Los ostrogodos vivieron sometidos a la tutela de los hunos hasta la caida de su imperio al poco tiempo de morir Atila. De este pueblo ostrogodo proviene Teodorico el Ámalo quien, educado en constantinopla como rehén,llegó a ostentar el titulo de Magister militum. Enviado a Italia por la autoridad imperial,acabaria eliminando a Odoacro, por aquel entonces dueño de Italia,matandolo en el 493 y haciendose con el control de Italia. Los testimonios, realtivamente abundantes, nos presentan a Teodorico como un ferviente arriano que logró durante buena parte de su reinado una cohabitación de su fe religiosa y la de su pueblo con el catolicismo de la población itálica. Teodorico logró dar nueva fuerza a viejas instituciones como el Senado y el consulado. Estaria apoyado por un fuerte grupo de intelectuales entre los que destacan Boecio y Casiodoro, Boecio luego caería en desgracia acusado de conspiración. Puede considerarsele como el impulsor de una confederación de estados germanicos.
Nacimiento y juventud
En 447 los ostrogodos se instalaron en Panonia. Con la muerte de Atila en 453 Valamiro se convirtió en el rey de los ostrogodos instalados en aquella región. Título y poder que compartió con sus hermanos Videmiro y Teodomiro. Un año después (454), vencieron(junto a otra tribu,los Gepidos) a los hunos en la Batalla de Nedao, convirtiéndose en un reino independiente.
Entonces los Hunos volvieron a atacar a los ostrogodos, con intención de volver a conquistarlos. Valamiro les hizo frente, aunque tenía escasas tropas, y los derrotó. Jordanes nos dice que tras la victoria envió un mensajero a su hermano Teodomiro para darle la buena noticia y el mismo día que llegó el mensajero a la casa de Teodomiro se encontró con la noticia de que ese mismo día acababa de nacer su hijo Teodorico, que era hijo de una concubina llamada Erelieva
[1]. El nacimiento de Teodorico ocurrió en el 454.
En el 458-59, los ostrogodos, aprovechando que el emperador de Occidente Mayoriano preparaba su campaña contra Genserico, el rey de los vandalos, y que el emperador de oriente Leon I se había negado a pagar sus tributos asolaron Dalmacia, luego ocuparon la ciudad de Dirraquio (la actual Durres, en Albania), y se enfrentaron con un ejercito enviado por el emperador León I.
Sin embargo el emperador cambia de parecer y les envía a los Ostrogodos una delegación para entregarles tanto los tributos prometidos en el pasado como los actuales, y se comprometía a seguir entregándoselos en el futuro sin ningún inconveniente. Recibió a cambio, como garantía de la paz, al pequeño Teodorico. Este tratado se firmó en el 461 y por él los ostrogodos recibieron una compensación anual de 300 libras de oro, a cambio de la entrega de Teodorico como rehén.
Éste acababa de cumplir los ocho. Como su padre dudaba en entregarlo, el rey Valamiro le suplicó que lo hiciera, sólo para que siguiera existiendo una paz sólida entre romanos y godos. Así que Teodorico es entregado como rehén y es llevado a la ciudad de Constantinopla ante el emperador León, donde es educado en dicha corte, lo que sin duda le sirvió al joven príncipe godo para aprender acerca de politica y de comprobación de los mecanismos administrativos e ideológicos en que se sustentaba el Imperio.
Situacion de los ostrogodos antes de la conquista de Italia
A los 18 Teodorico es devuelto por el emperador Leon y regresa con su pueblo. El ahora rey en solitario Teodomiro, se encuentra con que, a su llegada a Panonia tras una exitosa campaña contra suevos y alamanes, que su hijo a regresado.
En 471 Teodorico reunió un ejercito de casi seis mil hombres y se dispuso a atacar al rey sármata Babai, que habia derrotado recientemente a un ejercito romano. Cruzó con su ejercito el Danubio y cayó sobre él, lo mató, tomó como botín de guerra a su familia y sus bienes, y volvió victorioso al lado de su padre. Después conquistó la ciudad de Singiduno(Actual Belgrado), que habían invadido los sármatas, y no se la devolvió a los romanos, sino que la colocó bajo su propia autoridad, como nos cuenta Jordanes.
