La falcata ibérica

1 respuesta [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

AUTOR: Ulfjarl_Kazador

La falcata iberica
 

No es un arma realmente española, es ibera, pero bueno es casi lo mismoSonrisa Gigante



bonita eh? pues no les parecia tanto a los romanos, que cuando empezaban a ver brazos y cabezas salir volando se cagaban. Sacado de www.esgrimaantigua.com

En una segunda etapa, denominada La Téne II, va a aparecer en la península, un tipo de espada característica del guerrero ibérico, nos referimos como no, a la Falcata, (fig. 6), espada ibérica por excelencia. Fiel compañera del guerrero de a pie y del jinete, se trata de una espada corta de unos 65 cm de longitud de hoja curvada y filo al interior de la misma y contrafilo en la punta, presentando un fuerte lomo; su empuñadura es parte de la hoja vuelta hacia la punta, formando un guardamanos, unas veces con forma de cabeza de ave y otras de cabeza de caballo. Su filo de forma cóncava con el centro de gravedad desplazado hacia la punta la convierte en un arma terrible que inspiró no pocos cambios en el equipamiento y tácticas del entonces poderosísimo ejército romano. Cita Polibio como los bordes de los escudos tuvieron que ser reforzados con metal, para aguantar el poder lacerante de la Falcata. Su origen no es muy claro y Homero en su Iliada narra como los guerreros griegos portaban un tipo de espada idéntica que aparece en muchas representaciones de época, sobre todo en cerámica, la denominada Machaira, evolución griega del Kopis oriental y que inspiró claramente nuestra Falcata.


Me quede un poco extrañado cuando vi la de alejandro magno al verle con una falcata, pero cuando lei esto me aclaro que los griegos tambien la usaron.


lo siento, no habia una foto menos sangriengaAvergonzado
coventin
Imagen de coventin
Desconectado
Prefecto de Legión
Socio MH
Desde: 30 Ago 2009

Autor: Galland, 03/Jun/2005 18:13 GMT+1:



Tranquilo por foto que es perfecta y si es cierto el origen de la espada no esta muy claro. A mi de ella siempre me quedo la siguiente informacion.

La falcata tiene su origen posiblemente en las costas balcánicas del Adriático. Desde allí se extendió hacia Italia, donde alcanzó gran éxito, y a Grecia, siendo denominada machaira o kopis. Para los griegos esta espada de pronunciada hoja curva era un símbolo de las armas de los bárbaros. De hecho, aparece en la cerámica griega como un elemento exótico, adscrito a los persas, amazonas, tracios y otros pueblos bárbaros, reales y mitológicos.


Aunque se dijeron otros origenes.


Autor: ced34, 22/Jun/2005 00:03 GMT+1:



yo nunca he oido q la espada esta haya pasado por italia lo q si puedo asegurar q fue el arma perfecta para realizar las gerrillas granespecialidad de esta zona


Autor: Repvblikano, 19/Ene/2007 08:52 GMT+1:


 

Yo he encontrado esto...

La falcata es un tipo de arma blanca, una espada de hierro originaria de Iberia, y relacionada con las poblaciones ibéricas anteriores a la conquista romana, probablemente desarrollada por las tribus celtas que se asentaron en el norte de la Península.
La calidad del acero que servía para la construcción de las armas hispánicas fue alabada por los cronistas romanos, que quedaron sorprendidos por su capacidad de corte y su flexibilidad, una de las características más estimadas y buscadas en la manufactura de las mismas. El acero se sometía a un tratamiento de oxidación (enterrando las planchas bajo el suelo de dos a tres años) eliminando así las partes más débiles de este. La hoja se realizaba forjando tres láminas y uniéndolas en caliente, de las cuales la central presentaba una prolongación para la empuñadura, desplazada normalmente hacia un lado respecto al eje de simetría de la espada, y con forma de cabeza de caballo o grifo. La empuñadura iba decorada con cachas de hueso o marfil, y solía unir la cabeza del animal a la guarda con una cadenilla.
La hoja presentaba a veces acanaladuras en el filo no cortante, que permitirían aligerar el peso del arma, así como decoración en damasquinado o ataujía, rellenando las incisiones realizadas en la hoja previamente con hilos de plata.
Como nota curiosa que refleja las bondades de estas armas queda el hecho de que, tras los primeras batallas en la Península Ibérica, se dio la orden a las tropas romanas de reforzar con hierro los bordes de sus escudos, posiblemente para contrarrestar la potencia de corte de las falcatas, muy superior al de las espadas rectas y los sables.


