Cascos y Gorras Japonesas S.G.M.

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

AUTOR: Borghese

Cascos y Gorras Japonesas S.G.M.
 

Los ejércitos europeos sufrieron un tremendo cambio en el equipo del personal durante la Primera Guerra Mundial y posteriormente cada nación realizo modificaciones en el equipo de campo de sus soldados de infantería , en cambio el Japón, un jugador menor que estaba al lado de los Aliados durante la primera guerra mundial, ganó poco de la experiencia del conflicto y como resultado sufriría mucho en la Segunda Guerra mundial. De todo los poderes mayores el japonés se ha considerado como el que menos preparado estaba cuando llego el tiempo de equipar a al soldado que gana las guerras: El soldado de infantería.
Japón produjo una flota moderna maciza de portaviones y acorazados pero retraso el desarrollo de armas cortas (rifles y pistolas ) y equipo personal. Para complicación del Japón se añadió la gran gama de climas en que tuvieron que combatir sus tropas (desde el ártico al trópico) que les eran especialmente hostiles a los soldados japoneses equipados con uniformes y equipos anticuados. A lo largo de la guerra sin embargo, bajo condiciones adversas el soldado japonés demostró valor, fidelidad y ferocidad que para muchos puede ser descrita como fanática. Debido a esto los cascos, sombreros y gorras del soldado japonés que obtuvieron como recuerdos de guerra los soldados aliados fueron bien ganadas. Como resultado estos artículos son ahora populares entre los coleccionistas, y hoy muchos de éstas reliquias de guerra tendrían una historia real para decir si pudieran hablar.

La Gorra del Soldado japonés
Así como es imposible de pensar en el soldado alemán sin su casco de acero o el funcionario Nazi sin su gorra puntiaguda, es difícil no imaginarse al soldado japonés sin su gorra de campo de lona firme que tiene las mismas dimensiones de una gorra de béisbol americana de la época. Gracias a las producciones Hollywoodenses como: El Puente en el Río Kwai y La Delgada Linea Roja se ha agregado misticismo al duro funcionario japonés que lleva esta gorra mientras grita las órdenes a sus hombres.
El ejército japonés había sido influenciado grandemente por los ejércitos de Europa al final del siglo 19, la armada tomo como ejemplo a seguir a la Armada Británica mientras que el ejército utilizó a los consejeros franceses primero y después a los Alemanes. Como resultado el ejército japonés al final del Siglo 19 tenía una apariencia que era muy europea. Las gorras puntiagudas, junto con los uniformes que se usaron durante la Era de Meiji (1860-1912) estaba muy inspirado por los uniformes franceses que habían estado antes en uso y durante la Guerra Franco-Prusiana. Los uniformes sufrieron varios cambios a lo largo de la Era Meiji pero los cambios más notables pasaron durante la Era Taisho (1912-1926) cuando el ejército empezó a utilizar un uniforme del campo más moderno. Esto incluyó la introducción de los primeros uniformes de color caqui que evolucionarían durante los próximos 30 años y culminarían en el Tipo 90 (uniforme de campo en 1930).
El tocado más común llevado a lo largo de esta era, que más tarde se volvió la norma para el Uniforme Tipo 90 en los años treinta, era una gorra puntiaguda más bien arcaica que se había introducido en 1905. Era caqui con una pulgada y media de venda roja y una cresta de cuero negra. Una estrella de cinco-punto de latón, el símbolo del ejército japonés, era llevada en el frente por todos los rangos. Hasta mediados de los años treinta, esta gorra era utilizada en combate y en licencia.. A principios de la Segunda Guerra Mundial esta gorra fue relegada para usarse solo en retaguardia.
El sombrero más popular de la época de la Segunda Guerra Mundial fue la gorra de campo que se introdujo en 1932. Esta gorra se llevó en el campo, en las guarniciones e incluso en licencia. La apariencia básica de esta gorra cambió poco durante la guerra pero hubo numerosas diferencias industriales que la ha hecho popular entre los coleccionistas – abriendo también la puerta a numerosas imitaciones que inundan el mercado.
Hecha de lana coloreada o algodón estas gorras casi siempre eran de color aceituna verde o caqui, este atavío normalmente llevó encima del borde una estrella de lana amarilla para el personal del ejército cosida directamente al tejido de la gorra. Las tropas marinas y navales, incluso el personal de Fuerzas de Desembarco Naval, usaron la misma gorra pero con una insignia de ancla amarilla en el frente.

