Submarinos de la clase S-80

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

AUTOR: MHistoria

Submarinos de la clase S-80
 

Cuatro son los que se tienen previstos, el primero ya tendria que haber sido terminado pero nada, aun estamos a la espera.


La serie S-80 es actualmente un misterio. Se han dicho y leído muchas cosas sobre esos submarinos, pero lo cierto es que, de momento, nadie sabe que saldrá en limpio de este proyecto.

Una vez descartada la construcción de SSN's, la Armada expresó el deseo de que la futura serie S-80, que sustituirá a los S-60 a partir del 2003, fuese una serie de submarinos con capacidad realmente oceánica. Evidentemente, la experiencia de los S-60 había pesado mucho, con unas capacidades operativas y de habitabilidad muy deficientes, por lo que las tripulaciones acababan realmente agotadas después de cada patrulla. La serie S-70 añadía nuevas capacidades, con armas y sensores superiores, pero seguía contando con grandes dotaciones (para un submarino de su porte) y su autonomía y velocidad no eran demasiado elevadas (350 mn a 3’5 nudos en inmersión).

Para la futura serie S-80, la Armada había aprendido la lección, quería navíos grandes, con dotaciones pequeñas, que permitieran grandes tiempos de patrulla, que aprovecharan los nuevos adelantos en sistemas de combate, propulsión AIP, armas, etc. Se habían establecido unos parámetros muy claros, y ciertamente excelentes: naves de 75 m de eslora, con un desplazamiento de 2.500-3.000 toneladas en inmersión, sistemas de combate integrados, excelente habitabilidad, reducida tripulación (32-35), gran autonomía -incluyendo algún tipo de AIP-, 6 tubos de lanzatorpedos y unas 18-20 armas pesadas (incluyendo misiles antibuque). Esta fue la base sobre la que se trabajo durante algún tiempo, habiendo recibido la Armada 4 propuestas de submarinos de grupos constructores europeos.

Al mismo tiempo, Bazán estaba desarrollando junto con la DCN francesa un modelo de submarino de unas 1.500-1.600 toneladas en inmersión, que utilizaba la tecnología MESMA como AIP, y que estaba pensado para la exportación, dado que sus capacidades no encajaban con los requerimientos de la Armada. Este submarino de exportación acabo siendo el Scorpène, recientemente exportado a Chile (2 unidades) y que sigue compitiendo por más pedidos en el mercado exterior. Sin embargo, en la cumbre Hipano-Francesa de El Escorial (a finales del 97), el gobierno anunció que el futuro submarino de la Armada estaría basado en la tecnología del Scorpène.

Hay que señalar que los únicos submarinos AIP en servicio en el mundo son los 3 suecos de la serie Gotland, que utilizan un motor diesel Stirling de ciclo cerrado, y tienen una autonomía de 14 días en inmersión, navegando a 5 nudos. Esta autonomía y velocidad es muy parecida a las que puede conseguir el Scorpène con su modulo AIP MESMA. Alemanes e italianos han encargado 4 y 2 unidades del Tipo 212 respectivamente, a entregar a partir del 2003. Éstos usan células de combustible como AIP (un sistema mas avanzado que el motor Stirling), y tienen una autonomía en inmersión de 28 días, navegando a 8 nudos. Como puede verse, las características del Tipo 212 son muy superiores a las clases Gotland y Scorpène, aunque hay que decir que los Tipo 212 son también bastante más caros. Ante este panorama, y viendo que los alemanes podían copar el mercado con su Tipo 212 (y/o versiones modificadas del Tipo 209) a partir del año 2003, y durante los siguientes 20 años, los constructores Kockum (sueco) y DCN (francés) han establecido una colaboración para diseñar un nuevo modelo de submarino capaz de competir con el Tipo 212 y derivados, para lo cual han creado una oficina de diseño conjunta.

Dado que ambos fabricantes tienen diferentes módulos AIP, lo razonable sería pensar que ninguno de ellos va a renunciar a sus principios de diseño, por lo que el submarino resultante podría utilizar cualquiera de los dos tipos de AIP (Stirling o MESMA). Los objetivos de ese submarino son claros: mejorar las prestaciones del Tipo 212 y derivados.

Este submarino avanzado, que podría estaba previsto entrar en servicio alrededor del 2003-2004, tendrá un desplazamiento de unas 2.500 toneladas en inmersión, eslora superior a 70 metros, tripulación reducida, unas 18 armas pesadas y propulsión AIP (Stirling o MESMA en versiones avanzadas). Y lógicamente, éste podría ser el S-80; sin embargo, esto no deja de ser una especulación.