¿Concursos Mundo Historia, ventaja o inconveniente?

61 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Es una cosa extraña que teneis aquí, soy mas observador que participante, hace tiempo le mande a Jose Manuel (el administrador o uno de ellos) un comentario que ni me respondio.

 

Se trata de los concursos, veo con asombro que son la parte de Mundo Historia que mas funciona, lo que siempre tiene visitas y respuestas, pero eso esta perjudicando el resto de foros que a penas tienen comentarios, temas buenisimos pasan sin pena ni gloria, ni un solo agradecimiento y articulos de la web que ni se molesta la gente en dar un simple voto. Es como si los usuarios prefirieran contestar para tener un si o un no en vez de entrar al debate con el riesgo de altercado que eso lleva, estamos como muy pendientes de lo que dice la gente pero no de particpar sin pensar mas que en las normas que es lo que se tiene que hacer y ya. 

Creo que los concursos estan bloqueando la atención del motivo que de veras nos tiene aquí que es hablar de historia.

 

Estaria bueno tener tu opinión asi que espero que no te importe dar tu voto en esta encuenta.

 

http://www.mundohistoria.org/encuestas/concursos-mundo-historia-ventaja-o-inconveniente

 

Gracias por la atención a esta otra de mis dudas.

Marcus Vipsaniu...
Imagen de Marcus Vipsanius Agrippa
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 4 Jul 2011

Hola Kramer, permíteme contestarte. 

Lo primero y fundamental que tengo que decir es que no estoy de acuerdo contigo en el tema que planteas. Simplemente pienso que los temas de concursos suman a esta organización que es Mundo Historia. Y te voy a decir, o al menos intentar decir, por qué. Basicamente los concursos son una plataforma desde la que conocernos y pasar un buen rato haciendo lo que más nos gusta, al menos a la mayoría, que es aprender historia. Es muy cierto que los artículos (de los cuales leo gran parte e incluso me he animado a redactar un par, y que pienso seguir redactando) enseñan cosas valiosísimas de diversos temas de la historia, que al fin y al cabo, como tú dices, es para lo que estamos aquí. 

Sin embargo parece que planteas este tema como diciendo que los concursos restan. ¿En que sentido? En la participación está claro que no, pues es el lugar donde la gente más se anima. Si te fijas además, la gente que participa en los concursos participa poco en los demás temas del foro, aunque de buen seguro los siguen interesados. ¿Crees de veras que si no estuviesen los concursos estos usuarios participarían más en los temas del foro? Yo no lo creo. Por otra parte, y como ya he mencionado, los concursos no están ahi por qué si, están ahí porque con ellos se aprenden multitud de cosas, y eso te lo puedo asegurar. Es curiosísimo lo que la gente plantea por allí y que te sorprende al informarte para contestar. 

En lo que si que estoy de acuerdo contigo es en que el foro está un poco parado, y puede que sea debido a recientes bajas que hemos tenido, como Hartman, que esperemos vuelva pronto o a personas habituales que ya no pueden pasarse tanto por aquí, como por ejemplo Manolillo. Personas a las que conocí, por cierto, en los concursos. 

Pero bueno, también es cierto que mi visión es bastante imparcial, al fin y al cabo soy el moderador del tema "atacado", entiéndanse mis palabras, y me siento en la obligación moral de defender los concursos, en los que participo desde hace mucho tiempo y que al principio fueron el gancho para entrar en Mundo Historia. Y mírame, aquí estoy... 

 

Un saludo!

 


"¿Zaragoza se rendirá? La muerte a quien esto diga. Zaragoza no se rinde. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; caerán sus cien templos; su suelo se abrirá vomitando llamas; y lanzados al aire los cimientos, caerán las tejas al fondo de los pozos. Pero entre muertos y escombros siempre habrá una lengua viva que diga que la muy Heroica Zaragoza nunca se rinde."

