Los guerreros celtiberos y vacceos

Bernardo Pascual
Imagen de Bernardo Pascual
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ene 2016

  El prefijo are- implica proximidad. Todo aficionado a la Historia Antigua y al cómic ha oído hablar de la Armórica y de los aremorinos, los galos que habitaban junto al mar. Este prefijo, al parecer celta, tiene su equivalente en la preposición latina ad (ad portas).

El gentilicio arévacos presenta múltiples grafías: arvactos, arebarskunes o arevascos. Yo me atrevería a decir que el topónimo Carpetania también deriva de él, Arevettonia. De este modo, vacceos, vettones y vascones, en un principio, serían los mismos, los del norte, y los arévacos sus más inmediatos vecinos, los celtíberos.

También se han de identificar los vettones, berones, vacceos, vascones, belgas, etc., con los celtas o galos. Gálatoi o kaltoi, en griego, significaría “alechados”. Resulta muy esclarecedor que, para especificar la Osma arévaca o celtíbera, se la califique de are-gala o Argaela. Tal vez el topónimo Aragón provenga de ahí (¿Aregalia>Aragonia?).

El gentilicio celtíberos se convirtió muy pronto en un cultismo, cuya forma vulgar evolucionó a cántabros. Ya César y puede que también Catón lo utilizan. Hay constancia, además, de que en la Edad Media el topónimo Celtiberia ya había mutado a Santabariya o Santáber.

 

 

Sagos celtíberos. El primero es un grabado de Valeriano Bécquer. La foto aparecía en una guía de Numancia, así que imagino que su propietario es el Museo Numantino.

Bernardo Pascual
Imagen de Bernardo Pascual
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ene 2016

¿Porqué no se han descargado las imágenes?

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Hola Bernardo. Has hecho "copiar pegar" desde un word? en ese caso no se pegan.

La forma más correcta es subir la foto al servidor de mh y luego desde ahí pegarla. Tienes el procedimiento explicado a todo detalle (hasta yo he conseguido subir fotos con éxito) en el manual de usuario del foro.

Estoy intentando pegarte el link, pero desde el tfno no me abre la página. Echa un vistazo y haz alguna prueba y si necesitas más ayuda me comentas.

Saludos

Bernardo Pascual
Imagen de Bernardo Pascual
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ene 2016

 

Gracias Merlin-satan. Tendré que practicar más porque he perdido definición.

Como dije, el primero es un grabado de Valeriano Bécquer, el hermano del poeta, y la segunda la foto de un pastor. La prenda, hoy ya una reliquia, fue adoptada por las legiones romanas como capa militar. No me acuerdo que historiador, la describe con gran exactitud. El propio Escipión Emiliano debía sentir un gran cariño por su sago soriano. En los tratados de paz se acordaba la entrega de gran cantidad de ellos.

Coracinero
Imagen de Coracinero
Desconectado
Patricio
Redactor MHMSocio MH
Desde: 19 Feb 2010

 Bernardo que tal tio, me alegro de verte. Mi opinion que voy a dar es opuesta a la tuya, ahora bien porque ignoro (no tengo ni puñetera idea) si -are proviende del celta y es tomada del celta en el español (es decir no viene del latin). Area es area en latin y español solo que con acento en nuestro idioma. Significa algo asi como solar o lugar de deposito o terreno baldio o yermo o seco. Su sinonimo en latin es -spatium que es claro su cercania pero no de raiz, en significado. Probablemente la raiz de area sea indoeuropea, y sea una forma primitiva de -area pero seguro que empieza por la letra a. La metatesis en las palabras que se alargan suelen respetar el sistema fonico. Si proviene del celta no lo se. Ahora bien cuando Cesar nomina a tribus como luego se haria con -ostro o - vis godos es para situarlos segun el mapa o sistems romano. Es decir un puñado de oppidas que darian una tribu con lazos entre si que podrian ddcirse -arevacos para distinguirlas de los.-vacos. De todos modos  lo dejo como impresion. Ad es un prefijo es hacia. Es decir indica una accion. Area no indica accion es sustantivo.

