¿ Con que personajes históricos os gustaría tener una entrevista?

30 respuestas [Último envío]
yusuf
Imagen de yusuf
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 16 Dic 2009

Os propongo que elijaís un personaje de cada periodo histórico. Hay van los mios.

Edad Antigua (hasta la caída de Roma): Sócrates. Este gran filósofo griego nos aportó algo tan fundamental como el método socrático, la constante búsqueda de los contradicciones en las propias hipótesis ha sido un enorme aporte tanto para el desarrollo científico, como el desarrollo de la propia concepción del individuo.

Edad Media (hasta 1492): Ibn Jaldún este tunecino de orígen andalusí fue el primero en considerar a la Historia como una ciencia -antes que Vico-. También fue el primero en incorporar como elementos indispensables para hacer un correcto análisis histórico la sociología -de hecho algunos le llaman el «padre» de la sociología, y la economía. Bajo mi punto de vista es el verdadero «padre» de la Historia, al menos como la entendemos hoy en día.

Edad Moderna (hasta la Revolución Francesa): Diderot, con su Enciclopedia nace la Ilustración que tan importante ha sido para el desarrollo político, social y cultural de la civilización europea.

Edad Contemporánea (hasta fin de la II Guerra Mundial): Ernesto "Che" Guevara, un idealista en el que se hacia realidad la frase «mi patria es el mundo y mis hermanos la sociedad»

Mundo Actual (desde la II GM a nuestros días): Pablo Neruda, porque siempre he querido saber como un hombre que vivió tan tágicos momentos podía escribir poemas tan llenos de amor y paz.

 


Si no conoces tu pasado no puedes proyectar tu futuro.

 foto foto   foto 

matabishos
Imagen de matabishos
Desconectado
Decurión
Socio MH
Desde: 19 Sep 2009

yusuf ha escrito

Os propongo que elijaís un personaje de cada periodo histórico. Hay van los mios.

Buena idea, ahora me voy de viaje, cuando vuelva ya me pensaré los mios, serán chicas. La que tengo claro es en Edad Antigua: María Magdalena

Marcus Vipsaniu...
Imagen de Marcus Vipsanius Agrippa
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 4 Jul 2011

A mi en la Antiguedad no tengo duda de que si pudiese hablar con un personaje sería con Marco Tulio Cicerón. Puede parece típico, pero me interesa mucho su visión de la vida y la política, y otros muchos aspectos de la vida. 

En la Edad Media es dificil... tal vez con Alfonso I el Batallador. Un hombre de las montañas, rudo y que dejó todo su reino a las órdenes militares. ¿Por que no a algún noble de su predilección? Sería interesante saberlo. 

En la Edad Moderna, con Leonardo da Vinci, huelga decir por qué.

Y en la Edad Contemporánea probablemente con Adolf Hitler. Me gustaría entender y saber lo que el pensaba y por qué hizo lo que hizo, más allá de biografías y libros...

 


"¿Zaragoza se rendirá? La muerte a quien esto diga. Zaragoza no se rinde. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; caerán sus cien templos; su suelo se abrirá vomitando llamas; y lanzados al aire los cimientos, caerán las tejas al fondo de los pozos. Pero entre muertos y escombros siempre habrá una lengua viva que diga que la muy Heroica Zaragoza nunca se rinde."

 200-cruz foto

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013
  • Edad Antigua : Arquímedes. La ciencia aplicada en estado puro. También me gustaría conocer a los arquitectos delas pirámides, a Aníbal,  Julio César... pero sólo puedo elegir una entrevista, no?
  • Edad Media : Algún maestro constructor de catedrales góticas, a poder ser al primero de todos, al que se le ocurrió la idea de los contrafuertes y arcbotantes y pudo revolucionar así esas construcciones. Siempre he querido saber cómo hacían realmente los cálculos.
  • Edad Moderna: Galileo Galilei. Estaba dudando con Leonardo, pero ya que Marcus se va a entrevistar con él confío en que compartirá con nosotros lo que le comente ;). Me quedo pues con Galileo, el padre de la física moderna, su mente multidisciplinar y sus logros en el campo de la física y astronomía. Física mecánica, leyes de movimiento, imanes, óptica... 
  • Edad Contemporánea: Nikola Tesla, "inventor" de la corriente alterna, impulsor de la electricidad e inventor de la radio y de los principios de la electrónica. mi segunda opción sería una estancia tipo "erasmus" en un pueblo indio nativo americano de las grandes praderas antes de la llegada del hombre blanco, para saber cómo vivían realmente en comunión con la naturaleza.
  • Mundo Actual : Del mundo actual quizá el Dalai Lama. Una visión mucho más espiritual de la vida y la naturaleza seguro que podría ayudarnos en la vida