Autor: canal22, 19/Ene/2007 10:37 GMT+1:



  Pa qe luego digan, qe pena qe en los institutos ni se mencione, en los cursos de Historia nada sobre este arma


Autor: zotane, 28/Abr/2007 17:07 GMT+1:



PARA MI UNA DE LAS MEJRES ESPADAS


Autor: TlTO, 29/Abr/2007 19:39 GMT+1:



Efectivamente Galland tiene razón. La falcata, al menos el modelo base, no es orininario de la península ibérica, sino que era empleada por giregos, etruscos y otros pueblos itálicos bajo el nombre de kopis o machaira. Muchos hoplitas griegos también la usaban. Ahora, hay que decir que la machaira y la falcata no eran exactamente iguales. La machaira era más larga y más gruesa, la falcata más corta y ligera. Los iberos perfeccionaron mucho la frabricación de este arma. Se dice que incluso eran fabricadas a medida, tomando como referencia la distancia desde el codo a la punta de los dedos del guerrero que la encargaba. Los artesanos iberos guardaban fielmente sus secretos de aleación del metal, de martillado y de fabricación. Pero cuando Escipión tomó Cartago Nova se dice que se llevó por la fuerza a varios artesanos armeros iberos que trabajaban para los cartagineses. De todos modos los romanos no terminaron por adoptar esta espada pero sí otra tipicamente hispana, el gladius celtibero o "gladius hispanensis", una espada corta que empleaban los celtiberos.


 


Autor: ranera, 25/Sep/2007 19:20 GMT+1:


 


Kopis , Falcata, Kukri......¿ Que relacion tienen ?


Autor: sigpro, 25/Sep/2007 21:20 GMT+1:



Espera, yo tenía entendido que los romanos adaptaron una espada que vieron en la conquista de Hispania. Hasta ahí no me equivoco, pero ¿cual fue?
Yo juraría que era la falcata, la cual adaptaron saliendo el gladius romano, pero parece que no es así, ¿no? Y la otra espada, el gladius hispanicus ese, también les pareció brutal, ¿no?

Un saludo.


Autor: TlTO, 26/Sep/2007 00:52 GMT+1:


 

La falcata tenía gran fama, pero las espadas cortas celtibericas eran terribles, tipificadas arqueológicamente como "espadas de antenas" por las protuverancias que presentan en el pomo. Lo que ocurre en el mundo celtibero es que empleaban gran diversidad de espadas, falcatas ibericas, espadas largas galas tipo lateniense (con punta roma), y ésta corta, pero con decoraciónes propias, como las antenas y discos en el pomo. Parece que la espada corta cetiberica era una variedad local desarrollada en la zona interior peninsular, por lo tanto es muy nuestra, incluso más que la falcata, aunque se nutrió de influencias púnicas, griegas, celtas y tartesicas. Os recomiendo cualquier obra de Quesada Sanz para informaros sobre el armamento hispano prerromano, hay multitud de piezas muy ricas y bellísimas que muestra y detalla en sus libros. Aquí un adelanto (la verdad que me costó encontrarlas en la red)... además son bastante más antiguas que las falcatas que provienen de la II Edad del Hierro. Fijaos en la decoración de pomo, esas antenas son muy características en todas las espadas de la Hispania interior de la I y II Edad del Hierro, y las vainas son realmente bellas, dignas de un aristrocrata o rey:

¿Recuerdan al gladius romano verdad? Las guerras celtibericas en España les debieron causar tan grande impresión que terminaron por adoptar dicha variante de espada, aunque el anterior gladius de orígen itálico también era similar, aunque algo más largo y de hoja más delgada. Ésta espada era muy adecuada para emplearla junto al escudo y en formaciónes cerradas.


 


Autor: Conchi_83, 27/Sep/2007 16:34 GMT+1:


 

Escrito originalmente por Tito-Labieno

(...)

