Leyendas y realidades sobre nuestro sistema autonómico

91 respuestas [Último envío]
P.Flores
Imagen de P.Flores
Usuario Desconectado. Visto por última vez 1 semana 3 días. Desconectado
Senior de 1º Grado
Socio MH
Desde: 22 Dic 2009
Mensajes:
Puntos MH: 965

Hoy, tras 33 años de existencia,  las opiniones y las reflexiones sobre las Comunidades Autónomas (tanto por parte de los políticos como por la de los ciudadanos) son muy dispares,  pero con una manifiesta  tendencia al alza, las de quienes  las cuestionan y las de  quienes creemos  que es momento de revisarlas para su modificación.

 

Me gustaría  profundizar en ello,  como también en  las posibles  consecuencias que podría tener una modificación en lo referente a  su funcionamiento, a sus competencias o, a ambas cosas.

A modo de reflexión  primera, recojo, por certeras y adecuadas al caso, las palabras de mi amigo Tisner escritas en el post de los Reyes Magos:

 “En realidad y en todas las épocas uno venera lo que necesita"

 

Los españoles que votamos la Constitución del 78, tras 40 años de dictadura, necesitamos  rendir esa veneración a nuestro sistema de Comunidades Autónomas, en tanto que suponían una ruptura importante con el sistema anterior. Hoy,  transcurridos 33 años desde entonces, las cuestionamos en mayor o en menor medida.

Al respecto de ese cuestionamiento, considero que esas generaciones tejimos  sobre ellas diferentes leyendas, las cuales hemos  ido relatando a hijos y nietos; leyendas que con el transcurrir del tiempo se han demostrado como tales.  Entre las mismas,  caben destacar por su repercusión : aquella que atribuye a  dichas comunidades el protagonismo practicamente exclusivo de la prosperidad de la que gozamos los españoles durante algunos años y,  aquella  que vio en su misma existencia  el vehículo que  llevaría en volandas, a algunas de ellas, a  su independencia del Estado Español.

La primera, tuvo entre otras consecuencias, infravalorar la importancia que  en esa prosperidad correspondió a  nuestra entrada en la UE gracias a los fondos estructurales y de cohesión recibidos; la segunda, la de obviar la barrera que sobre esa soberanía establece nuestra propia constitución.

Al amparo de ambas florecieron cada día más oportunistas de toda laya, pero muy  especialmente de la casta política, llevando  a nuestro país a un punto de difícil solución, tanto en lo que concierne a su viabilidad económica, como en lo que se refiere a la conciliación entre todos los pueblos que componen el mosaico que es nuestro país.

El enorme endeudamiento  económico que en su conjunto suponen dichas comunidades se debe al mal  uso del dinero público; mal  uso que responde al ansia y abuso de  poder y a la percepción de absoluta impunidad que han tenido y tienen quienes cometen todo tipo de tropelías y arbitrariedades con el dinero de todos ; mal uso que afecta  a la sanidad, a la educación, a la investigación, a la ayuda social a los dependientes y contribuye a  un enconamiento, a una desafección  cada vez mayor entre nosotros mismos.

Sobre las causas de todas esas causas, a mi entender residen, de modo fundamental en el gobierno central  por sus competencias propias, como reside también en nosotros como ciudadanos, cuando otorgamos mediante nuestro voto la confianza  en quienes, cuanto menos, albergamos serias dudas sobre su honestidad y capacidades.

Y, me pregunto, si ha sido la  falta de todo ello  por lo que  nuestras comunidades ( a las que todavía hoy sigo considerando positivas y necesarias por muchas razones )  han procurado más recelos y envidias que solidaridad,  hermandad y equilibrio; si será cierto que los diferentes gobiernos habrán favorecido a unas en detrimento de otras por razones partidistas y  si  todo ello no será,  en parte al menos, consecuencia de  que en nuestro estado no exista una única y equilibrada fiscalidad, de que la educación y  la sanidad  no sean iguales para todos, o de  que un mismo trabajador por el mismo trabajo, no obtenga iguales  salarios.

Pero también, ante la posible  insubordinación y  aun mayor desafección por parte de la ciudadanía de algunas de ellas, me interrogo sobre  la conveniencia de introducir esos cambios a estas alturas, al  mismo tiempo que  veo cada día más clara la imperiosa necesidad de llevarlos a cabo con el fin de favorecer en la medida en la que este sistema lo permita, un estado conciliador y próspero para todos, en el que estemos todos y desde el respeto a las legítimas diferencias.