 200-cruz foto

Galland
Imagen de Galland
Desconectado
General
Colaborador
Desde: 13 Sep 2009

Yo particularmente doy la razon a todos un poco, los concursos dan un punto de apoyo (aunque creo que se deberian cambiar y cambiar la estructura de los mismos)

Son una salida rapida a la participación en Mundo Historia, el problema es que merman mucho la participación en el resto de temas del foro, es curioso que quien se mete en concursos ya no particpa en lo demas porque el tiempo se le consume alli, lo ideal seria encontrar el punto de equilibrio entre una cosa u otra, mas que nada porque nadie entra por los concursos a MH y llega un momento que siempre son los mismos, sin embargo si se potencian el resto de foros es el modo en que la gente entrara en MH y veran los concursos, de modo que se sumaran en vez de restar como ocurre y bien Kramer a visto.

 

Pensemos que los mega concursos se dejaron de hacer por esa misma razon, consumian mucho tiempo y la gente no entraba en otras areas de MH.

 

Asi que mi votación es... que los concursos son un inconveniente necesario.

 

Un saludo.

 


merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Hola!

Yo llevo poco tiempo en la comunidad y de momento voy conociendo poco a poco todo. Para mí esto es un hobby más que compagino con el resto de mi vida y al que no dedico todo el tiempo que quisiera. Además creo que mi nivel de conocimientos es inferior al de mucha gente que anda por aquí. Por eso me gustan los concursos. Me lleva poco tiempo seguir el hilo e intentar buscar una respuesta o leer las del resto. Y con eso seguimos aprendiendo, aunque no discutamos.

Por contra, a veces no me veo con nivel para meterme en otros, aunque los lea o simplemente no tengo tiempo para leerme artículos que seguro me encantarían. De vez en cuando saco un par de horas y me leo lo que puedo.

Quizá los concursos resten algo de protegonismo al resto, pero creo que también dan opción a participar a la gente que no tiene tiempo o capacidad para aportar en otros campos de la web. Y además son divertidos, que también se trata de eso!

Saludos!

 


     ...merliN-sataN...  foto  foto  

MVR30
Imagen de MVR30
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 23 Ene 2011

Kramer, es una opinión respetable la tuya con respecto a los concursos, pero creo que si tienes interes en los distintos foros, puedes participar o leer los temas que te  agraden como creo hacemos la mayoría, por mi parte he participado por algún tiempo en los concursos, pero nunca dejo de leer lo que me interesa a veces opino y en otras simplemente los leo, no creo que las preguntas de materias diversas sean  opuestas a otros debates o noticias, comentarios etc,por  otra parte veo que los miembros siguen compartiendo material,videos diversos , trabajan con el entusiasmo de siempre más allá de pensar en quienes ya no pueden participar tanto, valoro a quienes siguen sosteniendo los   foros y espero que vos también participes , opines en aquellos temas que te agraden. saludos MVR30

 


Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

Aunque yo no participe en los concursos (de vez en cuando sí echo un vistazo) no los veo como un problema. Puede que haya gente "veterana" que ya sólo participa en los concursos pero no creo que fueran  a intervenir más en el resto de ser eliminados, sino que se unirían a la masa silenciosa o simplemente desaparecerían. Por otro lado el tema de los concursos puede ser un buen sitio donde la gente se anime a iniciarse en el postear, gane confianza, se acostumbre a manejarse con la busqueda de información histórica y después pueda dar el salto a otras secciones.

Coincido con la crítica de Kramer en que da pena ver los pocos comentarios que se hacen y personalmente me duele mucho ver como casi no se votan los artículos. Esto último me cuesta mucho entenderlo ya que simplemente.  No sé si es que la gente se ha acostumbrado a lo simple: /, cree poco ético valorar un artículo sin tener una licenciatura en Historia o es que nos engañamos y los artículos son malos y/o anodinos. En cualquier caso no creo que sea culpa de los concursos.

Lo que hay que plantearse es porqué atraemos muchas visitas pero nos cuesta tanto atraer al tipo de usuarios que está dispuesto a compartir. O bien no nos conocen o no resultamos del todo atractivos para ellos.