En el año 473 acompaño a su padre y a su pueblo a una campaña de saqueo por Iliria donde también las ciudades tesalias de Heraclea y Larisa, fueron saqueadas y luego tomaron posesión de ellas.
Pero el rey Teodomiro y su hijo no se dan por satisfechos, salen de la ciudad de Naiso(Que había ocupado anteriormente, que es la actual Nis en Serbia) dejando algunos hombres para defenderla y se dirigen a Tesalónica, en donde se encontraba el patricio Hilariano, que había sido enviado con sus tropas por el emperador para tratar de frenar a los Ostrogodos.
Cuando el ejercito ostrogodos comenzó a levantar empalizadas alrededor de Tesalónica y sabiendo que no iba a poder resistir un asedio, Hilariano envió una embajada al rey Teodomiro ofreciéndole regalos y consiguió convencerlo para que no destruya la ciudad. Después de sellarse un pacto entre los ostrogodos y el general romano, les cedió para que se asentaran allí, Cirro, Pela, Europa, Mediana, Petina, Beroea y Dio(Todas estas ciudades pertenecian a la antigua provincia romana de Macedonia).
Poco tiempo después el rey Teodomiro contrajo una enfermedad mortal en la ciudad de Cirro, y antes de morir designó como heredero del reino a su hijo Teodorico, todo esto ocurria durante el transcurso del año 474.
Teodorico, Rey
Como nos cuenta Jordanes en su "Origen y Gesta de los godos" el emperador Zenón recibió la noticia de que Teodorico había sido proclamado rey y le ordenó que viniera a la Capital, donde lo nombro Cónsul en 484. Y no sólo esto, sino que también mandó colocar una estatua ecuestre suya en el patio de su palacio para celebrar la fama del rey Ostrogodo.
Sin embargo durante su estadía en Constantinopla se entera que su pueblo, asentado en el ilirico, no estaba pasando por una buena situacion y sufría todo tipo de penalidades. Entonces decidió volver con su pueblo para lo cual le pidió permiso al Emperador Zenon y en estos terminos se dirigió:
"[...]La región de Hesperia(Se refiere a la península Italica) que durante tanto tiempo estuvo bajo la autoridad de vuestros predecesores en los siglos pasados, y aquella ciudad que fue capital y señora del mundo, ¿por qué sufre ahora la tiranía de los torcilingos y de los rugos? Envíame con mi pueblo, si lo consideras oportuno, para que no tengas que correr aquí con el peso de los gastos que te ocasiono, y si logro vencer allí, con la ayuda del Señor, brillará por todas partes la fama de vuestra benevolencia. Pues es sin duda más conveniente que si consigo vencer yo, que soy vuestro siervo y vuestro hijo, me concedáis ese reino y que yo lo gobierne, antes que uno que no conocéis oprima a vuestro Senado con su yugo tiránico y someta a una parte de vuestro Imperio a una servidumbre de esclavos" [2]
Jordanes, al relatar esta idílica relación entre Teodorico y Zenón, olvida decir (sin duda conscientemente) que durante los años 477-478 se produjo una revuelta del caudillo ostrogodo contra el emperador. Probablemente fuera este conflicto el que obligara a Zenón a llegar a este acuerdo con él y permitirle invadir los territorios de Italia no como súbdito del emperador de Oriente, sino como rey de los ostrogodos. Además los ostrogodos instalados en panonia eran una amanaza constante al imperio.
Finalmente Teodorico marcha hacía Italia junto a su pueblo. La marcha de los ostrogodos hacia Italia duró desde el otoño del 488 al verano del 489. Desde Panonia entró en el territorio del Véneto, acampando junto al puente llamado de Santio. Aquí tuvo que enfrentar un ataque mandado por Odoacro, que gobernaba Italia, ocurrido en el río Isonzo el 28 de agosto de 489 el cual fue rechazado. Luego, a finales de septiembre, ambos ejercitos volvieron a enfrentarse en las cercanías de Verona en la cuál Teodorico volvió a salir victorioso.
