Ificrates de Atenas

Carrera-Ortega
Imagen de Carrera-Ortega
Desconectado
Ciudadano
Socio MH
Desde: 11 Ene 2011

Muy interesante. Estoy sorprendido de la cantidad de detalles de la época (del artículo) que han llegado hasta nosotros.

No puedo comprender cómo es uqe existiendo tanta división entre los griegos fueran capaces de unirse para enfrentar varias veces a los persas, especialmente cuando Esparta juega un papel decisivo para defender a Atenas de su persistente enemigo.

Sería muy bueno que el autor nos ayude en un futuro artículo a comprender esa extraña colaboración entre enemigos que se la pasaban peleando entre sí.

Patricio Ortega Carrera

Manolillo_Bilbao
Imagen de Manolillo_Bilbao
Desconectado
Prefecto Annoa
Exstaff
Desde: 15 Ago 2009

Bueno, se dice que la conciencia pan-helénica no comienza a formarse hasta finales del siglo V, concretamente con Alcibíades. Prácticamente necesitarán un siglo para que catalice y se desarrolle hasta cierto punto (allanando la tarea de Filipo II y Alejandro). Durante este tiempo, los griegos siguen sintiéndose de su poleis, y nada más.

Tal vez haya que referirse a la influencia del imperio persa en la formación de este concepto. Es posible que los griegos empezasen a sentirse como tales por contraposición a ellos, como enemigos inicialmente, y como "empresarios" que contrataban los servicios de sus mercenarios, posteriormente. La superioridad militar de los hoplitas sería probablemente algo notorio para ellos, y motivo de orgullo o diferencia.

Buen relato Eljo! ¿Ya tienes completa la recopilación de militares griegos famosos?;)

Tito
Imagen de Tito
Desconectado
Consul-Coordinador
CoordinadorModeradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Respecto a la unión griega en las dos Guerras Médicas, antes que una conciencia social panhelénica, yo diría que juega fundamentalmente otro factor: el propio espíritu de supervivencia. Sin embargo éste asunto es complejo, ya que, por ejemplo las ciudades griegas de Asia Menor pudieron ejercer su helenismo sin ningún problema. El imperio persa siempre fue muy tolerante en lo referente a tradiciones y religión. Supongo que en las poleis griegas de Europa eran muy orgullosas en lo tocante a sus libertades políticas y decidieron defenderla con uñas y dientes. Pero, como reflejan los estadistas y autores de la época, es una lucha por sus libertades, y no por la conservación de una cultura que no estaba amenazada.

 

La unión panhelénica propiciada por los macedonios, por contra, presenta unos componentes bien distintos. No se aprecia ninguna efervescencia importante del movimiento panhelénico en las poleis del sur de Grecia. Más bien ésta vino propiciada por la fuerza y la amenaza de Filipo II y Alejandro. Fijaos por ejemplo en la actitud con la que las ciudades de Jonia y Caria recibieron a los supuestos "salvadores". A los líderes de Mileto, por ejemplo, tanto les daba un gobierno persa como un gobierno macedonio. Es cierto que Alejandro propició la instauración de la Democracia en algunas de estas ciudades, pero una Democracia algo atípica, sometida a vasallaje.

 

En el mundo griego antiguo era aún demasiado fuerte el sentimiento patriótico individual de cada polis. Yo creo que el movimiento panhelénico auténtico no hace su eclosión definitiva hasta la independencia griega del Imperio otomano.

Saludos

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Dijo Manolillo:

Buen relato Eljo! ¿Ya tienes completa la recopilación de militares griegos famosos?;)

 

----------------------------------------

 

Solo que queda uno guapetón ;), ¡Parmenión!, uno de los generales de Alejandro Magno; con él, pongo punto y final a la saga de generales greco-macedonios.

 

 

 

saludos

Coracinero
Imagen de Coracinero
Desconectado
Patricio
Redactor MHMSocio MH
Desde: 19 Feb 2010

 

Solo que queda uno guapetón ;), ¡Parmenión!, uno de los generales de Alejandro Magno; con él, pongo punto y final a la saga de generales greco-macedonios.

 

 

Será un punto final estupendo para mi entender la mejor saga que tiene MH de personajes.

 El relato es muy ameno, al final Ificrates vuelve en la bodega de un barco, creo yo traicionado un poco por todos.