Me gustaria vuestra opinión en este tema. Por ello, además de todo cuanto querais comentar, expondré a continuación algunas cuestiones sobre las que espero vuestros razonamientos:

 

_ ¿Es  necesario un cambio en profundidad sobre el funcionamiento y las competencias de las comunidades autónomas?

 

 

_¿Es  justo  que existan en España distintas fiscalidades ?

 

_ ¿Es positivo que la educación y la sanidad sean de competencia del estado  central ?

 

_ ¿Es razonable  que las comunidades autónomas tengan un techo de gasto y  responsabilidad penal si lo exceden?

 

_ ¿ Es primordial que haya un juicio de residencia o similar a todos aquellos cargos públicos que tengan relación con el dinero público?

Un afectuoso  saludo

 


No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos (Martin Luther King)

jaito
Imagen de jaito
Usuario Desconectado. Visto por última vez 17 semanas 6 días. Desconectado
Novato de 2º Grado
Desde: 11 Feb 2010
Mensajes:
Puntos MH: 61

a) Antés de votar, me leí la Constitución de 1978.

b) En consecuencia, voté NO.

c) Mezcla preguntas que no tienen nada que ver con las autonosuyas, porque de mías nada, que ya las hubiese vendido.

d) Se ha pasado de 1.000.000 de funcionarios, incluídos 150.000 curas, monjas, frailes y seminaristas, en el 75 (año de la muerte de Franco), a unos 4.000.000 de funcionarios y enfangados en el presupuesto nacional. La primera cifra la pueden comprobar en el libro "El Ejercito de Franco y de Juan Carlos" de Jesús Ynfante, editorial "El Ruedo Ibérico", París, 1976.

Para el que no sepa que es El Ruedo Ibérico: Editorial antifranquista de caracter anarquista radicada en París. Editó libros muy interesantes contra el Régimen del General Franco.

 

Y puesto así, ¿cual es el problema de nuestra crisis económica?.

a) LA MULTIPLICACIÓN POR CUATRO, O MÁS, DE LOS CHUPOTTEROS.

B) LA INMUNIDAD DE LOS LADRONES.

 

ET DELENDA SUNT AUTONOMIAE.

matabishos
Imagen de matabishos
Usuario Desconectado. Visto por última vez 2 días 3 horas. Desconectado
Novato de 4º Grado
Socio MH
Desde: 19 Sep 2009
Mensajes:
Puntos MH: 332

El futuro de las regiones podría ser este:
Se mantendrán en un ámbito histórico. Los nacionalismos se harán fuertes y más pequeños y cada uno cuidará de sus intereses administrando lo que haya.
Por ejemplo, las provincias “ricas” de Catalunya, Girona y Barcelona, mirarán con recelo a las otras dos. Todo será reducido.
Barcelona negociará con Milán o Amberes, si les interesa, pasando por encima de sus respectivos líderes nacionales porque ya no tendrán el poder, y si que dirán, pero que digan, lo principal será tirar para delante.
Las empresas que interesen y sus sociedades se unirán, dará igual región y nacionalidad.


Nosotros estamos en un grupo fundado por alemanes, en España de casi 300 socios hemos quedado ciento y poco, los que interesan, el resto expulsados (es crudo). Entre nosotros nos financiamos y prestamos, en un principio es un grupo comercial pero ya hay proyectos de educación, sanidad, ocio (vacaciones, fiestas y aniversarios vinculados con el grupo)… Alucinante.

 

Tisner
Imagen de Tisner
Usuario Desconectado. Visto por última vez 3 horas 52 mins. Desconectado
Novato de 4º Grado
Socio MH
Desde: 11 Abr 2010
Mensajes:
Puntos MH: 375

Dice P.Flores:

"Me gustaria vuestra opinión en este tema. Por ello, además de todo cuanto querais comentar, expondré a continuación algunas cuestiones sobre las que espero vuestros razonamientos:"

 

_ ¿Es  necesario un cambio en profundidad sobre el funcionamiento y las competencias de las comunidades autónomas?