Cascos Imperiales Japoneses
Como Japón no luchó en trincheras durante la Primera Guerra Mundial tuvo un lento desarrollo de los cascos de acero. Experimentó con una variedad de cascos de acero antes de lograr el casco que fue normalmente producido. Conocido como el Tipo 90 o Modelo 30, éste fue el casco básico que serviría las fuerzas armadas japonesas a lo largo de los años de guerra.
De hecho los primeros cascos japoneses se introdujeron en el servicio en los años 20 y éstos eran aproximadamente similares al famoso Mark británico ya en uso durante la Primera Guerra. Este casco vio poco uso y por lo menos un informe sugiere que sólo se limito al uso de Fuerzas de Desembarco Naval. Este primer casco fue reemplazado a continuación por otro que es conocido como la "lozanía de la cereza". Este modelo estaba inspirado en el modelo francés 1915 "Adrian" y parecido al casco sovietico SSh-36. Este casco vio limitado uso en China pero no existe evidencia que se usara en la en el Teatro del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Debido a su rareza se ha vuelto muy cotizado por los coleccionistas.
También merece la pena decir que existieron una variedad de cascos experimentales introducidos durante los años treinta y usados en la campaña de Manchuria, incluso cascos que tenían gran parecido con el aleman M35, pero fue el Tipo 90 que en el futuro ganó y se volvió el casco militar normal para el ejército japonés y " la Armada Imperial y se llevó a lo largo de la Segunda Guerra Mundial por todas las líneas.
Pueden verse un poco de similitudes con los cascos militares japoneses tradicionales en este diseño. "Se pueden establecer comparaciones al casco de acero Tipo 90 con los cascos “Samurai," explica al coleccionista y escritor Jareth Holub que ha investigado los cascos japoneses por más de 20 años.
Este casco se hizo de acero y molibdeno y se considera que era ineficaz contra las armas cortas aliadas, pero al igual que el resto del equipo del soldado japonés no se hizo ningún esfuerzo por refinar o mejorar su diseño. La forma del domo del casco y la gorra, sigue siendo un adorno que hoy en día nos evoca la imagen del soldado de combate japonés. Casi todos los cascos Tipo 90 que se emitió el ejército normalmente tenían una insignia colocada en el frente. El ejército japonés usó una estrella de cinco puntas mientras las Fuerzas de Desembarco Naval tenían una ancla con una capullo de cereza, la insignia normal de la familia Imperial. También es posible encontrar cascos de las Fuerza de Desembarco Navales sin una insignia formal pero en cambio tienen una ancla estarcida en el frente, normalmente en pintura amarilla luminosa.
Estos cascos eran producidos en tres tamaños básicos y siempre con letras japonesas estampadas en la parte posterior. El ejercito y la marina uso el mismo tipo de cascos pero cada fuerza produjo sus propios cascos de manera independientemente

El interior de los cascos japoneses estaba diseñado para tener tres secciones de cuero que se ataban individualmente a la cáscara con un par de remaches y mantenidas unidas entre si por costuras. Como el cuero se deterioraba rápidamente en los climas tropicales el soldado japonés a menudo tenia que improvisar reemplazando las partes podridas de cuero con tela o lona. Hoy en día debido al gran numero de cascos producidos a lo largo de la guerra es muy posible encontrar un ejemplar original bueno con el cuero intacto.
Cuando la guerra continuó el japonés se enfrentó a la escasez de materiales y esto redundo en la calidad de los cascos producidos. Variaciones en el interior y cascaron del casco fueron comunes. La última variación del Tipo 90 fue usado por paramilitares y organizaciones civiles en uso paramilitar y organizaciones del paisano si insignias de ningún tipo. El interior de estos cascos era de materiales toscos como muselina.
Un artículo notable que merece la pena mencionar - es la correa usada para afirmar el casco a la barbilla. Al contrario de la mayoría de los cascos contemporáneos de la época, en el Tipo 90 destacaba una correa de lona. Se piensa que es demasiado largo, más de 18 pulgadas de largo.
Del casco jaspones Tipo 90 la cubierta o forro exterior es casi la única parte que comparte ciertos rasgos con los cacos americanos o alemanes. A lo largo de la Segunda Guerra Mundial mallas de algodón de color verde fueron producidas en grandes cantidades para las tropas en selva y áreas tropicales donde el follaje podía usarse para proporcionar camuflaje

Cascos de Sol y Cascos para tanquistas
Además de los cascos de acero el Japón emitió un número enorme de cascos de sol a sus fuerzas de tierra. Hay varias variantes del casco del sol japonés pero típicamente hay dos estilos básicos. El primero es un casco que tenía la silueta básica del Tipo 90 de acero. Se construyó de seis segmentos de corcho de tela de caqui con una tira de tela atada alrededor de la base del casco. Como con los cascos de acero se emitió a todas las líneas con y sin una insignia de tela en el frente. Este casco de sol frecuentemente se encuentra con el estilo de la gorra Havelock y á existe ejemplos del casco que tiene el interior quitado y el corcho usado como una cubierta del casco de acero.
Oficialmente este casco se produjo para el uso del ejército y es raro ver un casco de este tipo con insignia de Fuerza de Desembarco Naval.
El segundo tipo de casco del sol se parece los cascos británicos o alemanes y recuerda a los cascos de “Safari". Este tipo fue usado por personal de las Fuerza de Desembarco Naval
Mucho más raro que los cascos de sol fueron los cascos para tanquistas y paracaidistas que el Japón emitió en números más pequeños. Los cascos de los tanquistas eran de cuero rayado, con orejeras que se ataban bajo la barbilla. La cima del casco era abovedada. Este diseño vio uso básicamente en China y Manchuria, ya que era demasiado caluroso para el tiempo tropical del Pacífico.
Una versión de verano fue producida y era esencialmente un casco de sol especialmente diseñado para el personal del tanque. Es un casco de corcho y cubierto con lona que tenia una especia de alas para el ajuste. Ambos cascos daban protección adecuada contra los traqueteos y choques dentro del tanque pero eran ineficaces contra la metralla enemiga..

Post Guerra
Al igual que los demás participantes, Japón produjo millones de cascos y aunque muchos hicieron el viaje por el Pacífico América con el victorioso ejercito americano, otros cascos terminaron sirviendo a nuevos soldados en la época de la guerra fría.
Muchos países asiáticos como Thailandia, China, Corea y Vietnam usaron los cascos japoneses modificando o reemplanzando el interior del mismo. Por ejemplo : el gobierno de Tailandia equipó casi todos su ejército de post-guerra con el casco japones Tipo 90 modificando el interior con un diseño francés de la segunda Guerra y un nuevo emblema en el frente.
No tan populares hoy en día entre los coleccionistas como aquellos de sus aliados alemanes, los cascos japoneses han empezado a subir de precio. El interés en el Teatro de Pacífico ha aumentado más allá gracias a las películas como Windtalkers,Pearl Harbor.,y la Delgada Linea Roja .

http:www.nyc-techwriters.com