 Un saludo Eljo!!!

marvel77
Imagen de marvel77
Desconectado
Guardia Pretoriano
Exstaff
Desde: 30 Ago 2009

Muy bueno. Interesante trabajo, y tantas cosas que decir sobre la vida de este hombre, tantos aspectos para abordar. Sus reformas!!! Merecen tanto debate... (hay algunas cosillas eljoines con las que no estoy tan de acuerdo)

Una cosa que veo no comentas eljoines, y que ademas se suele pasarse por alto, es la relacion que existio entre Fillipo II (el padre de Alejandro) y el hermano de este (Perdiccas) con Ificrates, puesto que el ateniense fue tomado como "hijo" por Amintas (padre de Fillipo y Perdiccas). Despues de todo, se suele relacionar las reformas del ejercito macedonico a la estadia de Fillipo en Tebas (en la casa de Pammanes, amigo cercano de Epaminondas), pero se olvidan que Fillipo estuvo bajo la proteccion de Ificrates en cierto momento.

Bueno, Cornelius Nepos (Nepote) nos lo recuerda (pongo la parte que interesa):

"Él era un hombre de mente amplia y gran cuerpo .........(resumo aqui)........... Sin embargo, él era un buen ciudadano, y una persona de sentimientos muy honorable, como lo demostró, no sólo en otras operaciones, sino también en la protección de los hijos de Amintas de Macedonia, por Eurydice, la madre de Pérdicas y Filipo, huyó con estos dos niños, después de la muerte de Amintas, a Ifícrates, y estuvieron seguros en su poder........." Nepos, Iphikrates, 3

 

saludos,

marvel..

PD: me debo comentarios en tantos temas... cada vez tengo menos tiempo!!!!!!

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Gracias por los elógios Coracinero, y en cuanto a ti marvel, agradecerte lo comentado por la relación de Ificrates con Filipo II, ya que no encontré nada sobre el tema.

Si sabía por un libro que Fillipo II había estado en Tebas y que allí estudió con detenimiento la táctica de los dos mejores generales tebanos, Epaminondas y Pelópidas; pero desconocía la relación de Filipo II e Ificrates, ¡gracias!.

 

 

 

saludos

marvel77
Imagen de marvel77
Desconectado
Guardia Pretoriano
Exstaff
Desde: 30 Ago 2009

Claro, porque Amintas (padre de Fillipo) queria pactar una alianza con Kotis I (rey tracio del reino Odrisio). Parece que cavilo tomar por esposa a la hija de este rey tracio, pero esta mujer ya habia sido tomada por esposa por Ificrates, por lo que Amintas resolvio adoptar al ateniense como "hijo". Parece algo engorroso pero le resulto, pues ahora Amintas era el "padre" del esposo (Ificrates) de la princesa tracia, estrechando asi la alianza entre suegros!!!!

Polieno llama a Kotis el "padre en la ley" de Ificrates, por ser este su yerno obviamente.

A modo de anecdota, y citando algo mas de Nepote, es interesante lo que este cuenta se supone dijo el hijo que tuvo Ificrates con su mujer tracia:

"Dejó un hijo llamado Menesteo, que había tenido de una mujer de Tracia, la hija del rey Cotis. Cuando este hijo se le preguntó si tenia más respeto por su padre o por su madre, este respondió: "Por mi madre." Como esta respuesta causó extrañeza a todos los que lo oyeron, añadió, "lo hago con justicia, porque mi padre, por lo que estaba en su poder, me hizo un tracio, pero mi madre, en la medida que pudo, me hizo un ateniense " Nepos, Iphikrates, 3

Aunque en la primer cita Nepote quiere hacer ver el "buen espiritu" de Ificrates, tambien podemos interpretarlo como una decision tomada por la "conveniencia" de tomar a su proteccion, nada mas y nada menos, que a los hijos herederos del rey fallecido de Macedonia. Seguramente por conveniencia tambien fue su matrimonio con la princesa tracia, y por conveniencia acepto ser adoptado por Amintas... y esta actitud para con su hijo que cito ahora, creo yo va en esa linea no? Un tipo habil para los manejos politicos.

saludos!!

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Y por lo que destila Menesteo de sus palabras marvel, parece que el amor paterno-filial brilló por su ausencia; pero si se sabía que Ificrates todo lo fiaba al oportunismo-conveniencia, ello significa que el amor no estuvo entre sus máximas prioridades. :/

 

 

saludos