Carlomagno, ¿buscando la unidad del imperio romano o visionario precursor de la Unión Europea?

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Hola Leones

Hace tiempo que no entraba y he despuntado el vicio con esto.

 

Comentarios:

Tu fuente dice que a Carlos le decían Martel por "pequeño Marte".

Martel en francés significa Martillo. El Martillo era un arma similar a una piqueta de un lado y cabeza de martillo del otro, muy usada en la época pero poco representada en el arte (se prefiere representar a los guerreros con espadas, usualmente espadas de cruzado, aunque las cruzadas están tres siglos en el futuro). Era muy común ganarse un "nombre" (hoy le decimos apellido) por hechos destacados, si estos eran militares, mejor, así el que se destacaba en combate usualmente se ganaba por nombre el arma que manejaba:

Lucero, Morgenstern, de Alba

del Arco, Bauman, Bowman

del Acha

Carlos se ganó el "Martel" en la batalla de Poitiers, blandiendo un martillo de guerra. Arma muy funcional para las armaduras de la época.

Otra arma típica de los Francos era la Francisca. Hacha durante la paz, arma versátil de combate. Rompe escudos, yelmos, huesos (las armaduras eran de anillos o plaquitas en la época, las placas son de la guerra de los 100 años, podías no cortar los anillos y dejar la armadura intacta, pero un hachazo te romperá las costillas), además era arrojadiza. Se lanza como un hacha común, pero su forma hace que, si no se clava, rebote en el piso, lastimando las piernas (usualmente desnudas).

Volviendo a las representaciones artísticas, la única francisca que ví en las ilustraciones es en la de "guerreros sajones", los francos aparecen siempre con espadas y, donde hay un hacha perdida por ahí, es un hacha normal, no francisca.

Los Merovingios, como bien apuntas, eran reyes religioso-militares. En esa época el trabajo era considerado algo para seres inferiores, la nobleza se concentraba en el combate, el noble era el líder en la batalla (Duque = Dux = Duce = Líder es la más obvia) así que el rey era el comandante supremo.

Con el bautismo de Clodoveo la función religiosa se pierde. Para cuando Clodoveo llega al trono Santa Genoveva era venerada como la salvadora de París, mientras que los soldados Francos no habían podido repeler los ataques, así que, en la óptica de la época, Genoveva era el líder natural, Clodoveo no tenía más remedio que obedecerle y bautizarse o exponerse a que algún otro lo hiciera y perder el trono, así que, a partir de ahí, los Merovingios pierden el poder religioso que recae en los obispos.

Por otro lado existía la institución del Senescal. Tu lo traduces por "virrey" pero un virrey es un enviado del rey en su ausencia, figura que se corresponde con los Condes (en esa época y en ese contexto, en otras tiempos y lugares el Conde era un soberano absoluto y en otros un mero título militar, por ejemplo Belisario era un Conde de Justiniano), el Senescal se parece más a un Mayordomo de estancia. Estamos en la época feudal, el rey considera el reino su propiedad, tal como un estanciero moderno y, como muchos propietarios de estancias, tomaba un "Mayordomo" (Meyer, Major, Mayoral, Mayorga) entendido en las tareas que hay que hacer y se dedicaba a disfrutar de las rentas y a su negocio principal, la guerra. En suma, el Senescal es un burócrata que se encarga de la administración del reino, la justicia, las relaciones con la Iglesia, etc. Así que, con el tiempo, los Senescales Merovingios acumularon todas las funciones de gobierno. Pipino de Heristal tuvo la visión de organizar la burocracia del reino Franco, centralizandola bajo su mando, es decir, todos los Meyers de los Condes (Mayordomos Condales, su equivalente en cada feudo) respondían a Pipino. Los condes podían responder a uno u otro rey, pero eso era una mera anécdota, la administración, legislación y justicia, estaban unificadas.

