Acción
130 min
USA
Mel Gibson
Rudy Youngblood
Raoul Trujillo

Garra Jaguar, un jóven cazador maya que habita con su pueblo en una pequeña aldea de la jungla, ve trastocada un día toda su vida cuando su pueblo sufre un ataque por parte de un grupo de guerreros de una ciudad interior que buscaba prisioneros para sus sacrificios. En un periodo de sequía y sobrepoblación, en el que las escasas ciudades-estado mayas que quedan están en plena decadencia, Lobo Cero y sus hombres matarán a todos los habitantes de la aldea y se llevarán maniatados al resto a su ciudad, entre ellos a Garra Jaguar. Pero dos personas sobreviven en la aldea, la esposa embarazada y el hijo de Garra jaguar, al refugiarse dentro de un profundo pozo.

Mientras, el viaje de los prisioneros a la ciudad maya se convierte en un auténtico suplicio. Y éste se verá incrementado al llegar, cuando los prisioneros comprenden lo que pretenden hacer con ellos. Garra Jaguar, herido de flecha, se verá inmerso en una auténtica aventura cuando escapa y es perseguido por los mejores guerreros de Lobo Cero, en una intensa huída por la selva de regreso a su hogar (donde sabe que su familia está atrapada en el pozo), y en donde unos y otros pondrán en práctica sus mejores habilidades.

Una película recomendable, rodada en el actual maya yucateco, al estilo de las últimas películas de Mel Gibson que pretende dar más veracidad a la historia empezando por la lengua empleada. Puede que no fuera el idioma empleado por los mayas de principios del siglo XVI, pero es seguro que a cualquier persona del mundo le parece más veraz que ver a esos mismos mayas expresandose en inglés.

La historia aborda una problemática que aún hoy se debate por los historiadores: la decadencia del mundo maya. El regreso a las sociedades tribales de cazadores y recolectores de la jungla, la sobrepoblación de las decadentes ciudades, los problemas de subsistencia en el mundo urbano, la esclavitud y los sacrificios, la guerra por la supervivencia, las epidemias, la superstición... Algúnas feroces críticas de grupos activistas indígenas han tachado a la película de mostrar un mundo maya negativo, decadente y cruel. Y en parte es la historia que nos cuenta Mel Gibson, aunque no podría ser de otra forma cuando su intención es narrar la caída de un mundo y la llegada de otro, bien reflejada cuando Garra Jaguar ve aparecer en la costa las naves españolas. Un mundo maya que, como cualquier otra civilización de la Historia, no tenía nada de idílica. No era un mundo feliz, un paraíso de personas que correteaban desnudas y felices por la jungla en total paz y armonía. Era un mundo duro y cruel, como cualquier otro de su tiempo, con sus grandezas y sus miserias, con su fascinación y con su crueldad, máxime cuando dicho mundo comienza a venirse abajo.

A destacar el papel del hasta entonces desconocido Rudy Youngblood, un nativo norteamericano (comanche), que protagoniza a Garra Jaguar.

Sobre las incorrecciónes históricas, la película está repleta, al fin y al cabo no deja de ser cine que busca más la espectacularidad que la veracidad, pero no creo que sea necesario abordarlas aquí y ahora, al fin y al cabo hablamos de cine, no de un documental, y hasta día de hoy no se ha realizado un sólo filme del género que no esté repleto de anacronismos y errores históricos. Al menos los espectadores agradecemos a Mel no ver un mundo indígena reflejado por actores anglosajones de ojos azules y con la piel oscurecida con betún, hablando inglés y con un guaperas engominado de protagonista.

Trailer: