Estudiar historia

10 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Hola! Soy nuevo en el foro :) Mi duda es la siguiente: Me gusta mucho la historia, incluso para dejar mi actual carrera e irme a hacer la carrera de historia, pero tengo dudas con sus salidas... historia no es una asignatura muy querida, por lo que la gente suele decir que no tiene futuro, etc... ¿pero de verdad historia tiene tan pocas salidas y tan poco futuro como dicen?

SoniaS
Imagen de SoniaS
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 27 Ene 2011

Hola Trosid, bienvenido ;-)


Mi opinion a tu inquietud es que creo que no hay carrera buena ni mala, en cuanto a salidas profesionales se refiere. lo que si hay es buenos o menos buenos profesionales (es por aquello de no decir malos, jejeje).

La profesion de referencia de historia hasta ahora era la docencia, en la actualidad cualquier proyecto en casi virtualmente cualquier ambito requiere el concurso de equipos multiDisciplinares, por lo que la restriccion es ya solo 'tradicion'. Tambien si dispones de los suficientes recursos y tranquilidad puedes intentar vivir de publicar o de investigar.

Yo creo que lo importante a la hora de elegir carrera es simplemente que ... te guste, que te apasione. Incluso sin necesidad de conseguir titulo y capacitacion (aunque esto lo veo ya mucho mas dificil). Hay periodistas que no tienen titulo y son infinitamente mejores que promociones enteras de las facultades. Y en la misma Historia no son pocos los autores que sin titulo son casi considerados academicos. Tambien se puede considerar la motivacion. Yo por ejemplo, soy ingeniera pero me encanta la historia, tentada he estado de estudiarla pero me cubre de sobras dedicarme a ella por aficion.

Yo no me preocuparia demasiado.

Si eres bueno, y si puede ser muy muy pero que muy bueno en cualquier carrera o disciplina, creeme que trabajo y oportunidades no te faltaran.

Excelencia, no ya solo profesionalidad. Excelencia. Ese y no otro es una garantia de futuro.

El problema del paro, precisamente en España es que nos falta eso. La excelencia. En España sobran muchisimos que solo saben poner ladrillos y faltan otros tantos especialistas que hay que importar. Si, si importar. Soy capaz de ver a España salir de la crisis con apenas crecimiento de empleo. Pero en fin, eso es otro tema.


Un beso de bienvenida, Trosid ;-)

PS: igual mejor estaria este tema en OT o en presentaciones ... no se.

 


Nada mejor para desmitificar la Historia como comprendiendola. Sonia S.

Tito
Imagen de Tito
Desconectado
Consul-Coordinador
CoordinadorModeradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Yo te recomiendo que hagas una ingeniería y cuanto ya tengas tu vida encarrilada estudies historia si te gusta y publiques... Ganarse la vida como historiador es bastante difícil en el mundo, en españa casi un premio de lotería. Un poco como ser artista. La mayor parte de sus salidas son la docencia, pero ya sabes que la administración pública convova cada vez menos plazas. En la privada siempre se necesitan profesores, pero generalmente para ahorrar costos sobrecargan a 1 profesor con bastantes asignaturas que no son de su rama, asi que si quieres ser profesor de historia en un instituto preparate para serlo también de inglés, de latín, de filosofía o de arte... si vas con una sola carrera y sin nivel alto de inglés (cada vez hay más colegios con modelo bilingüe o trilingue) olvidate de que consideren tu curriculum. Por ejemplo mi sobrino va a un colegio donde la asignatura de historia se la da su profesor de inglés en ese mismo idioma. Basicamente sólo sigue el manual, ya que no es historiador, pero los chavales tampoco es que entiendan muy bien lo que se les explica.

 


Galland
Imagen de Galland
Desconectado
General
Colaborador
Desde: 13 Sep 2009

Yo no diria que la carrera de historia no tiene salida laboral, lo que si creo es que muchos estudiantes de historia creen que con la licenciatura ya es suficiente, cuando eso no es suficiente en ninguna carrera, el mercado de trabajo en general a cambiado, pero para todos, yo creo que el historiador tiene que comenzar a ser mas original y no centrarse solo en la docencia como campo laboral.

 

Algunos han optado por escribir libros y no les va mal, yo me muevo mucho entre editoriales y en algunos casos los resultados para los editores son impresionantes. Asi que animo, y preparate muy bien.

 


Titotum
Imagen de Titotum
Desconectado
Legionario
Desde: 5 Dic 2009

Basicamente sólo sigue el manual, ya que no es historiador, pero los chavales tampoco es que entiendan muy bien lo que se les explica.

Pues esto tampoco es normal, osea que no sólo el profesor no está capacitado para dar esa asignatura, sino que encima, como está en inglés los chavales apenas se enteran (o eso me ha parecido entender). Pues vamos apañados....

Tito
Imagen de Tito
Desconectado
Consul-Coordinador
CoordinadorModeradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Titotum ha escrito

Basicamente sólo sigue el manual, ya que no es historiador, pero los chavales tampoco es que entiendan muy bien lo que se les explica.

Pues esto tampoco es normal, osea que no sólo el profesor no está capacitado para dar esa asignatura, sino que encima, como está en inglés los chavales apenas se enteran (o eso me ha parecido entender). Pues vamos apañados....

 

Tienes razón. Y yo me escandalizo con que los niños sean experimentos y no puedan aprender la historia de manos de un profesional, como si fuera algo que cualquiera pudiera enseñar leyendo el manual. Pero también lo es que había que trasformar radicalmente el sistema de enseñanza de inglés de este país. No puede ser que tras 12 años estudiando la asignatura los chavales salieran del instituto apenas sabiendo decir alguna frase con nefasta acentuación. Tal vez el error es que estas asignaturas debían implantarse en inglés cuando ya el 100% de los alumnos que llegan a la ESO tiene un nivel bastante alto del idioma, cosa que hoy día no ocurre. De todos modos esto no curre en todos los colegios privados, sino en el país vasco al menos sólo a los que se han acogido a la enseñanza triligüe (castellano, euskera, inglés). Supòngo que en cataluña y galicia pasará igual, y en el resto de españa también con un sistema bilingüe.