Siguiendo con su campaña en Italia, atraviesa el río Po y pone sitio a Ravena, en donde se encontraba Odoacro. Desde el interior de la ciudad acosa al ejército godo con frecuentes salidas por sorpresa durante la noche.
La dominacion de Italia dependia de la posesion de esta ciudad defendida por dos pequeños rios el Eonco y el Montone y por un lago bastante considerable y un extenso bosque de pinos. Durante el cerco a Ravena que se extendió por tres años(490-493), Teodorico sometió Rimini, Parma, Plesance, Mantua , Cremona, para dejar Rávena aislada totalmente(La ciudad dependía principalmente de Rimini para abastecerse). El obispo de la ciudad, Juan, medió para que se llevara a cabo una conciliacion y llegó á conseguir la estipulacion de un tratado por el cual Odoacro y Teodorico deberian conservar cada uno el título de rey y se dividieran el teritorio, y sus soldados godos y herulos distribuirse la posesion de las tierras y bienes, pero al cabo de poco tiempo la imposibilidad en la realizacion de semejante arreglo hizo nacer querellas incesantes entre los dos personajes.
Situacion de Europa occidental tras la conquista de italia por Teodorico
El asedio de Ravena terminó en el 493 con la rendición de Odoacro. A ella contribuyeron, sin duda, las discordias internas de su ejército, sobre todo entre su lugarteniente Tufa y el jefe rugo Friderico, que se paso al bando de Teodorico con sus hombres.
El quince de marzo (diez días después de su supuesta reconciliación) Teodorico resolvió violentamente y por un crimen, esta falsa posicion. Invitó a Odoacro a un banquete y allí lo atravesó con su propia espada en el palacio imperial e hizo eliminar a todos los miembros de su familia, a su hermano Onulf, a su hijo Thelan y a sus hombres de confianza. La península pasó así de los mercenarios de Odoacro a los ostrogodos, y del lider Herulo, a Teodorico.
Y así fue como al tercer año de su entrada en Italia con el consentimiento del emperador Zenón, Teodorico se proclamó rey en Italia estableciendo su capital en Ravena. Entonces envió una embajada a Clodoveo, rey de los francos, en la que le pedía, según Gregorio de Tours en su historia de los francos, a su hermana Audefleda en matrimonio.
Clodoveo aceptó, pensando que con este matrimonio se convertirían en aliados de los godos mediante la firma de un tratado. Pero este enlace no supuso la concordia ni la paz, porque en muchísimas ocasiones lucharon entre ellos por la dominación de la galia.
El reinado en italia
Pero antes de tener descendencia con Audefleda, tuvo dos hijas que nacieron cuando aún estaba en Mesia. Una de ellas se llamaba Teudigota y la otra Ostrogota. Tan pronto como llegó a Italia las unió en matrimonio con los reyes vecinos, una con el visigodo Alarico II [3], y la otra con el burgundio Segismundo. Dió igualmente a su hermana Amalafrida,madre de Teodato el que después fue rey ostrogodo del 534 al 536, a África como esposa del rey vándalo Trasamundo, su sobrina, Amalberga al rey de los turingios Herminefredo.
Durante toda la vida Teodorico dedicó todos los esfuerzos a corregir los defectos y conducir su reino a un estado de prosperidad. Se hizo a sí mismo esta ilusion hasta el punto de decir: "El romano imita al godo, el godo sigue al romano". Ejerció sobre los distintos reinos germanicos ocidentales, a traves de alianzas y por la fuerza de sus armas, una especie de dominacion de arbitraje.