Saludos.

 

 

 


merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Hola!

En cuánto a valorar los artículos, el problema puede ser no tener un criterio claro. Me explico, qué es un 10 y un 0? Cuánto me ha gustado a mí? Y cómos e valora? A mí todos me parecen de 10 desde el punto de vista d eque hay gente creando contenido, pero es que no sabría cuándo dar un 5 o un 7. Si doy a todos un 10 desvirtúo la votación.

En u a encuesta o un tema del foro es más fácil, puedo pensar en cuánto juego puede dar dado el interés del tema.

Ahora, esto sí que me llama la atención: Por qué tanta gente no vota en una encuesta de tipo "qué civilización antigua te gusta más?"? Sólo hay que poner la que te guste, ni siquiera hace falta explicarlo si no quieres!!!!!

Una cosa que sí he detectado es que si no entras asiduamente a la web muchos hilos o artículos se te pueden escapar. Y claro, si hace un tiempo que alguien puso el último post en un tema como que no sabes si es oportuno reabrirlo.

Quizá se podría retocar la web de alguna forma para que queden más tiempo visibles en la página de inicio? Así quiza se lean más veces y consecuentemente se genere más movimiento.

Saludos

 


     ...merliN-sataN...  foto  foto  

Wilhelm Keitel
Imagen de Wilhelm Keitel
Desconectado
Decurión
Socio MH
Desde: 17 Ago 2009

 La cosa sería efectivamente averiguar si los concursos quitan tiempo a los usuarios de intervenir en el resto de secciones del foro.

 Yo hace ya tiempo que no intervengo en concursos, pero cuando lo hacía, no tenía esa sensación de que me "quitaran tiempo". No he dejado de intervenir en temas por contestar a un acertijo, si esa es la cuestión. Pero tampoco voy a hacer regla de mi simple experiencia. Sería interesante que los usuarios habituales de los concursos, especialmente los que no suelen escribir en otras secciones del foro, dijeran si el tiempo dedicado a concursos les disminuye su participación en otros temas, o si incluso se la impiden.

 Mi opinión personal; cada uno hace lo que quiere, y al igual que unos preferimos hacer una cosa, otros prefieren otra. Me da la sensación de que se puede caer en la excusa fácil de que "no hay participación porque los concursos quitan tiempo", cuando, en realidad, las causas del bajo nivel de participación son mucho más complejas que eso.

 Dicho esto, y un poco en consonancia con lo que decía Kramer en el mensaje inicial; aquí tenemos un canal bien limpio y bien adecuado donde se han respetado, y se siguen respetando, todo tipo de opiniones, con la norma básica de que sean presentadas respetuosamente dentro de unas normás básicas. Si hay gnte que no interviene porque no tolera que le lleven la contraria, o que no le den la razón... Pues es que esto es un foro, no un arco de triunfo, y ante eso, poco podemos hacer. Tampoco creo que debamos volvernos locos achacando todos los males a una presunta mala gestión propia, aunque eso no quita que sigamos ejerciendo una sana autocrítica.

 

Por supuesto, si a alguien se le ocurre una idea para mejorar en este sentido, que la exponga que será muy bienvenida!!

 

Un saludo!

 

 


        

"no se ha inventado nada mejor q la estupidez para creerse inteligente" - A.N.   

Eli_Silmarwen
Imagen de Eli_Silmarwen
Desconectado
Admin ForoModeradorResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

Yo no participo en los concursos precisamente por falta de tiempo y porque durante el tiempo del que dispongo prefiero dedicarme a otros asuntos como la revista, los foros que modero y, siempre que puedo, leer (aunque luego peque de no dejar comentarios). Sin embargo, creo que es una cuestión de prioridades de cada usuario, habrá algunos que prioricen redactar artículos y otros entretenerse con los concursos, siendo ambas opciones completamente respetables.