 

Ahora, también creo que las asignaturas de humanidades, por la alta comprensión linguística que requieren, son las menos adecuadas para impartirlas en un idioma no materno. Tal vez fuera más útil con matemáticas, ya que los números son internacionales.

 


Buenaventura66
Imagen de Buenaventura66
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Mar 2011

Mas que aconsejarte si hacerla o no, te aconsejaría que te infomaras bien de planes de estudios y demás, y de las posibles salidas y lo valoraras, junto con tu pasión por la Historia, en conjunto. Lo mas importante no es saber si la quieres hacer, sino saber lo que te espera cuando la hagas.

SALUDOS.

 


Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Cuando era chico conocí a un médico. Su pasión era tocar el piano. Lo conocí con Sarampión y nos enteramos que era Sarampión por una vecina. El se fue a tocar el piano dejandonos con la duda.

Ya te han dicho por allí que lo importante es la excelencia en lo que uno hace. Para mediocre no hace falta título. Tal vez tu duda esté en cómo ganarte la vida ejerciendo la profesión que te apasiona. Allí tienes el consejo de Galland, en vez de aplicarte a la docencia (como casi todo historiador) dedicarse a publicar libros. Libros de historia, libros de literatura histórica, redacción de discursos para gente que tiene que hablar en actos oficiales etc. etc.
La solución más socorrida en mis tierras es, graduarse de abogado (tiene una carga muy alta de historia en mi país, no se en España) y luego dedicarse a la historia.
Otra solución es el periodismo. El primer historiador de Argentina fue el General Bartolomé Mitre, decía "El periodismo es la primera versión de la historia" y fundó el diario La Nación (hace casi 140 años, todavía existe, todavía es una sociedad familiar).
Pero si eres un buen historiador todas estas soluciones son paliativos mientras haces tus primeros pinitos.
Felix Luna era abogado, publicó diez obras (de varios tomos), trece ensayos fue asesor jurídico (por el detalle de adecuar las leyes a la cultura local, que casualmente es producto de la historia de su gente) y, para despuntar el vicio nomás, es co-autor de "La Misa Criolla".
Eduardo Bayer era patrón de bote, práctico del Río Paraná. Es uno de los historiadores revisionistas más influyentes en mi país (el revisionismo en Argentina es de izquierdas, al revés que en España) y, por eso que decía Mitre, es periodista con una columna de opinión.
Como verás, si le pones pasión a tu vocación, el dinero viene por añadidura.
Si pones el dinero por delante de tu vocación, serás un amargado y, muy probablemente, ¡tampoco hagas dinero!

Un abrazo y mucha suerte en tu decisión (suerte=nombre que toma la Providencia cuando actúa de incógnito)

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

Titotum
Imagen de Titotum
Desconectado
Legionario
Desde: 5 Dic 2009

Cuando era chico conocí a un médico. Su pasión era tocar el piano. Lo conocí con Sarampión y nos enteramos que era Sarampión por una vecina. El se fue a tocar el piano dejandonos con la duda.

¡Tremendo! Menos mal que "sólo" era sarampión, si llega a ser algo más grave....

Desde luego es un ejemplo muy gráfico del tema que nos ocupa.

Saludos.

Gotrek_1
Imagen de Gotrek_1
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 14 Feb 2011

Creo que un barrendero de la localidad de alcorcon, gana mas que la mayoria de los aqui presentes, entre 24.000 y 30.000 euros al año (esto es veridico). No tienes que estudiar nada y nadie te tiene que enseñar nada. Tampoco tienes que aguantar a un jefe cabron o puñaladas traperas constantes de los compañeros. Con el minimo esfuerzo obtienes la maxima rentabilidad, como los ministros.

 

Eso si, hay ostias por entrar alli. Si estudias una ingenieria hoy en dia, si la terminas optaras a un curro de no mas de 18.000 al año, siendo generoso y olvidate de ganar mas con los años. un curro plagado de esfuerzo no recompensado. Si estudias historia pues sacrificio durante 4 años para ir de cabeza a trabajar al burguer king (si tienes suerte).

 

Perdonar por poner el panorama negro, pero creo que me he quedado incluso corto

toni99
Imagen de toni99
Desconectado
Auxilia
Desde: 12 Ene 2011

Hola a todos, no suelo escribir mucho porque, sinceramente, hay mucho nivel y me gusta mucho más aprender de los que saben, pero como licenciado en historia creo que no está mal que diga mi opinión, la historia es apasionante, me encanta  disfruto mucho con ella, gano siempre al Trivial, pero como medio de vida.... no

yo a mitad de la carrera decidí que lo mío era el mundo de la documentación, he trabajado de bibliotecario, de archivero, que es lo que más me ha gustado, y de documentalista en la administración pública, y ahora? pues estoy en paro y echando extras como camarero en el mismo restaurante en el que trabajé para pagarme la carrera. Y eso que mi currículum no está nada mal, con trabajos de técnico de biblioteca y de archivos, con documentación de todo tipo, vamos que no soy un novato, pero eso en España no vale para nada.

Mi consejo? pues que mires algo que te sea agradable pero con salida, la historia es maravillosa como afición, siento decir esto pero es mi experiencia personal.

siento no ser más positivo, pero....

un abrazo muy fuerte

 


No Surrender!