Expandió su poder conquistando las provincias de Dorica, de Dalmacia y de Panonia en poder de otras tribus y que servian de frontera a Italia. Batió y mató en la Dorica al rey de los rugos que anteriormente habia sido su aliado. Quitó Panonia al Gepido Trasarico que apoyaba indirectamente a Anastasio[4] , y por sus victorias aseguró a Italia la posesion y defensa de los Alpes y del Danubio; desde estos puntos protegió a los alamanes contra los francos, y al otro lado de los Alpes se aprovechó de las disensiones de los burgundios y de sus guerras contra Clodoveo para expadir su reino por los alpes.
Se entera también de que Eutarico, el hijo de Viterico y nieto de Berimundo de las estirpe de los amalos y a la vez descendiente del rey visigodo Turismundo, estaba viviendo en Hispania, lo hace venir a su presencia y lo une en matrimonio con su hija Amalasunta[5].
Parecia el mas a propósito para presidir a la creacion de una nueva nacion poderosa por la mezcla de ostrogodos e italianos, verificada bajo su dominacion.
Asi lo intentó y considerándose como heredero y conservador de las instituciones imperiales en Italia asumió el mando en Italia. Tomó solamente para él la autoridad suprema y cedió á sus soldados las tierras como retribución o sueldo de sus servicios de mismo modo que Odoacro lo habia hecho cuando se hizo con el poder en Italia unos años atrás. El jefe de los ostrogodos encargó a algunos romanos entre ellos a Liberio, de la distribucion y particion de estos dominios, trató de organizar cuanto fue posible esta usurpacion de posesiones, que se llevo a cabo como es natural, con algun desorden. En los primeros momentos pensó no hacer extensivos los repartos a los soldados que habian servido en el ejército de Odoacro; pero la intervencion de Epifanio le hizo cambiar de idea; y los antiguos mercenarios participaron igualmente de la distribución.
Baptisterio arriano erigido por Teodorico en Ravena
Hecho esto, el rey Teodorico se esforzó en restaurar el antiguo edificio político y civil del imperio. Restableció todas las antiguas dignidades y las confió a los romanos, nombró prefecto del pretorio a Siberio, confió el gobierno del mediodia de Italia al magistrado Casiodoro. Los cargos de Patricio, Vicario, Cuestor, Jefe de los oficios, del tesoro público y privado, todos los cargos de la administracion romana y la mayor parte de los impuestos, fueron mantenidos en su integridad. En Roma el consulado y el senado fueron restablecidos, aunque se mantuvieron en la misma nulidad política que antes.
Teodorico era arriano, sin embargo respetó el culto de los italianos, admitió en su amistad y sus favores a Epifanio de Pavia,a Laurentio de Milán ,ambos obispos de dichas ciudades y envió una vez al primero una suma de plata considerable para el rescate de los cautivos que hicieron los burgundios en la diócesis tras una campaña militar. La complejidad de esta situación se debía al hecho de que el rey ostentaba dos titulos: rex gothorum, es decir rey de los godos y por otro lado simplemente rex como soberano territorial que administraba los intereses de una población romana, en teoría bajo las órdenes superiores del emperador de constantinopla.
Mientras duró su reinado, el obispo de Roma vió aumentado y enaltecido su poder y su importancia, tanto que llegó a ser despues del rey el intermediario del clericato católico, no solamente de Italia, sino de otros paises donde Teodorico extendió bien pronto su influencia y dominacion y obtuvo del mismo la nulidad de la interdicion pronunciada por Odoacro contra la eleccion del Papa sin el permiso del soberano temporal. Gracias a este buen acuerdo, las inmunidades de la Iglesia se conservaron; pero los clérigos quedaron sometidos en general a la jurisdiccion secular. Las leyes severas contra paganos fueron estrictamente mantenidas.
