La OBEDIENCIA de Stanley Milgram y el falso experimento

matabishos
Imagen de matabishos
Desconectado
Decurión
Socio MH
Desde: 19 Sep 2009

Bien, y qué opinas.

matabishos
Imagen de matabishos
Desconectado
Decurión
Socio MH
Desde: 19 Sep 2009

Ya opino yo.

Este experimento me lo encuentro en innumerables libros de ciencia y cada autor dice la suya.

Lo que sacas en claro es que nos cuesta mucho tomar decisiones no rutinarias, por ejemplo si te has de  comprar un coche te preguntas por la marca, el modelo, color etc., dudas constantemente. En un viaje lo mismo, a dónde, el hotel y cuantas estrellas, el tiempo, incluso cuando has realizado la compra o el viaje, te preguntas… y si en vez de elegir…

El cerebro en un caso como el del experimento es normal que utilice el camino simple: confiar en el personaje profesional.

Experimentos similares se han seguido haciendo con resultados distintos según el país, me imagino que depende de la educación recibida de esa sociedad, si le dan importancia a las jerarquías o no, en fin es un tema largo.

Recuerdo un autor que comentaba que los resultados podían variar depende de la preparación de cada uno, por ejemplo si utilizabas un broker seguramente variaría el resultado, el broker según él está acostumbrado a tomar decisiones en segundos. Pero si utilizabas un militar seguramente obedecería sin rechistar al científico. Lo del broker no sé, pero lo del militar se equivoca totalmente. Un militar o fuerza de estado vocacional, seguramente sea el único que analice la situación y descubra que es imposible que alguien esté sufriendo daño.

El estudio del militar vocacional últimamente está de moda, se trata de un personaje con unos valores muy marcados, suelen ser muy inteligentes y altruistas a niveles sorprendentes, aunque parezca una contradicción. Un experimento fue el decirles a todo un batallón que estaba preparado para ir al frente, que el que quisiera podía retirarse y salvar la vida, prácticamente nadie lo hizo. Después probaron con otro batallón distinto cambiando la pregunta: el que no quiera matar puede retirarse, y el resultado fue el mismo.

Un militar vocacional nunca abandonará su grupo, a sus compañeros, aunque su deseo sea hacerlo saben que si se retiran debilitarían ese batallón, además la suerte de sus compañeros la consideran propia. No es un tema de que obedecen, disciplina, y punto.

 

Tisner (not verified)
Imagen de Tisner

Totalmente de acuerdo contigo Matabishos. Especialmente lo que dices del soldado vocacional.

Respecto al "experimento" me parece algo infantil francamente.

Habia una vez un Dominico que fue a Roma ver al Santo Padre para preguntarle si mientras se rezaba podían fumar.

Mientras esperaba la audiencia le vino un Franciscano.

El Dominico le preguntó al Franciscano el motivo de su visita y el Franciscano le dijo que quería ver al Santo Padre para poder  ehchar unos pitillos kientras se rezaba.

¡Qué casualidad, le respondío el Dominico, yo vengo exactamente a lo mismo¡

Después de una hora de espera, el Dominico entra y a los dos minutos sale con cara de tonto... le dice al Franciscano: No hace falta que entres porque el Santo Padre es muy extricto en eso y es perder el tiempo...

Pero el Franciscano, como ya estaba allí pensó que no perdía nada intentándolo... al cabo de dos minutos sale sonriendo... ¡Podían fumar sin ningún problema¡

El Dominico se queda de piedra y le dice al Franciscano qué influencias tenía en la Santa Sede para hacer variar la decisión taxativa de un Papa...

El Franciscano le prengunta al Dominico ¿Cómo hiciste la pregunta al Santo Padre?: Dice el Dominco: pues si mientras rezábamos podíamos fumar.... y me dijo que NO y NO, mientras se reza con devoción no se puede fumar...

Entonces el Franciscano le dice al Dominico : ¡Hombre cándido, tenías que haber planteado la pregunta como lo hice yo:  Santo Padre, MIENTRAS FUMAMOS, ¿PODEMOS REZAR?

 

Saludos.

Larrio Whitefinger
Imagen de Larrio Whitefinger
Desconectado
Centurion
Desde: 13 Ene 2011

Hola compañero, no entiendo muy bien la relaccion que das a esa historia con el experimento.

Gracias.

P.Flores
Imagen de P.Flores
Desconectado
Guardia Pretoriano
Socio MH
Desde: 22 Dic 2009

Respecto a este experimento, me gustaría saber si se explican los motivos por los que fue seleccionada  una población como esa.¿Explica el autor del experimento por qué pone como límite de edad los 45 años?. Lo digo porque puede tener su importancia ese dato de la edad.