 


     ...merliN-sataN...  foto  foto  

Eli_Silmarwen
Imagen de Eli_Silmarwen
Desconectado
Admin ForoModeradorResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009
  • Prehistoria (hasta las primeras civilizaciones): Aunque no conozcamos a nadie con nombre y apellidos, me encantaría poder entrevistar a un neandertal para llegar a saber cómo piensa, cómo habla, qué siente, etc.
  • Edad Antigua (hasta la caída de Roma): A cualquier íbero le pediría que, por favor, nos descifrase su semisilabario de una maldita vez!  Que nos traen a todos locos.
  • Edad Media (hasta 1492): A Cristobal Colón le haría la gran pregunta: "¿Es usted catalán?" Es bromaaaaa :P La gran pregunta en realidad sería: "¿Conocía hacia dónde se dirigía? ¿había hecho el viaje antes?"
  • Edad Moderna (hasta la Revolución Francesa): Aquí me cuesta decidirme pero creo que no perdería la oportunidad de conocer a uno de mis pintores favoritos: Johannes Vermeer.
  • Edad Contemporánea (hasta fin de la II Guerra Mundial): A Charles Darwin le haría tantas y tantas preguntas... Aunque también a algún dictador como Hitler, Mussolini o Franco, siempre he tenido curiosidad de entrar en la mente de ellos y descubrir cómo eran personalmente.
  • Mundo Actual (desde la II GM a nuestros días): Con el Che Guevara creo que tendría una interesante conversación (por cierto, yusuf, tú lo pusiste en época contemporánea pero si la acabas en la SGM tiene que ir aquí :P)

 


                foto3  

Blas Malo
Imagen de Blas Malo
Desconectado
Legionario Inmunis
Redactor MHMSocio MH
Desde: 17 Jul 2012

Edad Antigua: Asubarnipal, rey asirio, gran lector y creador de la Gran Biblioteca de Nínive.

Edad Media: Belisario, el general bizantino que recuperó Occidente para el Imperio Romano de Oriente bajo el mandato del empereador Justiniano.

Edad Moderna: Giordano Bruno, filósofo y astrónomo italiano quemado por hereje en 1600 por haber pronosticado la existencia de otros soles, otros mundos.

Edad Contemporánea: Edwin Rommel, cuyas memorias revelan a un hombre lúcido y también a un filósofo sobre la guerra y la vida. Un hombre entregado a sus ideas.

Mundo Actual: Isaac Asimov, gran amante de la Historia y gran divulgador científico.

 

¡Es muy díficil elegir a un único representante de cada época! Me pregunto si algunos repetiremos.

 


Eli_Silmarwen
Imagen de Eli_Silmarwen
Desconectado
Admin ForoModeradorResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

Jo, me tenéis discriminada la Prehistoria :( Y eso que tenemos algunos "nombres" (inventados pero que pertenecen a "personajes históricos" igualmente, mmm, bueno, vale, "personajes prehistóricos"... :P) y conocemos algo de la historia de algunos: Toumaï, Lucy, Señora Ples, el niño de Taung, Abel, Twiggy, Miguelón, Agamenón, Benjamina, El anciano de Le Chapelle aux Saints, Ötzi... y un montón que empiezan por "El hombre de..." :P

 


                foto3  

TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Edad Antigua Yo aquí me decanto por Alejandro Magno, con todo lo que visito y realizó tendría mucho que contar, aunque también me decantaría por Anibal

Edad Media Aquí me resulta más difícil la elección, no tengo un candidato tan claro quizás Carlomagno..

Edad Moderna Leonardo Da Vinci un gran inventor y increíble artista, aunque Miguel Ángel también me parece bien.