Deseoso de ganarse el favor de los italianos hizo adoptar las costumbres romanas a sus principales oficiales, para obligar al resto de la nacion a que imitase su ejemplo. A fin de que no pareciese que deseaba entablar rivalidad con el imperio de oriente, se contentó con el título de rey y consintió en someter cada año a la confirmacion de la corte de Constantinopla, la eleccion del cónsul de Roma; pero tuvo buen cuidado de concentrar entre sus manos y en las de su nacion, toda la autoridad política y la fuerza militar. Era el primer magistrado de Roma como el primer jefe del ejército. Confirmó en las ciudades la eleccion de sus curadores y defensores; nombró en las provincias y en las ciudades condes godos y algunas veces romanos, que gozaban un verdadero poder civil dependiente de su mando militar; en fin, distribuyó en las diferentes guarniciones de Italia y los puestos de las fronteras al ejército .
Monedas emitidas por Teodorico en nombre del emperador Anastasio I.
Durante su reinado, Italia pareció dividida en dos pueblos; el uno de los godos dedicados al manejo de las armas, el otro a los romanos dedicándose a los ejercicios de las magistraturas civiles. Esta separacion sin embargo no fue efecto de la voluntad de Teodorico, que hubiera asignado a cada una de las dos naciones su parte en la vida pública; en prueba de ello admitió con gusto en su ejército a algunos romanos; en contraposicion hizo dar una educacion enteramente romana a su hija Amalasumta y a su sobrino Teodato e hizo que algunos ostrogodos tomasen parte en el senado y aun les dió cargos civiles en la administracion.
En cuanto a lo judicial los Italianos conservaron sus antiguas formas judiciales, los godos fueron juzgados por un conde godo, únicamente en las causas entre romanos y godos, el conde se asociaba un magistrado italiano para juzgar el asunto; precaucion que no impedia que los intereses de los romanos fuesen frecuentemente sacrificados a los de los ostrogodos. Teodorico hizo todos los esfuerzos que pudo para borrar estas distinciones; publicó un edicto que debia servir de régimen a los godos y a los romanos y por el cual se procuraba la fusion de las costumbres y la amalgama de las leyes; También sujetó a los godos a las formas establecidas por el código Teodosiano.
Teodorico hizo mas; sirviéndose da la pluma de su secretario, invitó a la union y concordia a godos y romanos:
"Hos hallais repartidos y vivís bajo un mismo imperio, les dijo, que los corazones se unan, los godos deben amar a los romanos, a título de vecinos y de hermanos, y los romanos deben apreciar a los godos como a sus naturales defensores."
Asi, respetado o temido por todos sus vecinos, fué como vigiló y protegió a Verona su ciudad predilecta; Teodorico aseguro a Italia una tranquilidad de que no habia disfrutado hacia largo tiempo y de la que se aprovechó la misma para volverse a elevar de sus ruinas. El Cursus, o sea, el correo público establecido tambien por él, reavivó las relaciones al mismo tiempo que aseguró la pronta ejecucion de las órdenes reales trasmitidas por los mensajeros. La afluencia a la feria anual del Leucothoe o de San Cipriano en Lucania demostró la nueva prosperidad de esta provincia que poco tiempo antes no era mas que un desierto. La explotación de las minas de hierro de Dalmacia y una mina de oro añadió una nueva actividad.
La visita que Teodorico hizo a Roma en el año 500 es la imagen fiel de toda su conducta. Hizo su entrada seguido de los personajes mas ilustres de las dos naciones gótica y romana y fue recibido por el sabio Boecio prefecto de Roma a la cabeza del senado y por el Papa a la cabeza del clero. Hizo distribuir doscientas mil medidas de harina entre el pueblo romano y constituyó un fondo crecidisimo para asegurarle distribuciones o limosnas anuales. La conducta del rey respecto al clero fué todavia mas hábil. Pese a ser arriano, depositó sobre la tumba de san Pedro una ofrenda considerable. Apreciador de los monumentos artísticos que encerraba la ciudad de Roma, no cesaba de admirar los teatros, los templos y sus palacios, los colocó bajo la salvaguardia de un arquitecto particular prohibiendo a los ciudadanos degradar alguna obra artística, costeando a sus expensas la reparacion de los que se hallaban en mal estado y decretando un impuesto sobre las aduanas del puerto de Lucrin para la conservacion de los mismos; añadiendo para el mismo objeto y de su bolsillo particular, doscientas libras de oro cada año y veinticinco mil ladrillos. Estas reparaciones no fueron exclusivamente dedicados al recinto de Roma; Ravena, Pavia, Spoleto, Nápoles y en algunas otras ciudades fueron restauradas ó construidas nuevamente iglesias, acueductos, baños, pórticos, y en Verona principalmente, se elevó un palacio, monumento mas antiguo y mas auténtico de la arquitectura goda.
