FARA: Fusil de Asalto República Argentina

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

FUSIL FARA.
 

Poco conocidos por los aficionados comunes este fusil fue diseñado integramente en la Argentina por la Dirección General de Fabricaciones Militares en el año 1981. Conociendose como F.A.A. 81 (Fusil de Asalto Argentino 81) y rebautizado FARA 83, Fusil de Asalto Republica Argentina 83.
El objetivo era lograr un fusil enteramente nacional para eivtar caer en la dependecia externa, y que a la vez fuese lo suficientemente bueno como para reemplazar al FAL dado que la tendencia era el cambio del 7,62 por 5,56 y porque el FAL ya compliería más de 30 años en servicio..  Por motivos políticos que no vienen al caso (y como casi todos nuestros proyectos) se canceló en 1984 produciendose solo 362 unidades que hoy están en poder de las fuerzas de Comandos.

El fusil posee un calibre 5,56x43, y tiene las virtudes de muchos fusiles del mundo, pues se intentó hacer el arma perfecta en base a lo bueno de cada fusil eliminando las fallas. Así se logró robustés, precisión, sencillés de operación, absoluta confiabilidad, etc. No obstante el fusil no fue concebido para su fabricación con los nuevos polimeros de alto impacto, utilizandose el tradicional estampado de chapa de acero.

Exteriormente se parece al FNC Belga y al Ar-70. Es de accionamiento por gases con cerrojo cerrado y positivamente acerrojado, con acerrojamiento rotativo por dos tetones en la cabeza del cierre. La boca apagallamas está adaptada para uso de granadas, munición de fogue y trazantes.
La palanca de tiro y seguro y el asa de transporte están dispuestas para uso ambidiestro. La culata esplegable hacía la derecha.
La mira es de tipo quita un pon estilo H&K MP-5 
con giratoria ortoptica graduada para distancias de 200 a 400 mts, y  un tercer diopter con insertos de Tritium para el uso en condiciones de poca luz.
El cargador curvo puede llevar 30 cartuchos. También posee un bípode con corta-alambres y un kit de limpieza y herramientas alojado en la culata.

 

Longitud total
1000 mm
Largo culata plegada
745 mm
Peso descargado
3,95 kgrs
Funcionamiento
Recuperación a gas
Velocidad inicial
965-1005 m/s
Cadencia de tiro
700-800 d/m
Cantidad de estrías
6
Calibre
5,56 x 54
Origen
Industria Argentina

 

Fuente: Fullaventura.com.ar, instructoritb.com.ar