Bernardo Pascual
Imagen de Bernardo Pascual
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ene 2016

 Yo no pienso en el celta como un idioma, y mucho menos como un pueblo, sino más bien como un sustrato, lo que había aquí antes de la llegada de los romanos, por tanto un convencionalismo. En cualquier caso, todo apunta a que el prefijo are-, presente en el gentilicio arévacos, al igual que en otros gentilicios europeos, no proviene del latín. Por tal motivo en concreto lo llamo celta. También estoy más o menos convencido de su significado, ya que se cumple en los distintos ejemplos. Pero eso, lo del are-, no lo he descubierto yo, me lo explicó hace mucho un profesor de latín, traduciendo a César. Ahora bien, la opción que planteas es muy interesante. De hecho, durante mucho tiempo creí en ella. Ara en el sentido de área, de superficie, de llanura. Eso es precisamente lo que propone Edelmiro Zamanillo Rosales, a quien, pese a que no coincido en muchas cosas, lo considero un grandísimo lingüista y un maestro. Su libro sobre la traducción del ibero me abrió los ojos, me descubrió nuevas perspectivas. Él relaciona a los arévacos con Araba, es decir, “los habitantes de las tierras altas”. No niego que en algunos topónimos se cumpla tal acepción, en Araba, por ejemplo, o en Aranda, o en Arabiana (“el río de las tierras altas”, tal vez), pero sobre el gentilicio que aquí se cuestiona he vuelto a la propuesta de Bosch Gimpera (are-vaccei). Eso quiere decir que ya le había dado unas cuantas vueltas.

Área es más bien una llanura, un espacio abierto o vacío, como dices, pero al terreno baldío, al monte, que decimos en Soria, yo lo llamaría nomos. De ahí vienen palabras como nemoroso, nómada e incluso nombre y número. El nombre es lo que se reparte, lo que toca en suerte, la gracia. Al hablar de los suevos, César comenta que las tierras se repartían cada cierto tiempo. Por supuesto no se trataba de tierras de labor, sino de pastos y montes, quiero decir bosques, explotaciones forestales. También acaso se podría aplicar a los pantanos, aunque yo personalmente creo que el topónimo Numancia debe significar “la ciudad de los bosques”, en referencia no a su entorno inmediato sino un poco más amplio. Hace poco he descubierto que hay quienes comparten esta opinión. Cada vez me muestro más escéptico hacia el vascoiberismo, aunque no lo descarto del todo. Como herramienta funciona, pero hay que tener en cuenta que el euskera también ha cambiado mucho en los últimos dos mil años, más cuando nunca fue un idioma sino un conjunto de dialectos. Yo, de hecho, lo inscribo en ese sustrato celta.

Si empezamos a hablar de indoeuropeismo, Coracinero, nos volvemos a salir del tema, y este tema me interesa una barbaridad. No hará mucho oí una entrevista a Francisco Villar, en la que parece desmentirse de algunas cosas que dijo en su juventud…

Bernardo Pascual
Imagen de Bernardo Pascual
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ene 2016

 El concepto de Celtiberia, al menos desde el punto de vista romano, ha de entenderse más bien como el de un limes, el cual, no obstante, se incrusta sobre una realidad preexistente, es más, sobre una constante histórica, la frontera atemporal que enfrenta y vertebra a las dos Españas. A consecuencia de las fluctuaciones de esa diagonal que corta la Península desde el cabo de San Vicente hasta el de Creus, se articularon las distintas tribus y reinos.

La voluntad por parte de Roma de conquistar la Península tampoco se debe considerar un acto consciente, sino en todo caso una inercia programada, sólo inteligible a posteriori. Aun así, y pese al individualismo también de los iberos, el burro puede hacer sonar dos notas, pero no toda una partitura. La partida de ajedrez se decidió donde se decidieron siempre todas las partidas de ajedrez, en Guadarrama y en Despeñaperros, pero a veces los árboles no dejan ver el bosque.

La prematura ruptura del frente en dos, con la incursión de Marco Fulvio contra Toledo y el repliegue de los carpetanos, estableció dos nuevas marcas, la llamada Celtiberia Citerior y la Lusitania. Elaesus, Cáuciro y Viriato sólo trataron de restañar la herida. El que toma el centro gana la partida.