Teodorico en el apogeo de su poder
Una oportunidad se ofreció a Teodorico para probar hasta donde rayaba su influencia y su poder. Despues de haber tratado de evitar en vano la guerra en el exterior entre francos y visigodos, se vió obligado á tomar bajo su proteccion a toda una nacion, cuando Alarico II fué muerto en la batalla de vouillé. En el 507, mismo año en que se produjo la batalla y en la que murio el rey visigodo, fue elegido rey Gesaleico, hijo natural del anterior monarca. Alarico II había dejado también un hijo legítimo, Amalarico, nieto por línea materna de Teodorico.
Sólo contaba Amalarico unos cinco años, y a pesar de ello Teodorico, su abuelo, pretendió desde el primer momento que fuese reconocido rey, en realidad sin pleno derecho, ya que entre los visigodos no existía sucesión hereditaria al trono.
Tras Vouillé Los francos y Burgundios siguieron con la ofensiva sobre el reino visigodo, se apoderaron en el curso de los años 507 y 508 de gran parte de la zona al norte de los pirineos.
Gesaleico debía estar organizando en cierto sentido su reino en Narbona, al propio tiempo que Teodorico se preparaba en Italia para lograr sentar en el trono a su nieto. Los visigodos conservaban aún en las Galias las regiones de la narbonense que formaron la Septimania y la Provenza, cuyas ciudades más importantes eran Narbona, Arles y Marsella, respectivamente.
Pérdida Narbona en manos de los franco-burgundios, como nos dice San Isidoro con gran vergüenza para Gesaleico y gran matanza de sus hombres, el rey visigodo se trasladó a Barcelona.
Teodorico intervino contra Gesaleico, y desarrolló una campaña contra los francos y Burgundios, ya que tanto el uno como el otro arrebataban lo que él creía derechos de su nieto Amalarico.
Arbol genealogico que ilustra la sucesion del reino visigodo
El ejército ostrogodo, mandado por el duque Ibbas, diestramente elegido por Teodorico, ya que tenía grandes condiciones militares, logró derrotar al ejército franco-burgundio, liberando la sitiada ciudad de Arles. También Clodoveo se vió obligado a levantar el sitio de Carcasona.
Sucedían estos hechos en el año 510. Logró Ibbas recuperar Narbona y en realidad las regiones Septimana y provenzal, antes citadas, que de momento siguieron siendo visigodas, dado el gobierno que hemos de ver ejerció Teodorico en Hispania, pasó a ser ostrogodo. Lograda la paz con los francos y Burgundios, Ibbas se dirigió hacia Barcelona contra Gesaleico.
Atacado en este mismo año 510 por Ibbas, abandonó Gesaleico su reino, marchando a la corte vándala para pedir ayuda con que recuperar su trono.
Así el reino visigoda en hispania quedó bajo el gobierno de Teodorico a nombre de su nieto, y sin duda, los partidarios de Gesaleico hubieron de intentar su reposición en el trono.
En este mismo año 510 debió regresar de África Gesaleico. Intentó con eventual apoyo de Clodoveo, recuperar su trono; pero fue derrotado por Ibbas, a 12 millas de Barcelona, y puesto en fuga y capturado, y, al fin muerto junto al río Drucucio en las Galias. Sucedió su muerte algunos meses antes de la de Clodoveo, acaecida el 27 de noviembre del 511.
