Mundo Historia - su falta de temas y actividad en el foro

15 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Ese es el comentario que me hacen algunos usuarios y responsables de MH, obviamente es cierto, podemos poner mil factores que están influenciando, desde el cambio de tendencia por lo de megaupload, la bajada de los foros, la falta de ideas de la administración, ausencia de algunos miembros importantes, y como digo, mil cosas mas.

Es cierto MH se ha ralentizado, como siempre he dicho no somos robots, y tras los nicks hay una vida, una familia, unas circunstancias. Aun así MH sera lo que queramos.

Lo que me parece muy extraño (por no decir otra cosa) es que sorprenda que MH esta mas falta de temas de opinión, de debate y luego en los facebook, twitter, etc, y esos que se están sorprendiendo tengan montones de enlaces y temas sobre museos, obras de arte históricas, temas de aviones, barcos, batallas etc. en sus perfiles de facebook, twitter y todas las demás redes sociales.

Cada uno es muy libre de postear donde le venga en gana, pero no nos quejemos por favor si ese desvió de atención que estamos dando a otros espacios repercute en MH, si cualquiera quiere poner noticias, debates, en su facebook que lo haga pero que no pretenda que toda la actividad de MH recaiga en una persona porque es imposible, MH es cosa de todos, a quien le guste y quiera colaborar perfecto, esta claro que gente activa y con ganas de aportar hace falta.

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Si que es penoso que la actividad se haya ralentizado más de lo debido, aunque ya sabemos que esto va por rachas y ahora por desgracia la cosa está demasiado tranquila.

Las visitas al foro siguen mantenido un ritmo alto, y en esto no baja, pero la colaboración de nuestros foreros activos está bastante baja. Ojalá que esto sea (por bien de nuestro foro) un pequeño bache, y que nueva gente se implique en publicar tanto nuevos temas, como reanimar debates viejos.

Es difícil hoy en día tener foros de debate a un alto ritmo, ya que todo va por épocas y los altibajos están a la orden del día. Muchos foros han tenido un gran auge y luego un lento declinar., Mundo Historia se a preciado de poder tener en líneas generales una media de utilización a todos los niveles por encima de la media.

Esperemos que esto no sea más que un pequeño bache que con la ayuda de todos y de las nuevas incorporaciones, le sigamos manteniendo en el alto nivel al que está.

 

 

saludos

MVR30
Imagen de MVR30
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 23 Ene 2011

En el foro de Historia  del Arte, Música, Literatura se producen  aportes, pero  me llama la atención que en general, no se hagan comentarios sobre lo que se comparte, salvo algunas excepciones. Creo que los foros pasan por etapas diversas, en algún momento se produce una reiteración de ciertas cosas o  una falta de ideas, pero  no creo que en este caso sea exactamente así,  ya que los aportes son muy interesantes, generan conocimiento e interes en produndizar los temas que interesan.MVR30

 


Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio

Eli_Silmarwen
Imagen de Eli_Silmarwen
Desconectado
Admin ForoModeradorResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

En mi caso personal es cierto que en muchas ocasiones utilizo Facebook no para crear debate, que es lo que pertoca a los foros, sino para compartir noticias (descubrimientos o hallazgos arqueológicos, etc.) o la agenda de actividades culturales que se realizan en Barcelona o Cataluña, cosas que aquí cuando las he puesto o bien tienen poca o ninguna acogida o bien tampoco hay ningún lugar adecuado para ello (por ejemplo para la agenda de actividades, recuerdo que en el anterior foro teníamos un subforo de Otros enlaces o algo así donde puse un tema fijo para ir poniendo fichas de museos, exposiciones, etc. así como otro tema fijo sobre congresos, conferencias, etc.).

Quizá si hubiera un subforo de "Agenda cultural" podría abocar aquí todo el contenido que ahora mismo sólo comparto en Facebook (porque generalmente es donde lo encuentro y sólo he de darle a "compartir") e incluso más (ya que lo que comparto es de ámbito local);)

Por otro lado, no creo que el problema sea únicamente de las redes sociales y de que no se pueda trasladar lo que se hace allí al foro o la web (que por otra parte hay que recordar que MH también está presente en las redes sociales y que quizá aún no hemos sabido gestionar ese potencial para el beneficio nuestro) sino que parece ser que venimos arrastrando un problema más profundo el cual aún no hemos sabido detectar (al menos personalmente no he sabido) ni mucho menos solucionar.

