100 años de la batalla de Tannenberg

4 respuestas [Último envío]
TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

El 26 de agosto, de 1914 se iniciaba la batalla de Tannenberg en la Prusia Oriental.

Para finales de agosto, los rusos respondiendo a las peticiones francesas, iniciaron la invasión de Alemania oriental. Para ello empeñaron el I y II ejércitos rusos. Este movimiento, inquietó a los alemanes que no esperaban una reacción rusa tan temprana y solo podían oponer el VIII ejército alemán mientras el grueso de ejércitos alemanes operaba en occidente.

Sin embargo los rusos aunque tenían ventaja numérica frente a los alemanes, y habían logrado cierta sorpresa con su rápido despliegue. Sufrían otra serie de inconvenientes entre los que se contaban, un deficiente sistema ferroviario, que impedía que llegaran los suministros de forma adecuada, agravado por la diferencia de ancho de vía en Alemania. Que impedía a los rusos operar con sus locomotoras y vagones en territorio alemán. Esto iba a provocar que los rusos según avanzaban por Alemania fueran quedándose sin suministros.

A esto había que unir unas comunicaciones deficientes que provocaba que muchos mensajes se mandaran sin un cifrado adecuado, pudiendo los alemanes enterarse de los movimientos rusos lo que iba a  ser una importante ventaja.

Para terminar las relaciones entre Samsonov y Rennenkampf generales de los ejércitos rusos no era muy buenas, lo que iba a influir en su coordinación en el ataque, dirigiendo cada uno su ejército sin contar con el otro y no aprovechando bien la superioridad numérica rusa.

De todas formas inicialmente el ataque ruso tuvo éxito y los alemanes retrocedieron. Las noticias no sentaron muy bien en Berlín. Se decidió reemplazar al comandante alemán Maximillian por un dúo que a partir de entonces pasaría a la historia Paul von Hindenburg fue convocado desde su retiro para asumir el puesto de general del ejército y Erich Ludendorff tomaría el puesto jefe de estado mayor.

A partir de entonces, gracias a los mensajes interceptados por los rusos y a una correcta apreciación, de las intenciones rusas. Con el uso del ferrocarril alemán, se pudo trasladar y posicionar correctamente VIII ejército para que hiciera frente a II ejército ruso. La batalla comenzaría el día 26. Donde los alemanes se impondrían a los rusos logrando una gran victoria para el día 30. Capturando bastantes prisioneros y material y sufriendo muchas menos bajas que los rusos.

El I ejército ruso reaccionó tarde y no pudo ayudar. Posteriormente en la batalla de los lagos Masurianos este fue derrotado.

Prisioneros y material rusa capturado.

Con esto las tropas rusas son expulsadas de Alemania. Dando la vuelta a la situación en oriente. Sin embargo la victorias rusas frente al imperio Austrohúngaro obligaría a los alemanes a acudir en su ayuda. Por otro lado esta victoria dispara la popularidad de Hindenburg, Ludendorff. Sin embargo la consecuencia más importante quizás sea que asediado por los nervios el estado mayor alemán retiró dos cuerpos del ala derecha alemana en el frente occidental para reforzar oriente. Esto debilita el ala derecha alemana y va a tener importantes consecuencias en los posteriores combates contra los aliados.  

 


Las ideas extrañas solo lo son hasta que las practicas

TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Los alemanes dan una imagen de gran fuerza en estos compases iniciales de la guerra. Parece como si se pudieran imponer en todos los frentes.

 


Las ideas extrañas solo lo son hasta que las practicas

afarango
Imagen de afarango
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 30 Ago 2009

Al fin y al cabo EL Kaiser llevaba varios años haciendo crecer el militarismo prusiano, y el sentimiento de que s ejército podría derrotar a sus rivales. Claro está creo nunca penso en las consecuencias de una lucha en dos frentes

 


 300-cruz

"El cosmos también está en nuestro interior" Carl Sagan

Sir Chito
Imagen de Sir Chito
Desconectado
Legionario
Desde: 1 Jul 2013

 ¡Hola!

Desde mi punto de vista, la batalla de Tannenberg demuestra claramente las deficiencias del Ejèrcito Ruso al momento de emprender una operación ofensiva de gran envergadura, a pesar de que contaba con importantes ventajas, como la superioridad numérica y el elemento sorpresa. Pero para que un ataque de este tipo pueda tener éxito es necesario la coordinación de todas las partes de la fuerza ofensiva, lo cual no ocurrió y fue hábilmente explotado por los alemanes con el fin de destruir uno de los dos ejèrcitos rusos invasores.

Saludos

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Sin olvidar la más que rivalidad entre lso comandantes de los I (Rennenkampf) y II (Samsonov) ejércitos rusos. Se dice que ésta empezó durante la guerra ruso-japonesa, en la que los rumores dicen que llegaron a enzarzarse a puñetazos... Si los comandantes de las unidades son incapaces de olvidar sus rencillas personales ena ras del bien común, apaga y vamonos.

En realidad todo el ejército ruso se dividía en dos bandos desde la propia cúpula y cada uno trataba de colocar a sus allegados.

 


     ...merliN-sataN...  foto  foto