Muerto Gesaleico, y también Clodoveo, los visigodos recuperaron algunas ciudades de la Galias fronterizas de los territorios que aún conservaban. Fuera de estos encuentros fronterizos, la que podemos llamar regencia de Teodorico fue completamente pacífica. Teodorico reinó como verdadero rey, y aún el tesoro visigótico fue transportado a Rávena, y sólo a la muerte de Teodorico vuelto a España.
Fachada del palacio de Teodorico en Ravena
El duque Ibbas debió ser el primer representante de Teodorico en la peninsula hispana, gobernada por altos funcionarios ostrogodos que asumían las más elevadas funciones militares y financieras. Además de Ibbas, se conocen posteriormente los nombres de Ampelio, Leuvirito y Teudis, el que posteriormente habría de ser rey, como sucesor de Amalarico. Tras la muerte de Teodorico, su nieto, amalarico, asumio como rey de los visigodos.
Siguiendo con su politica militar envió también al conde Pitza, al que había elegido entre los godos más notables, para que conquiste la ciudad de Sirmio[6].
Éste expulsó al rey de los gepidos Trasarico, hijo de Trastila,retuvo a su madre como prisionera y se apoderó de la ciudad. Tambien conquistó buena parte de Iliria a los Romanos.
Querella religiosa
La religion fue la primera piedra de choque donde vino a estrellarse la fortuna de los ostrogodos y el nuevo reino en Italia. Teodorico habia profesado, a traves de Casiodoro, y emitido la idea de que el soberano no ejercia imperio alguno sobre la religion, porque no podia obligar ni forzar la creencia individual,así que, habia hecho respetar escrupulosamente la libertad de cada uno; pero el castigo inferido a algunos ortodoxos exaltados despertó el general descontento entre los católicos. En todas las iglesias los predicadores empezaron a santificar la persecucion, exaltando los ánimos. La desconfianza se deslizó poco a poco en el alma de Teodorico. El uso de armas fue prohibido a los italianos, y los senadores, a quienes se suponia en relaciones secretas con la corte de Bizancio, fueron estrechamente vigilados.
Teodorico, arriano, hallaba en estas circunstancias razones poderosas de temor respecto a la doctrina de la que entonces él era el solo representante de algun valor.
Teodorico sabia como se hacia entonces servir a la religion como arma política, y se habia mantenido siempre en guardia contra la ambicion de Constantinopla. Un edicto del emperador Justino contra los subditos arríanos, despertó mas vivamente la esperanza de los italianos, pero al mismo tiempo excitó hasta el mas alto punto la cólera del rey, que habia esperado hasta entonces que los ortodoxos imitasen sus tolerancias. Hizo partir inmediatamente hasta Constantinopla al Papa y a cuatro senadores mas, para obtener la revocacion del edicto, y en caso contrario, amenazó por represalias como prohibir el culto ortodoxo en Italia. Las amenazas de persecucion no consiguieron nada. Teodorico supo que el Papa Juan, sin obtener nada de Justino, le coronaba solemnemente por segunda vez en Constantinopla y se creyó traicionado. El senador Albino fue acusado en pleno senado de haber atentado a la libertad de Roma , y haber mantenido a nombre del mismo senado una correspondencia con Justino; se defendió valerosamente ante el consejo y el personaje mas ilustre de Italia, Boecio, se levantó para proteger a Albino. "Si Albino es culpable, dijo, yo lo soy tambien y todo el senado romano que me escucha. "

El filosofo Boecio
Boecio(480-524), el gran filosofo, llegado luego a la vida política, obtuvo en ella un éxito rápido y singular: fue primeramente cuestor y después cónsul a los treinta años (510); y en 522 pudo ver a sus dos jóvenes hijos elevados a este último cargo. No obstante, en breve espacio de tiempo su fortuna cambió por completo y lo llevó a conocer una caída más rápida aún que el ascenso. Tras haber defendido en Verona, y ante el mismo Teodorico, al senador Albino, quien había sido acusado de traición en favor del emperador de Bizancio, Justino I,como antes mencione, el propio Boecio se vio envuelto en la acusación[7], y fue encarcelado en Pavía, condenado a muerte y cruelmente ajusticiado en 524. Se trató, con toda seguridad, de un proceso político; sin embargo, muy pronto se le dio un carácter religioso que procuró al reo el nombre, la fama y los honores del martirio y la santidad. Como personaje político, Boecio destaca en la historia de Italia por sus tenaces intentos de establecer el acuerdo y la unidad entre romanos y godos; sólo una violenta intervención de Teodorico hizo fracasar sus generosos planes, que Boecio pagó con la vida.