¿Recuerdan al gladius romano verdad? Las guerras celtibericas en España les debieron causar tan grande impresión que terminaron por adoptar dicha variante de espada, aunque el anterior gladius de orígen itálico también era similar, aunque algo más largo y de hoja más delgada. Ésta espada era muy adecuada para emplearla junto al escudo y en formaciónes cerradas.


Hola Tito! dentro de las espadas celtibéricas de antenas, se diferenciaban distintos tipos (Echauri, Atance, Aguilar de Anguita, Arcóbriga....) y nada, estoy intentando descifrar de qué tipo son las espadas que has puesto, pero no lo tengo muy claro. Me falla la memoria...   Así que nada, solo quería preguntarte si sabes el tipo de espada de las imágenes.

Saluditos!


Autor: TlTO, 28/Sep/2007 14:30 GMT+1:



Pues la verdad que no tengo ni idea. Sobre el modelo Arcóbriga si tenía noticia, pero no sabría deferenciarlas, necesitaría la obra de Quesada Sanz para ver que espadas son. Al menos la de abajo a la izquierda recuerdo haberla visto en su libro. Debe ser algun modelo muy bien conservado, pero no se en que museo se encuentra.


Autor: Hasting, 29/Sep/2007 01:35 GMT+1:


 

Saludos Tito:

Hace unos años un amigo mio de Bronce iberico me dejó un magnifico libro de Fernando Quesada sobre la Falcata Iberica, creo recordar que estaba publicado por un organismo del ministerio de Defensa. Mencionaba los tres tipos básicos, que serían de cabeza de caballo, cadenilla o unido a la cruz del arma y cabeza de aguila. la semana que viene me reuno con este amigo y le pregunatré sobre el tema.

Saludos


Autor: TlTO, 29/Sep/2007 17:45 GMT+1:


 

si, estos modelos en cuanto a la falcata iberica, no las espadas de "antenas". Estos que mencionas se clasifican en cuanto a las características del mango, como las de caballos u otros animales como las aves rapáces, muy habituales, y otros que presentan una cadenilla que une la base del mango con el extreño de la cabeza del animal. 

Conchi, la espada celtibera o lusitana que mencionaba antes es del tipo "Alcacer do Sal", hallada en el yacimiento de la Osera (Avila), y datada hacia el siglo IV a.C. 

Dejo aquí el enlace a una página muy interesante de F. Quesada en cuanto a espadas ibéricas, también están algunos de los modelos que refiere Hasting: http://www.ffil.uam.es/equus/warmas/index.htm


Autor: Conchi_83, 29/Sep/2007 20:41 GMT+1:


 

Me estoy liandoooo  Las dos primeras no las distingo muy bien... pero yo diría que las dos imágenes de abajo, corresponden a espadas celtibéricas de antenas. Una diría que es tipo arcóbriga, porque tiene la empuñadura decorada con motivos centroeuropeos y mediterráneos, la empuñadura es cilíndrica con el resalte central, y las antenas tienen terminación alentejada. Además, la hoja de la espada presenta nervios centrales y la vaina también está decorada. La otra espada, creo que es tipo "aguilar de anguita", con las mismas características pero sin decoración.

PD. He recuperado los apuntes de mi asignatura de "Celtas e¨Íberos". Hicimos unas prácticas que consistían en reconocer los distintos tipos, y bueno, según las características, solo tengo mas o menos claras dos de las espadas. Saludos!!




Autor: TlTO, 18/Oct/2007 14:14 GMT+1:


 

Escrito originalmente por Conchi_83

Me estoy liandoooo  Las dos primeras no las distingo muy bien... pero yo diría que las dos imágenes de abajo, corresponden a espadas celtibéricas de antenas. Una diría que es tipo arcóbriga, porque tiene la empuñadura decorada con motivos centroeuropeos y mediterráneos, la empuñadura es cilíndrica con el resalte central, y las antenas tienen terminación alentejada. Además, la hoja de la espada presenta nervios centrales y la vaina también está decorada. La otra espada, creo que es tipo "aguilar de anguita", con las mismas características pero sin decoración.


Si es que es para liarse, pero cuando aciertas con un modelo es satisfactorio, por eso me encantaba la asignatura de arqueología en la que estudiabamos la tipología de éstas espadas.    

12

 3-4

La primera de arriba es una "espada de antenas de frontón" de hoja pistiliforme, hallada en la necrópolis ibérica de Casa del Monte, en Albacete. La otra de arriba también es "de frontón" de filo paralelo,hallada en Almenedilla (Córdoba). Ambas de la I Edad del Hierro.

La de abajo a la izquierda es la que te dije, no porque yo lo supiera que no tenía ni idea, sino porque la vi en el librito de Quesada Sanz clasificada, así como en el enlace que dí de él. Es del modelo "Alcacer do Sal", y se encontró en el yacimiento de la Osera (Avila). La otra es del tipo illora o también llamada de Aguilar de Anguita (por haberse encontrado en ese yacimiento), pero los tres tipos, también las de Arcobriga, se parecían por tener en común esas antenas atrofiadas que les vemos. No es nada fácil distinguirlas. Mira, echales un vistazo aquí, el la parte de espadas de "antenas atrofiadas", que viene un modelo de los 5 tipos que hay con esa característica.  Debían ser una preciosidad en buen estado.

http://www.ffil.uam.es/equus/warmas/index.htm


Autor: Conchi_83, 19/Oct/2007 13:54 GMT+1:


 

Hola Tito!!! El enlace lo deja superclaro… y tu también te has explicado genial, eh? Si incluso has numerado las espadas para que me aclare un poco! GRACIAS!  

 

Así que las dos primeras de frontón…Vaya! La 2ª me lo pareció pero como estaba tan deteriorada no quise lanzarme… y la 1ª nunca lo hubiese imaginado. Pensé que lo mismo habían perdido las antenas…  

La 3ª tipo Alcacer? Ni idea! No conocía este tipo, y con decoración con damasquinados solo podía ser tipo Arcóbriga según la clasificación que tengo. Y la 4ª Aguilar de Anguita! Esa sí estaba clara!

 

Bueno Tito, al menos ha sido entretenido averiguar los tipos de espadas y además me ha servido para desempolvar mis apuntes.   Estas espadas las ví en una optativa “Celtas e Íberos”, en Arqueología si que me parecía complicado lo de distinguir todos los tipos de buriles, raspadores, puntas, perforadores, raederas…y los tipos de cerámica era casi peor…Un abrazo!    


Autor: TlTO, 19/Oct/2007 14:27 GMT+1:


 

y tanto si, veo que las universidades españolas no se ponen muy de acuerdo en que materias enseñar en cada asignatura. Ya ves, yo eso lo di en arqueologia. Sin embargo buriles, raspadores y demás "piedras" lo dimos en Prehistoria. Pero al hilo.

Vemos que los pueblos iberos no eran ningunos atrasados en metalurgia y armamento que digamos. A veces se sobrevalora a los galos en ésto. Y los mismos romanos se inspirarían en algunas de sus espadas como hemos visto. Los galos, también los celtas hispanos pero menos, utilizaban mucho una espada larga tipo La Tené, cuya punta era casi roma para acometer con el filo, no de punta, aunque había otras apuntadas. De muy bonita factura pero que se mostraron muy inferiores para atacar las líneas cerradas de legionarios tras sus enormes escudos. 

Tampoco olvidemos que el Pugio romano imperial, muy corto y de hoja ancha, también tendría su inspiración en ciertos puñales hispanos con esas características. Observad por ejemplo éstos puñales celtiberos del tipo "dobleglobular"(1), hallados en Soria (s.III a.C.), como se parecen tanto, incluso en el pomo, a éste pugio romano (2), cuya datación no he encontrado, pero que tiene todo el aspecto (por su pequeño tamaño, no tan triangular y sin las curvas que adoptarían siglos después) de ser del siglo I a.C. o d.C., esto es, con las guerras civiles sertorianas en Hispania relativamente recientes:

 (2)(1)                                                                                                                                                                                        


Autor: canal22, 19/Oct/2007 15:47 GMT+1:



  Si, eso es cierto tenemos a los antiguos iberos como unos pueblos más retrasados qe los galos cuando no siempre la realidad confirma dicha leyenda urbana...


Autor: Poleo_DFG, 11/Nov/2007 23:11 GMT+1:



Bueno sobre esta espada yo os puedo decir que el origen de esta arma viene de unas multiples variaciones de una espada del antiguo egipto, la cual es una de las mas antigual del mundo.

