La Liga de Corinto: Instrumento del reino macedonio

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

Saludos compañero. 

Cierto que Esparta quedó muy debilitada tras Megalópolis. Poco después (a la muerte de Alejandro) tuvo lugar la sublevación de Atenas y aliados contra Macedonia y se negó a participar en ella.  Después ya vendría la consumación del declive de Esparta como tú bien narras en: http://www.mundohistoria.org/blog/articulos_web/declive-esparta


Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Lo que más admiro Flavius es la arrogancia espartana, incluso siendo débiles, como cuando Filipo II derrotó a Tebas y Atenas en Queronea en el año 338 a. de C. y marchó a Esparta, estos no se arredraron e impresionaron por el poder de Filipo.

Podía haber ocupado toda Esparta con tranquilidad, y ante su pregunta de que opinaban los espartanos si lo hacía, estos respondían en esencia, ¡que pasa contigo tío! je,je,je., ¡genios y figuras!.;)

 

 

saludos

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Muy bueno eljoines!

Muchas gracias por el aporte.

Cuando Tebas se revela y es incendiada, se levanta sola? Sin confabularse con nadie? Curioso que no se pusieran de acuerdo unas cunatas polis, no? O simplemente fue l cabeza de turco?

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Hola Merlín, disculpa la tardanza, me pillasteis de vacaciones je,je,je. Sobre la rebelión tebana, creo que estos confiaban que Atenas se uniría a la lucha, pero escaldados tras la derrota de Queronea, decidieron apoyar a Tebas moralmente, pero sin comprometerse activamente.

Si no me equivoco, Demóstenes, el político griego más antimacedonio que había por entonces, (recuérdese los célebre discursos de odio que emitió a Filipo II de Macedonia) era también secretamente un agente al servicio de los persas y que había recibido fondos de estos mismos, con los que había contribuido al alzamiento tebano.

La rebelión tenía cierto sentido., consolidando su poder, Alejandro Magno estaba por el norte de Macedonia, cerca del río Danubio, adonde había llegado aplacando las disensiones que por la zona había causado la muerte de su padre Filipo II.

La guarnición macedonia establecida en la acrópolis de Tebas, fue sitiada tras la rebelión de la ciudad, (aunque no reducida) en espera de que sus ocupantes capitularan. Lo que nadie esperaba es que tras recibir la noticia, Alejandro apareciera en Tebas como un relámpago, aguando la fiesta a los rebeldes tebanos.

Aunque Alejandro quiso arreglar el asunto, los tebanos odiaban en demasía a los macedonios, por los humillantes términos de la paz tras Queronea, los cuales habían hecho perder sus posesiones de la "Liga de Beocia", reduciendo los cuales a la ciudad de Tebas y poco más., así que no había arreglo posible.

Finalmente, el tener que soportar una guarnición macedonia en la ciudad era la "cúspide" de la humillación, y algo que hacía que los tebanos mascaran el resentimiento como un limón ácido., solo esperaban el momento oportuno para rebelarse, lo cual tras el feliz asesinato de Filipo II y la marcha de Alejandro, vieron la hora señalada.

Todos sabemos el resultado, Alejandro derrotó a los rebeldes y para dar ejemplo a toda Grecia de que no toleraría que nadie "se le subiera a las barbas" (claro que él estaba bien afeitado je,je,je) incendió la ciudad, arrasando por completo y sin posibilidad de que fuera nuevamente poblada.

 

 

saludos