134 min
Reino Unido
Peter Greenaway
Martin Freeman
Emily Holmes
Toby Jones

La película muestra la vida profesional y romántica del genial pintor Rembrandt. Peter Greenaway realiza un irónico retrato de época en clave cinematográfica, centrado en el trágico período de la vida del artista en el que pierde a su mujer y pinta, por encargo, uno de sus cuadros más conocidos y enigmáticos: La ronda de noche, un lienzo que refleja la conspiración de un vil asesinato.

Cuatro ideas acerca de Rembrandt fueron las que dieron origen a La ronda de noche, misterios sin resolver a los que Peter Greenaway llevaba dando vueltas desde que estudiaba en la escuela de arte, a mediados de los sesenta, cuando la reputación de Rembrandt era del todo incuestionable entre sus profesores. Esas preguntas pueden sintetizarse en los términos de dinero, sexo, conspiración y la auténtica situación del pintor, y a todas ellas el director trata de encontrar respuesta con esta película, que refleja una etapa particularmente dramática del artista.

¿Cómo es posible que alguien tan rico y acomodado, un pintor venerado de mediana edad, acabara sus días en la miseria?; ¿cuál es la importancia e influencia de las tres mujeres que discurren a lo largo de la vida del pintor?, y con un temperamento y vida interior tan determinante en su estudio, ¿de qué modo intervino su vida doméstica en el desempeño de su oficio?; ante las expectativas a la hora de hallar un modo de entender La ronda de noche, con tantas anécdotas visuales de por medio, acciones inexplicadas, contravenciones con la tradición pictórica, y la sensación persistente de que el lienzo nos explica algo, pero... ¿de qué se trata?; y lo más importante, ¿qué función ejerce de hecho la pintura?, una cuestión también aplicable al cine: ¿qué función ejerce el cine?

La película sobre el cuadro de "La ronda de noche" del pintor holandés Rembrandt, dirigida por Peter Greenaway creo que estuvo bastante bien, aunque no es ni mucho menos una película de masas, también cabe advertir que es muy del estilo del director, es decir, pelicula tranquila y pausada, con un gran enfoque visual, todo son interiores, sin una trama concreta, más bien, intencionadamente caótica.