 SI, han de regularse desde el Estado Central pero han de tener las competencias propias. España ha avanzado mucho gracias a ese sistemna .  Nadie mejor para gestionar una comunidad que uno propio de esa comunidad ,salvo que sea corrupto o ineficiente.

_¿Es  justo  que existan en España distintas fiscalidades ?

 

SI, mientras los precios y condiciones sean sean distintas de una comunidad a otra. Quien ha vivido en Extremadura y en Cataluña sabe la diferencia de lo que cuesta vivir en un sitio o en otro. Las comunidades deben vivir y financiarse básicamente de sus propios recursos y de su porpio trabajo, no de subvenciones que lo único que consiguen a la larga es una ciudadanía de vagos. Al Estado ya le va bien porque calla quejas y gana adeptos, pero no es un buen ejemplo y resulta una auténtico despropósito que enfrenta comunidades.

 

_ ¿Es positivo que la educación y la sanidad sean de competencia del estado  central ?

SI, son dos grandes monstruos que se comen el presupuesto. Por tanto, al igual que el ejército debe ser competencia exclusiva del Estado Central. Eso no quiere decir que a nivel local la historia no se explique por comunidades, pero deben existir unas linias maestras que no pueden sobrepasarse y unos serviocios sanitarios y cononimientos históricos básico igual para todos. 

_ ¿Es razonable  que las comunidades autónomas tengan un techo de gasto y  responsabilidad penal si lo exceden?

SI, muy razonable, pero no menos que el Estado 

_ ¿ Es primordial que haya un juicio de residencia o similar a todos aquellos cargos públicos que tengan relación con el dinero público?

SI, pero no es razonable exigir que se trabaje gratis. Un político ha de tener un sueldo apropiado a su responsabilidad. Hacer otra cosa es ir directos a la dictadura.

 

Dos reflexiones: Las Autonomías son imprescondibles porque, bien coordinadas, significan mejoras. En un mundo que cada vez dependemos más de los demás y tomamos menos decisiones, los gobiernos autónomos podrán responder a las inquietudes y necesidades de sus ciudadanos.

La honradez que se exige a los gobiernos autónomos ha de pedirse de igual manera al gobierno Central. Es triste ver cómo ahora todos los problemas han venido (dicen) por las comunidades autónomas. Cuando el barco se hunde los primeros en abandonar el barco son las ratras. A malos tiempos, mejores políticos. No hay más. Los políticos son un reflejo de los ciudadanos, no os quepa la menor duda.

Como creo en Nosotros (Vamos a salir). España es fuerte porque ni aún Zapatero ha podido cargársela.

Saludos

 


"Sé feliz: nada tengas pero poséelo todo, porque si hay buena voluntad, se acepta según lo que se tiene, no según lo que no se tiene"

Tito
Imagen de Tito
Usuario está conectado Conectado
Coordinador
CoordinadorColaboradorResponsable MHMRedactor MHM
Desde: 15 Ago 2009
Mensajes:
Puntos MH: 1427

Tisner ha escrito

Dice P.Flores:

"Me gustaria vuestra opinión en este tema. Por ello, además de todo cuanto querais comentar, expondré a continuación algunas cuestiones sobre las que espero vuestros razonamientos:"

 

_ ¿Es  necesario un cambio en profundidad sobre el funcionamiento y las competencias de las comunidades autónomas?

 SI, han de regularse desde el Estado Central pero han de tener las competencias propias. España ha avanzado mucho gracias a ese sistemna .  Nadie mejor para gestionar una comunidad que uno propio de esa comunidad ,salvo que sea corrupto o ineficiente.

_¿Es  justo  que existan en España distintas fiscalidades ?

 

SI, mientras los precios y condiciones sean sean distintas de una comunidad a otra. Quien ha vivido en Extremadura y en Cataluña sabe la diferencia de lo que cuesta vivir en un sitio o en otro. Las comunidades deben vivir y financiarse básicamente de sus propios recursos y de su porpio trabajo, no de subvenciones que lo único que consiguen a la larga es una ciudadanía de vagos. Al Estado ya le va bien porque calla quejas y gana adeptos, pero no es un buen ejemplo y resulta una auténtico despropósito que enfrenta comunidades.

 

_ ¿Es positivo que la educación y la sanidad sean de competencia del estado  central ?