No sé, quizá no estaría mal hacer algún tipo de encuesta, si se quiere anónima, para ver qué opinan los usuarios y los visitantes de MH, por qué no se participa tanto y qué creen que se debería mejorar (a nivel organizativo, técnico, visual, etc.). Sobre todo creo que sería de interés la opinión tanto de los más veteranos, que han visto la evolución de MH y por tanto tienen un referente para comparar la situación actual, como de los más nuevos.

Creo que hay que recordar la frase de Einstein: "Si quieres resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo" y que, por tanto, lo que necesitamos son sugerencias constructivas de mejoría, no quejas y lamentaciones que, aunque pueden servirnos para concienciarnos de cuál es la situación a efectos prácticos no nos ayudan a solucionarla.

Por último también creo importante aquello de "hace más quien quiere que quien puede", aunque es cierto que a veces aunque queramos el tiempo u otros factores nos limitan muchísimo.

No sé, quizá no soy la persona más adecuada para decir nada ya que llevo un par de meses out por diferentes motivos aunque eso no quiere decir que haya olvidado todo lo que MH ha hecho por mí y, lo que es más importante, todo lo que aún puedo y sé que podemos hacer por MH.

Edito: También me gustaría añadir que al igual que por ejemplo podríamos explotar aún más las redes sociales para beneficio propio, también se podrían explotar otras herramientas que tenemos para incentivar la participación como son los puntos MH, los megaconcursos, las medallas y emblemas, la revista, la tienda, etc. creo que en todo eso tenemos un potencial que si lo sabemos encauzar bien podemos hacer que el foro y la web en general vuelvan a recuperar su esplendor.

 


                foto3  

jandres
Imagen de jandres
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 8 Nov 2009

Está claro que ha decaído un poco la actividad de MH en estos últimos meses y que las redes sociales tienen parte de culpa, eso es indudable, pero eso no debe preocuparnos en exceso si lo que queremos es tener una wed de referencia y de una calidad contrastada. Creo que debemos buscar nuevas fórmulas de incentivar a la gente, a hilo de lo que dice Eli.

Es posible que haya que darle un repaso a los foros para "hacer un poco de limpia" y reactivarlos. Yo considero que es un medio muy adecuado para el debate, especialmente de temas históricos que debemos de cuidar e intentar potenciar.

Por otro lado la Revista es un elemento imprescindible para potenciar la imagen de MH como están haciendo otras páginas del mismo estilo que están realizando revistas digitales de gran interés.

Por mi parte estoy a vuestra entera disposición para cualquier actividad que sea necesaria. Aunque mi actividad ha estado en ocasiones bastante limitadapor motivos profesionales, en estos momentos ya dispongo del tiempo necesario pata dedicarme más de lleno a esta "misión".

Creo que no debemos ser derrotistas y debemos mantener el nivel alcanzado, que ha sido mucho, y mejorarlo. No por tener muchos artículos vamos a ser mejores, pero si los que tenemos tienen la calidad que hasta ahora tienen seguro que no bajaremos el nivel.

Yo no puedo, por un lado, dejar de felicitaros a todos  los que habéis llevado adelante este proyecto que es un excelente trabajo y , por otra, animar a todos los colaboradores a implicarse más, promocionar nuestra web y nuestra revista, incluso utilizando las redes sociales, los blogs particulares, etc, y reactivarlo ya que tenemos una web muy amena y de gran calidad.

Un fuerte abrazo a todos y ¡Adelante! 

 


"No es sabio el que sabe muchas cosas, sino el que sabe cosas útiles". Esquilo

ano2010-1articulo1general2  

Titotum
Imagen de Titotum
Desconectado
Legionario
Desde: 5 Dic 2009

Hola. Haceís un gran trabajo, pero me dado cuenta de una cosa, antes había una cosa que se llamaba algo así como "debate del mes" o algo así, que trataba de un tema de actualidad generalmente controvertido y en general la gente se implicaba y le daba vida al foro, aportando nueva información y debatiendo. Podría ser buena idea reconsiderar volver a poner algo así, es evidente que no todos los meses tendrá la misma actividad, pero podría ser interesante, es sólo una proposición.Saludos.

