Método de estudio

6 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Buenas,

escribo este mensaje, ya que me encuentro en segundo de machiller y estoy preocuado por mis resultados en la asignatura de historia. Resulta que me cuesta mucho estudiarla, y realmente no sé que hacer para aprender historia como una persona normal. No sé si mis técnicas de estudio son muy malas o si soy incapaz, yo estudio leiendo el libro y haciendo esquemas, a parte, tengo un buen horario de estudio, pero no veo que me de resultados. Por esto espero que me podáis ayudar, quizá sepáis algún método más eficaz. 

Muchas gracias por vuestra atención.

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Hola Renatus!

La verdas es que poco puedo aportarte porque yo estudiaba igual a tu edad.

Lo qué sí hacía que quizá tú no hagas es buscar en la amtería las posibles preguntas que podían caer en el examen y respondérmelas yo mismo. De esa forma buscaba las partes que em parecía más importantes y yo mismo las iba trabajando, no sólo para recordarlas sino para ganar tiempo en el xamen porque ya había esquematizado en mi cabeza cómo responder. Es parecido a lo que haces tú ahora con los esquemas, pero al darle vueltas a las respuestas quizá te ayude de cara al examen.

 

Conozco gente que estudiaba reescribiendo la materia una y mil veces, a mí ese método no me gustaba, pero puede servir también.  

Espero que te sirva de ayuda y a ver si alguien te da alguna otra idea.

Ánimo!

 


     ...merliN-sataN...  foto  foto  

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Prefecto de Legión
Desde: 22 Ago 2010

Lees y haces esquemas pero, realmente "entiendes" lo qué estás leyendo?? Es decir, la Historia no es chapatoria ni se trata de memorizar un rosario de fechas, hay que entenderla. Se trata de leer, comprender lo que se lee y ser capaz de decir con tus propias palabras lo que acabas de leer. Tu mayor o peor facilidad de palabra marcará la diferencia entre un aprobado raspado o una buena nota! Mucho ánimo con el estudio!!!!

Renatus
Imagen de Renatus
Desconectado
Auxilia
Desde: 8 Oct 2014

Gracias a los dos :) merlin-satan lo que mas has dicho ya lo hago. Lu, realmente entiendo lo que dice el texto, pero no entiendo por que suceden los hechos de los que habla. Gracias por los ánimos tambien. Un saludo.

rafa07
Imagen de rafa07
Desconectado
Equite
Desde: 15 Mar 2012

Hola Renatus:

Voy a intentar explicarte el método de estudio que utilizaba yo y mis compañeros cuando estudiabamos. Lo primero que has de plantearte es que la historia es como una pelicula, y ahora tienes que contarsela a alguien que no tiene ni idea de que va.

 

Un ejemplo:  La segunda guerra mundial.

 

Los alemanes estaban fastidiados porque habian perdido la primera guerra mundial y les habian obligado a firmar un Tratado (por ahora da igual el nombre) que era muy malo para ellos. Entonces aparece un tio con bigotito que empieza a decirles que todo el mundo es muy malo y que quieren fastidiar a los alemanes, y que el es un tio muy guay y que los alemanes son los mejores y que tienen derecho a todo. Y empieza conquistando paises y matando a todo el que esta en su contra. Monta un lio de la ostia y destruyen toda europa. Al final ganan los otros y muere un monton de gente, incluido el del bigotito.

 

Ahora seguimos ampliando el resumen

 

Los alemanes estaban fastidiados porque habian perdido la primera guerra mundial (1917-1919) y les habian obligado a firmar un Tratado (Tratado de Versalles) que era muy malo. Entonces aparece un tio con bigotito (Hitler) que empieza....

 

Es decir primero quedate con una idea muy general con tus palabras y a partir de ahi comienza a contantersela a ese amigo imaginario que no tiene ni idea, cada vez añadiendo mas datos. Lo importante es que lo que vayas aprendiendo te quede claro y que la idea general la entiendas. Luego todo te resultará más fácil. Despues hazte preguntas obvias: Quien luchaba contra Alemania? En que año es la guerra? Muere mucha gente? etcr.

En la historia hay que evitar (aunque todo el mundo cree lo contrario) repetir como un loro porque de esa manera es imposible recordar las cosas. TIENES QUE ENTEDERLO y poder explicarlo con tus palabras. Si te quedas atascado preguntate: QUIEN? CUANDO? DONDE? POR QUÉ?

 

Bueno, espero que te sirva de algo. Y tranquilo que ya verás como no es tan difícil y sacarás buena nota. Suerte!!!!!

 


Rafa Navarro

Renatus
Imagen de Renatus
Desconectado
Auxilia
Desde: 8 Oct 2014

Muchas gracias a ti también Rafa, tendre en cuenta lo que dices.

Tisner (not verified)
Imagen de Tisner

Buen sistema el de Rafa.

Un aspecto que cuesta porque es odioso pero que a medio plazo es muy útil es el de las dichosas fechas.

Sin ellas no tenemos muy claro (a cierta edad en que se estudia)   si Napoleon fue antes o después que Churchill.

Por ejemplo tenemos una fecha bastante aprendida que es la del inicio de la Guerra civil Española. (1936) sabemos que duró prácticamente hasta 1940, que es el inicio de la II Guerra Mundial. Por tanto podemos ir comparando cosas de la Guerra Mundial con acontecimientos anteriores. Si a ello añadimos datos anectóticos la historia empezará a tener sentido. Por ejemplo la aviación alemana (Luftwafe) ya experimenta en España (¿Te suena los bombardeos de Gernika?). Eso será una experiencia importante para los posteriores bombardeos en la IIGM.

Otra fecha muy conocida: el 2 de Mayo de 1808: Guerra contra el francés Napoleón en que España lucha por la Independencia de Francia. Así pues mas o menos sabemos que la época de Napoleón es de 1800, por lo que no podremos ya situarlo en la Guerra Civil Española de 1936, etc. etc.

Todo período histórico tiene personajes clave que se van rellenando con personajes de segundo orden. Aprende los principales personajes, qué hicieron y porqué y ya irás rellenando el período. Es muy importante el saber porqué hicieron eso o lo otro, porque entonces te vas metiendo en situación y lo que es una asignatura "plomo" pasa a ser muy interesante.

Un saludo y suerte.