Entonces sucedió Poitiers. El rey no estaba en condiciones de ponerse al frente de las tropas, su Senescal sí. Carlos se destacó como líder táctico y como guerrero, los condes le dieron un nombre de batalla (Martel) y... lo reconocieron como líder. A partir de ese momento, no importa quien es el rey, el que manda es el Senescal.

Para terminar, que ya he escrito mucho, hablas de las negociaciones entre el Imperio Bizantino y Carolingio. Poco antes de la ruptura definitiva se consideró seriamente el matrimonio entre Irene (de Santa, poco) y Carlomagno. Si se hubiese llegado a un acuerdo los mil años siguientes hubiesen sido muy diferentes. O no :).

 

Abrazos para ti y tu esposa

Leones2233
Imagen de Leones2233
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHMSocio MH
Desde: 3 Oct 2009

Hola Hartman.

 

Encantado de que vuelvas a comentar mis trabajos, francamente estaba un poco alicaido de no poner cruzar las espadas contigo( a pesar de que siempre salgo derrotado). No sé si sabrás que me han operado de los dos ojos por glaucoma y he estado más de un mes sin entrar por prescripción médica. Mi esposa también ha sido intervenida de cataratas, todo ha ido bien, mejor mi primera operación que la segunda, pero bien gracias a Dios. La de ella bien también a la espera de la segunda.

 

Completamente de acuerdo sobre lo de Martel(Martillo), he de mirar de que fuente lo incluí y tengo que buscar las fuentes.

 

Estaremos en contacto.

 

Gracias por tu interés.

 

Un abrazo de tu amigo Josep

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Josep

Espero estén bien y con un buen posoperatorio.

El problema de las operaciones de vista es que, usualmente, vienen asociadas con una depresión anímica. Te lo comento porque si tu o tu esposa se sienten alicaídos o francamente deprimidos, tengan paciencia y no se asusten, ya va a pasar.

Como decía Cervantes "El secreto de la salud es conocer la enfermedad"

 

Recuperense pronto!!!!

 

Un abrazo para ambos

Leones2233
Imagen de Leones2233
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHMSocio MH
Desde: 3 Oct 2009

Eso es cierto amigo, estaba bastante alicaido, pero me animé al ver que entrabas a comentar otra vez;).

 

Una cosa, sobre lo de los virreyes de Carlomagno, he vuelvo a reservar el libro de Carlomagno en la biblioteca, porque veo con otros mios que hay diferentes opiniones y me parece que no elegí la que tu comentaste

 

Cuando lo reciba entraré a comentarlo.

 

Gracias por tus animos y buena salud para tí y los tuyos.

 

Josep

Leones2233
Imagen de Leones2233
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHMSocio MH
Desde: 3 Oct 2009

Hola Hartman.

 

          Bueno como te comenté ya he recibido el libro de Alessandro Barbero...En su  apartado-Mayordomos de Palacio-...Nos ilustra: En los dos reinos principales, el de Austrasia y Neustria, el poder pasó a manos de personajes, a los que no se podía atribuir carisma sacerdotal, pero que sabían guiar a los francos de victoria en victoria, eran los llamados "Mayordomos de Palacio": es decir: ministros-o mejor dicho, virreyes-, que oficialmente gobernaban representando al rey, pero que tendían a suplantarlo, dejándole un poder formal. En origen había un Mayordomo de Palacio, para cada reino, pero en 688, Pipino que ocupaba el cargos en Austrasia, consiguió imporner su voluntad, por la fuerza de las armas, también en Neustria, tras duros combates y a partir de aqui y aún cuando en ocasiones los reyes fueran dos, los francos eran gobernados por un único "Mayordomo de Palacio".