Admin MH
Imagen de Admin MH
Desconectado
Imperator-Administrador
Admin SiteAdmin ForoResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

Y quien podria ser el encargado del tema del mes?

 

Implicaria la propuesta de tema, y el seguimiento del mismo, siempre preferible algun veterano de MH.

 

Un saludo y gracias por la propuesta.

P.Flores
Imagen de P.Flores
Desconectado
Guardia Pretoriano
Socio MH
Desde: 22 Dic 2009

No sé si hubo o no algún responsable encargado de controlar esos debates, pero en todo caso, ¿ deberia de tener ese tipo de debate un seguimiento especial o distinto del que puede tener cualquiera otro de los que se abren en MH por el hecho de figurar como debate del mes?.

Si de lo que se trata es del rigor en cuanto a las aportaciones, entiendo la observación, pero también ese tipo de errores se suelen y pueden corregir por los propios participantes o lectores, de manera que no me parece que exista  la necesidad de un control especial.

Finalmente, si se tratase de publicar un resumen de ese debate en la revista de MH, creo que el proceso podria ser que quien propone el debate se encargue de ese resumen para presentarlo a los responsables de las publicaciones ( siguiendo el mismo protocolo que con cualquier artículo ) para que sean ellos quienes  decidan si cumple con los requisitos de interés y de nivel de calidad para su publicación.

 


No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos (Martin Luther King)

Admin MH
Imagen de Admin MH
Desconectado
Imperator-Administrador
Admin SiteAdmin ForoResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

Mas que seguimiento, hace falta alguien que cada mes sea capaz de idear el tema y proponerlo,ademas que no sea siempre en una sola tematica, sino que tenga la suficiente iniciativa para ir proponiendolo en los distintos foros de MH. Al mismo tiempo me manda un mp y yo lo puedo poner en la portada de la web.

P.Flores
Imagen de P.Flores
Desconectado
Guardia Pretoriano
Socio MH
Desde: 22 Dic 2009

Admin MH ha escrito

Mas que seguimiento, hace falta alguien que cada mes sea capaz de idear el tema y proponerlo,ademas que no sea siempre en una sola tematica, sino que tenga la suficiente iniciativa para ir proponiendolo en los distintos foros de MH. Al mismo tiempo me manda un mp y yo lo puedo poner en la portada de la web.

Ciertamente en esto tienes toda la razón, porque sin ideas poco se puede hacer.

Pero yo creo que ideas las hay , que quizá el problema sea el tiempo que puede llevar a quien propone el debate el seguirlo y el colaborar activamente con él, porque entiendo que es algo obligado por parte de quien propone ese debate el estar pendiente del mismo. 

Y puesto que es propicia la ocasión, diré que  me llama la atención que quien propone un debate o un tema cualquiera no vuelva a implicarse en él, un hecho que ocurre con bastante frecuencia. Sin pretender molestar a nadie y desde luego exceptuando todos los casos que haya que exceptuar,  me parece que eso es  una falta de respeto hacia quienes participan en él. Es como si  alguien te invita a su casa, se va cuando estás dentro y no vuelve a aparecer.

 

 


No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos (Martin Luther King)

P.Flores
Imagen de P.Flores
Desconectado
Guardia Pretoriano
Socio MH
Desde: 22 Dic 2009

He estado pensando sobre lo que aquí se plantea e intentaré transmitir lo que pienso y alguna alternativa para incentivar el foro.

 

Sobre todo por lo que he podido saber a través de algunos comentarios de los más veteranos, existe una añoranza de los “viejos tiempos” y es posible que haya mucho que añorar de esos tiempos pasados, pero es el presente el que se impone y el futuro el que hay que intentar forjar. Con toda humildad y con la mejor de las intenciones, creo que se ha llegado a un punto en el que es necesario dar un giro importante a los foros, para hacerlos de nuevo atrayentes. Un giro necesario al menos como complemento imprescindible hoy por hoy si lo que se busca son socios y mayor participación.

No estoy menospreciando la labor de nadie y menos la de quienes escriben artículos para la página o la revista; lo que trato de decir es que sin el foro, la posibilidad de persistir el resto de opciones no es mucha, por más interesantes que sean las opciones.