SI, son dos grandes monstruos que se comen el presupuesto. Por tanto, al igual que el ejército debe ser competencia exclusiva del Estado Central. Eso no quiere decir que a nivel local la historia no se explique por comunidades, pero deben existir unas linias maestras que no pueden sobrepasarse y unos serviocios sanitarios y cononimientos históricos básico igual para todos. 

_ ¿Es razonable  que las comunidades autónomas tengan un techo de gasto y  responsabilidad penal si lo exceden?

SI, muy razonable, pero no menos que el Estado 

_ ¿ Es primordial que haya un juicio de residencia o similar a todos aquellos cargos públicos que tengan relación con el dinero público?

SI, pero no es razonable exigir que se trabaje gratis. Un político ha de tener un sueldo apropiado a su responsabilidad. Hacer otra cosa es ir directos a la dictadura.

 

Dos reflexiones: Las Autonomías son imprescondibles porque, bien coordinadas, significan mejoras. En un mundo que cada vez dependemos más de los demás y tomamos menos decisiones, los gobiernos autónomos podrán responder a las inquietudes y necesidades de sus ciudadanos.

La honradez que se exige a los gobiernos autónomos ha de pedirse de igual manera al gobierno Central. Es triste ver cómo ahora todos los problemas han venido (dicen) por las comunidades autónomas. Cuando el barco se hunde los primeros en abandonar el barco son las ratras. A malos tiempos, mejores políticos. No hay más. Los políticos son un reflejo de los ciudadanos, no os quepa la menor duda.

Como creo en Nosotros (Vamos a salir). España es fuerte porque ni aún Zapatero ha podido cargársela.

Saludos

 

Suscribo tus repuestas.

 

Lo curioso es la abismal diferencia en cuanto a gestión económica de unas comunidades a otras, por lo que el hundimiento económico y social de Valencia o Andalucía no son ningún ejemplo generalizador. Igualmente podríamos hablar de Madrid, Navarra o Euskadi... Siempre hablamos de que la industria suele marcar la diferencia en momentos de crisis, pero ahí tenemos el ejemplo navarro que no es que sea una comunidad de perfil muy industrial que digamos. Y también tenemos a la muy industrial Cataluña en bastante peor situación. Tal vez en último término marca enormemente la diferencia algo que mencionabas: "nadie mejor para gestionar una comunidad que uno propio de esa comunidad, salvo que sea corrupto o ineficiente." Y curiosamente las comunidades que están llevándose lo peor de la crisis, y pienso especialmente en Valencia, han estado lideradas durante muchos muchos años por políticos de ese perfil. No creo en las casualidades. Porque extremadura por ejemplo siempre ha sido una comunidad pobre comparada con otras, y hasta se puede entender que tengan problemas para gestionarse y pagar sus deudas, pero lo que ha ocurrido en Valencia clama al cielo.

 

Sobre igualar fiscalidades no estoy de acuerdo por la misma razón mencionada, pero si algún día se hace habrá que igualar fiscalidades imitando el modelo que ha funcionado: Euskadi y Navarra, y no destruyendo el único modelo que ha permitido a sólo dos comunidades en el estado crecer en tiempos de crisis, para imponer el modelo del desbarajuste y el deficit. En esto recuerdo algunos argumentos de los que criticaban el modelo soviético: El capitalismo hace el mundo injusto dividiéndolo entre muchos pobres y algunos ricos, y los soviéticos lo hacen justo haciéndolos a todos pobres...

 


Audentes fortuna iuvat

P.Flores
Imagen de P.Flores
Usuario Desconectado. Visto por última vez 1 semana 3 días. Desconectado
Senior de 1º Grado
Socio MH
Desde: 22 Dic 2009
Mensajes:
Puntos MH: 965

El asunto de las competencias, es uno de los polémicos.

Para unos,  nuestra constitución  en esta cuestión es confusa;  otros, precisan que  lo es de manera deliberada. Para mi se trata de un asunto complejo, de difícil concreción; yo no tengo tan claro en todos casos, cuales son  las competencias que le son propias a las Comunidades Autónomas; por ejemplo, no sé si la Constitución atribuye al Estado la competencia sobre la fiscalidad o si es algo que puede transferirse en base a unas premisas.

