica.


Autor: Coracinero, 24/Jul/2010 18:04 GMT+1:


 

Otro Cuento para demostrar que la premisa esencial del Marxismo es absolutamente errónea.

Recuerdo:

El mercado es a-histórico, y es necesario para la creación de capital en cualquier período histórico. De la misma forma que el dinero y la división del trabajo (desde que cultiva y comercia y troca)

No hay que desesperarse por la existencia del mercado, porque podemos decir: "No compre Fanta o Pepsi, compre este bote relleno de aire que le dará las mismas satisfacciones".

 Pero, como sabemos, como el cuento del Agua que puse antes, no es el mismo el valor del agua, cerca de un río, que en el desierto, y no importa nada cuanto tiempo le costó a quien lo posea hacer el vaso o recoger el agua.

 Esto es irrefutable: El valor de mercado no existe en el aire, sino que existe en las posibilidades e intereses de los que intercambian el bien en el mercado, es decir, en los precios de mercado, en la oferta y la demanda.

 (que lo ejémplifica muy bien el cuento del agua y el desierto)

 Y volviendo al cuento que voy a poner:

 El Marxismo dice:

"El valor de toda mercancia esta determinada por el tiempo de trabajo necesario para producirla. Porque las mercancias son producidas por el trabajo humano."

Lo que la Ciencia económica nos dice:


El hecho de que las mercancías estén creadas por el trabajo humano no significa que su valor provenga de ese trabajo. Por lo tanto:

El valor del trabajo humano depende en última instancia del valor subjetivo de la mercancía para el consumidor. Luego vale por su productividad marginal

 Entonces tenemos quel valor del bien no depende del trabajo humano colocado en él, pero además.... Lo que produce el bien es el trabajo humano (tanto del capital como trabajo acumulado como del trabajo presente), pero no....recalco .....no....... el tiempo de trabajo.

 (Nosotros buscamos por ejémplo un secador de pelo, y el secador de pelo está fabricado en un país sin industria a mano, que ha tardado 300 horas en fabricarlo un operario y al lado tenemos el secador de pelo japonés que se ha hecho en 30 segundos)

 Es decir los Operarios del país no técnico y el japonés han creado lo mismo, pero invirtiendo mucho más tiempo para producir lo mismo..... ¿Le pedirán lo mismo?.......... Sería obvio que no.

 Pero la pregunta es.... ¿Usted cuál elige a iguales calidades?........... el más barato, no??

 Pero....... ¿Yel val si valiesen lo mismo los secadores de pelo?.......... Pues obviamente el trabajo humano en uno está descompensado... porque:

El valor del bien será el mismo

  Y pongo el Cuento: LOS FÓSFOROS IRROMPIBLES

 (Es decir se fabrican fósforos carísimos porque son irrompibles, pero sólo son de un sólo uso)

Una Empresa decide  fabricar fósforos irrompibles, esto es algo muy caro, porque son irrompibles y tienen muchos componentes caros. pero aún así lo hacen y cuando lo terminan, descubren, que debido a lo caro de los costes de producción, estos fósforos, les cuesta fabricarlo a la Empresa: 8 € la unidad.

Son fósforos caros, carísimos.... pero son irrompibles.

 Si nos han costado 8 €, a coste producción, debemos al menos darle un márgen de beneficio, si no lo que hacemos es cambiar el dinero con el comprador, no?

 Entonces los intentamos  venderlos a  9 € el fósforo/und.

¿Pero qué pasa con el consumidor? ¿No dijimos antes que el valor o precio es el valor subjetivo de la mercancia que le da el comprador?

  Pues entonces, el valor del fósforo para el consumidor será seguramente idéntico al de cualquier otro fósforo, y éste es el valor que importa. Este es el valor subjetivo para lo único objetivo en este asunto, que es quien va a usar el fósforo: su consumidor.

Y ahora viene la Ley de Say, que nos dice que el valor de los productos que produzco debe ser suficiente para obtener ese bien cuyo valor es su capacidad como bien de intercambio que es el dinero.

 Porque lo que quiere el fabricante es dinero. Pero el interés del comprador es nulo y por tanto el interés del productor es también nulo.

Ley de la Oferta y de la Demanda, que hacen que se cumpla la Ley de Say, es decir cambiar bienes por dinero, para con ese dinero comprar otros bienes.

  Y el productor considerará por tanto nulo el valor de los bienes de producción, a menos que pueda aplicarlos en una producción más racional.

 ¿Qué  es racional?...... Producir algo que tenga demanda.

 Moraleja del cuento:

El coste de producción no mide el valor del bien producido, como dicen los marxistas, porque no hay valor en que el coste de producción pueda imprimir sobre el bien producido. Son los compradores o la demanda quien se los da.

 


 "Los recuerdos no pueblan nuestra soledad, como suele decirse, antes al contrario, la hacen más profunda".