Por tanto, como idea primera, propongo un giro importante hacia los proyectos de grupo.

 Y pondré un ejemplo con un tema concreto: “El relativismo”.

El tema me parece tan atractivo como complejo y extenso para ser tratado y seguido solo por quien lo propone. Sin embargo  la cosa puede cambiar si se plantea a modo de trabajo colectivo.

Así, se podrían formar dos grupos:

a)      La de los que defienden el relativismo como modo de vida y lo ven  posible en el plano de la realidad.

b)      La de quienes defienden que el relativismo solo es posible teóricamente.

 

FASES DEL PROYECTO

 

PRIMERA FASE

Consistiría en una primera encuesta planteada por parte de quien sugiere el tema, para t tantear el interés que suscita por parte de los usuarios.

 

Esta primera parte es muy sencilla pues se trataría de preguntar si se está o no interesado en que se trate el tema en cuestión.

 Los votos a favor deberían ser al menos 15 para pasar a la:

 

SEGUNDA FASE

 

Superada la primera fase, se pasaría a buscar colaboradores para realizar el trabajo. Para ello, la misma persona que sugirió  el tema  abriría una segunda  encuesta  en el subforo en el que proceda colocarla ( el de filosofía y pensamiento,  en el caso propuesto )

 

La encuesta podría plantearse en los términos siguientes:

 

 A) Pienso que el relativismo es posible y positivo como modo de vida en sociedad y estoy dispuesto a formar parte del grupo de trabajo de quienes defiendan esta postura.

 

B) Pienso que el relativismo no es posible en la realidad porque  haría inviable todo tipo de sociedad y estoy interesado  en formar parte del grupo de trabajo de quienes defienden esta postura.

 

Durante una semana estaría abierta la encuesta.

 Si a lo largo de ella se apuntase a cada grupo tres o más usuarios para formar parte del grupo de trabajo,  se pasaría a la fase siguiente

TERCERA FASE:

En esta fase, en el mismo subforo de filosofía, se abrirían dos  hilos: uno para cada grupo. En cada uno de ellos, los participantes organizaran el trabajo entre ellos. Por ejemplo, una vez determinado como llevar a cabo el trabajo, uno  se encargaría de engarzar los trabajos parciales llevados a cabo por cada participante. Otro se encargaría de ilustrarlo. Otro se encargaría de introducir el tema… en fin, se trata de repartir el trabajo.

 

El subforo debe de ser el lugar de reunión del grupo para todo lo que proceda tratar referente a ese trabajo, pero debe de permanecer cerrado mientras dure el tiempo de realización del mismo al resto de usuarios, por aquello de no dar bazas al contrincante. Esta fase puede ser muy amena.J

Tras el tiempo que se acuerde, se expondrán en abierto y en el mismo subforo la dos tesis defendidas. Con un tiempo para las opiniones y reflexiones por parte de el resto de los foristas. Esto enriquecerá el tema y también servirá en base a decidir el voto ( los que participaron en el trabajo no participan en esta fase, excepto si se precisara alguna aclaración  )

CUARTA FASE

Consistira en   votar a favor de una de  ambas tesis por parte de quien así lo quisiera.

QUINTA FASE

Como premio, cada semestre se someterian a una nueva votación las finalistas de cada mes, es decir lamás votada de las dos presentadas  en cada uno de los meses sobre un tema propuesto. La que más votos obtuviese  se publicaría en la revista.

Para que eso fuera posible, el trabajo expuesto deberia  tener  un limite de palabras . Lo que es muy largo cansa y en muchos casos no se lee.

 

En fin, esta es solo una idea, entre las distintas que se podrían proponer.

Citaré tres cosas a favor del trabajo de grupo en el foro:

A)    Novedad. Algo de por si atractivo.    

 

B)    Viabilidad. Al estar el trabajo repartido el tiempo que se necesita es menos que si es una sola persona quien lo lleva a cabo.

 

C)   Amenidad. Es  ameno y enriquecedor  trabajar en grupo y además crea vínculos de amistad, cosa que siempre es positiva en cualquier tipo de asociación.

Espero que os animeis a exponer ideas y deis vuestra opinión sobre la que os he propuesto.

 


No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos (Martin Luther King)