 

 Insisto en este tema, no porque  sea ese uno de los debates de actualidad debido a la reivindicación del CiU, sino porque la fiscalidad me parece un tema trocal de un estado y quisiera tener clara la cuestión de a quién debe de pertenecer . Y no sé si lo que planteas como argumento a favor de que asuma esa competencia la Comunidad Autónoma  tiene mucho que ver con lo que cuesta vivir en uno u otro lugar. e Creo que eso  viene determinado en muchos casos por cuestiones ajenas a la imposición del Estado. El precio de la vivienda, el billete de metro o de bus, no viene determinado por el Estado; el precio de los boquerones o de las patatas, tampoco. Y no creo que esos precios tengan mucho que ver con la aportación  al estado. En vivienda, por ejemplo, Cataluña es, en efecto, la que tiene el precio más alto  y Extremadura, el más bajo; pero el País Vasco, que tiene fiscalidad propia, tiene también uno de los precios más altos, y Navarra está también entre las más caras.

El tema de las subvenciones es otra cuestión sobre la que podemos tratar, pues una cosas es   proporcionalidad y otra distinta las subvenciones al PER . Sobre las  últimas ya me he manifestado en desacuerdo en más de una ocasión, sobre todo porque  entiendo que sirven  a los que contratan peonadas  para lo mismo que sirven en  un hotel, las propinas que dejamos; pero además, un PER permanente, sirve para crear una red clientelar y  no dignifica a quienes lo reciben. De manera que menos PER y condiciones más  dignas para el trabajador.

De todas maneras, no quiero dejar de decir que ni el PER  es lo único que se subvenciona, ni los gobiernos de Andalucía y Extremadura son los únicos que otorgan subvenciones.

 

Sobre que la propia comunidad es la que mejor vela por sus intereses, por lógica así debería ser, pero la realidad en España demuestra con demasiada frecuencia lo contrario.

La pregunta es, si además de la corrupción,  tema gravísimo, el más grave de todos;  si además de incompetencia; si además de la falta de control del Estado y de control al  Estado, no habrá que revisar el sistema, como tal sistema. Digo revisar, no  defenestrar, pues un estado centralizado es totalmente antidemocrático.

 Me refiero muy en particular al coste económico de tanta diputación, tanta corporación, tanto ayuntamiento,  tantas instituciones locales y provinciales…; me refiero a la cantidad de inversión y de funcionarios que requieren,  realmente pasmosa.

 Ni el aumento de escuelas públicas, ni el  hospitales públicos, ni el de los cuerpos de bomberos, justifica tanto funcionario; el nudo gordiano está en las administraciones. No me parece que la mayoría de las autonomías puedan permitirse  tanto, que puedan pagar tanto por este motivo.  Y tendremos que decir también, que si malo es lo del PER, no lo es menos  el tener un trabajo asegurado de por vida bajo cualquier circunstancia; eso es subvencionar la irresponsabilidad.

 

Como es muy tarde ya, concluyo por hoy, con un saludo para todos.

 


No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos (Martin Luther King)

P.Flores
Imagen de P.Flores
Usuario Desconectado. Visto por última vez 1 semana 3 días. Desconectado
Senior de 1º Grado
Socio MH
Desde: 22 Dic 2009
Mensajes:
Puntos MH: 965

Tito ha escrito

 

Sobre igualar fiscalidades no estoy de acuerdo por la misma razón mencionada, pero si algún día se hace habrá que igualar fiscalidades imitando el modelo que ha funcionado: Euskadi y Navarra, y no destruyendo el único modelo que ha permitido a sólo dos comunidades en el estado crecer en tiempos de crisis, para imponer el modelo del desbarajuste y el deficit. En esto recuerdo algunos argumentos de los que criticaban el modelo soviético: El capitalismo hace el mundo injusto dividiéndolo entre muchos pobres y algunos ricos, y los soviéticos lo hacen justo haciéndolos a todos pobres...

Anteanoche, no dije nada en relación al parrafo que remarco, por lo avanzado de la hora, pero como me parece interesante tu reflexión, retomo los tratos de escribir para preguntarte  de que manera, crees tú, que desde la premisa de la equidad y desde el respeto a las funciones que  nuestra constitución atribuye al Estado Español, podría ser factible el tipo fiscalidad que planteas.

Entiendo por equitativo, aquel reparto que tiene en cuenta los recursos de cada una de nuestras comundidades autonómicas.

