T-80

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

AUTOR: PC95

T-80
 

El T-80 es un tanque de guerra que fue diseñado en la Unión Soviética y entró en servicio oficial en 1976. A su vez, el T-80 fue un desarrollo del T-64, y además fue el primer tanque de guerra de producción masiva en ser equipado con una turbina de gas en el motor para la propulsión central (el Stridsvagn 103 usaba una turbina de gas suplementaria en el año de 1971). Un derivado avanzado, el T-84, sigue siendo producido en Ucrania. El T-80 y sus variantes están en servicio en Bielorrusia, Pakistan, Rusia, Corea del Sur, y Ucrania.
El T-80 ha sido confundido por algunos analistas Occidentales con el T-72 Soviético, pero un rápido repaso de los tanques Soviéticos y sus historias dan claridad: el T-80 y el T-72 son muy diferentes mecánicamente. Cada uno de ellos es el producto de dos oficinas de diseño diferentes (el T-80 viene de la SKB-2 design bureau de la Kirov Factory en Leningrado (actualmente San Petersburgo), y el T-72 viene de Uralvagonzavod en Nizhny Tagil, Rusia), y son similares únicamente en la apariencia general. El T-80 está basado en el antiguo T-64 e incorpora características del T-72, que era un diseño complementario.
El T-64 fue el diseño primitivo del KMDV, de la Morozov Design Bureau, un tanque de alta tecnología que reemplazaría a los obsoletos tanques pesados IS-3 y T-10, usados en las operaciones individuales de la Armada Roja. El T-72 fue diseñado para ser un tanque de producción en masa que equiparía a las Unidades de Rifles Móviles soviéticos, y para ser exportado a países del bloque del este. El tanque T-72 mecánicamente simple es más fácil de fabricar, y es más simple de realizarle mantenimiento en el campo de batalla.
La historia del T-64 continúa con el T-80. La oficina de diseño de Leningrado mejoró el diseño inicial, introduciendo al modelo viejo una turbina de gas en el motor, e incorporando componentes de la suspensión del T-72. Esto le dio al tanque una buena relación entre peso y velocidad, convirtiéndolo en el tanque más movil en servicio, aunque con algunos problemas de rango, dado que la turbina consume grandes volumenes de combustible aún cuando el tanque no se encuentra en movimiento. (Posteriormente Morozov cambió la turbina de gas por un motor diesel en el diseño del T-80UD, para economizar combustible y simplificar el mantenimiento.)
Mientras que el M1 Abrams posee también una turbina de gas de 1,500 hp (1,120 kW), el T-80 tiene prácticamente la mitad de su tamaño y peso; por lo tanto su maniobrabilidad es tal que se lo suele llamar el "tanque volador". El T-80 puede disparar por su cañón los mismos 9K112 Kobra misiles guiados anti-tanques que el T-64.
El tanque principal de batalla T-80U (1985, "U" por uluchsheniye ‘mejora’) fue diseñado por SKB-2 en Leningrado (cuerpo) y el Morozov Bureau (torreta y armamento). Su planta motriz es una turbina de gas de 1.250 cv (919 kW) GTD-1250. Lo que representa un adelanto con respecto a los motores GTD-1000T y GTD-1000TF que se instalaron en los modelos previos de la linea T-80. Esta turbina de gas puede utilizar combustible de aviación como también diesel y gasolina de bajo octanaje, posee una buena estabilidad dinámica, vida útil, y alta confiabilidad. La turbina de gas GTD-1250 posee un sistema automático incorporado para remoción de depósitos de polvo. Sin embargo aún posee el alto consumo de combustible del T-80, lo que fue inaceptable para ejercito ruso durante los conflictos en Chechenia. El T-80U se encuentra protegido por una armadura explosiva reactiva de nueva generación llamada Kontakt-5, que se encuentra integrado en el diseño de la torreta y el cuerpo, y equipamiento Brod-M para vadeo de rios profundos. Puede disparar el nuevo misil guiado 9M119 Refleks. La ametralladora del comandante accionada por control remoto se ha reemplazado por una de tipo más flexible montada en un pedestal.
Rusia se ha mostrado tendiente de abandonar al T-80 por su alto consumo de combustible y para la estandartización en favor del T-90 de la fábrica de Uralvagonzavod, derivado del T-72, el cual se ha exportado en grandes cantidades a la India. La fábrica de Omsk en Siberia, dependiendo en gran medida de la producción militar, quedó arruinada después de la desaparición de la URSS y la dramática reducción de presupuesto para defensa, de modo que apenas pudo avanzar en el desarrollo del T-80, mientras que Uralvagonzavod, con una producción más diversificada, consiguió mantener una productividad aceptable. Con todo, Rusia ha exportado varios T-80 a Chipre, Corea del Sur y China, y ha realizado demostraciones de versiones para exportación como el T-80UM1 con blindaje reactivo, y el avanzado T-80UM2 Black Eagle.
Una de las ventajas características del T-80 es su pequeño tamaño (por lo menos la mitad o tres cuartos del M1 Abrams, dependiendo del aspecto) y volumen interno óptimo (tal vez la mitad del M1, pero un poco más de espacio para el equipo que en el T-72). Esto da una buena proporción entre volumen y blindaje.
Excepto en la versiones más modernas del tanque (como por ejemplo el T-84 Oplot), la munición es almacenada en la zona más protegida - inmediatamente debajo de la tripulación dentro del habitáculo en el dispositivo de carga automática. Esta característica posee la desventaja que si el tanque es penetrado por un misil, la munición puede detonar inducida por la alta temperatura que se produce en el habitáculo, matando a la tripulación y haciendo volar la torreta por los aires. En la mayoría de los tanques occidentales, como ser el M1 Abrams, solo una parte de la munición se almacena dentro del habitáculo y podría también detonar; sin embargo, para proteger la tripulación esta munición por lo general se almacena en un compartimento a prueba de explosiones provisto de paneles expulsables en caso de que se pueda detonar. El dispositivo de carga automática posee una velocidad de recarga de proyectiles entre 7.1 segundos a 19.5 s dependiendo de la posición inicial del dispositivo.

Ami personalmente me gusta mas el M1 Abrams jaja, bueno aca les dejo unas fotos:

Saludos