Y de esta se fue arterado por cada una de las civilizaciones del mundo antiguo asta llegar a la peninsula iberica.

Egipcios, griegos y iberos todos supieron valorar sus cualidades.


Autor: Thersites1, 10/Jul/2008 23:38 GMT+1:



QUizá esto ayude un poquito sobre la cuestión de la terminología de 'falcata', 'machaira' y 'kopis'.
Las propias fuentes clásicas son caóticas, y por eso no es posible distinguir una 'machaira' de una 'kopis'0: ni los propios clásicos lo hacían con sistemática alguna.
Y creo que no, que la khepesh egipcia no debe introducirse para nada en este tema, como tamnpoco el kukri. la semejanza es sólo eso, semejanza, pero ni los tamapñs, pesos, filos, empleo y demás son simliares siquiera.

Lo he escaneado y pasado por OCR en mi página porque el original es casi inaccesible en papel.

http://www.ffil.uam.es/equus/warmas/online/machairakopisfalcata.pdf


Espero que os sea util. Hay más artículos en http://www.ffil.uam.es/equus/warmas/online

Saludos

FQS


Autor: Harmodio, 11/Jul/2008 16:06 GMT+1:



Gracias por los enlaces!! y bienvenido al foro! Si te das una vuelta por el subforo de historia antigua, veras que hemos estado comentando algunos articulos tuyos.

Por cierto, precisamente en estos dias estoy leyendo "Armas de grecia y roma". Un libro genial y muy bien editado. Mis mas sinceras felicitaciones.

Un saludo.


Autor: marvel77, 16/Jul/2008 17:50 GMT+1:



Aprovecho para dejar claro en este tema abierto sobre la falcata, que ni esta ni las otras mencionadas son el origen del gladio hispaniensis romano. Les recomiendo la lectura del articulo de Quesada Sanz que subi sobre el tema en este foro, donde entre otras cosas tambien se sugiere el origen de la falcata (no seria iberica originalmente).
Les dejo el link.
http://historia.mforos.com/732486/7[....]o-o-de-punta-la-antiguedad-hispana/

Saludos,
marvel...


 


Autor: Thersites1, 07/Ago/2008 20:12 GMT+1:


 

 El placer y el honor es mío.
Por cierto, el link que dejé sobre nuevos artículos no funciona. Probemos estos:

http://www.ffil.uam.es/equus/warmas/online
y
 
http://www.ffil.uam.es/equus/articulos.htm

Veamos.
Lo que sí es bueno es citar la procedencia de los artículos para poder rastrearlos, bien sea en formato papel o su cita formal de Internet. En todo caso, el del pilum que he visto por aquí está ahora completo en la página que os he indicado

Un saludo


Autor: Arbiter_Elegantiorum, 19/Ago/2008 18:30 GMT+1:


 

 El tema es muy bueno e interesante, pero la espada de la foto que lo inicia, si bien en su forma es perfectamente una falcata, no la representa en lo demás, pues la falcata era totalmente de hierro: en la foto vemos una hoja de acero o como mínimo de un metal muy bruñido y una empuñadura dorada. No eran así eran totalmente de hierro bastante puro, sin diferencia entre empuñadura y hoja, con lo cual su aspecto os podéis imaginar como era. A ver si alguien (o yo) encuentra una foto que nos haga una idea más fidedigna de su aspecto.

De todas formas muy bueno


Autor: Arbiter_Elegantiorum, 19/Ago/2008 18:50 GMT+1:


 

Esta es una falcta original. La más famosa hallada en Almedinilla (Córdoba). Como véis es totalmente de hierro y aún conserva tres hebillas de la vaina o funda que donde se guardaba.
Otra imagen de la Falcata de Almedinilla, Córdoba.http://www.historialago.com/leg_iberos_i_falcata_01.jpg


 


Autor: Thersites1, 07/Oct/2010 21:33 GMT+1:


 

Por fin he tenido tiempo de escanear y subir esto sobre el origen de la falcata y sus relaciones con otros tipos. Espero que ayude.

http://www.ffil.uam.es/equus/warmas/onl ... %20red.pdf

 

Es un fichero largo y pesado, por favor paciencia.