Un saludo

 


No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos (Martin Luther King)

P.Flores
Imagen de P.Flores
Usuario Desconectado. Visto por última vez 1 semana 3 días. Desconectado
Senior de 1º Grado
Socio MH
Desde: 22 Dic 2009
Mensajes:
Puntos MH: 965

Tisner ha escrito

 

Como creo en Nosotros (Vamos a salir). España es fuerte porque ni aún Zapatero ha podido cargársela.

Saludos

Estimado Tisner, desde el afecto que te tengo, discrepo de esas palabras tuyas.
No son pocas  las críticas que se pueden hacer  a la gestión del expresidente Zapatero, pero, desde luego, no, la de la intencionalidad, la de su mala voluntad respecto a España.
Quiero entender que tus palabras responden, más  al desahogo por la lamentable situación en la que Cataluña se encuentra ( particularmente  por la mala gestión de precedentes ( con "s" ) gobiernos autonómicos, como por los drásticos  recortes que el último ha llevado a cabo sobre asuntos tan vitales como la sanidad ), que a una animosidad sobre la persona del expresidente; la visceralidad y la vehemencia, es algo que en mayor o medida todos parecemos  pero la convivencia en España, debería de ser una prioridad para todos.

Saludos
 

 


No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos (Martin Luther King)

Tisner
Imagen de Tisner
Usuario Desconectado. Visto por última vez 3 horas 52 mins. Desconectado
Novato de 4º Grado
Socio MH
Desde: 11 Abr 2010
Mensajes:
Puntos MH: 375

 

Dice P.Flores:

"No son pocas  las críticas que se pueden hacer  a la gestión del expresidente Zapatero, pero, desde luego, no, la de la intencionalidad, la de su mala voluntad respecto a España."

 

Disculpa Pilar. Quizá me he excedido y la vehemencia no sirve de nada. Veremos dentro de unos años el auténtico legado que nos ha dejado el ex-presidente Zapatero.  No creo, ni siquiera lo he insinuado que haya tenido mala voluntad, sea un corrupto etc. etc, al contrario, pienso que es muy buena persona y además del Barça, pero quizá. y sólo quizá, España necesitó en su  momento otro tipo de Presidente.

La historia lo dirá, mientras tanto, salgamos de ésta uniéndonos todos y dando lo mejor de cada uno.

Saludos

 


"Sé feliz: nada tengas pero poséelo todo, porque si hay buena voluntad, se acepta según lo que se tiene, no según lo que no se tiene"

Los_Santos_Reyes
Imagen de Los_Santos_Reyes
Usuario Desconectado. Visto por última vez 17 horas 59 mins. Desconectado
Novato de 3º Grado
ColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 16 Nov 2009
Mensajes:
Puntos MH: 295

jaito ha escrito

d) Se ha pasado de 1.000.000 de funcionarios, incluídos 150.000 curas, monjas, frailes y seminaristas, en el 75 (año de la muerte de Franco), a unos 4.000.000 de funcionarios y enfangados en el presupuesto nacional. (...)

Y puesto así, ¿cual es el problema de nuestra crisis económica?.

a) LA MULTIPLICACIÓN POR CUATRO, O MÁS, DE LOS CHUPOTTEROS.

B) LA INMUNIDAD DE LOS LADRONES.

 

 

¿Lo he entendido mal o estás insultando a los funcionarios en su conjunto? Lo digo porque no querría precipitarme marcando este comentario como "ofensivo".

 


"Todos era débiles, tanto justos como pecadores. La única diferencia era que un hombre miserable, cuando realizaba una buena acción, se vanagloriaba de ella toda la vida, mientras que un hombre justo no reparaba en sus buenas acciones, pero recordaba durante años un pecado cometido." (Vasili Grossman)

   
 

Tisner
Imagen de Tisner
Usuario Desconectado. Visto por última vez 3 horas 52 mins. Desconectado
Novato de 4º Grado
Socio MH
Desde: 11 Abr 2010
Mensajes:
Puntos MH: 375

 

Si era a los funcionarios en su conjunto, recomiendo a Jaito que lea este artículo, a fin de intentar tener puntos de vista dedes todos los angulos.
 
Hay alguna expresión grosera pero la dejo porque creo que está dentro del contexto y no me ha parecido bien  retocar el artículo, pues no es mío.
 