Por otro lado, para establecer la  correlación entre las trabas a la homosexualidad y la obediencia, una muestra como esa me parece poco adecuada. Y si lo que se pretende con el experimento es valorar si existe correlación entre la obediencia  y la frustración, no creo que sea adecuado extrapolar  atendiendo a un  solo caso.  

Y lo mismo puede decirse respecto al ejército. No estoy diciendo que las deducciones no sean correctas, pero si digo que extraer esas conclusiones con una muestra como esa me parece algo arriesgado.  

Finalmente la siguiente conclusión:

"El resultado fue que el 65% aplicaron todas las descaras simplemente porque un hombre con bata y con gran carácter les OBLIGABA  a continuar"

parace no estar muy de acuerdo con  lo anterior.

 

 

 

Tisner (not verified)
Imagen de Tisner

Hola Larrio, un placer.

Quiza me enrollé demasiado. Lo que quería expresar es que cuidado con estos "experimentos" que dan estas conclusiones tan espectaculares y que después no están refrendados por estadísticas.

Un tío tiene miedo de hacer daño a otro y ya es homosexual y además fue cabo en la  1º guerra mundial y sin duda le gustan los macarrones, etc. y cosas así.

El ejemplo que puse viene a decir que depende como plantees la pregunta así será el resultado. Simplemente prudencia y contrastar con otros experimientos que reafirmen esos datos. Cuidado también con los prejuicios de cada época porque deforman los resultados. 

El doctor de la universidad de Franjkoytegen Sir Exc. Garframugen amaestró una araña y le dijo VEN, y la araña fue hacia él.

El segundo día le arrancó una pata y le dijo VEN, y la araña algo coja fue hacia´él.

El tercer día le arrancó otra pata y la araña seguía viniendo hacia él pero cada vez más lenta... hasta que el último día le arrancó todas las patas que le quedaban a la pobre araña.

CONCLUSION CIENTIFICAMENTE DEMOSTRADA: CUANDO LE ARRANCAS LAS PATAS A LAS ARAÑAS, ESTAS SE VUELVEN SORDAS.

Saludos.

Ann
Imagen de Ann
Desconectado
Legionario
Desde: 23 Dic 2010

El experimento aparentemente demostraba el efecto que la Autoridad ejerce en las personas.

Si una fuente de autoridad dice que sigas, a menos que no poseas una personalidad con unas ideas eticas claras,

tiendes a dejarte influir por la opinion reputada, oficial, por la Autoridad. Explicaria la obediencia ciega del ejjercito, la onediencia al mando superior de los alemanes ante el nazismo... y todas las obediencias sin critica que hacemos a aquellos en quienes depositamos la etiqueta de autoridad. Ais ademas descargamos los snetimientos y complejos de propia culpa: el culpable fue el qu elo mandó, no nosotros.

 

Esto se aplica en religion con la famosa frase: "era la voluntad de dios". Si dios lo quiere nada podemos hacer por eviarlo, luegoi la culpa de lo que pasa es de el, no nuestra. Y asi podemos hacer autenticas barbaridades, como matar a culpables o inocentes si la religión o la autoridad lo pide, ya que sera dios quien decida quien va al paraiso o al infierno. .

P.Flores
Imagen de P.Flores
Desconectado
Guardia Pretoriano
Socio MH
Desde: 22 Dic 2009

Hola Ann. Un saludo cordial de bienvenida. Me alegra que seas mujer. Somos tan poquitas :/

Además veo que has entrado con ganas de aportar mucho.

En efecto, tal como dices, existe una correlación fuerte entre la obediencia y la autoridad.

Mi llamada de atención era sobre otras consideraciones extraídas, como la que se refiere  a la  homosexualidad. No hay material suficiente para esa deducción, al menos tal y como  está explicado aquí el experimento.

SoniaS
Imagen de SoniaS
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 27 Ene 2011

La psicologia es una 'ciencia' inutil. No sirve para na.

Bueno, si, para liar mas.

La conclusion de Tisner, demoledora. xd

saludos chicas!!

PS: Tisner, tu no eras el de la Gibson custom? yea!!!

 

P.Flores
Imagen de P.Flores
Desconectado
Guardia Pretoriano
Socio MH
Desde: 22 Dic 2009

“Pos me has matao”, Sonia. Voy a ver que rincón busco para llorar a moco tendido.;(