Teodorico habia prodigado sus favores a Boecio.Esta oposicion en su consecuencia le pareció que añadia la ingratitud al crimen, e hizo prender al ilustre senador. El senado,temeroso de teodorico, condenó a Boecio, y el rey lo mandó encerrar en la torre de Pavía, donde parece ser que allí escribió su famoso libro Consolatio philosophiae. Poco tiempo despues, Simaco, suegro de la víctima, sufrió el mismo suplicio y el Papa Juan, en el momento que regresaba de Constantinopla, fué encerrado igualmente en una prision en la que murió al poco tiempo, todos acusados de traición.
Mausoleo de Teodorico en Ravena
Muerte de Teodorico
La cólera de Teodorico contuvo a los italianos; pero su obra fue estéril. El mismo, lleno de tristeza, al comprendér algunos de sus desaciertos, sucumbió al poco tiempo despues en un acceso de fiebre (526), y su muerte fué la señal de la decadencia de su reino. Aun se vé en Ravena su tumba, la cual hizo construir en vida, que destaca entre todas las grandes obras arquitectonicas de la edad media.
Antes de morir convocó a los condes godos y a los más notables de su reino y proclamó rey a Atalarico, que era todavía un niño que no había cumplido los diez años, hijo de su hija Amalasunta y huérfano de su padre Eutarico,su muerte se produjo el treinta de agosto del año 526.
Les ordenó, como si se tratara de un testamento pronunciado oralmente, que honraran a su rey, que estimaran al Senado y al pueblo de Roma, y que imploraran, después del divino, el favor y el auxilio del emperador de Oriente.
De Teodorico hicieron elogios algunos de sus subditos italicos. El obispo de pavía Ennodio redactaria un panegírico en el que le atribuía una regeneración de la capital y de sus instituciones. El prometedor Estado teodorociano que se erigió como una potencia en Europa occidental desapareció a los pocos años de la muerte de su fundador en 526. Tras una dura guerra de desgaste, fue una de las víctimas de la reacción politico militar del imperio de Constantinopla. Con todo, sería un modelo para los restantes reinos germanicos que empezaron a tomar cuerpo en occidente.
Notas:
1:Tambien llamada Ereleuva Eusebia (440-501 ), aunque los historiadores se refieren a menudo a ella como la concubina de Teodomiro, el padre de Teodorico, hay otros que señalan que el título de concubina no le hace justicia a la posición que tenía en el reino ostrogodo. En muchas de las naciones teutónicas como posteriormente en las nórdicas, el rito del matrimonio no era tan importante.
2:Se refiere a Odoacro, que gobernaba en Italia,sin embargo Zenon ya conocia a Odoacro, pues lo habia nombrado Consul en 477.
3:Rey de los visigodos del 485 al 507.
4:Emperador Bizantino de 491 al 518.
5:Amalasunta(495-535) era hija de Audafleda.
6:Actual Sremska Mitrovica, Serbia.
7:Según el propio boecio acusado por tres personajes de nombre Basilio, Opilón y Gaudencio que le acusaron injustamente en un intento de recuperar el favor del rey.
Fuentes:
Jordanes-Origen y gesta de los godos
Jules Zeller-Historia de Italia-Tomo I
Emilio Mitre-Una primera Europa: romanos,cristianos y germanos.
www.biografica.info
hispanismo.org
www.fordham.edu
www.artehistoria.jcyl.es
Autor:Wallace-Will
Hola! A ver si lo leo con más tranquilidad, tiene buena pinta. Saludos wallace-will