Saludos.
 
 
RESPUESTA AL ARTICULO DE OPINION " LA DICTADURA DEL FUNCIONARIADO "
DE M. MARTIN FERRAND.

Sr. Martín Ferrand son muchos ya los comentarios despectivos y miserables que se están lanzando contra los funcionarios, esa casta, como usted los llama de la que yo formo parte.
Pero es precisamente su artículo de opinión, por venir de quien viene, todo un profesional del periodismo, al que yo, sinceramente creía, objetivo y sensato, el que me ha encendido sobremanera y no quiero pasar por alto mi oportunidad de respuesta porque no ha podido ser más subjetivo, más insensato y sobre todo, más erróneo en sus planteamientos contra nuestra "casta".
En primer lugar, ni yo ni ninguno de los muchos compañeros a los que trato nos sentimos ni tenemos porqué sentirnos servidores de nadie, y mucho menos queremos ser servidos.
Le aclaro que en mi declaración a Hacienda no consta que sea servidora de nadie, sino una empleada por cuenta ajena; en este caso, mi empresa es la Junta de Andalucía, a la que accedí por cierto tras unas duras oposiciones y que tras, 25 años de servicio como Administrativa (es decir 8 trienios), teniendo un complemento de exclusividad que me obliga a trabajar, como mínimo, 110 horas más al año que al personal que no lo tiene y gestionando un Negociado, cobro 1.500 EUR, de los cuales usted se cree muy dueño de rebajar un 20%.
Comenta que por la crisis es el funcionariado el que tiene que ver disminuidos sus ingresos, ¿por qué?, ¿es que en épocas de "vacas gordas" el Gobierno hace conmigo reparto de beneficios?
¿Está usted quizás dispuesto a darme algo de sus ingresos cuando éstos sobrepasen lo que habitualmente cobra?
¿Está dispuesto acaso a hacerlo algún profesional "libre" de este país?
Le pongo un ejemplo muy concreto.
Un vecino de mi bloque, trabajador de la construcción, tan discreto en ingresos como yo hasta el "dejar la hipoteca del único pisito que poseo y que me está quitando el sueño?
Los dos creemos que él no estaría dispuesto, ¿verdad?.
Pues yo tampoco a darle un 20% de mi sueldo.
Habla tambien del
boom" urbanístico, ha podido invertir y comprar 2 pisos más en Sevilla capital.
Es cierto, ahora está en paro y yo y toda mi casta hemos contribuido a que pueda cobrar el subsidio de desempleo, porcentaje que pagamos todos los meses aunque a nosotros no nos haga falta, pues jamás lo cobraremos.
Además
gano (y todos sabemos que eso no es así en todas las profesiones, pues hay mucha "economía sumergida").
Por lo tanto no intente "calentarle" el ánimo a nadie con el hecho de que son los ciudadanos quienes con sus impuestos me retribuyen, nosotros también contribuimos y mucho a las arcas del Estado.
Y una cosa más, considero el trabajo de esta casta mucho más importante para el país que el de su profesión, por ejemplo.
Si no escribe un día un artículo no pasa absolutamente nada, pero, usted pretende rebajar mi sueldo un 20% para "repartir" con él  y muchos como él que ahora no les va bien.
¿Hablaría usted para que me cediera uno de sus pisos  y así én de que pretendemos vivir sin la incertidumbre que acompaña a otros ciudadanos.
Pues sí, Sr. Martín, de eso se trata, aspirar a ser funcionarios es aspirar a poco materialmente en la vida, nunca seremos ricos, pero aspiramos a la estabilidad en el empleo, recurso al que puede aspirar cualquier persona, usted también, aprobando unas oposiciones.
Por tanto, si yo he aspirado a "ganar poco y vivir tranquila" es un derecho adquirido y no, no me he adueñado de nada ni considero mi puesto hereditario.
Mis hijos se lo tendrán que currar y posiblemente más que los suyos, por venir de una familia más humilde o sencilla como quiera llamarlo.
Y es en este punto donde más me enciendo, ¿con qué derecho se cree para proclamar a los cuatro vientos que mis dos hijos (estoy separada) tengan que vivir con un 20% menos de lo que viven?
Ah!..,  y yo declaro hasta el último céntimo que 