Edad Contemporánea, me quedo con Rommel, estaría bien poder analizar con el sus campañas en Francia, Túnez y durante la PGM.

Mundo Actual, aquí metería a Stalin, un personaje bastante complejo, poder entrevistarle sobre ciertos temas no tendría precio.

 


Las ideas extrañas solo lo son hasta que las practicas

matabishos
Imagen de matabishos
Desconectado
Decurión
Socio MH
Desde: 19 Sep 2009

Edad Antigua a María Magdalena, lo dicho, su amante no cedió ante nadie, ni el mismísimo diablo consiguió cautivarlo, sólo María lo hizo.

http://images.wikia.com/doblaje/es/images/9/98/Maria-magdalena.jpg

En la edad media me viene a la cabeza de repente la brujería, pobres mujeres, si alguna sobresalía la acusaban de bruja, así que elijo a Ana Bolena. Es posible que consiga hacerle la entrevista, leí que es el espíritu que más constancia hay de sus continuas apariciónes.

ana-bolena

En la edad moderna, la pondré por los pelos, a la vecinita, La Gioconda, las vecinas suelen ser enigmáticas y Leonardo  acrecienta ese misterio.

Edad Contemporánea a Mata Hari, otra mujer ejecutada por la envidia, espía en este caso, en la edad media le acusarían de bruja, seguro.

File:Mata Hari 13.jpg

En el mundo actual a Lady Di, hizo tambalear la casa real británica

numismatico2009
Imagen de numismatico2009
Desconectado
Auxilia
Desde: 8 Oct 2010

Hola a todos. 

Yo voy de la actualidad hacia atras.-

Post Segunda Guerra Mundial: 

S.S. Juan Pablo II: me parece que él es el que mejor llevaría el estandarte de figura representativa de la época (y eso que no me caen simpaticos los curas...).-

Hasta la Segunda Guerra Mundial: 

Aquí hay varios nombres: 

Mariscal de Campo Erwin Rommel: para saber que pensaba de la realidad de la época, y de lo que hacía Alemania....

Winston Churchill (aunque este lo pngo en potencial...leí su obra "La Segunda Guerra Mundial", y me pareció interesante...)

Adolf Hitler: para que me de una explicacion de "en que se basaba para decir y hacer lo que dijo e hizo"...

Revolucion Francesa: 

Luis XVI: para tener una vision de su pensamiento sobre la vida y sociedad de la época (y ver si era tan docil como dicen los autores que leí hasta acá)...

Edad Antigua (Roma e Imperio Romano):

Yo pongo a dos personajes: Julio César y MArco Tulio Cicerón (pero ya hay un compañero que lo quería entrevistar, asique dejamos a uno solo)...

En fin, hasta aquí, espero que sirva.-

Saludos desde Argentina.-

Marcelo

AzteK_2412
Imagen de AzteK_2412
Desconectado
Centurion
Redactor MHMSocio MH
Desde: 24 Feb 2010

pues de la prehistoria  mmm... no se, igual ni siquiera estamos seguros que tuvieran un idioma reconocible 0_o, pero si los entendiera escojeria a otzi y le preguntaria como fue que se trepó hasta donde fue descubierto.

de la antiguedad, eligiria a Sun-Tzu, y definitivamente le entrevistaria sobre su concepcion sobre la guerra

edad media: Ce Acatl Topiltzin Quetzalcoatl, me gustaria saber mas sobre la mitica Tula de palabras de su legendario gobernante, o quizá a Rodrigo Diaz de Vivar "el cid", tomar granada no es cualquier cosa, y el lo hizo mas que con su ejercito, usando la cabeza.

edad moderna: Da vinci. por obvias razónes XD

edad contemporanea: Alvaro Obregón, uno de los mas grandes generales que hatenido México o Felipe Angeles, su cotemporaneo rival

actualidad: Juan Pablo II, una figura que a mi parecer tracendio mas allá de la religion que representaba, incluso fue reconocido, respetado y querido por los lideres religiosos con los que el catolicismo habia luchado desde hacia siglos como los ortodoxos e incluso los musulmanes. 

 


This is the way the world ends. Not with a bang but a whimper -- T.S. Elliot "The hollow men". Asi es como termina el mundo. No con una explosion sino con un lamento