La filogenia de la especie humana: un análisis historiográfico

Eli_Silmarwen
Imagen de Eli_Silmarwen
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

Comentar que el artículo lo realicé en 2006 por lo que puede estar desfasado en algunos aspectos. Sin embargo, al ser un análisis historiográfico de dos momentos muy concretos puede ser igual de válido para mostrar el conocimiento de la disciplina en dichos momentos.

Manolillo_Bilbao
Imagen de Manolillo_Bilbao
Desconectado
Patricio
ExstaffRedactor MHM
Desde: 15 Ago 2009

Incluso me parece que es un compendio bastante válido y muy bien explicado de la situación actual, hija. Se me ocurre que faltarían por incorporar las conclusiones derivadas de los hallazgos de los últimoa años, a saber:

  • Las cuestiones derivadas de la hibridación entre diferentes especies de Homo y cómo ha podido quedar plasmado (los estudios de Trinkaus y Zilhao, los análisis de genoma Neandertal, etc.)
  • Descartar al antecessor como antepasado directo del sapiens (creo que ya es definitivo, lo reconoce hasta Arsuaga) y los nuevos hallazgos de esta especie (creo que en Francia).
  • Incorporar los últimos hallazgos de sapiens arcaicos en Africa, oriente medio y Cáucaso, creo recordar que hasta de 150000 años de antigüedad.

No sé si me dejo alguno... La polémica sobre la multirregionalidad del origen del sapiens sigue viva, creo, aunque es mayoritaria la aceptación de Out of Africa.

Buen trabajo, hija!!! Tu reserva académica me llena de orgullo y satisfacción ;)