si mis compañeros de la Sanidad , la Enseñanza , los Cuerpos de Seguridad... no acudieran a su trabajo... ¿qué ocurriría?
En fin, Sr. Martín piense más lo que escribe antes de hacerlo.
Yo lo suscribo por entero, y, en lo que se refiere a la Sanidad , diré (y hace mucho que quiero decirlo): Llame Ud. a un fontanero, o a un electricista, por ejemplo,  un 24 o un 31 de Diciembre a las 04 horas de la madrugada (y relato dos casos auténticos ocurridos con esos dos profesionales).- ¿Cree que acudirá alguno a su domicilio?
- ¿Cuanto cree que le cobrará?
- ¿Le hará factura o le tendrá que pagar en cash? además de tener que darle las gracias, aunque al día siguiente fallen las reparaciones. Yo se lo digo: - Después de llamar a los de la Compañía de Seguros de su domicilio, no irá nadie.
Al día siguiente, tampoco. El primer día laborable se presentará uno que le facilitara el portero de su finca.
- Le dirá que, si quiere que repare la avería, le tiene que pagar en mano (creo que a eso se le llama dinero negro).
- Estarán en su casa: uno 7 minutos y el otro 14 minutos- Le cobrarán: uno 80 EUR por 7 minutos y otro 93 EURuritos por 14 minutos.
¡¡¡ No está mal !!!
(Por cierto al electricista se le tuvieron hasta que prestar las herramientas)
Ahora le diré que pasaría si Ud. (o el electricista o el fontanero de la historia) un 24 o un 31 de Diciembre a las 04 horas de la madrugada se diera una fenomenal torta con su coche (Dios no quiera) después de venir de una fiesta de esas a las que sólo pueden ir los que tienen sus ingresos (aunque, la verdad, ustedes siempre suelen ir de gorra a esos saraos, cosa que no nos ocurre a ningún funcionario:
- Acudirán la policía y los Servicios de Emergencia (todos ellos funcionarios que tienen la suerte de trabajar ese día).
- Le llevarán a las urgencias de un Hospital Público (donde se le admitirá aunque Ud. no tenga cartilla de la  Seg. Social.
- Le atenderán celadores, administrativ@s, auxiliares de enfermería, enfermer@s, divers@s técnic@s, médic@s, etc... (todos ellos funcionarios que también tienen la suerte de trabajar ese día).
- Pongamos que sufre un traumatismo craneo-encefálico (repito: Dios no quiera).
Se le llevará a un quirófano ya preparado y bien limpio (también entran en esta función l@s limpiador@s que también tienen la suerte de trabajar ese día).
- Se le intervendrá durante varias horas esa misma noche (no el día siguiente o el otro).
¿Sabe cuanto cobrará por hora el que más cobrará (en este caso los médicos y neurocirujanos)?  - Alrededor de 15 Euros netos.
El resto se lo lleva Hacienda (aquí no vale lo del dinero negro) Imagínese lo que cobrarán los demás... ¿Sabe qué ocurrirá si la operación no es de su agrado? Ud. (o el electricista o el fontanero de la historia) nos demandará.
Iremos todos a los Tribunales y tendremos muchos problemas.
¿Sabe qué ocurre si uno de sus artículos, o la reparación, no es de nuestro agrado?
¡¡¡ NADA !!! Entonces, Sr. Martín Ferrand, ¿sigue opinando que se nos debe bajar un 20 % nuestras retribuciones? Si es así, a Ud., y a los que piensan como Ud., sólo tengo que decirles:¡¡¡ Váyanse a tomar por el culo !!!
.   
Deben leerlo todos los funcionarios y los NO funcionarios
Un abrazo
Y enterense de una vez, la unica casta que existe en este pais, son los miles de impresentables que salen en television y no se les conoce ningun trabajo ni titulacion, los miles de politicos chupopteros que lo primero que hacen es cobrar sus sueldos para a continuacion explicarnos a los que pagamos sus modestos sueldos, que tenemos que bajarnos los nuestros porque la cosa esta muy mal.
Pongamos esto en marcha y ya que funciona internet (hasta que nos lo prohiban) demosle donde mas les duele, en la opinion publica.
   
     
     
     

 


"Sé feliz: nada tengas pero poséelo todo, porque si hay buena voluntad, se acepta según lo que se tiene, no según lo que no se tiene"