El problema de la participación, como creo que ya han dicho, no creo que venga por ese lado sino porque en muchas ocasiones los temas que tratamos son tan especializados, están tan cuidados y mimados que, ciertamente, hay poco que debatir. Lo mismo ocurre con cualquier tema del estilo "qué te gusta más", donde no ha lugar al debate. En cambio, son los temas polémicos, aquellos donde aún hay demasiados cabos sueltos, los que incitan al debate. No obstante, para un buen debate hay que tener un mínimo de conocimiento sobre el tema a tratar y es aquí donde muchos pecan de infravalorarse pues piensan "con lo poco que sé del tema no estoy a la altura del resto y, por tanto, para que me den un rapapolvo, prefiero no intervenir". Esa actitud la he visto muchas veces e incluso yo misma la siento si me muevo en temas que no controlo.

Por otro lado, versionando el refrán "dinero llama a dinero", "movimiento llama a movimiento", es decir, si yo veo un foro activo me animaré mucho más a participar en él que si veo que hay pocas respuestas y nadie se atreve a dar el pistoletazo de salida. La estructura del foro creo que no ayuda mucho a ver cuál es el movimiento que hay: cierto que a la derecha dando un vistazo tenemos los últimos temas activos pero, a no ser que demos más de uno y dos clicks, cuesta mucho ver si aquel artículo que publiqué o aquel mensaje que dejé en aquel debate tan bueno han tenido respuesta o no. Como siempre aquí el problema son las limitaciones ténicas.

Por lo demás, creo que es más cuestión de que nos pongamos las pilas todos un poco, abramos temas y participemos sin temores ni vergüenza.

 


                foto3  

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

Gracias merlin-satan por tu explicación. Pero entonces nos vamos a los círculos viciosos y círculos virtuosos, enlazando con lo que comenta Eli. En el caso de las votaciones como hay pocos votos nos da miedo añadir el nuestro porque va a tener un excesivo peso. Supongo que si hubiera 50 votos no te preocuparía tanto dar un 5, un 7 o un 10 ya que el efecto quedaría amortiguado. En el caso de los comentarios algo parecido, echa para atrás asumir la carga de ser el primero o uno de los pocos que comenta.

Con lo de los artículos/hilos antiguos te doy la razón, porque también me pasa lo mismo. A ver si podemos hacer algo al respecto.

 


Stephen-Maturin
Imagen de Stephen-Maturin
Desconectado
Prefecto de Caballeria
Desde: 24 Mayo 2010

-

-  No acostumbro a participar en los concursos y raramente los miro, pero una cosa si he observado es que en los foros que disponen de los mismos, que creo son mayoría, acostumbra a ser el tema con mas intervenciones,  hay muchos aficionados a los mismos, no se si también participan habitualmente en los demas temas de los foros, supongo que la mayoría si pero algunos son "carne de concurso" y poco salen de los mismos.

 

-  Sinceramente no creo que el eliminarlos cree mas participación en los temas en general,  hasta es posible que algunos se vayan a buscar consursos en otros foros, pero cmo contrapartida también es posible que algunos hayan llegado al foro por los concursos.  No creo que el eliminarlos aporte mucho y si alguno se distrae con ellos tampoco creo se debe de privarle de ellos.

 

-  Respecto a los artículos en la web, la verdad es que a veces puede parecer un poco descorazonador que un trabajo que ha llevado muchas horas e incluso una investigación después tenga muy pocos comentarios,  no creo que los artículos sean siempre perfectos y en muchos hay pequeños errores de los que parece que nadie se da cuenta, en otro foro un participante puso en un artículo un error exprofeso para ver si algúien se daba cuenta del mismo, pasaron años sin que nadie lo viera, hasta que un participente se dio cuenta del mismo, además lo curioso fue que el artículo fue copiado en otros foros y los que lo copiaron repitieron el error, quizas sería necesario que en general prestaramos mas atención a lo que leyeramos y lo analizaramos.

 

-