Española
Alejandro Amenábar
Rachel Weisz
Oscar Isaac
Sammy Samyr
Michael Lonsdale

Una gran película ciertamente. Empezando por los enormes decorados y escenarios que son impresionantes, desde un bellísimo Serapeo hasta las calles alejandrinas y la casa de la filósofa. Toda la película te hace respirar en la Alejandría de la época y te mete de lleno en las fraticidas y enormes disputas de las religiones por sobrevivir en el mundo de un catatónico Imperio Romano.

Las vestimentas y los magníficos trajes parecen en verdad auténticos, magníficos y todo parece vívido, real, auténtico. La violencia es aterradora y la brutal destrucción del embrión del Serapeo es sobrecogedora, sientes, hueles el papiro ardiendo entre las masasignorantes que lo han tomado. Puedes averiguar con horror la terrible matanza que se desata en cada rincón de la agónica ciudad egipcia. Odias a los parabolanos y desprecias al pueblo destructor y ciego como un toro embistiendo, percibes el cambio del mundo. El mundo antiguo está muriendo y es sustituido por una época oscura, el Medievo, que hará que Europa se halle inmersa en una enorme oscuridad durante más de seis siglos.

Merece ser vista, una auténtica obra maestra de la Historia del cine europeo y español, veánla, no quedarán decepcionados.

Mis espectativas sobre Ágora eran muy altas cuando la ví, y al final me decepcionó un poco. Para mí le faltaba algo de "chicha" cinematográfica al argumento. Había escenas espectaculares como cuando se enfrentan paganos y cristianos frente al Serapeum. O cuando Hipatia arroja un paño con restos de su regla para demostrar a su auditorio la imperfección de la persona amada a la que se idealiza. Pero otras escenas eran un poco flojas. Muchas centradas en dialogos a doc algo lentos. Se me hizo un poquito pesada. De todos modos los decorados eran tan buenos que se lo perdono a Amenabar.

P.abl.o
Imagen de P.abl.o
Desde: 3 Oct 2009

A mi modo de ver, la película es maravillosa. Los escenarios son mágicos, las actuaciones excelentes y los decorados brillantes. La fidelidad histórica es bastante aceptable (exceptuando algunas invenciones en lo referente a astronomía) y la película deja con buen sabor de boca. Algunos comentarios afirman que defiende un punto de vista partidista y sentimental, mas, ¿acaso no llevamos varias décadas con películas como Quo Vadis?, o Ben Hur, en el punto de vista opuesto? Yo agradezco un cambio en la perspectiva.

plafargue
Imagen de plafargue
Desde: 8 Feb 2010