 

          Pasamos ahora a otra de mis fuentes, Karl Ferdinand Werner(Institud Historique Allemande de Paris). Los carolingios establecieron el poder condal, que se remontaba al Bajo Imperio, que los merovingios habían debilitado y desorganizado: en el Imperio de Carlomagno habían entre 600/700 circunscripciones(pagi), administradas por 500 condes(uno de ellos podía gobernar varias pagi). El conde era el representante del rey, en la administración: judicial, civil y militar, ayudados por unos subordinados, llamados(vicarius o centenarius) y más tarde  vicecomes, que dirigía las audiencias(placita, en alemán, Thing o Ding), donde los jueces(scabini) "encontraban" las sentencias; recaudaban los impuestos y peajes; controlaban los mercados y llevaban al combate a los hombres libres, donde el servicio militar era obligatorio. Este sistema administrativo de base prevaleció en Occidente en los siglos XI y XII, pero con importantes cambios en los nombramientos de condes, cargo que tendió a ser hereditario a partir del siglo IX. La presencia del poder real o imperial se veía reforzada por un millar de dominios reales(fisci), cuyos responsables(actores) controlaban a los maiores(mayordomos, meier en alemán) de las diferentes villae, curtes y culturae(coutures), que debían entregar su excedente al caput fisci, dominio central, que podía incluir,-como ocurría en unos 200 fiscos reales-las instalaciones de un Palatium para acoger al rey y su séquito cuando se encontraban de paso e incluso albergarlos durante meses, sobre todo en el invierno.

Yo aqui veo una diferencia, lo que llamas Senescal(Mayordomo), para Barbero se equipara a virrey o ministro, él hace esta excepción y entiendo que es el responsable máximo tras el rey. Pero para Ferdinand Werner, habla de responsables(actores) que controlan a los maiores(mayordomos), o sea que estos están un escalón más abajo.

 

Un abrazo.

 

Josep

 

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Hola Josep

Es un típico caso de llamar a dos conceptos con el mismo nombre.

El Senescal es el mayordomo del rey. Para ilustrar el sentido del término, habla de "ministro o virrey", pero no es que lo traduzca por "virrey" sino que es una definición por analogía. Daría lo mismo si hubiese dicho "gran visir" o "primer ministro".

Te pongo un ejemplo actual. El Canciller es, en la mayoría de los países de habla hispana, el ministro de Relaciones Exteriores, pero en Alemania, es el Jefe de Estado. Originalmente en Alemania había monarca y Canciller ¿cómo defines Canciller ahí? "es el ministro o virrey" Alemán.

El Senescal es el "Canciller" (en el sentido Alemán del término) de los merovingios ¿y qué pasó? Lo mismo que en Alemania. Siguen teniendo Canciller, pero prescindieron del Emperador. Los Francos mandaron a su casa a los reyes, y se quedaron con el -senescal.

Por otro lado tienes a los mayordomos de los condes, y es que en esa época los nobles se dedicaban a la guerra y nada más, así que alguien debía hacer el trabajo administrativo.

La confusión viene porque en castellano no tenemos el concepto de senescal, así que el autor trata de hacer una analogía. La traducción más aproximada es "Mayordomo", también en Alemán (Meyer), pero los condes también tienen su mayodomo (meyer) y, si te pones a mirar, también los barones, freiherr y junkers tienen mayordomo, pero no es lo mismo el Canciller Bismarck, que el capataz de un establecimiento rural alemán (ambos son Meyer)

En el período que analizas, el Senescal es quien nombra los condes, ergo, está por encima de ellos. Los condes no son hereditarios, el senescal no lo es de iure pero sí de facto y el virrey es un mero legado para auditar lo que sucede cuando se reciben quejas de un conde.

Los términos cambiaron con el tiempo y el lugar por eso tratan de dar analogías, el problema es que en un párrafo usa la analogía con el concepto moderno y más adelante usa el mismo término con el concepto medieval.

 

Un abrazo

Leones2233
Imagen de Leones2233
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHMSocio MH
Desde: 3 Oct 2009

Hola Hartman.

 

                  Ahora me ha quedado más claro el concepto, que como ves da lugar a confusión.

 

 

Muchas gracias.  Un abrazo de Josep